lunes, 11 de mayo de 2020

Semana del 11-05 al 15-05


Familias: recuerden que mañana martes a las 9hs tendrán clase de música y a las 13hs clase de inglés. 
Gracias seño Aldana

Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase entregando el siguiente dialogo:


Luego se les preguntará ¿Por qué están escritas en color rojo las palabras ASTUTO y SAGAZ? (deberán responder en sus carpetas)


Luego de las respuestas, se pasará a explicar que esas palabras son sinónimos, pero… ¿Qué es un sinónimo?
Los sinónimos

Las palabras o expresiones que tienen un significado similar se denominan SINÓNIMOS.
Por ejemplo: podemos decir que la pintura es BELLA o bien que es LINDA, o podemos decir que las rosas tienen un AROMA muy dulce o que tienen una FRAGANCIA muy dulce.

Tarea: Busquen en el diccionario las palabras resaltadas. Respondan ¿Qué significa cada palabra? ¿Qué relación hay entre ellas?


Trabajo integrador N° 1

1. Escriban una fábula.
2. Marquen los párrafos con color naranja y las oraciones con color azul y todo el texto con color verde.
3. Unan con flechas los siguientes sinónimos:

ASTUTO                          RÁPIDO
GRANDE                         RESISTENTE
VIEJO                              GIGANTE
FUERTE                          ANTIGUO
VELOZ                            SAGAZ


Actividades de Matemática:

Comenzaremos la clase, explicando que además de haber diferentes posibilidades para resolver las multiplicaciones al igual que en la suma, para multiplicaciones también hay propiedades que podemos utilizar para resolverlas:

  • PROPIEDAD CONMUTATIVA: esta propiedad significa que los factores se pueden multiplicar en cualquier orden y que el producto siempre es el mismo. Por ej: 2X3= 6   3X2=6 
  • PROPIEDAD ASOCIATIVA: esta propiedad indica que el resultado es independiente de como se agrupen los números. Por Ej: 

(4X5) X6 = 4X (5X6)
(20) X 6 = 4 X ( 20)
120= 120
  • PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: afirma que la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de multiplicación de dichos números por cada uno de los sumandos. Por Ej:
2 X (3+5) = 2X3 + 2X5
6 + 10= 6+10
16 =16
  • PROPIEDAD DISOCIATIVA: el producto de varios números no varia descomponiendo uno o más factores. Por Ej:
8X5X10X2= 800
2X4X5X2X5X2= 800


Luego de la explicación se les propondrá resolver algunos ejercicios:

1. Aplica la propiedad conmutativa y comprueba que obtienes el mismo resultado:

2. Aplica la propiedad asociativa y comprueba que obtienes el mismo resultado:


Tarea: Relaciona:

14X4 = 4X14                                        PROPIEDAD ASOCIATIVA
(12x2) x5= 12x (2x5)                            PROPIEDAD CONMUTATIVA



Martes: Ciencias Sociales y Efemérides

Actividades de Ciencias Sociales:

Retomando la explicación de la clase anterior… En este momento se explicará: mediante el vídeo ´´Conquista de Imperio Azteca e Inca´´


También se les entregará un texto para que tengan en sus carpetas que habla sobre la conquista de los Imperios:




Luego se les propondrá realizar la siguiente actividad:

1. Encierren en cada caso la opción que corresponda para que la oración resulte verdadera:

  • ATAHUALPA/MOCTEZUMA, el emperador azteca, obligaba a los pueblos de la región a pagar atributos.
  • FRANCISCO PIZARRO/ HERNÁN CORTÉS dirigió la expedición a las actuales tierras del Perú.
  • Los INCAS/ AZTECAS resistieron durante cuarenta años la dominación española.
  • Los conquistadores aprovecharon los conocimientos de HUASCAR/ LA MALINCHE acerca de los aztecas para elaborar su estrategia de conquista.

Tarea: Miren la película ´´El camino hacia el dorado´´ y escriban en su carpeta que coincidencias encuentran entre lo que vimos en la clase de hoy y la película.


Efemérides: 11 de mayo ´´Día del himno nacional argentino´´

1. Investiguen y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué son los símboos nacionales? ¿Qué representan?
b) ¿Por qué se creó nuestro himno? ¿Qué etapa se estaba atravesando?
c) Lean detenidamente las estrofas del himno y analicen que es lo que significan:

Oíd mortales
El grito sagrado
Libertad
Libertad
Libertad
Oíd el ruido de rotas cadenas
Ved en trono a la noble igualdad
Ya a su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del Sud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir
O juremos con gloria morir
O juremos con gloria morir
O juremos con gloria morir

d) ¿Cuántas versiones de nuestro himno existieron? ¿Qué cambios tuvo a través de los años?

2. Escuchen el himno en lenguas de los pueblos originarios ( wichi, quichua y mapuche) y luego respondan ¿Por qué creen que existe esta versión?




Miércoles: Materias especiales


Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase entregando un fragmento de la fábula anteriormente leída


EL ZORRO ASTUTO, CON PELO ROJIZO, INVITÓ A LA CIGÜEÑA BLANCA A CENAR.

1. ¿Te parece adecuada la descripción del zorro y la cigüeña? Señala las palabras que coincidan con la imagen.

Luego se les preguntará ¿Qué dicen esas palabras sobre el personaje que marcaron? (deberá responder en las carpetas)

A partir de las respuestas de los niños, comenzaré a explicar:

Los adjetivos:
Los adjetivos son palabras que dan características sobre los sustantivos.
Según el tipo de característica que señalen los adjetivos pueden clasificarse de la siguiente manera:
TIPO
QUE INDICAN
EJEMPLOS
CALIFICATIVO
FORMA, TAMAÑO Y COLOR
LINDO, ROJO, ALTO
GENTILICIO
LUGAR DE ORIGEN
ZORRO AMERICANO
NUMERAL
CARACTERÍSTICAS CON EL NÚMERO
1 ZORRO
CIGÜEÑAS

Luego se les pedirá que realicen la siguiente actividad:

1. Agrega los adjetivos que se piden para que sea más fácil reconocer los objetos:

El zorro es color ______ (adjetivo calificativo).

