Familias: recuerden que mañana martes a las 9hs tendrán clase de música y a las 13hs clase de inglés.
Gracias seño Aldana
Lunes: Prácticas del Lenguaje y
Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase entregando el siguiente dialogo:
Luego se les preguntará ¿Por
qué están escritas en color rojo las palabras ASTUTO y SAGAZ? (deberán responder en sus carpetas)
Luego de las respuestas, se
pasará a explicar que esas palabras son sinónimos, pero… ¿Qué es un sinónimo?
Los
sinónimos
Las
palabras o expresiones que tienen un significado similar se denominan
SINÓNIMOS.
Por
ejemplo: podemos decir que la pintura es BELLA o bien que es LINDA, o podemos
decir que las rosas tienen un AROMA muy dulce o que tienen una FRAGANCIA muy
dulce.
Tarea: Busquen en el diccionario las
palabras resaltadas. Respondan ¿Qué significa cada palabra? ¿Qué relación hay
entre ellas?
Trabajo integrador N° 1
1. Escriban una fábula.
2. Marquen los párrafos con color naranja y las oraciones con color azul y todo el texto con color verde.
3. Unan con flechas los siguientes sinónimos:
ASTUTO RÁPIDO
GRANDE RESISTENTE
VIEJO GIGANTE
FUERTE ANTIGUO
VELOZ SAGAZ
Actividades
de Matemática:
Comenzaremos la clase, explicando que además de haber
diferentes posibilidades para resolver las multiplicaciones al igual que en la
suma, para multiplicaciones también hay propiedades que podemos utilizar para
resolverlas:
- PROPIEDAD CONMUTATIVA: esta propiedad significa que los factores se pueden multiplicar en cualquier orden y que el producto siempre es el mismo. Por ej: 2X3= 6 3X2=6
- PROPIEDAD ASOCIATIVA: esta propiedad indica que el resultado es independiente de como se agrupen los números. Por Ej:
(4X5) X6 = 4X (5X6)
(20) X 6 = 4 X ( 20)
120= 120
- PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: afirma que la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de multiplicación de dichos números por cada uno de los sumandos. Por Ej:
2 X (3+5) = 2X3 + 2X5
6 + 10= 6+10
16 =16
- PROPIEDAD DISOCIATIVA: el producto de varios números no varia descomponiendo uno o más factores. Por Ej:
8X5X10X2= 800
2X4X5X2X5X2= 800
Luego de la explicación se les propondrá resolver algunos
ejercicios:
1. Aplica la propiedad conmutativa y comprueba que obtienes el mismo resultado:
2. Aplica la propiedad asociativa y comprueba que obtienes el mismo resultado:
Tarea: Relaciona:
14X4 = 4X14
PROPIEDAD ASOCIATIVA
(12x2) x5= 12x (2x5) PROPIEDAD
CONMUTATIVA
Martes: Ciencias
Sociales y Efemérides
Actividades
de Ciencias Sociales:
Retomando la explicación de la clase anterior… En este
momento se explicará: mediante el vídeo ´´Conquista de Imperio Azteca e Inca´´
También se les entregará un texto para que tengan en sus
carpetas que habla sobre la conquista de los Imperios:
Luego se les propondrá realizar la siguiente actividad:
1. Encierren en cada caso la opción que corresponda para que la oración resulte verdadera:
- ATAHUALPA/MOCTEZUMA, el emperador azteca, obligaba a los pueblos de la región a pagar atributos.
- FRANCISCO PIZARRO/ HERNÁN CORTÉS dirigió la expedición a las actuales tierras del Perú.
- Los INCAS/ AZTECAS resistieron durante cuarenta años la dominación española.
- Los conquistadores aprovecharon los conocimientos de HUASCAR/ LA MALINCHE acerca de los aztecas para elaborar su estrategia de conquista.
Tarea: Miren la película ´´El camino
hacia el dorado´´ y escriban en su carpeta que coincidencias encuentran entre
lo que vimos en la clase de hoy y la película.
