lunes, 20 de abril de 2020

4 A




Bienvenidas familias:
 Por el motivo que es de nuestro conocimiento, estaré acompañando a sus hijos y nos estaremos comunicando por este medio por cualquier consulta que surja.
Cariños, Seño Aldana. 
Recuerden que todas las actividades deben realizarse en la carpeta .
Mail: 4toAwcm@gmail.com
En este mail, pueden ir enviando las actividades de la primer semana que hayan realizado, acuerdense de poner nombre, apellido y área de la cual envían los trabajos y actividad.
          Muchas gracias! seguimos comunicados Seño Aldana

FAMILIAS LAS ACTIVIDADES DE LAS MATERIAS ESPECIALES (INGLÉS, PLÁSTICA, MÚSICA, TEATRO Y EDUCACIÓN FÍSICA) LAS VAN A ENCONTRAR EN MATERIAS ESPECIALES. SE VAN A SEPARAR POR TURNOS, CURSO, AÑO Y PROFESOR/A.

Familias: Para que sigamos repasando se enviarán nuevas actividades para esta semana, cualquier consulta que surja comuníquense por los comentarios en el blog que serán todos respondidos lo más pronto posible, pronto estaré enviando mi mail para que puedan enviarme las actividades con nombre, apellido, curso y área de la cual me envían los trabajos integradores y las actividades.  

Familias: Quería desearles una felices pascuas y que la pasen lindo, a pesar de la situación que estamos pasando.


Actividades de Prácticas del Lenguaje (semana del 13-04 al 17-04)

Clase: 14-04


En esta ocasión se les mostrará el vídeo ´´Zamba y la lucha de las mujeres latino americanas´´, en donde se exponen los temas vistos hasta el momento con los textos.




Luego de ver el vídeo, deberán responder algunas preguntas:
  1.  ¿Por qué creen que los hombres omitían la participación de las mujeres en las luchas? ¿La omisión de algunas tareas de la mujer sigue pasando hoy en día?
  2. ¿Qué diferencias encuentran entre las mujeres de antes y las de hoy?
  3. ¿Por qué es importante para las mujeres obtener los derechos?
  4.  ¿Hoy en día se siguen escuchando comentarios ´´machistas´´?
  5.  ¿Según las obras que muestra en el vídeo de Gretel Stern ¿Dónde escuchamos hoy por hoy esos comentarios?

Tarea: De acuerdo a la imagen escriban un texto expositivo teniendo en cuenta sus características. (las mismas están en las clases anteriores)


Trabajo Integrador:

  1. Lean el siguiente texto llamado ´´Él rol de la mujer´´


Rol de la mujer en la sociedad actual

En la antigüedad, se consideraba que la mujer era, a lo largo de toda su vida, propiedad de un hombre, tanto del padre, a temprana edad, como del marido, cuando el mismo padre entregaba la mano de ésta en matrimonio, logrando que las hembras dependiesen totalmente de los varones para poder sobrevivir.
El sexo femenino sólo tenía obligaciones en el hogar impuestas por el marido correspondiente. Se puede decir que ser mujer en ese tiempo significaba ser un objeto de satisfacción para los hombres, lo cual, con el tiempo se ha ido modificando.
Estamos conscientes de los espacios ganados en todo ámbito ya sea político, social, laboral, cultural, religioso, etc., y a pesar de los muchos obstáculos y las barreras impuestas por la sociedad claramente dominada por varones, las mujeres han demostrado la igualdad de condición y operación, que les es entregada por su calidad de ser humano, que no tiene nada que ver el ser varón, del ser mujer.
No se podría afirmar que la mujer asume un solo rol, ya que las mujeres actuales son consideradas totalmente multifuncionales; además de labores de madre y esposa, como es el caso de miles de mujeres en todo el mundo, se desempeñan como jefas del hogar y sustentadoras de una familia con el fruto de su propio trabajo. Está científicamente comprobado que la mujer usa más cerebro para almacenar y razonar información, mientras que el espacio cerebral del hombre para los mismos fines es sólo de la mitad. Las mujeres tienen además menos accidentes, al tener un mejor sentido de la orientación, más reflejos y más velocidad para procesar información, por no hablar de que las mujeres tienen un gran gusto artístico, son más receptivas y sienten más que los hombres.
En la actualidad no se puede hablar de un tipo de mujer sedentaria, sino que se habla de una generación nueva de mujeres activas y autónomas, la mujer se enfrenta a realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre. Está demás decir que estamos acostumbrados a notar una mayor presencia femenina en ámbitos laborales, políticos, etc., como se demuestra en Latinoamérica, grandes mujeres como Michelle Bachelet, Cristina Fernández o Dilma Rousseff, quienes ejercen/ejercieron el cargo de Presidente de la nación correspondiente.
Pero lamentablemente, a pesar de esto son muchas las mujeres que todavía se encaran a situaciones angustiantes, discriminatorias, violentas, marginales y otras las cuales son muy parecidas a las practicadas en la edad media, por lo tanto, aunque queramos negarlo, en algunas partes aún no evolucionamos por completo.

          2. Luego de leer el texto, contesten las siguientes preguntas:
           a) ¿Por qué en la antigüedad la mujer era considerada propiedad del hombre?
           b)¿Qué significaba ser un objeto de satisfacción para el hombre? ¿Esto fue modificando a lo largo de la historia?
c       c)¿Qué espacios fueron ganando las mujeres a los largo del tiempo?
          d)¿Cómo se considera a las mujeres en la actualidad? ¿Por qué?
     e) ¿Qué diferencia existe entre la mujer y el hombre al realizar las mismas tareas?
     f)   ¿Por qué creen que aún en la actualidad hay mujeres que no han podido ejercer sus derechos libremente?

         3. Marquen la estructura del texto expositivo, teniendo en cuenta la explicación dada en las clases anteriores.
                       
      Clase: 16-04

      Se comenzará la clase entregándoles un texto llamado ´´Plantas medicinales´´                            



   Y de aquí se preguntará ¿Qué utilizaron en el texto para nombrar todas las formas que podemos encontrar las plantas medicinales?. (deberán responderlo en las carpetas)

   Luego se explicará el uso de la coma y los puntos.                                                                               
La coma

   La coma se utiliza para separar los elementos de una enumeración. Antes del último elemento de la enumeración se coloca y en lugar de la coma. 
   Por ejemplo: voy a comprar café, azúcar, leche y carne.
   
  También para mencionar y separar al receptor del mensaje en una oración. 
  Por ejemplo: ¿Sabes, Alma, quién me visitó ayer?
   
  Por último, para hacer aclaraciones o la llamada APOSICIÓN. 
  Por ejemplo: Viviana, mi mamá, hizo pizza.

Los puntos:
   Existen tres tipos de puntos:
  •     El punto y seguido: Sirve para separar oraciones.
  •     El punto y aparte: Sirve para separar párrafos.
  •     El punto final: Indica que finaliza el texto.
  Luego se pedirá que redondeen con rojo los punto y seguido en el texto que se entregó anteriormente.

   Tarea: Colocar las comas y los puntos en el texto.


   Clase: 17-04
  
  Se comenzará la clase trabajando con el cuento llamado ´´Cuento para Melahel: las plantas curativas´´.

  Cuento para Melahel: "Las plantas curativas"

Los padres de Ángel se encontraban ya al borde de la desesperación. La enfermedad que padecía su único hijo les estaba consumiendo mentalmente.
 Habían consultado a los mejores médicos de la ciudad y a pesar de ello, su hijo no encontraba mejoría alguna. Ya no sabían qué hacer, ni a dónde acudir. Ya, si a penas, les quedaba un hilo de esperanza...
Su madre -mujer de profunda fe -, no dejaba de rogar a Dios por la salud de su hijo. Veía que la vida se le escapaba y su impotencia al no poder evitarlo la hacía sufrir profundamente.
  Una mañana, llegó inesperadamente al pueblo un viajero que por su indumentaria llamó mucho la atención. Su único equipaje era un hatillo, pero su contenido debía de ser de gran valor para el recién llegado, puesto que lo custodiaba cuidadosamente.
   Muy cerca de la plaza, donde habitualmente se reunían los vecinos del pueblo, el viajero pudo oír una conversación que le causó una extraña sensación.
Aquellas dos mujeres comentaban la tristeza de Doña Marta, la madre de Ángel. Pudo conocer que su hijo se encontraba enfermo desde hacía meses y que su mal era un misterio para los médicos, pues éstos, no habían conseguido curarle, y mucho temían que fuese a morir.
Nada más conocer aquellos detalles, no pudo evitar entrometerse en la conversación
  •      Señoras, perdonadme. Sin querer he podido oír lo que decían acerca de un niño enfermo, y me gustaría hacerle una visita. ¿Podrían decirme dónde vive?
Ambas señoras se sorprendieron y mirándole de la cabeza a los pies, sintieron desconfianza, sin embargo, cuando sus miradas se cruzaron, aquellos ojos claros disiparon toda duda.


  •      Sí buen hombre, vive al final de esta calle.
Y sin demorarlo más, aquel extraño se dirigía ya a cumplir con su objetivo.
Llamó varias veces a la puerta y fue recibido por una señora de aspecto triste.
  •      ¿Es usted la madre del niño enfermo? -preguntó el misterioso viajero -.
  •      Sí, pero usted, ¿quién es? ¿Cómo sabe que mi hijo está enfermo?
  •      No debe alarmarse. Soy Melahel, un humilde viajero que está de paso y que quiere ayudarle, si me lo permite claro.
  •       Y, ¿cómo podrá hacerlo? ¿Acaso es usted medico? -interrogó sin mucha confianza la madre-.
  •      Una voz en mi interior ha guiado mis pasos hasta este pueblo. Me decía que tomase estas hierbas medicinales, pues servirían para devolver la salud a alguien, y creo que esa persona es su hijo.
  Aquellas palabras tuvieron un don milagroso, pues le había devuelto una chispa de esperanza, y no sería tan sólo eso, pues aquellas hierbas curaron definitivamente a su hijo. La dicha sería completa.
Desde aquel día todos recordarían al extraño viajero, del que aprendieron las propiedades curativas de las plantas y sus maravillosos efectos.

Fin

   Luego de la lectura del texto se les preguntará ¿Sobre qué trata el cuento? Luego de que cuenten de qué se trata, se les pedirá que respondan (en sus carpetas) ¿Qué es un sustantivo? Y que a partir de ahí nombren algunos de los sustantivos del texto.
  Seguido a las respuestas de los niños se pasará a explicar que es un sustantivo.

Los sustantivos:

  Los sustantivos son palabras que nombran: OBJETOS, LUGARES, SERES y SENTIMIENTOS.
  Los sustantivos tienen género y número.
  •     El género nos indica si es MASCULINO o FEMENINO. La mejor forma de reconocerlos es agregarle el artículo al sustantivo según corresponda. Por ejemplo: EL libro o La casa.
  •     El número indica si un sustantivo es SINGULAR o PLURAL. Por ejemplo: EL perro o LOS perros.

   A su vez los sustantivos pueden ser:
  •     PROPIOS: se refiere a nombres de lugares o seres en particular siempre se escriben con MAYÚSCULA.
  •     COMUNES: nombran objetos, seres, lugares y en general siempre se escriben en MINÚSCULA.

   Los sustantivos COMUNES pueden ser:
  •     INDIVIDUALES: nombran un objeto en singular y más de uno en plural.
  •     COLECTIVOS: nombran conjuntos de elementos de la misma especie.

Para finalizar se les pedirá que subrayen con color rojo los sustantivos comunes y con color verde los sustantivos propios en el texto que leyeron anteriormente.


Actividades de Matemática (semana del 11-04 al 17-04)

  Clase: 13-04

  Se comenzará la clase realizando las siguientes actividades, teniendo en cuenta la explicación de la clase anterior:

1)     Aplica la propiedad CONMUTATIVA y comprueba que obtienes el mismo resultado:

2) Aplica la propiedad ASOCIATIVA y comprueba que obtienes el mismo resultado:



Trabajo integrador:

   1)   Aplica la propiedad conmutativa y compruebe que obtiene el mismo resultado:



   2)     Aplica la propiedad asociativa y comprueba que obtienes el mismo número:


   3)  Aplica la propiedad disociativa y resuelve:
    a)  39 + 28 + 90 + 6 =
    b)  80 + 30 + 150 + 250 =
    c)  95 + 6 + 87 + 98 =
    d)  64 + 55 + 36 + 23 =

   Clase: 15-04

  Se comenzará la clase mostrando imágenes de ángulos:


  Y se les preguntará ¿Qué son estas imágenes? ¿Qué diferencias existen entre las imágenes? (deberán responder en la carpeta)
   A partir de las respuestas de los niños se explicará que son los ángulos.

Los ángulos:

   Los ángulos se miden en grados (°) y según su medida se clasifican en:
  •      AGUDOS: es aquel que mide menos de 90°.
  •     RECTO: es aquel que mide 90°.
  •     OBTUSO: es aquel que mide más de 90° y menos de 180°.
  •     LLANO: es aquel que mide 180°.
  •     COMPLETO: es aquel que mide 360°.
   Luego se les entregará una fotocopia para que clasifiquen los ángulos:


   Seguido a esto se les entregará una explicación sobre el uso del transportador para medir ángulos:


   También podrán ver el siguiente vídeo el cual muestra como utilizarlo:


  Como también se explicará que para medir ángulos se puede utilizar la escuadra.

  Luego se les entregará una actividad:


   Tarea: Se les entregará una fotocopia para que busquen el nombre de los ángulos:


   Clase: 17-04

  Se comenzará la clase entregando una actividad para que reconozcan los ángulos.


   Luego se comenzará a explicar cómo podemos construir los ángulos.


   Luego de la explicación se les dará una actividad para que realicen:
1) Dibujen los ángulos pedidos en cada caso. Luego, clasifíquenlos según su amplitud:
           a) 125°
      b) 179°
      c) 85°


Actividades de Ciencias Sociales (semana del 11-04 al 17-04)

  Se comenzará la clase explicando que así como hay tres poderes a nivel nacional regidos por la Constitución cada provincia también tiene su propia Constitución y por ende también hay tres poderes a nivel provincial.
  Luego responderán ¿Ustedes saben quién es el gobernador de Buenos Aires? ¿Por cuántos años? (En la carpeta)
  A continuación se pasará a explicar cada uno de los tres poderes provinciales:

  •    PODER EJECUTIVO PROVINCIAL: Está integrado por el gobernador y vicegobernador, se encuentran en la casa de gobierno provincial y su función es ocuparse de las necesidades de la población. Su mandato dura 4 años.
  • PODER LEGISLATIVO PROVINCIAL: Está integrado por la cámara de diputados y la cámara de senadores, se encuentran en el palacio legislativo y su función es dictar leyes adecuadas para la necesidad de la población. Su mandato dura 4 años en diputados y 6 años en senadores.
  •    PODER JUDICIAL PROVINCIAL: Está integrado por los jueces, los cuales se encuentran en los tribunales, su función es controlar el cumplimiento de las leyes. Su mandato dura hasta que perdure su buena conducta.
Seguida a la explicación se les propondrá que organicen la información en un cuadro con los integrantes y las funciones que cumple cada uno:


Integrantes
Funciones
      Poder ejecutivo


      Poder legislativo



      Poder judicial



   Tarea: Averigüen ¿Quién es el vice gobernador? ¿Hasta cuándo dura su mandato?

   Clase: 16-04

   Se comenzará la clase entregando un texto sobre el sistema democrático para que luego contesten las siguientes preguntas:


   1)     Respondan en sus carpetas:
a)     ¿Qué significa la palabra democracia?
b)     ¿Cuál es la principal forma de participación de los ciudadanos en una democracia representativa?
c)     ¿Qué otras formas de participación política existen?

  Tarea: Escriban un párrafo en sus carpetas en el que expliquen ¿Qué es para ustedes vivir en democracia?.


Actividades de Ciencias Naturales (semana del 11-04 al 17-04)

   Clase: 13-04

  Se comenzará la clase explicando que los animales también se reproducen asexual y sexualmente.
  Primero se explicará la reproducción asexual la cual se presenta en los animales más simples, en los invertebrados. Dentro de esta reproducción se encuentra la:
   Gemación: La cual consiste en que los nuevos individuos se desprenden del progenitor y se separan y otros permanecen adheridos al progenitor y crecen formando colonias. Es así en el caso de las esponjas, las anémonas, las hidras y los corales cuando son adultos.
  Fragmentación: Esto consiste en que los individuos pueden romperse en dos o más partes y generan un nuevo individuo. Tal es el caso de los gusanos marinos, las lombrices, las sanguijuelas, los pepinos de mar y las estrellas de mar.

   Luego de la explicación realizarán la siguiente actividad:
           1)     Dibujen esquemas que representen los procesos de fragmentación y de gemación.
2)     Indiquen cuál es el individuo adulto y cuál es el descendiente.
   Luego se pasará a entregar un texto informativo sobre la reproducción sexual:



   Luego pasarán a responder  la siguiente pregunta:
  1.        ¿La fecundación se relaciona con la reproducción sexual o asexual? Justifica la respuesta.

   Tarea: Realicen la siguiente sopa de letras:



  Clase: 15-04

   Se comenzará la clase explicando el nacimiento y desarrollo de los animales.

Nacimiento y desarrollo en los animales:

  El desarrollo embrionario puede producirse de diferentes maneras: seguir donde ocurre la fecundación y donde se lleva a cabo el desarrollo del embrión, los animales pueden clasificarse en:
  •     OVULÍPAROS: tanto la fecundación como el desarrollo son externos ocurren en el agua. Luego de la fecundación, se forma el huevo blando y gelatinoso donde el embrión se desarrolla y crece. Los sapos, las ranas y muchas especies son ovulíparos.
  •     OVÍPAROS: el macho deposita los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra y, luego de la fecundación, se forman huevos con cáscara dura. La hembra coloca los huevos en un nido donde los incuba y les brinda calor con su cuerpo. Cuando el desarrollo finaliza, las crías rompen el huevo y salen por primera vez al ambiente. Las aves y la mayoría de los reptiles son ovíparos.
  •     OVOVIVÍPAROS: la fecundación es interna y el embrión se desarrolla dentro de un huevo que permanece dentro del cuerpo de la madre. El huevo se rompe, o eclosiona, dentro de la hembra o poco después de salir de su cuerpo. Las mantarrayas, algunos tiburones y serpientes son ovovivíparos.
  •     VIVÍPAROS: luego de la fecundación interna, el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre. Al completar su desarrollo, la cría nace viva directamente al ambiente, pero depende de su madre durante un tiempo. La mayoría de los mamíferos, como las jirafas, los delfines, los perros y los seres humanos son vivíparos.
   Estos animales tienen un desarrollo directo pero hay animales que poseen un desarrollo indirecto. Los animales como las moscas, muchos insectos y os anfibios (ranas, salamandras y sapos) atraviesan una serie de transformaciones profundas, donde su aspecto no se parece en nada al de el adulto de su especie pasan por una METAMORFOSIS.

  Seguido a esto realizarán la siguiente a actividad:

   1)     Clasifiquen los siguientes animales según su fecundación y desarrollo:

·         Liebre.
·         Salmón
·         Sapo
·         Avestruz
·         Delfín
·         Culebra

   Tarea: Lean el cuadro de doble entrada y completen en la carpeta las celdas que correspondan.
OVULIPAROS- OVOVIVIPAROS-VIVIPAROS

     Fecundación- desarrollo
  Dentro de un huevo
En el cuerpo de la madre
   Dentro de un huevo en el cuerpo de la madre
     Externa



     Interna




Trabajo integrador:

           1)     Definan los siguientes conceptos con sus palabras y luego compárenlos con la         definición del diccionario: FECUNDACIÓN, CÓPULA, OVÍPARO Y VIVÍPARO.
2)     Realicen una lista de seis animales que conozcan e indiquen si poseen una fecundación interna o externa. ¿Existe relación con el ambiente en el que viven? ¿Por qué?
3)     Dibujen un cuadro similar al siguiente en sus carpetas y ubiquen a los animales en ella, según corresponda: TIBURÓN, PALOMA, VACA, PINGÜINO, PERRO, COCODRILO, RANA, CERDO

ANIMALES OVÍPAROS
ANIMALES VIVÍPAROS

















         4)     Definan ¿qué es un ciclo de vida? Den ejemplos de animales con ciclo de vida directo (es decir que tienen crías parecidas al adulto) Ej.: perro, conejo, gato. Y un ejemplo de ciclo de vida indirecta (metamorfosis)


Actividades de corona virus:

   Se comenzará la clase retomando la ficha de la clase anterior.
  Luego nos preguntaremos ¿Qué podemos hacer para eliminar correctamente los microbios de las manos? ´´Lavado de manos en siete pasos´´.
  Observaremos el vídeo y realizaremos la coreografía del lavado de manos.


  Pero… ¿No se está olvidando de algo el vídeo?
  Incorporamos un cepillo para el lavado de las uñas.
  Y teniendo en cuenta la información que proporcionan ciertos médicos por los medios de comunicación, agregaremos que hay que cantar el feliz cumpleaños cuando nos lavamos las manos, ya que ese debe ser el tiempo aproximado de cada lavado.
   Para esto completaremos la siguiente ficha:


   Y luego pegarán en sus carpetas el siguiente ayuda- memoria


Trabajo en familia:

Teniendo en cuenta el vídeo que vimos en la actividad del corona virus, cada niño puede realizar junto a su familia, un vídeo corto, lavándose las manos utilizando agua y jabón, agregando el cepillo de uñas que no se muestra en el vídeo, pero que sería de gran importancia agregarlo ya que ayudaría a una mejor limpieza y cantando dos veces el feliz cumpleaños siguiendo la recomendación antes mencionada. 






Actividad de Prácticas del Lenguaje (semana del 06-04 al 10-04)

En el día de hoy comenzaremos la clase tomando en cuenta las respuestas dadas en la tarea de la clase anterior, hoy leeremos un texto sobre ¿Cómo afectan los estereotipos de género a las personas?

¿Cómo afectan los estereotipos de género a las personas?

Un estereotipo es un prejuicio o criterio ampliamente aceptado sobre una persona o sobre un grupo, si bien es una simplificación excesiva y no siempre es preciso. Los estereotipos de género pueden ocasionar un trato desigual e injusto por el género de una persona. Esto se denomina “sexismo”.
Existen cuatro tipos básicos de estereotipo de género:
  • Rasgos de personalidad: por ejemplo, se espera que las mujeres sean complacientes y emocionales, y que los hombres sean seguros y agresivos.
  • Comportamiento doméstico: por ejemplo, algunas personas esperan que las mujeres se encarguen de los niños, cocinen y limpien la casa, mientras que los hombres se encargan de las finanzas, del automóvil y de las reparaciones.
  • Ocupaciones: algunas personas asumen rápidamente que quienes se ocupan de la docencia y la enfermería son mujeres, mientras que quienes se dedican a la medicina, a la ingeniería o a pilotar aeronaves son hombres.
  • Aspecto físico: por ejemplo, se espera que las mujeres sean delgadas y elegantes, mientras que se espera que los hombres sean altos y musculosos. También se espera que los hombres y las mujeres se vistan y se arreglen de forma estereotipada según su género (los hombres con pantalones y pelo corto; las mujeres con vestidos y maquillaje).
La híper feminidad es la exageración de los estereotipos de conducta que se consideran femeninos. Las personas híper femeninas exageran las cualidades que juzgan femeninas. Esto puede incluir comportamientos pasivos, ingenuos, de inocencia sexual, suaves, coquetos, delicados, maternales y complacientes.
La híper masculinidad es la exageración de los estereotipos de conducta que se consideran masculinos. Las personas híper masculinas exageran las cualidades que juzgan masculinas. Creen que deben competir con otros hombres y dominar a las personas femeninas con comportamientos agresivos y mundanos, tener mucha experiencia sexual, ser físicamente imponentes, ambiciosos y exigentes.

Luego de la lectura y debate de la información del texto realizarán las siguientes actividades.
1                  1)  Piensen dos ejemplos de cada estereotipo explicado en el texto.
2)     Expliquen con sus palabras ¿Qué es la híper feminidad?
3)     Expliquen ¿Qué es la híper masculinidad?
4)     ¿En qué dificultan los estereotipos exagerados a las relaciones sociales?

Tarea: Busquen en internet, diarios o revistas imágenes en donde se muestren los estereotipos de los cuales habla el texto. (No lo peguen en las carpetas ya que esas imágenes serán utilizadas para un trabajo más adelante)


Para que repasemos lectura lean el siguiente cuento: ´´El rey rana´´ aqui les dejo el link para que puedan ingresar al libro:


Actividades de Matemática (semana del 06-04 al 10-04)

Clase: 06-04

Se comenzará la clase explicando  que hay diferentes propiedades para resolver sumas: Propiedad asociativa, propiedad conmutativa y propiedad disociativa.
     
  •      Propiedad asociativa: Indica que cuando existen tres o más cifras en esta operación, el resultado no depende de la manera en la que se agrupan los términos. Por Ej:

(8 + 5) + 4= 8 (5 + 4)
13 + 4= 8 + 9
17      =  17
  •       Propiedad conmutativa: Indica que el orden de los números que se emplean en la operación no altera el resultado de la misma. Por Ej:

5 + 7 = 7 + 5
12     =  12
  •     Propiedad disociativa: Indica que podemos descomponer los números para luego asociarlos. Por Ej:

3225= 3000 + 300 + 20 + 5
2414= 2000 + 400 + 10 + 4
(3000 + 200 + 20 + 5) + (2000 + 400 + 10 + 4)=
5000 + 600 + 30 + 9= 5639

Seguido a la explicación la docente les propondrá realizar actividades teniendo en cuenta la explicación.
1)     Escribí el número que corresponda:
a)     34 + 18= 18 + ____
b)     20 + 3 + 9= 29 + ____
c)     57= 7 + ____
d)     234= 4 + 200 + _____
e)     7 + 15 + 8= 15 + 8 + ____
f)       8 + 13 + 25= 13 + 25 + ____

2)     Completa los casilleros y resuelve mentalmente:



             Tarea: Resuelve mentalmente los siguientes cálculos:  


      a)  78 + 150 – 78=
b)    120 + 50 +80=
c)    5 + 300 + 70=
d)    290 + 7 – 100=

Clase: 08-04
Se comenzará la clase trabajando con las propiedades.
1)     Aplica la propiedad DISOCIATIVA y resuelve:
a)     39 + 100 + 55 + 23 + 5=
b)     64 + 280 + 300 + 20 + 36=
c)      830 + 500 + 90 + 70 + 410=


2) Completa los casilleros y resuelve:



Tarea: Resuelve descomponiendo cada número e indica de que propiedad se trata:


Actividades de Ciencias Sociales (semana del 06-04 al 10-04)

Comenzaremos la clase retomando los tres poderes. Para esto tenemos que tener en cuenta que hay tres poderes a nivel nacional y que cada uno de ellos tiene sus representantes y funciones.
           
  •       Poder ejecutivo nacional: Está integrado por el presidente y el vicepresidente, se encuentran en la casa de gobierno, y el presidente se ocupa de gobernar el país. El vicepresidente ayuda al presidente y lo reemplaza en caso de muerte, enfermedad o viaje.
  •             Poder Legislativo nacional: Está integrado por dos cámaras una de diputados y una de senadores, se encuentran en el congreso y su función es crear y sancionar las leyes. Su mandato dura en el caso de los diputados 4 años y en el caso de los senadores 6 años.
  •           Poder Judicial nacional: Está integrado por los jueces, los mismos se encuentran en tribunales y su función es juzgar y hacer cumplir las leyes y su mandato dura hasta que perdure su buena conducta.

Luego se pasará a proponerles que realicen un cuadro con cada uno de los tres poderes y sus integrantes:


INTEGRANTES
FUNCIONES
Poder ejecutivo


Poder legislativo


Poder judicial



Tarea: Completen las oraciones en sus carpetas:
a)     La forma de gobierno es: ____________________________
b)     Los tres poderes de la Nación son: ________________________________
c)     El poder ejecutivo es ejercido por: ________________________________
d)     El poder legislativo es ejercido por: ________________________________
El poder judicial es ejercido por: __________________________________



Trabajo integrador: Islas Malvinas (Ciencias Sociales):

1)     Lean la siguiente poesía:



2)     Busca en el diccionario las palabras desconocidas, y copia en tu carpeta el significado.
3)     ¿Cómo es el clima en las Islas Malvinas?
4)     ¿En qué fecha comenzó la guerra?
5)     ¿En qué año terminó?
6)     ¿Quién estaba al mando de la guerra?
7)     ¿A quiénes mandaron a la guerra?
8)     ¿Por qué en la poesía dice…a los destinos de una ´´obligación´´?
9)     ¿Contra qué país lucharon?
10) ¿Cuántos soldados murieron en la guerra?


Actividades de Ciencias Naturales (semana del 06-04 al 10-04)

Clase: 06-04

Se comenzará a explicar sobre la reproducción de las plantas.
Hay plantas que reproducen asexualmente las cuales se dan por una multiplicación vegetativa.

Luego se les entregará una explicación para que realicen la siguiente actividad

Estolones: Son tallos horizontales que crecen sobre el suelo y, cada cierta distancia, generan raíces y hojas que originan una nueva planta. Si el estolón se quiebra, se obtienen varios individuos.
Tubérculos: Son tallos subterráneos que almacenan el alimento de reserva para la planta. En los tubérculos se forman ´´ojitos´´ o yemas que pueden desarrollar hojas y raíces, y originar nuevas plantas.
Bulbos: Son tallos subterráneos recubiertos por hojas que almacenan reservas y estas a su vez nutren al tallo del interior, el cual crece. También se desarrollan raíces.
Esporas: Los helechos tienen estructuras llamadas esporangios, que producen esporas. Las esporas se desprenden de la planta madre y cada una origina un helecho.
Rizomas: Son tallos horizontales subterráneos que producen yemas. Cada yema puede dar origen a una nueva planta. Si el rizoma se rompe, se obtienen nuevos individuos.