Tiene _______ (adjetivo numeral) orejas.

Habita en Australia, por lo que le decimos zorro _______ (adjetivo gentilicio).

Tarea: Resuelvan las siguientes actividades:



Continuaremos la clase leyendo estas tres oraciones:

a) El zorro astuto invitó a la cigüeña a cenar.
b) La cigüeña enojada dio al zorro una lección.
c)La fábula maravillosa enseña respeto hacia los demás.

Luego escribirán en sus carpetas ¿Cómo es el zorro? ¿Cómo estaba la cigüeña? Y ¿Cómo es la fábula? A partir de las oraciones que se les entregó anteriormente.

A partir de esta actividad la docente comenzará a explicar:

La construcción sustantiva:
Es aquella que tiene como núcleo un sustantivo, y puede estar acompañada por los siguientes modificadores: el modificador directo (MD), el modificador indirecto (MI) y la aposición (A).

  • EL MODIFICADOR DIRECTO: es un artículo  o un adjetivo que se agrega directamente antes o después del núcleo. Por ej:   El      zorro        rojo
  •                                                                                        MD    núcleo      MD


  • EL MODIFICADOR INDIRECTO: ·         está formado por una preposición y un término. Por ej:   La     fábula       de Esopo
                  MD    núcleo         MI




  • La APOSICIÓN: ·         es un sustantivo, un pronombre o una construcción que explica o desarrolla el contenido de la construcción sustantiva, suele aparecer entre comas. Por ej: El     zorro, amigo de la cigüeña,  fue al bosque
             MD   núcleo    aposición


Luego realizarán la siguiente actividad:

1. Realiza en tu carpeta 1.    un cartel para invitar a que lean la fábula ´´El zorro y la cigüeña´´ Utiliza los modificadores directos (el, la) y modificadores indirectos encabezados por (de).

Tarea: Completa el siguiente texto con modificadores directos o indirectos según consideres apropiado.

El perro __________ ladraba animadamente. _______ Capitán _______ le pidió que bajaran una lancha para llegar al lugar. Se acercaron al barco hundido. ______ cocinero _______ enfureció al perro.


Actividades de Matemática:

Comenzamos la clase resolviendo los siguientes ejercicios teniendo en cuenta la explicación de la clase anterior.

1. Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la suma y completa:


2. Aplica la propiedad disociativa y resolver:

a)     16X2X10X2= 640
b)    14X2X15X3= 1260
c)    12X3X20X2= 1440
d)    40X2X35X2= 5600


Tarea: Realicen las siguientes cuentas de multiplicación y luego descubran que imagen se forma:




Trabajo integrador N° 2

1. Aplica la propiedad conmutativa y compara los resultados:


2. Aplica la propiedad asociativa y completa:


3. Aplica la propiedad distributiva y completa:


4. Aplica la propiedad disociativa y completa:

a)    15X2X6X2=
b) 16X3X14X2=


Viernes: Ciencias Naturales y actividades opcionales

Actividades de Ciencias Naturales:

Como hablamos la clase anterior los invertebrados no poseen esqueleto, pero veamos cómo hacen para sostenerse.

Para esto veremos tres imágenes para reconocer sus diferencias:

Insectos: Tienen 3 pares de patas y en muchas casos dos pares de alas.


Arácnidos: tienen 4 pares de patas con las que caminan y saltan. No poseen alas ni antenas.


Crustáceos: Tienen 7 pares de patas y dos pares de antenas. Se mueven muy rápidamente ya que poseen muchas patas.


Pero también hay animales que poseen su cuerpo blando como es el caso de las lombrices y las babosas que para sostenerse utilizan el líquido dentro de su cuerpo y se mueven hacia adelante haciendo ondas.

Luego de esta explicación realicen las siguientes actividades:

1.    ¿Qué significan que un animal sea invertebrado?

2.    Realicen un cuadro comparativo entre las formas de locomoción de los invertebrados terrestres:

TIPOS DE ANIMALES
EXTREMIDADES
 EJEMPLOS





Actividad sobre dengue:

A partir de lo visto la clase anterior, nos plantearemos la siguiente pregunta:

1. ¿Por qué te parece que sale una roncha cuando te pica el mosquito? ( deberán responder en sus carpetas)

Luego, la docente explicará de qué modo se produce la roncha y por qué, detalladamente pero sin producir alarma en los chicos.

¿Por qué salen ronchas cuando un mosquito nos pica?

Según un profesor de la Universidad de Florida (Estados Unidos), las picaduras de mosquitos ocurren cuando un mosquito hembra sondea la piel con su boca y encuentra un lecho capilar (una red de capilares que irrigan el flujo sanguíneo a las venas y a las arterias) cerca de la superficie de la piel.
"Como parte de este proceso de sondeo, el mosquito libera saliva bajo la piel del animal o persona al que le pique en el lugar de cada sonda. La saliva contiene proteínas que el sistema inmunológico del animal o la persona ve como sustancias extrañas". Esto provoca una respuesta inmune inmediata en el lugar de la picadura, que es lo que provoca el abultamiento y el picor de la piel en ese punto.
Aunque la mayoría de las picaduras de mosquitos sólo originan unos pocos días de picazón, los mosquitos pueden causar graves reacciones alérgicas e incluso portar alguna enfermedad.

















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