Efemérides:
11 de mayo ´´Día del himno nacional argentino´´
1. Investiguen y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué son los símboos nacionales? ¿Qué representan?
b) ¿Por qué se creó nuestro himno? ¿Qué etapa se estaba atravesando?
c) Lean detenidamente las estrofas del himno y analicen que es lo que significan:
Oíd
mortales
El
grito sagrado
Libertad
Libertad
Libertad
Oíd el
ruido de rotas cadenas
Ved en
trono a la noble igualdad
Ya a
su trono dignísimo abrieron
Las
provincias unidas del Sud
Y los
libres del mundo responden
Al
gran pueblo argentino salud
Y los
libres del mundo responden
Al
gran pueblo argentino salud
Sean
eternos los laureles
Que
supimos conseguir
Sean
eternos los laureles
Que
supimos conseguir
Coronados
de gloria vivamos
O
juremos con gloria morir
O
juremos con gloria morir
O
juremos con gloria morir
O
juremos con gloria morir
d) ¿Cuántas versiones de nuestro himno existieron? ¿Qué cambios tuvo a través de los años?
2. Escuchen el himno en lenguas de los pueblos originarios ( wichi, quichua y mapuche) y luego respondan ¿Por qué creen que existe esta versión?
Miércoles: Materias
especiales
Jueves: Prácticas
del Lenguaje y Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase entregando un fragmento de la fábula
anteriormente leída
EL ZORRO ASTUTO, CON PELO ROJIZO, INVITÓ A LA CIGÜEÑA
BLANCA A CENAR.
1. ¿Te parece adecuada la descripción del zorro y la cigüeña? Señala las palabras que coincidan con la imagen.
Luego se les preguntará ¿Qué dicen esas palabras sobre el
personaje que marcaron? (deberá
responder en las carpetas)
A partir de las respuestas de los niños, comenzaré a
explicar:
Los
adjetivos:
Los
adjetivos son palabras que dan características sobre los sustantivos.
Según
el tipo de característica que señalen los adjetivos pueden clasificarse de la
siguiente manera:
TIPO
|
QUE INDICAN
|
EJEMPLOS
|
CALIFICATIVO
|
FORMA, TAMAÑO Y COLOR
|
LINDO, ROJO, ALTO
|
GENTILICIO
|
LUGAR DE ORIGEN
|
ZORRO AMERICANO
|
NUMERAL
|
CARACTERÍSTICAS CON EL NÚMERO
|
1 ZORRO
2
|
Luego se les pedirá que realicen la siguiente actividad:
1. Agrega los adjetivos que se piden para que sea más fácil reconocer los objetos:
El zorro es color ______ (adjetivo calificativo).
Tiene _______ (adjetivo numeral) orejas.
Habita en Australia, por lo que le decimos zorro _______
(adjetivo gentilicio).
Tarea: Resuelvan las siguientes
actividades:
Continuaremos la clase leyendo estas tres oraciones:
a) El
zorro astuto invitó a la cigüeña a cenar.
b) La
cigüeña enojada dio al zorro una lección.
c)La
fábula maravillosa enseña respeto hacia los demás.
Luego escribirán en sus carpetas ¿Cómo es el zorro? ¿Cómo
estaba la cigüeña? Y ¿Cómo es la fábula? A partir de las oraciones que se les
entregó anteriormente.
A partir de esta actividad la docente comenzará a explicar:
La
construcción sustantiva:
Es
aquella que tiene como núcleo un sustantivo, y puede estar acompañada por los
siguientes modificadores: el modificador directo (MD), el modificador indirecto
(MI) y la aposición (A).
- EL MODIFICADOR DIRECTO: es un artículo o un adjetivo que se agrega directamente antes o después del núcleo. Por ej: El zorro rojo
- MD núcleo MD
- EL MODIFICADOR INDIRECTO: ·
está
formado por una preposición y un término. Por ej: La fábula de EsopoMD núcleo MI
- La APOSICIÓN: · es un sustantivo, un pronombre o una construcción que explica o desarrolla el contenido de la construcción sustantiva, suele aparecer entre comas. Por ej: El zorro, amigo de la cigüeña, fue al bosque
Luego realizarán la siguiente actividad:
1. Realiza en tu carpeta 1. un
cartel para invitar a que lean la fábula ´´El zorro y la cigüeña´´ Utiliza los
modificadores directos (el, la) y modificadores indirectos encabezados por
(de).
Tarea: Completa el siguiente texto
con modificadores directos o indirectos según consideres apropiado.
El perro __________ ladraba animadamente. _______ Capitán
_______ le pidió que bajaran una lancha para llegar al lugar. Se acercaron al barco
hundido. ______ cocinero _______ enfureció al perro.
Actividades
de Matemática:
Comenzamos la clase resolviendo los siguientes ejercicios
teniendo en cuenta la explicación de la clase anterior.
1. Aplica la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la suma y completa:
2. Aplica la propiedad disociativa y resolver:
a) 16X2X10X2= 640
b) 14X2X15X3=
1260
c) 12X3X20X2=
1440
d) 40X2X35X2=
5600
Tarea: Realicen las siguientes
cuentas de multiplicación y luego descubran que imagen se forma:
Trabajo
integrador N° 2
1. Aplica la propiedad conmutativa y compara los resultados:
2. Aplica la propiedad asociativa y completa:
3. Aplica la propiedad distributiva y completa:
4. Aplica la propiedad disociativa y completa:
a) 15X2X6X2=
b) 16X3X14X2=
Viernes: Ciencias
Naturales y actividades opcionales
Actividades
de Ciencias Naturales:
Como hablamos la clase anterior los invertebrados no poseen
esqueleto, pero veamos cómo hacen para sostenerse.
Para esto veremos tres imágenes para reconocer sus
diferencias:
Insectos:
Tienen 3 pares de patas y en muchas casos dos pares de alas.
Arácnidos:
tienen 4 pares de patas con las que caminan y saltan. No poseen alas ni
antenas.
Crustáceos:
Tienen 7 pares de patas y dos pares de antenas. Se mueven muy rápidamente ya
que poseen muchas patas.
Pero también hay animales que poseen su cuerpo blando como
es el caso de las lombrices y las babosas que para sostenerse utilizan el
líquido dentro de su cuerpo y se mueven hacia adelante haciendo ondas.
Luego de esta explicación realicen las siguientes
actividades:
1. ¿Qué
significan que un animal sea invertebrado?
2. Realicen
un cuadro comparativo entre las formas de locomoción de los invertebrados
terrestres:
TIPOS
DE ANIMALES
|
EXTREMIDADES
|
EJEMPLOS
|
Actividad sobre dengue:
A partir de lo visto la clase anterior, nos plantearemos la
siguiente pregunta:
1. ¿Por qué te parece que sale una roncha cuando te pica el mosquito? ( deberán responder en sus carpetas)
Luego, la docente explicará de qué modo se produce la
roncha y por qué, detalladamente pero sin producir alarma en los chicos.
¿Por
qué salen ronchas cuando un mosquito nos pica?
Según
un profesor de la Universidad de Florida (Estados Unidos), las picaduras de
mosquitos ocurren cuando un mosquito hembra sondea la piel con su boca y
encuentra un lecho capilar (una red de capilares que irrigan el flujo sanguíneo
a las venas y a las arterias) cerca de la superficie de la piel.
"Como
parte de este proceso de sondeo, el mosquito libera saliva bajo la piel del animal
o persona al que le pique en el lugar de cada sonda. La saliva contiene
proteínas que el sistema inmunológico del animal o la persona ve como
sustancias extrañas". Esto provoca una respuesta inmune inmediata en el
lugar de la picadura, que es lo que provoca el abultamiento y el picor de la
piel en ese punto.
Aunque
la mayoría de las picaduras de mosquitos sólo originan unos pocos días de
picazón, los mosquitos pueden causar graves reacciones alérgicas e incluso
portar alguna enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario