Familias: quiero comunicarles que solo por esta semana la clase por zoom de música será el día viernes 8/5 a las 15hs
Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase escuchando la historia ´´ El zorro y la cigüeña´´
También se les entregará la misma fábula en forma de texto, para que
vean las diferencias que existen entre las mismas.
Luego se les preguntará ¿Deja alguna enseñanza este texto
que leyeron recién? ¿Cuál? ¿Saben cómo se llama estos textos que dejan
enseñanzas sobre los valores? (estas
preguntas deberán contestarlas en sus carpetas).
A partir de las respuestas de los niños comenzaré a
explicar:
La
fábula:
Una
fábula es una narración protagonizada por animales personificados. Estos relatos
tienen un fin didáctico, es decir que dejan una ENSEÑANZA o MORALEJA. A veces
aparece escrita al final y otras, en cambio, debe ser deducida por el lector.
Como
toda narración, las fábulas tienen tres momentos:
- Una
situación INICIAL se cuenta cuando suceden los hechos quienes son los
protagonistas y donde ocurre.
- Un
CONFLICTO se presenta el problema de los personajes.
- ·Una
RESOLUCIÓN se presenta la solución (positiva o negativa) del conflicto.
Luego pasarán a realizar las siguientes actividades:
- . Indiquen
con una X que características humanas tiene el zorro.
- · Astuto ___
- · Belleza ___
- · Ingenuidad ___
2. 2. Subraya
las opciones correctas para obtener la moraleja del relato leído.
Debes aprender a RESPETAR/ FALTAR EL RESPETO para que
puedan tratarte como TE GUSTA/ NO TE GUSTA que te traten.
3. Indica
con una X ¿Cuál es el conflicto en la fábula ´´ el zorro y la cigüeña´´
- · El zorro no puede comer e la vasija que le
sirve la cigüeña ___
- · La cigüeña no puede comer en el plato que le
sirvió el zorro ___
- · Ambos pueden comer sin problemas ___
Tarea: Escribí en tu carpeta ¿Cuál
es la resolución del conflicto en el relato leído?
Realicen una fábula que trate sobre el valor de la solidaridad, teniendo en cuenta su estructura y el ejemplo de la fábula que leyeron anteriormente.
Realicen una fábula que trate sobre el valor de la solidaridad, teniendo en cuenta su estructura y el ejemplo de la fábula que leyeron anteriormente.
Actividades de Matemática:
Comenzaremos la clase presentando una tabla pitagórica,
completada con ciertos números y otros deberán completarlos los niños para realizar un repaso de lo visto el año pasado.
X
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1
|
3
|
5
|
8
|
10
|
||||||
2
|
2
|
14
|
||||||||
3
|
6
|
18
|
27
|
|||||||
4
|
||||||||||
5
|
20
|
35
|
||||||||
6
|
6
|
30
|
48
|
|||||||
7
|
||||||||||
8
|
16
|
48
|
80
|
|||||||
9
|
27
|
63
|
||||||||
10
|
50
|
100
|
Luego de completar la tabla, deberán pegarla en la carpeta
para después realizar algunas actividades:
- ¿Son verdaderas las siguientes afirmaciones?
b b) Si se suma
el resultado de 5X3 con el de 3X3, se obtiene el mismo resultado que 8X3 ____
c) Si se
quiere averiguar el producto entre 6 y 8, se puede hacer 8X3 y sumarle 3 ____
Luego de resolver las actividades comenzaré a explicar ¿Qué
es la multiplicación?
La
multiplicación:
La
multiplicación consiste en una OPERACIÓN DE COMPOSICIÓN que requiere sumar
reiteradamente un NÚMERO de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro.
Los números
que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de FACTORES, mientras
que el resultado se denomina PRODUCTO. El objetivo de la operación, por lo
tanto, es hallar el producto de dos factores
Respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Es
verdad que si se suman los productos de la tabla del 4 con los del 2 se
obtienen los productos correspondientes a la tabla del 8?
b) ¿Es
verdad que si se multiplican por 2 los productos de la tabla del 3, se obtienen
los productos correspondientes a la tabla del 6?
Ahora vamos a resolver algunas situaciones problemáticas
por una cifra:
- El papá de Benja compro un helado a $250 ¿Cuánto le costará si compra 8 helados?
- Viviana compró 4 ramos con 8 margaritas cada uno ¿Cuántas margaritas compro
- Luján atiende una tienda de pan. El kilo cuesta $80. ¿Cuánto costará 4 kilos? ¿Y 6 kilos?
Tarea:
- Busca en la tabla pitagórica el resultado de las siguientes multiplicaciones:
- 9X2
- · 8X5
- 7X4
a) … 5 de
45
b)… 6 de
54
c)… 7 de
63
d)… 8 de
56
Martes: Ciencias Sociales y Efemérides
Actividades de Ciencias Sociales:
Comenzaremos la clase presentando una canción llamada
´´Amutuy soledad´´ interpretada por Soledad Patorutti.
Letra de la canción:
Amutuy - Soledad
Ahí están festejando
La conquista de ayer
Con mi propia bandera
Me robaron la fe
Los del Remintóng antes
Y sus leyes después
Ahí están festejando
La conquista de ayer
Con mi propia bandera
Me robaron la fe
Los del Remintóng antes
Y sus leyes después
Pisotearon mis
credos
Y mi forma de ser
Me impusieron cultura
Y este idioma también
Lo que no me impusieron
Fue el color de la piel
Y mi forma de ser
Me impusieron cultura
Y este idioma también
Lo que no me impusieron
Fue el color de la piel
Amutuy, Soledad,
Que mi hermano me
Arrincona, sin piedad
Vámonos que el hambre
Y el fiscal
Pueden más Amutuy,
Sin mendigar
Que mi hermano me
Arrincona, sin piedad
Vámonos que el hambre
Y el fiscal
Pueden más Amutuy,
Sin mendigar
Ahí están festejando
Los del sable y la cruz
Como me despojaron…
Los del sable y la cruz
Como me despojaron…
Luego de escuchar la canción deberán responder algunas
preguntas a modo de indagación y otras deberán investigar:
- ¿Qué significa Amutuy?
- ¿Quién cuenta la historia en la canción?
- En una parte de la canción dice ´´pisotearon mis credos y mi forma de ser, me impusieron cultura y este idioma también´´ ¿Quiénes creen que fueron los que hicieron eso?
- ¿Quiénes eran los del sable y la cruz?
- ¿Qué quiso decir cuando cuenta ´´sometieron a la raza en el nombre de Dios´´?
- ´´… que mi hermano me arrincona sin piedad´´ ¿Qué quiso decir con esto?
Luego de las respuestas de los niños se tomarán en cuenta a
la hora de explicar:
La
conquista de América:
A
comienzos del S xv, los exploradores, y comerciantes europeos viajaban al
Lejano Oriente (China y la India) para obtener bienes que en Europa no había y
eran escasos. Algunos de esos productos eran la seda, las piedras preciosas y
las especias, que se utilizaban para conservar los alimentos y elaborar
medicamentos y perfumes. Como eran muy caros, solamente podían comprarlos las
personas adineradas y poderosas.
Luego de leer el texto podrán responder:
a) ¿Qué
productos buscaban los europeos en el Lejano Oriente?
b)¿Quiénes
podían acceder a ellas?
Y se seguirá explicando que…
En 1453 los turcos conquistan Constantinopla que conectaba
a Europa con Asia a través del Mar Mediterráneo, estos empezaron a cobrar
impuestos para transitar en ese territorio.
Entonces comenzaron a buscar otras rutas, los navegantes
portugueses bordearon las costas de África. Estos viajes despertaron el interés
de los españoles por la navegación y en el año 1942 los reyes Isabel de
Castilla y Fernando de Aragón, aceptaron un plan propuesto por Cristóbal Colón
el cual consistía en navegar al oriente navegando en dirección oeste.
El 12 de octubre tocó tierra pero no llego a Asia sino a un
continente desconocido.
Y responderán dos preguntas más…
a) ¿Por
qué los europeos debieron buscar nuevas rutas para llegar a Oriente?
b) ¿Por
qué se pensó que era necesario apropiarse de nuevos territorios?
Seguido a la respuesta de estas preguntas se pasará a
mostrarles dos mapas:
---Rutas comerciales entre Europa y Asia.
---Viajes de exploración de los portugueses
---Interrupción del comercio
El mapa N° 2: Viajes de exploración
--- Viaje de exploración de los portugueses
--- Viaje de exploración de los españoles
Ahora bien, en el mapa aparecen más líneas de viajes que se
han hecho a américa… ¿Saben quién los realizo? (deberán responderlo en sus carpetas)
A partir de las respuestas dadas se comentará que Colón
hizo cuatro viajes de exploración que son los que se muestran en el mapa
anterior.
Y luego se pasará a mostrar un vídeo sobre los viajes de exploración:
Seguido a terminar el video se les propondrá realizar la
siguiente actividad:
1. Escriban
al lado de las oraciones el nombre que corresponda: CRISTOBAL COLÓN, AMÉRICO
VESPUCIO, SEBASTIÁN ELCANO, HERNANDO DE MAGALLANES y VASCO NUÑEZ DE BALBOA.
a) Afirmó
que los españoles habían llegado a un ´´Nuevo mundo´´.
b) Dirigió
la primera expedición que dio la vuelta al mundo.
c) Encontró
el paso que unía el océano Atlántico con el pacífico.
d) Exploró
las Antillas y el Caribe.
e) Llamo
Mar del sur al océano pacífico.
Efemérides: 1 de mayo ´´Día del trabajador´´
Comenzaremos escuchando la canción ´´Homero´´ de Viejas Locas
Homero Letra:
Cuando sale del
trabajo, Homero viene pensando
Que al bajar del colectivo, esquivará unos autos
Cruzará la avenida, se meterá en el barrio
Pasará dando saludos y monedas a unos vagos
Que al bajar del colectivo, esquivará unos autos
Cruzará la avenida, se meterá en el barrio
Pasará dando saludos y monedas a unos vagos
Y dobla en el
primer pasillo
Y ve que va llegando
Y un ascensor angosto
Lo lleva a la puerta del rancho
Y ve que va llegando
Y un ascensor angosto
Lo lleva a la puerta del rancho
Dice estar muy
cansado
Y encima hoy no pagaron
Imposible bajarse de esta rutina
Y se pregunta ¿hasta cuándo?
Y encima hoy no pagaron
Imposible bajarse de esta rutina
Y se pregunta ¿hasta cuándo?
Se hace difícil
siendo obrero hacerte cargo del pan
De tu esposa, tus hijos, del alquiler y algo más
Y poco disfruta sus días pensando en ¿cómo hará?
Si en ese empleo no pagan y cada vez le piden más
De tu esposa, tus hijos, del alquiler y algo más
Y poco disfruta sus días pensando en ¿cómo hará?
Si en ese empleo no pagan y cada vez le piden más
Que injusticia que
no se valore
Eficaz si hay responsabilidad
Por que el hoy se mató pensando
Y es lo mismo que uno más, oh
Eficaz si hay responsabilidad
Por que el hoy se mató pensando
Y es lo mismo que uno más, oh
Pero está cansado
Come y se quiere acostar
Vuelve a amanecer y entre diario y mates se pregunta
¿Cuánto más?
Come y se quiere acostar
Vuelve a amanecer y entre diario y mates se pregunta
¿Cuánto más?
Homero está cansado
Come y se quiere acostar
Vuelve a amanecer y entre diario y mates se pregunta
¿Cuánto más?
Come y se quiere acostar
Vuelve a amanecer y entre diario y mates se pregunta
¿Cuánto más?
Y es así
La vida de un obrero es así
La vida en un barrio es así
Y pocos son los que van a zafar
La vida de un obrero es así
La vida en un barrio es así
Y pocos son los que van a zafar
Y es así
Aprendemos ser felices así
La vida del obrero es así
Y pocos son los que van a zafar
Aprendemos ser felices así
La vida del obrero es así
Y pocos son los que van a zafar
Luego pasarán a responder las siguientes preguntas en base
a la canción anteriormente:
1. ¿Qué
es lo que le pasa a Homero?
2. ¿Creen
qué es justo que aunque trabaje con responsabilidad no le paguen? ¿Por qué?
3. ¿Qué
es lo que se hace difícil siendo obrero?
4. ¿Cómo
es la vida del obrero?
Luego se pasará a leer el artículo 14 bis de la
Constitución:
A partir de la lectura, escriban ¿Cuáles derechos marcados
en la constitución, no se cumplen en la canción escuchada?
Miércoles: Materias especiales.
Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática:
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Teniendo en cuenta el relato que leímos la clase anterior
¿Por qué podemos decir que es un texto? ¿Qué características tiene para serlo?
Luego de las respuestas de los niños la docente comenzará a
explicar:
Texto,
párrafo y oración:
El
texto es un mensaje sobre un tema, que se desarrolla en ORDEN y con CLARIDAD.
Está formado por uno o más PÁRRAFOS.
Un
párrafo empieza con mayúscula y termina
con un punto y aparte. Cada párrafo desarrolla un SUBTEMA o aspecto del tema
principal del texto.
Los
párrafos están compuestos por ORACIONES.
Una
oración comienza con mayúscula y termina con punto y seguido. Además una
oración tiene sentido completo.
Luego de la explicación realizarán la siguiente actividad:
1. Marquen
con corchetes ( [ ] ) color verde el texto.
2. Marquen
con corchetes color rojo los párrafos.
3. Marquen
con corchetes color azul las oraciones.
Tarea: Realicen las siguientes
actividades:
1. Respondan
en sus carpetas:
a) ¿Por
qué la cigüeña no pudo probar la comida que le ofreció el zorro?
b) Cuando
la cigüeña no pudo probar la comida que le ofreció el zorro, ¿Cómo decide
servir la comida? ¿Por qué?
c)¿Cuál
es la enseñanza de esta fábula?
d)¿En
qué otras situaciones usarían ustedes esa enseñanza?
Actividades de Matemática:
Teniendo en cuenta la explicación de la clase anterior,
podemos decir que estuvimos trabajando con la tabla pitagórica y con
multiplicaciones por una cifra.
Por lo que ahora podremos comenzar a explicar las
multiplicaciones por 2 cifras.
Para esto se les preguntará ¿Cómo resolverían la siguiente
situación problemática?
1. Una
cadena de supermercados quiere renovar las góndolas de las 24 sucursales que
tienen en todo el país. Si para cada sucursal necesitan 142 góndolas. ¿Cuántas
tienen que encargar? (deberan responder en sus carpetas)
Luego de que los niños resuelvan el problema, comenzaré a
presentar diferentes formas de multiplicar por dos cifras, mostrando como lo
han resulto otros niños…
2. Luego
deberán responder las siguientes preguntas:
a) ¿En
que se parecen las cuentas de Alina y Abril?
b) En
todas las cuentas aparecen el 568 ¿A qué cálculo corresponde ese resultado?
c) ¿Qué
cálculos se hicieron para obtener el 1420 en la cuenta de Alina?
Ahora vamos a resolver algunas situaciones problemáticas
por dos cifras:
a)Un
catamarán puede transportar como máximo 45 pasajeros por viaje. El viernes
hicieron 10 viajes, el sábado 12 y el domingo 8, todos completos. ¿Cuántos
pasajeros transportaron cada día? ¿Y en los tres días?
b) En un
salón hay 15 estudiantes, si cada uno trae 207 confites, ¿Cuántos confites
tendrían en total?
c) La
entrada a un zoológico cuesta $475. ¿Cuánto costará la entrada para un grupo de
65 personas?
Tarea:
1. Marca
¿Cuál de estos procedimientos son correctos para multiplicar 46 X15?
2. Resuelvan
los siguientes cálculos de la manera que crean más convenientes teniendo en
cuenta las posibilidades vistas en clase:
Trabajo integrador:
- Resuelvan las siguientes situaciones problemáticas de multiplicación por una cifras
b)Laura
quiere decorar su jardín con rosas. Fue a la florería y compró 5 ramos con 7
rosas en cada uno ¿Cuántas rosas compró en total?
c)Jazmín
fue al super mercado a comprar arroz. El kilo cuesta $65 ¿Cuánto le costará si
lleva 3 kilos? ¿Y si lleva 5 kilos?
2. Resuelvan
las siguientes situaciones problemáticas de multiplicación por dos cifras:
a) En 4°
A hay 20 estudiantes, si cada uno trae 155 figuritas ¿Cuántas figuritas tendrán
en total?
b)La
entrada para ir al cine cuesta $560 ¿Cuánto costará la entrada para un grupo de
45 personas?
Viernes: Ciencias Naturales y actividades opcionales:
Actividades de Ciencias Naturales:
Se comenzará la clase recordando lo que vimos en clases
anteriores en cuanto a las características de los seres vivos, que habíamos
dicho que todos los seres vivos se alimentaban pero que la diferencia estaba en
que los animales podían desplazarse en busca de su alimento en cambio las
plantas no.
¿Ustedes por qué piensan que los animales pueden
desplazarse y las plantas no? (deberán
responder en su carpeta)
A partir de las respuestas de los niños se entregará un
texto para saber si lo que pensaron estaba correcto:
Luego de leer el texto contestarán algunas preguntas a modo
de comprensión lectora:
a) ¿Qué estructura
cumplen la función de sostén en los vertebrados? ¿Y en los invertebrados?
b)¿Las
partes que nombraron en la actividad anterior solo cumplen función de sostén?
¿En qué otras funciones participan?
Como ya vimos la estructura de sostén no solamente sirven
para sostenernos sino que también nos ayuda a desplazarnos y protegernos.
Ahora vamos a visualizar diferentes imágenes de plantas
para reconocer los diferentes sostenes:
Planta
suculenta: Los cactus tienen tallos gruesos y verdes.
Estos tallos tienen gran cantidad de agua que les sirve como reserva en los
ambientes áridos y desiertos donde viven. Son tallos suculentos.
Planta
herbáceas: Los pastos, los juncos y la menta tienen
tallos verdes y tiernos llamados herbáceos. Como tienen tallos blandos, en
general las plantas herbáceas o hierbas crecen desde pocos centímetros hasta
uno o dos metros. Los tallos herbáceos son flexibles y soportan el viento y la
lluvia sin quebrarse.
Plantas
con ventosas o zarcillos: Algunas enredaderas tienen
tallos leñosos que crecen enroscados sobre otras plantas o paredes. Otras
plantas trepadoras, como la hiedra se sostiene mediante sopapas o ventosas con
las que se adhieren a las superficies. El zapallo y el poroto producen
zarcillos en forma de resorte con los que se enganchan al soporte sobre el que
crecen.
Lianas:
Algunos tallos son duros y rígidos, y reciben el nombre de ´´leñosas´´. Los
árboles, los arbustos y las lianas tienen tallos leñosos. No solo cumplen la
función de sostén, también protegen los tejidos internos de la planta. Por eso
las plantas con tallos leñosos pueden vivir muchos años y alcanza grandes
alturas. Además poseen raíces largas y profundas.
También hay plantas
acuáticas que flotan como el nenúfar, los cuales no poseen conductos
para el transporte de agua ya que la absorben directamente y el agua contribuye
a su sostén. Tienen espacios con aire que les permite flotar.
A partir de la explicación respondan:
a) ¿Qué
tipos de tallos pueden tener las plantas?
b)¿Cómo
se sostiene las plantas flotantes?
Tarea:
1. Lean
la siguiente información
LOS MUSGOS SON PLANTAS AEROTERRESTRES QUE NO POSEEN
CONDUCTOS
a)¿Cómo
serán estas plantas en cuanto a su tamaño?
b)¿En
qué lugares se desarrollarán?
Actividades sobre dengue:
Trabajaremos sobre ¿Qué tipo de animal es el mosquito? Junto
con su estructura
Para esto se les mostrará una imagen:
Luego trabajaremos sobre la alimentación del mosquito: Se
les contará que el mosquito es hematófago y se les preguntará ¿Saben que
significa eso? (deberán responderlo en
sus carpetas)
Luego las respuestas de los niños se tendrán en cuenta para
explicar que el mosquito se alimenta de sangre. Podemos darnos cuenta ya que el
significado de la palabra HEMA significa SANGRE.
Seguido a la explicación se les propondrá pensar en:
1. ¿Qué
otras especies que se alimentan de sangre conoces?
2. ¿La
hembra y el macho del mosquito se alimentan de lo mismo?
Estas preguntas deberán responderlas según lo que ellos
crean que es correcto, ya que luego investigaremos esto a partir de un texto
que les entregaré:
¿De
qué se alimentan los mosquitos?
Empecemos
por lo primero: sólo las hembras se alimentan de sangre, y lo hacen para poder
desarrollar sus huevos. En el caso de los machos nunca se alimentan de sangre;
su alimento es muy variado, como por ejemplo néctar, diferentes jugos de
plantas, y materia en estado de degradación.
Aparte,
las hembras sólo se alimentan de sangre para brindarle hierro a sus huevos, y
en cierto momento de su ciclo de vida que lo hace. Por lo tanto es falso creer
que los mosquitos sólo están acá para picarnos y alimentarse de nuestra sangre,
sino que la utilizan para poder reproducirse adecuadamente (la falta de hierro
en los huevos acabaría completamente con su especie).
El
único problema, y por lo que esta creencia de que todos los mosquitos se
alimentan de sangre está vigente, es que las hembras viven entre 3 y 100 días,
y los machos entre 10 y 20; por lo tanto, la población de machos es mucho menor
a la de hembras.
Un
dato interesante es que la sangre humana no es siempre la consumida, sino que,
por ejemplo, en el sudeste de los Estados Unidos, las pestes de mosquitos
prefieren la sangre de mamíferos herbívoros o de pájaros a la humana.
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