lunes, 13 de julio de 2020

Semana del 13-07 al 17-07: Unidad n° 5



Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto la clase anterior.
Luego se presentará un texto instructivo en donde se presenten unión de vocales en una misma sílaba.



Al observar se les preguntará ¿Qué es este texto? Dentro del texto hay palabras con vocales, ¿Cuáles son? Bien y ¿Cómo se encuentran las vocales en esas palabras?
Teniendo en cuenta la respuesta de los niños se explicará que esas uniones se llaman DIPTONGOS. PERO ¿Qué es un diptongo?

Diptongo

El diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba:
Forman diptongo:
·         La unión de una vocal abierta y una cerrada o la unión entre una vocal cerrada y una abierta. Ej: causa, peine, cuadro, piano.
·         La unión de dos vocales cerradas. Ej: ciudad, huida, cuidado.

   Los diptongos con 14: ai, au, ei, eu, ui, ou, ia, ie, iu, ua, ue, ui, uo.

Bueno ahora que ya sabemos esto vamos a realizar algunas actividades:

  1.    Busquen en la siguiente sopa de letras las palabras que tengan diptongo.

Para finalizar la clase se les propondrá que marquen a qué clase de diptongo pertenecen según los 14 que hay.


Tarea:



Actividades de Matemática:

Para iniciar la clase se retomará lo trabajado anteriormente y se entregará el siguiente problema.
a) Martín se comió ¼ de pizza y Maxi se comió otro ¼ de pizza. ¿Cuánta pizza queda?
¿Cómo podemos darnos cuenta a que representa esta cuarta parte?
¿Qué pasa si pintamos toda la pizza?
¿Qué pasa si pintamos tres partes?

b) Mirta hizo una tarta, y la compartió con sus nietas… Anita comió ¼ de la tarta y Sol comió ½. ¿Quién comió más?
·         ¿Cuál es más grande: 1/3 o 1/6?
·         ¿Es cierto que ½ es más grande que 1/8? ¿O  es al revés?
·         ¿Cuánto le falta a ¼ para llegar a un entero?

c) Juan comió ½ pizza y más tarde comió 1/8 de pizza. ¿Comió más o comió menos que una pizza?

Entre todos se construirá la idea que la fracción está formada por dos componentes, se les preguntará a los alumnos:

·         La parte de debajo de la línea de fracción ¿Qué nos representa?
·         La parte de arriba de la línea de fracción ¿Qué nos representa?

Se  tomarán como ejemplo las figuras que se utilizó en la clase anterior.

A medida que los alumnos vayan respondiendo se construirá entre todos que la parte de debajo de la fracción nos indica en cuantas partes está dividido el entero y la parte de arriba de la línea cuantas partes tomamos de ese entero (en este caso la pizza).
Para finalizar la docente les entregará una situación problemática para que resuelvan de acuerdo a lo que se vio.  



Martes: Ciencias Sociales y Efemérides

Actividades de Ciencias Sociales:

Se comenzará la clase presentando una pintura del mural pintado por Diego Rivera el cual muestra la vida de los aztecas en Tenochtitlán:


Observaremos la imagen y escucharemos lo que nos cuenta Diego Rivera sobre la misma:


Los aztecas:

Fueron un pueblo instalado en el Valle de México y domino un extenso territorio debido a sus aptitudes guerreras. Al principio eran un pueblo nómada, pero luego según una predicción que tuvieron de un Dios iban a ser una civilización muy poderosa y para eso debían asentarse en el lugar donde vieran el águila comiendo una serpiente sobre un arbusto similar a un cactus. Luego a esta ciudad la bautizaron Tenochtitlán.


Ahora que ya conocemos un poco la historia de los aztecas podremos realizar una actividad:

  1.   Elaboren una pregunta para estas respuestas de acuerdo al texto que se ha proporcionado anteriormente:
a)   _________________________________________
     Mexicas.
b)  _________________________________________
    Porque vieron a un águila sobre un arbusto comiendo una serpiente.
c)  _________________________________________
    Náhuatl.

Ahora conoceremos un poco sobre la sociedad de los aztecas:



También veremos cómo era su economía agrícola y como lo comerciaban…












También nos interesaremos por la cultura azteca…




Para finalizar responderemos algunas preguntas para reafirmar lo que leímos y la explicación que brindaré por zoom.

  1.  Respondan en sus carpetas.

a)    ¿Cómo estaba dividida la sociedad azteca y qué rol cumplía cada uno?
b)    ¿En qué se basaba la economía azteca?
c)    ¿Qué eran las chinampas?
d)    ¿Qué significa que los aztecas eran politeístas?


Efemérides: 12 de julio ´´conmemoración del nacimiento de Juana Azurduy´´

Comenzaremos presentando un vídeo llamado ´´Zamba y Juana Azurduy´´


Luego de ver el vídeo contestarán las siguientes preguntas:
1)    ¿Cómo la llamaban los indios?
2)    ¿Quiénes eran los abajeños?
3)    ¿En qué revolución participó Juana Azurduy?
4)    ¿Quién ganó en la batalla de Huaqui?
5)    ¿Qué quiere decir comarca?
6)    ¿Quién es el hombre que acompaña a Juana Azurduy?
7)    ¿Quién llegó a ayudar a los revolucionarios?
8)    ¿Quién ganó en la batalla de Vilcapugio? ¿Y en la batalla de Ayohuma?
9)    ¿La estrategia de la guerrilla funcionó? ¿En qué consistía?



Miércoles: Materias especiales



Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Teniendo en cuenta la clase anterior veremos también que muchas veces aunque las vocales estén una al lado de la otra, no están unidas en una sola sílaba sino que se pronuncian en sílabas distintas.
Esto se llama HIATO.

Las vocales en hiato pueden ser:
·         Dos vocales abiertas juntas. Ej: Paseo.
·         Una vocal cerrada acentuada junto a una vocal abierta. Ej: tío, púa.
·         Una vocal abierta junto a una vocal errada acentuada. Ej: Raúl, reí.

En los hiatos la vocal cerrada debe tildarse.

Ahora que ya sabemos lo que es un hiato podremos realizar la siguiente actividad:



A partir de la actividad se les pedirá que realicen oraciones con las palabras del punto anterior 3.

Tarea: Realizar el siguiente crucigrama:




Actividades de Matemática:

Retomando la clase anterior, la docente les entregará la siguiente situación problemática:
Ámbar tiene una barra de chocolate dividida en cuatro pedacitos que quiere compartir en el recreo con sus amigos pero se le presentaron algunos problemas…

Luego de copiar la situación a cada grupo le entregará un papelito con diferentes posibilidades:

·         GRUPO 1: quiere repartir la barra de chocolate con 3 amigos ¿Cuántos pedacitos de chocolate les va a tocar a cada amigo? ¿Y qué fracción representa cada porción?
·         GRUPO 2: quiere repartir la barra de chocolate con 6 amigos, teniendo en cuenta que la barra tiene 4 pedacitos ¿Le alcanza una sola barra de chocolate para compartir con sus amigos? ¿Cuántos pedacitos de chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa cada fracción? ¿Le sobra algún pedacito?
·         GRUPO 3: quiere repartir el chocolate con 8 amigos ¿Le alcanza una sola barra de chocolate para compartir con sus amigos? ¿Cuántos pedacitos de chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa cada fracción? ¿Le sobra algún pedacito?
·         GRUPO 4: quiere repartir el chocolate con 10 amigos ¿Le alcanza una sola barra de chocolate para compartir con sus amigos? ¿Cuántos pedacitos de chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa cada fracción? ¿Le sobra algún pedacito?
·         GRUPO 5: quiere repartir el chocolate con 12 amigos ¿Le alcanza una sola barra de chocolate para compartir con sus amigos? ¿Cuántos pedacitos de chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa cada fracción? ¿Le sobra algún pedacito?

Luego de que hayan resuelto estas situaciones la docente realizará la corrección  y les preguntará:

·         ¿En cuántas porciones está dividido el chocolate?
·         ¿Qué grupo pudo completar el entero? ¿Por qué?
·         ¿Qué parte de la fracción te indica en cuantas partes está dividido el entero?
·         ¿Recuerdan cómo se llama esa fracción?
·         ¿Los que no completan el entero, como se llama esa fracción?

Una vez respondidas las preguntas la residente comenzará a explicar sobre las fracciones propias, impropias y aparentes, y pedirá a los niños que lo copien en su carpeta.    

Para finalizar la docente le entregará 2 situaciones problemáticas para que realicen como tarea.

a) Ubiquen las siguientes fracciones en la tabla:
1/8, 3/2, 5/7, 8/4, 12/4, 15/6, 2/7, 18/9, 1/7

Propias
Impropias
Aparentes




b)    Grafiquen una fracción de cada clase del cuadro anterior. 


Viernes: Ciencias Naturales

Actividades de Ciencias Naturales:

Retomando las ideas de la clase anterior la docente les presentará un power point sobre el calor y la temperatura que irá explicándolo a medida que va transcurriendo la clase.

Finalizada la explicación, se volverá a las preguntas del inicio para corroborarlo con sus ideas previas y se les entregará un texto con las definiciones de calor y temperatura para que lo guarden en sus carpetas, y quede registrado lo que vimos.

Luego pasará a plantearles dos situaciones problemáticas:

a)    ´´Mi hermano tiene fiebre, el médico le indicó que solo tome medicación cuando supere los 38°C´´ ¿Cómo podemos averiguar su temperatura?
Dar ejemplos de qué manera lo harían

b)    ´´El agua para el mate tiene que estar a 90°C´´ ¿Cómo podemos medir la temperatura del agua? ¿Podemos utilizar el mismo termómetro? ¿Por qué?
Una vez resueltas las dos situaciones se volverá nuevamente al power point para explicar el uso, función y partes del termómetro.

Para finalizar se les pedirá que dibujen el termómetro con sus partes, y expliquen brevemente ¿Cómo funciona? Y que elaboren un modelo de termómetro clínico.   















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