1)     Lean la siguiente afirmación y luego respondan:

A Lucía su abuela le regaló una ramita de potus y le dijo que la pusiera en un vaso unos días, antes de pasarla a una maceta. Luego de unas semanas, Lucía tenía un lindo potus en su maceta, pero también descubrió que habían crecido unos ´´yuyitos´´

a)     ¿Qué tipo de reproducción tuvo el potus? ¿Por qué?
b)     ¿Por qué aparecieron los yuyos? ¿Cómo llegaron a la maceta?

Luego se explicará la reproducción sexual de las plantas.
Primero se les entregará una fotocopia con las partes de la flor para explicar cada una de las partes.


Luego se explicará cómo es la reproducción:



Luego realizarán la siguiente actividad:

1)     ¿Cuál es la diferencia entre la polinización y fecundación?

Tarea: 

Paula cultivó una planta con flores amarillas y otra de la misma especie con flores rojas. Al cabo de un tiempo, surgieron plantas con flores ambos colores mezclados. ¿Qué pudo haber ocurrido?

Clase: 08-04

Se comenzará la clase leyendo el texto que explica el desarrollo de las plantas.



Luego realizarán la siguiente actividad:

Ciprés: El ciprés es una conífera y produce semillas dentro de conos y piñas.


Esporas: Los helechos no tienen flores ni conos; las células sexuales se forman sobre las hojas y se llaman esporas.


1)     Escriban un texto relacionando los siguientes términos: esporas, semillas, cono, flor, frutos y célula sexual.

Tarea: Se les entregará un texto sobre ´´la dispersión de los frutos y las semillas´´:



A partir del texto respondan:

1)     ¿Cómo se transportan las semillas y los frutos?


Trabajo integrador de Ciencias Naturales:

1)     Elaboren un cuadro que compare las formas de reproducción sexual y reproducción asexual.
2)     ¿Qué función cumplen los estambres? ¿Y los pistilos? ¿Dónde se encuentran estos órganos?
3)     ¿Qué formas de reproducción asexual pueden tener las plantas? Dibujen un esquema de cada una que explique cada proceso.
4)     Indiquen cuales de las siguientes afirmaciones son funciones de las flores:

  ·         Absorben agua.
  ·         Atraen insectos.
  ·         Protegen las células sexuales.
  ·         Sirven de soporte a la planta.
  ·         Poseen órganos reproductores.
  ·         Producen nutrientes para la planta.



Actividad sobre Corona virus:

Comenzaremos observando la formación de colonia de microbios en aumento desde la muestra cuatro a la uno. Después de haberlos dejado 3 o 4 días. A partir de lo observado podemos preguntarnos ¿Dónde más habrá microbios? ¿En el pelo, en las uñas, en nuestro cuerpo cuando está sucio?
Luego de las respuestas volveremos a observar nuestras fichas de científicos con lo que creíamos que iba a pasar para ver si ocurrió o no y completaremos esta nueva ficha:


Juego para que realicen en familia:

Armar puntajes con 1.000, 100, 10 y 1.

Se juega de a dos o más jugadores. Dibuja un tablero similar a este en una hoja, en una cartulina grande o en el piso con una tiza. También arma 8 pelotitas de papel para embocar en las zonas del tablero. 

















Por turno, cada jugador tira todas las pelotitas juntas sobre el tablero. A cada pelotita se le asigna el valor de la zona en que cayó. Cada jugador se anota el puntaje que corresponde a esa tirada. Gana el jugador que al cabo de tres tiradas consiga la mayor cantidad de puntos.

Luego de que se hayan divertido jugando, les propongo que realicen la siguiente actividad (opcional)

















a) Sofía jugó las tres tiradas, las pelotitas cayeron de la siguiente manera. Anota el puntaje que obtuvo en cada tirada y el puntaje total.


Familias: les comparto un mapa de Argentina para que puedan realizar la actividad uno del trabajo sobre Malvinas, por si no tienen, ya que es difícil en estos tiempos conseguir librerías abiertas.


Actividades de Prácticas del Lenguaje ( semana del 01-04 al 03-04)


Se comenzará la clase presentando un texto sobre ¿que es el género?

¿Qué es el género?

Se refiere a los aspectos socialmente atribuidos a un individuo, diferenciando lo masculino de lo femenino, en base a sus características biológicas. Es decir que es lo que las sociedades esperan que piense, sienta y actúe alguien por ser varón o por ser mujer. Por ejemplo, se dice que “los hombres no lloran” o que “a las mujeres les gusta la ropa”. Así, el género condiciona los roles, las posibilidades, las acciones, el aspecto físico y la expresión de la sexualidad de las personas.

Luego de leerlo, deben escribir en sus carpetas ¿Qué características tiene este texto?.
Seguido copiarán la siguiente explicación
Texto expositivo

El texto expositivo informa sobre detalles, datos y características de temas variados. En general, se encuentra en libros escolares, manuales y enciclopedias. Es importante que tengan en cuenta su estructura:
  • Introducción: Se presenta el tema principal. Orienta al lector para que comprenda qué se va a hablar en el texto y pueda recordar lo que ya sabe sobre el tema.
  • Desarrollo: En esta parte se expone el tema, es decir, se presentan y explican los conceptos más importantes de manera ordenada.  Avanza a medida que se van de desarrollando los subtemas, que son los distintos aspectos del tema principal.
  • Cierre: Incluye una conclusión o un resumen del tema. Esta parte puede no estar en algunos casos.
Para que la información sea clara, se suelen utilizar los siguientes recursos:

  • Definición: Consiste en dar el significado de un concepto o elemento.
  • Ejemplificación: se usa para mostrar algo concreto de un aspecto o característica mencionados.
  • Reformulación: Consiste en repetir lo que ya se dijo, pero con otras palabras.
  • Vocabulario especifico: Es un conjunto de términos propios de la disciplina.
Luego de que copien la explicación, pasarán a realizar la siguiente actividad:
  1. Agreguen un párrafo sobre ¿Qué es el género? Incluyendo una definición de género y una ejemplificación de roles de género.
Tarea: Se les entregará un texto sobre ¿Qué son los roles de género? Y contestarán las siguientes preguntas:


¿Qué son los roles de género?
Los roles de género en la sociedad definen cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglemos y nos comportemos según nuestro sexo asignado. Por ejemplo, se espera que las mujeres y las niñas se vistan de forma femenina y que sean educadas, complacientes y maternales. A su vez, se espera que los hombres sean fuertes, agresivos e intrépidos.
Cada sociedad, grupo étnico y cultura tiene expectativas en relación con los roles de género, pero estos pueden variar mucho entre un grupo y otro, y también pueden cambiar con el tiempo dentro de la misma sociedad. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el rosa era considerado un color masculino, y el celeste, un color femenino.


  1. ¿Qué diferencias existen en las expectativas de una sociedad a otra con respecto a los roles de género? Ejemplifiquen.
  2.  Según lo que dice el texto con respecto al comportamiento de la mujer ¿Piensan que aún hoy se sigue pensando de la misma manera? Expliquen
Para que repasemos un poco de lectura, les dejo un link en donde pueden leer el siguiente cuento: Cuento Thady y el gigante

Actividades de Matemática ( semana del 01-04 al 03-04)


Comenzaremos la clase repasando operaciones de adición ( suma) y sustracción ( resta), con algunas situaciones problemáticas que contengan las mismas operaciones.

  1. 1459 + 2125=
  2. 1200 - 900=
  3. Durante las elecciones municipales en una comuna votan 45234 personas. Si de ellas 16154 son mujeres ¿Cuántos hombres votaron?
  4. Gabriela compró 4 helados. Si cada uno cuesta $150 ¿Cuánto dinero gastó en total?
  5. Juana tenía $350 y su mamá le regaló $400. Camino a la escuela se compró un helado y quedó con $ 500 ¿Cuánto le costó el helado?
  6. 245 + 99
  7. 240 - 90
Luego de resolver la actividad anterior, pasarán a resolver las siguientes cuentas de suma y resta para repasar lo que vieron el año pasado: Recuerden que las cuentas deben realizarlas verticalmente.

  1. 5181 + 3970=
  2. 2996 + 7153=
  3. 6056 + 5991=
  4. 6989 + 8248=
  5. 8833 + 4197=
  6. 9051 - 8859=
  7. 3228 - 2386=
  8. 6075 - 3271=
  9. 9512 - 8463=
  10. 2949 - 2035=
Tarea: Realizar las siguientes situaciones problemáticas:
  1. Al comenzar el día lunes el cajero tenía en la caja $1250 de cambio y al finalizar el día contó $ 6873. ¿Cuánto dinero de ventas obtuvo ese día?
  2. Sebastián compró una bicicleta a $8990, una televisión a $12550 y una cafetera a $2570. ¿Cuánto gastó en total?
Actividades de Ciencias Sociales ( semana del 01-04 al 03-04)

Comenzaremos la clase haciendo un repaso de lo que estuvimos viendo en las clases anteriores con respecto al territorio argentino, y cuando uno nombra a Argentina, suele acompañarse de la palabra República. Ahora bien, ¿Por qué creen que se llama República Argentina? ¿Qué significa república? ( esto deben responderlo en sus carpetas)

Tomando en cuenta las respuestas, se debe decir que Argentina no es solo republicana sino que en el árticulo n° 1 de la Constitución Nacional expresa que el gobierno de Argentina es: REPRESENTATIVO, REPUBLICANO Y FEDERAL. Ahora explicaré que significan estas tres palabras:
  • Representativo: significa que los ciudadanos del país no gobiernan por sí mismos, sino que eligen a sus representantes para que cumplan las tareas de gobierno. En Argentina, el gobierno es democrático, de modo que los representantes son elegidos por el pueblo.
  • Republicana: El gobierno no está a cargo de una sola persona, sino que las divide en tres poderes: EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL. Además, las autoridades son elegidas mediante el voto, duran en su cargo u tiempo limitado y deben dar a conocer sus actos de gobierno.
  • Federal: Esto quiere decir que, además del gobierno nacional, las provincias tienen su propio gobierno que debe resolver los problemas y atender las necesidades particulares de sus habitantes. Además cada provincia puede sancionar sus propias leyes y dictar su constitución.

Luego de la explicación, realizarán la siguiente actividad:
  1. Encierren en cada caso la opción correcta:

  • La forma REPUBLICANA/ FEDERAL de gobierno indica que las provincias se gobiernan por si mismas.
  • La forma FEDERAL/ REPUBLICANA de gobierno indica que el poder no esta en un solo poder sino que se divide en tres poderes.
  • La forma FEDERAL/ REPRESENTATIVA indica que eligen un representante para gobernar el país.

Ahora bien, en la actividad que realizaron nombra tres poderes ¿Ustedes saben cuál son? ¿Quiénes son sus representantes? . Escribirlos en la carpeta.



Tarea: Escriban el nombre del actual presidente de la Nación e investiguen cuánto dura su mandato.


Trabajo práctico: Islas Malvinas

Ver el siguiente vídeo ´´Zamba de excursión en las Islas Malvinas´´





Luego de ver el vídeo respondan las siguientes preguntas:
1. Ubique las Islas Malvinas en un mapa de Argentina división política n° 3
2. ¿Cómo se llaman las Islas Malvinas?
3. ¿Qué otras islas nos pertenecen?
4. ¿Por qué fue la Guerra de Malvinas?
5. ¿Quién estuvo al mando de la Guerra de Malvinas?
6. ¿Quiénes fueron a la guerra?
7. ¿Qué pasaba durante la guerra con los soldados y el equipamiento?
8. Busquen el significado de las palabras en el himno a Malvinas que no conozcan.
9. ¿Qué pasó después de la guerra?
10. ¿Quién fue Sapucai?

Actividades de Ciencias Naturales (semana del 01-04 al 03-04)



Comenzaremos la clase, repasando lo  que vimos las clases anteriores con respecto a las características comunes a los seres vivos que eran alimentarse, estar formados por células, reproducirse, estar adaptados al ambiente en el que viven y recibir sus estímulos respondiendo a los mismos. 
Por lo tanto es importante que veamos en profundidad la reproducción de los seres vivos. Pero ¿Qué es la reproducción? ¿Para qué sirve? (respondan en sus carpetas).
De acuerdo a las respuestas que han escrito leeremos el siguiente texto que explica ¿Cuál es la función de la reproducción? ¿Y cuáles son los tipos de reproducción?



Luego de la lectura, podrán realizar la siguiente actividad:
  1. Hagan un cuadro para comparar la reproducción sexual y asexual. Tengan en cuenta los siguiente: cuántos progenitores intervienen, si intervienen gametos o no y como son los descendientes ( hijos) en comparación con los padres.
Tarea: Respondan:
  1. ¿Cuál es la función de la reproducción?
  2. ¿En qué consiste la reproducción sexual? 
  3. ¿En qué consiste la reproducción asexual?
Actividad sobre el Corona virus:

De acuerdo a lo que investigaron sobre el corona virus, sus síntomas y demás sería interesante que puedan visualizar el vídeo ´´La casa de la ciencia: microbios´´


Luego de ver el vídeo, los niños deben llenar la siguiente ficha:




Sería de gran importancia que en familia realicen cuatro muestras:
Para esto vamos a precisar, cuatro recipientes en donde podamos  poner gelatina sin sabor (hecha) para luego poder marcar las manos de los niños. Es necesario que cada recipiente tenga su rótulo: 
  1. Manos super sucias: pueden ser manos sucias con tierra
  2. Manos lavadas solo con agua.
  3. Manos lavadas con agua y jabón.
  4. Manos de cirujano: Son manos super limpias lavadas con agua y jabón y luego alcohol en gel.
En cada recipiente marcaran cada una de las manos que se mencionan anteriormente. Esto deben dejarlo de 3 a 4 días para observar los cambios.







Trabajo Práctico: ´´Día de la memoria, la verdad y la justicia´´

En el día de hoy estamos conmemorando uno de los días más tristes para Argentina, por todo lo sucedido aquel 24 de marzo de 1976. Por este motivo los invito a que realicen este trabajo para poder conocer un poquito más sobre nuestra historia...
A partir de este vídeo podrán responder algunas de las preguntas que se hacen a continuación.. 
  1. ¿Qué es una dictadura?
  2. ¿Por qué se produjo un golpe de estado en Argentina?
  3. ¿Quién asumió el mando del país?
  4. ¿Por qué se recuerda este golpe en particular?
  5. ¿Qué relación tiene este golpe con la guerra de Malvinas?
  6. ¿Por qué es importante recordarlo?
  7. ¿Cuándo terminó la dictadura?
  8. ¿A quién representa la mujer con pañuelo blanco en la cabeza del vídeo? ¿Qué es lo que reclamaban, no en el vídeo, sino en la realidad?
  9. Durante la dictadura han censurado libros, cantantes, artistas, y demás, nombra algunos y explica cual fue el motivo por el cual lo sancionaron.




Actividades de Ciencias Naturales SEGUNDA SEMANA:

  1. Busquen ¿Qué es el corona virus?
  2. ¿Qué diferencia existe entre la epidemia y la pandemia? ¿Qué es cada una?
  3. ¿Qué síntomas presenta?
  4. ¿De qué forma podemos evitar su propagación?
  5. ¿Qué es la enfermedad del dengue?
  6. ¿Qué síntomas presenta el dengue?
  7. ¿Cómo se reproduce su agente transmisor?
  8. ¿De qué forma podemos evitar su propagación?
  9. Realicen un cuadro comparativo con los síntomas del corona virus y el dengue.

Actividades de Ciencias Sociales SEGUNDA SEMANA:

Teniendo en cuenta todo lo que esta sucediendo con el Corona virus es importante que tomemos conciencia y responsabilidad pero para esto debemos informarnos sobre esto y lo que pasa como efecto.

1.      Relata una noticia referida al corona virus que hayas escuchado o leído por los medios de comunicación (TV, diarios, Internet, etc)
2.      ¿Cómo sociedad qué es lo que debemos hacer para protegernos del virus?
3.      ¿A qué números debemos llamar para denunciar a alguien que esté violando la cuarentena?
4.      ¿A qué se llama cuarentena? ¿De cuánto tiempo estamos hablando?
5.      ¿A qué parte de la población es a la que más afecta el corona virus?


Actividades de matemática SEGUNDA SEMANA:


  1. De acuerdo a los siguientes números completen el cuadro con cuantas cartas se necesitan de cada valor para formar esos números.
Número
De 10000
De 1000
De 100
De 10
De 1
15748
1
5
7
4
8
12540





16978





10452





18975





11549






  1. Estos son algunos de los años en los que el club de River Plate salió campeón. La lista esta ordenada desde los primeros campeonatos ganados a los más recientes:
1932- 1936- 1937- 1941- 1942- 1945- 1947- 1952- 1953- 1955- 1956- 1957- 1975- 1977- 1979- 1980- 1985- 1989- 1991- 1993- 1994- 1996- 1997- 1999- 2000- 2002- 2003- 2004- 2008.
a) ¿Es cierto que ganó un campeonato en mil novecientos treinta y ocho?
b) Marca todos los campeonatos que ganó entre 1940 y 1960.
c) En la lista falta el campeonato nacional de 1981. ¿Dónde debería ubicarse si quiere mantenerse el orden?

  1. ¿Cuál de estas escrituras son incorrectas?
    • IC: 99
    • LC:50
    • VC:95
    • XXXXIII:43
    • CCCIII:303
  2. Recortá y arma el rompe cabezas con los números romanos. Tener en cuenta que los valores de los números romanos eran:
I: 1
V: 5
X: 10
L: 50
C: 100
D: 500
M: 1000







Actividades de Prácticas del Lenguaje SEGUNDA SEMANA

  1. Leer el cuento ´´La princesa y la rana´´ (fotocopia)
  2. Marcar el inicio, desarrollo y final del cuento.
  3. Responder las siguientes preguntas:
    • ¿Quiénes son los personajes de la historia?
    • ¿En qué lugar sucede?
    • ¿Qué trato hace la princesa con la rana?
    • ¿Qué beneficio recibe cada personaje con el trato?
    • ¿Por qué crees que la princesa duda en cumplir el trato con la rana?

  1. Escribí un final alternativo al cuento, pensando que hubiera pasado si la princesa no cumplía el trato con la rana.
  2. Realicen un resumen del siguiente texto, teniendo en cuenta la fotocopia de cómo hacer un buen resumen que tienen en la carpeta.

Las ranas venenosas.

Las ranas también parecen animales más “inofensivos”, pero hasta ellas están cubiertas y protegidas por veneno en su piel. La única rana que no posee veneno es la rana verde. Ella no tiene ninguna sustancia tóxica que pueda afectarnos ni a nosotros, ni a ningún animal. Es por ello que podemos degustar las ancas de rana sin ningún temor a acabar mal. Por otro lado, tenemos a la rana punta de flecha es la rana más venenosa del mundo, capaz de matar a un gorila con solo entrar en contacto.

  1. Luego de realizar el resumen contesten:
    • ¿Cuál es la rana que no posee veneno?
    • ¿Cuál es la rana más venenosa del mundo?. Busca una imagen.
    • Busca, ¿Porqué algunas ranas necesita tener veneno en su piel?


EN LOS SIGUIENTES LINK VAN A ENCONTRAR ACTIVIDADES ALTERNATIVAS (NO SON ACTIVIDADES OBLIGATORIAS)
https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/

