Lunes: Prácticas
del Lenguaje y Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo
en cuenta lo visto la clase anterior.
Luego se presentará un texto
instructivo en donde se presenten unión de vocales en una misma sílaba.
Al observar se les preguntará
¿Qué es este texto? Dentro del texto hay palabras con vocales, ¿Cuáles son?
Bien y ¿Cómo se encuentran las vocales en esas palabras?
Teniendo en cuenta la
respuesta de los niños se explicará que esas uniones se llaman DIPTONGOS. PERO
¿Qué es un diptongo?
Diptongo
El diptongo es la unión de dos
vocales en una misma sílaba:
Forman diptongo:
Forman diptongo:
·
La unión de una vocal
abierta y una cerrada o la unión entre una vocal cerrada y una abierta. Ej:
causa, peine, cuadro, piano.
·
La unión de dos vocales
cerradas. Ej: ciudad, huida, cuidado.
Los diptongos con 14: ai, au,
ei, eu, ui, ou, ia, ie, iu, ua, ue, ui, uo.
Bueno ahora que ya sabemos
esto vamos a realizar algunas actividades:
- Busquen en la siguiente sopa de letras las palabras que tengan diptongo.
Para finalizar la clase se les
propondrá que marquen a qué clase de diptongo pertenecen según los 14 que hay.
Tarea:
Actividades
de Matemática:
Para iniciar la clase
se retomará lo trabajado anteriormente y se entregará el siguiente problema.
a) Martín se comió ¼ de
pizza y Maxi se comió otro ¼ de pizza. ¿Cuánta pizza queda?
¿Cómo podemos darnos
cuenta a que representa esta cuarta parte?
¿Qué pasa si pintamos
toda la pizza?
¿Qué pasa si pintamos
tres partes?
b) Mirta hizo una
tarta, y la compartió con sus nietas… Anita comió ¼ de la tarta y Sol comió ½.
¿Quién comió más?
·
¿Cuál es más grande: 1/3 o 1/6?
·
¿Es cierto que ½ es más grande que 1/8? ¿O es al revés?
·
¿Cuánto le falta a ¼ para llegar a un entero?
c) Juan comió ½ pizza y
más tarde comió 1/8 de pizza. ¿Comió más o comió menos que una pizza?
Entre todos se
construirá la idea que la fracción está formada por dos componentes, se les
preguntará a los alumnos:
·
La parte de debajo de la línea de fracción ¿Qué
nos representa?
·
La parte de arriba de la línea de fracción ¿Qué
nos representa?
Se tomarán como ejemplo las figuras que se
utilizó en la clase anterior.
A medida que los
alumnos vayan respondiendo se construirá entre todos que la parte de debajo de
la fracción nos indica en cuantas partes está dividido el entero y la parte de
arriba de la línea cuantas partes tomamos de ese entero (en este caso la
pizza).
Para finalizar la docente
les entregará una situación problemática para que resuelvan de acuerdo a lo que
se vio.
Martes:
Ciencias Sociales y Efemérides
Actividades
de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase presentando una pintura del mural
pintado por Diego Rivera el cual muestra la vida de los aztecas en
Tenochtitlán:
Observaremos la imagen y escucharemos lo que nos cuenta
Diego Rivera sobre la misma:
Los aztecas:
Fueron un pueblo instalado en el Valle de México y domino
un extenso territorio debido a sus aptitudes guerreras. Al principio eran un
pueblo nómada, pero luego según una predicción que tuvieron de un Dios iban a
ser una civilización muy poderosa y para eso debían asentarse en el lugar donde
vieran el águila comiendo una serpiente sobre un arbusto similar a un cactus.
Luego a esta ciudad la bautizaron Tenochtitlán.
Ahora que ya conocemos un poco la historia de los aztecas
podremos realizar una actividad:
- Elaboren una pregunta para estas respuestas de acuerdo al texto que se ha proporcionado anteriormente:
Mexicas.
b) _________________________________________
Porque vieron a un águila sobre un arbusto
comiendo una serpiente.
c) _________________________________________
Náhuatl.
Ahora conoceremos un poco sobre la sociedad de los aztecas:
También veremos cómo era su economía agrícola y como lo
comerciaban…
También nos interesaremos por la cultura azteca…
Para finalizar responderemos algunas preguntas para
reafirmar lo que leímos y la explicación que brindaré por zoom.
- Respondan en sus carpetas.
a) ¿Cómo
estaba dividida la sociedad azteca y qué rol cumplía cada uno?
b) ¿En
qué se basaba la economía azteca?
c) ¿Qué
eran las chinampas?
d) ¿Qué
significa que los aztecas eran politeístas?
Efemérides: 12 de julio ´´conmemoración del
nacimiento de Juana Azurduy´´
Comenzaremos presentando un vídeo llamado ´´Zamba y Juana
Azurduy´´
Luego de ver el vídeo contestarán las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo
la llamaban los indios?
2) ¿Quiénes
eran los abajeños?
3) ¿En
qué revolución participó Juana Azurduy?
4) ¿Quién
ganó en la batalla de Huaqui?
5) ¿Qué
quiere decir comarca?
6) ¿Quién
es el hombre que acompaña a Juana Azurduy?
7) ¿Quién
llegó a ayudar a los revolucionarios?
8) ¿Quién
ganó en la batalla de Vilcapugio? ¿Y en la batalla de Ayohuma?
9) ¿La
estrategia de la guerrilla funcionó? ¿En qué consistía?
Miércoles:
Materias especiales
Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Teniendo en cuenta la clase
anterior veremos también que muchas veces aunque las vocales estén una al lado
de la otra, no están unidas en una sola sílaba sino que se pronuncian en
sílabas distintas.
Esto se llama HIATO.
Las vocales en hiato pueden
ser:
·
Dos vocales abiertas
juntas. Ej: Paseo.
·
Una vocal cerrada
acentuada junto a una vocal abierta. Ej: tío, púa.
·
Una vocal abierta junto
a una vocal errada acentuada. Ej: Raúl, reí.
En los hiatos la vocal cerrada
debe tildarse.
Ahora que ya sabemos lo que es
un hiato podremos realizar la siguiente actividad:
A partir de la actividad se
les pedirá que realicen oraciones con las palabras del punto anterior 3.
Tarea: Realizar el siguiente
crucigrama:
Actividades de Matemática:
Retomando la clase
anterior, la docente les entregará la siguiente situación problemática:
Ámbar tiene una barra
de chocolate dividida en cuatro pedacitos que quiere compartir en el recreo con
sus amigos pero se le presentaron algunos problemas…
Luego de copiar la
situación a cada grupo le entregará un papelito con diferentes posibilidades:
·
GRUPO 1: quiere repartir la barra de chocolate
con 3 amigos ¿Cuántos pedacitos de chocolate les va a tocar a cada amigo? ¿Y qué
fracción representa cada porción?
·
GRUPO 2: quiere repartir la barra de chocolate
con 6 amigos, teniendo en cuenta que la barra tiene 4 pedacitos ¿Le alcanza una
sola barra de chocolate para compartir con sus amigos? ¿Cuántos pedacitos de
chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa cada fracción? ¿Le sobra
algún pedacito?
·
GRUPO 3: quiere repartir el chocolate con 8
amigos ¿Le alcanza una sola barra de chocolate para compartir con sus amigos?
¿Cuántos pedacitos de chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa
cada fracción? ¿Le sobra algún pedacito?
·
GRUPO 4: quiere repartir el chocolate con 10
amigos ¿Le alcanza una sola barra de chocolate para compartir con sus amigos?
¿Cuántos pedacitos de chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa
cada fracción? ¿Le sobra algún pedacito?
·
GRUPO 5: quiere repartir el chocolate con 12
amigos ¿Le alcanza una sola barra de chocolate para compartir con sus amigos?
¿Cuántos pedacitos de chocolate se comerá cada uno? ¿Qué fracción representa
cada fracción? ¿Le sobra algún pedacito?
Luego de que hayan
resuelto estas situaciones la docente realizará la corrección y les preguntará:
·
¿En cuántas porciones está dividido el
chocolate?
·
¿Qué grupo pudo completar el entero? ¿Por qué?
·
¿Qué parte de la fracción te indica en cuantas
partes está dividido el entero?
·
¿Recuerdan cómo se llama esa fracción?
·
¿Los que no completan el entero, como se llama
esa fracción?
Una vez respondidas las
preguntas la residente comenzará a explicar sobre las fracciones propias,
impropias y aparentes, y pedirá a los niños que lo copien en su carpeta.
Para finalizar la
docente le entregará 2 situaciones problemáticas para que realicen como tarea.
a) Ubiquen las
siguientes fracciones en la tabla:
1/8, 3/2, 5/7, 8/4,
12/4, 15/6, 2/7, 18/9, 1/7
Propias
|
Impropias
|
Aparentes
|
|
|
|
b) Grafiquen una fracción de cada clase del cuadro
anterior.
Viernes: Ciencias Naturales
Actividades
de Ciencias Naturales:
Retomando
las ideas de la clase anterior la docente les presentará un power point sobre
el calor y la temperatura que irá explicándolo a medida que va transcurriendo
la clase.
Finalizada
la explicación, se volverá a las preguntas del inicio para corroborarlo con sus
ideas previas y se les entregará un texto con las definiciones de calor y
temperatura para que lo guarden en sus carpetas, y quede registrado lo que
vimos.
Luego
pasará a plantearles dos situaciones problemáticas:
a) ´´Mi
hermano tiene fiebre, el médico le indicó que solo tome medicación cuando
supere los 38°C´´ ¿Cómo podemos averiguar su temperatura?
Dar
ejemplos de qué manera lo harían
b) ´´El
agua para el mate tiene que estar a 90°C´´ ¿Cómo podemos medir la temperatura
del agua? ¿Podemos utilizar el mismo termómetro? ¿Por qué?
Una
vez resueltas las dos situaciones se volverá nuevamente al power point para
explicar el uso, función y partes del termómetro.
Para
finalizar se les pedirá que dibujen el termómetro con sus partes, y expliquen
brevemente ¿Cómo funciona? Y que elaboren un modelo de termómetro clínico.
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