NUEVAS ACTIVIDADES

LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN EN LAS CARPETA

CUENTO PINOCHO

Una noche, estaba el carpintero Gepetto tallando en su taller un muñeco de madera. Como siempre, se esforzó tanto en su trabajo que el resultado fue realmente extraordinario. No le faltaba detalle: sus piernas, sus brazos, su cuerpo y una simpática nariz puntiaguda.
- Ya estás listo. Aunque debería ponerte un nombre… ¡Ya sé! Como estás hecho de pino te llamaré Pinocho. - dijo el viejo carpintero.
Lástima que sólo seas un muñeco y no puedas ser mi hijo, me encantaría que fueses un niño de verdad.
Pero mientras Gepetto dormía llegó a la casa una invitada: el Hada Azul. Ésta había oído el deseo del anciano y estaba allí para hacerlo realidad. Cogió su varita mágica y le dijo a Pinocho:
- Despierta Pinocho. Ahora puedes hablar y moverte como los demás. Pero tendrás que ser muy bueno si quieres convertirte en un niño de verdad - y tras decir esto el hada desapareció.
Pinocho comenzó a moverse por el taller y escondido tras unos juguetes descubrió a un grillo.
- Hola, ¿quién eres? Yo me llamo Pinocho. Puedes salir y jugar conmigo si quieres.
El grillo tuvo un poco de miedo, pero acabó saliendo. Se hicieron rápidamente amigos y empezaron a jugar y a reír. Armaron tal estruendo que despertaron a Gepetto.
Cuando vio que su sueño se había cumplido y Pinocho había cobrado vida lo abrazó con todas sus fuerzas y comenzó a reír.
- ¡Qué alegría Pinocho! Haré de tí un niño bueno y aplicado. Aunque para eso deberías ir a la escuela… Sí, ya se. Irás mañana mismo como todos los niños. Espérame aquí que voy a comprarte un libro.
El anciano salió de casa y regresó muy tarde. Incluso tuvo que vender su abrigo para comprar el libro al pequeño. Pero no le importó porque sólo deseaba lo mejor en el mundo para el que ahora era su hijo.
Al día siguiente Pinocho iba camino de la escuela cuando se cruzó con un chico al que todos llamaban Espárrago porque era muy delgado.
- ¿Vas a ir al colegio? ¡Pero si es aburridísimo! Vente conmigo a ver el teatro de marionetas. ¡Verás cómo allí sí que te lo pasas bien!
Pinocho no lo dudó y le dijo que sí a su nuevo amigo.
- Pero Pinocho, ¿qué haces? - le dijo el grillo parlanchín, que escondido en el bolsillo de su chaqueta lo había oído todo - ¡Tu obligación es ir a la escuela! ¡Y es también el deseo de tu padre!
Pero Pinocho no hizo caso de los consejos de su amigo y fue con Espárrago al teatro.
La función tanto gustó a Pinocho que acabó subiéndose al escenario con el resto de las marionetas. La gente aplaudía y reía animadamente y Traga lumbre, el dueño del teatro, se percató enseguida de que Pinocho podría hacerle ganar mucho dinero.
- No puedo quedarme señor - contestó Pinocho a Traga lumbre - Mi padre…
Y antes de que pudiera acabar la frase lo cogió por el brazo, lo metió en una jaula y lo encerró con llave.
El pobre empezó a llorar, tanto que el Hada Azul lo oyó y acudió en su ayuda para liberarlo.
De vuelta a casa Pinocho encontró a Gepetto muy preocupado.
- ¿Dónde estabas Pinocho?
- En la escuela padre… Pero luego la maestra me pidió que fuera a hacer un recado…
Y en ese instante la nariz de Pinocho comenzó a crecer y a crecer sin que el pobre pudiera hacer nada.
- ¡Debes decir la verdad! Le reprendió su amigo el grillo parlanchín.
Pinocho confesó muy triste la verdad a su padre y le prometió no volver a mentir ni faltar tampoco a la escuela.
Al día siguiente cuando se dirigía a la escuela junto con su amigo el grillo cuando se encontró a Espárrago escondido en un callejón.
- ¿Qué haces aquí Espárrago?
- Esperar al carruaje que va al País de los juguetes. Es un lugar increíble, está lleno de golosinas y caramelos y no hay escuela ni nadie que te diga lo que tienes que hacer. ¡Hasta puedes pasarte el día entero jugando si quieres! ¿Por qué no vienes conmigo?
Pinocho aceptó rápidamente y de nuevo volvió a desobedecer a su padre y a olvidar sus promesas. Su amigo el grillo trató de advertírselo, pero Pinocho no hizo caso alguno.
- ¡No, Pinocho! No es buena idea que vayas, créeme. Recuerda la promesa a tu padre.
En el País de los juegos todo era estupendo. Había atracciones por todos lados, los niños corrían y reían, podían comer algodón de azúcar y chocolate… a Pinocho no se le ocurría un lugar mejor en el que estar. Pinocho pasó así días y días hasta que un día pasó junto a un espejo y se dio un gran susto.
- ¡¡ ¿Pero qué es esto?!! - dijo tocándose la cabeza - ¡Me han salido orejas de burro!
Corrió a contárselo a Espárrago y no pudo encontrarlo por ninguna parte. ¡En su lugar había un burro! Estaba tan asustado que quiso pedir ayuda y todo lo que fue capaz de hacer fue rebuznar. Afortunadamente su fiel amigo el grillo parlanchín seguía siendo un grillo así que pudo indicar a Pinocho la forma de salir de aquel lugar lo antes posible.
Pinocho y el grillo caminaron durante días hasta llegar a casa y las orejas de burro terminaron por desaparecer. Pero cuando llegaron a casa de Gepetto la encontraron vacía.
- ¡No está! ¡Mi padre no está! - decía Pinocho entre lágrimas
Una paloma que pasaba por allí oyó a Pinocho.
- Perdona pero, ¿tu padre se llama Gepetto tal vez?
- Sí, sí. ¿Cómo lo sabes?
- Porque lo he visto en el mar. Iba en una barca y una enorme ballena se lo ha tragado.
- ¿Una ballena? ¡Rápido grillo, tenemos que ir en su búsqueda! Gracias palomas.
Pinocho y el grillo llegaron a la playa y se subieron a una pequeña barca de madera. Anduvieron días a la deriva en el inmenso océano. De repente, les pareció divisar tierra a lo lejos, pero cuando estuvieron cerca se dieron cuenta de que no era tierra lo que veían sino la ballena que andaban buscando.
Dejaron que la ballena se los tragara y todo se quedó sumido en la más absoluta oscuridad. Pinocho comenzó a llamar a su padre a gritos pero nadie le contestaba. En el estómago de la ballena solo había silencio. Al cabo de un largo rato Pinocho vio una lucecita al fondo y le pareció escuchar una voz familiar.
- ¿Pinocho? ¿Eres tú, Pinocho?- gritaba la voz
- ¡Es mi padre! Papá aquí, soy yo. ¡Estoy aquí!
Por fin pudieron volver a abrazarse padre e hijo después de tanto tiempo. Estaban tan contentos que por un momento se olvidaron de que tenían que encontrar la forma de salir de allí.
- Ya sé - dijo Pinocho - haremos fuego quemando una de las barcas y así la ballena estornudará y podremos salir.
El plan dio resultado, la ballena dio un tremendo estornudo y Gepetto, Pinocho y el grillo parlanchín salieron volando. Estaban a punto de alcanzar la playa cuando Pinocho vio como a su viejo padre le faltaban las fuerzas para continuar.
- Agárrate a mí. Yo te llevaré
Pinocho lo llevó a su espalda pero él también empezaba a estar cada vez más y más cansado. Cuando llegaron a la orilla su cuerpo de madera se rindió y quedó tendido boca abajo en el agua.
- ¡Pinocho! ¡No, por favor! ¡No te vayas y me dejes aquí! - gritaba desconsolado Gepetto cogiendo a Pinocho entre sus brazos
En ese momento apareció el Hada Azul.
- Gepetto, no llores. Pinocho ha demostrado que aunque haya sido desobediente tiene buen corazón y te quiere mucho así que se merece convertirse un niño de verdad.
De modo que el hada movió su varita y los ojos de Pinocho se abrieron de nuevo. Se había convertido en un niño de verdad.
Pinocho, Gepetto y el grillo volvieron a casa y vivieron felices durante muchos muchos años.


Actividades Prácticas del Lenguaje:

1)    Retomando el cuento que leímos ´´Juanito y los porotos mágicos´´,  cuenten con las imágenes que están por cuadros (fotocopia) la historia e inventen otro final.
2)   Lean el cuento ´´Pinocho´´  (fotocopia). Marquen el inicio, desarrollo y final del cuento. (Recuerden que el inicio de la historia cuenta quienes son los personajes, donde transcurre la historia y en qué tiempo).
3)   Respondan las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto:
a)   ¿Quiénes son los personajes de la historia?
b)   ¿Qué era pinocho?
c)   ¿Qué le pide el hada a Pinocho para convertirlo en un niño de verdad?
d)   ¿A qué representa Pepe Grillo?
e)   ¿Qué le sucede a Pinocho por no hacer caso?
f)    ¿Cómo demuestra Pinocho que merecía ser un niño de verdad?
4)    Busquen la letra de la canción Pinocho y escriban en sus carpetas que diferencias encuentran con el cuento. 

5)    En la ficha de recomendación (fotocopia), llenen con los datos que correspondan. (cuando dice ´´el libro que hoy leí se titula´´ pueden completarlo con cualquiera de los cuentos que hayamos leído hasta el momento, incluyendo Pinocho) 


 Actividades de Matemática

     1) Observando la pintura de Kandinsky, escriban que figuras geométricas aparecen en la pintura:





2)    Respondan las siguientes preguntas:
a)    ¿Con cuáles figuras podemos armar un cuadrado? ¿Hay una sola posibilidad?
b)    ¿Cuántos cuadrados necesito para llenar un rectángulo como este?


c)    ¿Y si lo quisiera cubrir con triángulos como este? ¿Cuántos necesito?



3          3)   Realicen la fotocopia de figuras geométricas. 

Actividades de Ciencias Sociales

1)    Indiquen TA (territorio argentino) o TB (territorio bonaerense) según corresponda:
·         Se divide en 134 partidos  _____
·         Se divide en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ____
·         Tiene más de 15 millones de habitantes. ____
2)    Teniendo en cuenta lo que estuvimos trabajando en clase con el folleto, y tomando en referencia las siguientes preguntas terminar de realizar en una hoja color el folleto de la provincia que les corresponde a cada uno.
·         ¿Dónde está ubicada la provincia? ¿Y con qué países y provincias limita?
·         ¿Qué tipo de clima hay?
·         ¿Qué puntos turísticos hay en la provincia?
·         ¿Qué plantas, flores, árboles, etc. y animales autóctonos de la provincia hay?



Actividad de Ciencias Naturales

1)    ¿Cómo creen que hacen los animales y las plantas para sobrevivir?
2)    Lean la fotocopia ´´adaptaciones de los seres vivos al ambiente´´ y luego expliquen mediante un ejemplo que significa que los seres vivos estén adaptados a su ambiente.
3)    Luego lean las fotocopias:


Realicen la siguiente actividad de la fotocopia ¿Dónde viven y que adaptaciones tienen, según las fotocopias que leyeron anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario