Lunes: Prácticas del Lenguaje
y Matemática
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo
en cuenta la clase anterior.
Luego se les pedirá que
realicen un texto instructivo tomado como ejemplo los vistos la clase anterior.
Después de pasará a explicar.
¿Qué son los textos instructivos?
Textos instructivos:
Los instructivos son un tipo de texto que describe en forma
clara, precisa y ordenada los pasos necesarios para hacer o usar algo.
En general, constan de dos partes: ingredientes y
procedimientos.
En los ingredientes o materiales se utilizan sustantivos y
adjetivos mientras que en las indicaciones del procedimiento o de la
preparación se emplean, especialmente, Verbos.
A partir de la explicación
identificaremos los verbos conjugados y no conjugados en los textos
instructivos de la clase anterior.
Seguido a esta actividad se
explicará que ya hemos reconocido diferencias según se trate de una receta,
consejos o instrucciones para realizar algo.
Ahora vamos a detenernos en
los verbos que señalan las acciones para poder proceder. En el texto que estaba
en la biblioteca, ¿Cuáles son los verbos que indican consejos a seguir? (Deberán responder en la carpeta)
Luego deberán responder las
siguientes preguntas:
1) En los textos ¿Lo verbos están expresados de la misma
manera?
2) ¿Qué características tienen en común el cartel de la
biblioteca con las normas de clase?3) ¿Expresan persona, tiempo y número?
Tarea:
1) Lean el siguiente texto:
1) ¿Cuáles son algunos de los verbos que nos enseñan cómo
preverlos?
2) ¿Qué características presentan?
3) ¿Quién publica este texto? ¿Cuál es su intención?
4) Elije 3 de los consejos y transcribirlos, reemplazando el
verbo no conjugado por el conjugado en la segunda persona del singular.
Actividades de Matemática:
La clase iniciará acerca de lo trabajado en la clase
anterior, entre todos se construirá oralmente el concepto de fracción
recordando cómo se trabajó con la figura del circulo anteriormente.
Luego los alumnos tendrán que resolver la siguiente
actividad:
1) Pinten,
en cada caso, ¼ de la figura:
a) ¿Son iguales las regiones que pintaron? ¿Qué pueden decir de ellas?
b) Indiquen, ¿Qué fracción representan los siguientes gráficos? Luego escriban en
letras el nombre de las fracciones.
Para
finalizar la docente les entregará una actividad para que resuelvan de tarea.
Comparen las
siguientes fracciones y coloquen, según corresponda, < o >
Martes: Ciencias Sociales y Efemérides
Actividades de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase presentando imágenes de los pueblos
originarios americanos:
Luego de observar las imágenes se preguntará ¿Quiénes son
estos pueblos originarios? ¿Dónde se ubicaban?
A partir de las respuestas de los niños se mostrará un mapa
el cual muestra donde se encontraban los mayas, aztecas e incas.
Ahora que sabemos dónde se ubicaban, podremos adentrarnos en
cada pueblo para conocer un poco más sobre ellos. Vamos a comenzar por…
Los mayas
Los cuales habitaron en la zona del actual México,
Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Se destacaron en la creación de un sistema de escritura y
en el estudio de la astronomía, la matemática y la arquitectura. Estaba formada
por un conjunto de pueblos distintos que compartían el idioma, la religión y el
calendario. Ca pueblo tenía su propia ciudad que dominara a las otras.
Ahora vamos a ver
como era su sociedad…
También nos interiorizaremos por su economía…
Y para finalizar sobre este pueblo, veremos cómo era su
cultura, religión, calendario y escritura.
Ahora que ya sabemos bastante sobre el pueblo Maya,
podremos realizar la siguiente actividad:
1) Subrayen
la respuesta que corresponde:
a) ¿Cómo
era el gobierno de los mayas?
·
Cada ciudad tenía su propio gobierno.
·
Había un único gobierno para todos los pueblos.
b) ¿Qué
era lo más importante en la economía maya?
·
La caza y la recolección.
·
La agricultura y el comercio.
c) ¿Cómo
era la división social en la cultura maya?
·
Había diferencias entre la nobleza y el pueblo.
·
Todos eran iguales y no había diferencias.
d) ¿En
qué consistía el trueque?
·
En intercambiar un producto por dinero.
·
En intercambiar un producto por otra mercancía
de igual valor.
Efemérides: 9 de julio ´´Día
de la Independencia´´
Comenzaremos la clase
presentando un vídeo de Zamba de excursión en la casa de Tucumán.
Luego de ver el vídeo podremos
contestar algunas preguntas:
1) Según el vídeo que vimos anteriormente, ¿Por qué los
porteños y los provincianos estaban peleados?
2) ¿Por qué era importante que se declare la Independencia?
3) ¿A quién fueron a buscar Zamba y la niña? ¿Para qué?
4) Durante el viaje con la niña, nombran a un lugar llamado
POSTA… ¿Qué es eso?
5) ¿Dónde cayó la niña durante el viaje? ¿Para qué servía?
6) ¿Por qué Artigas no confiaba en las Provincias Unidas?
7) ¿Para qué querían invadirlos los portugueses?
8) ¿Qué trato le propone Artigas a las Provincias Unidas? ¿Se
cumple eso?
9) ¿Cómo se llamaba antes de ser Argentina?
10) Ahora una pregunta
personal… ¿Qué es para ustedes ser independiente y qué importancia tiene?
Al finalizar de responder las
preguntas se les propondrá a los niños realizar la siguiente actividad:
1) Rodeen las palabras correctas en el texto:
Para finalizar se les
propondrá que coloreen la casita de Tucumán:
Miércoles: Materias especiales
Jueves:
Feriado (Día de la Independencia)
Viernes:
Ciencias Naturales
Actividades
de Ciencias naturales
La
docente les presentará una noticia referida a las altas temperaturas que se dan
en verano:
Y de
aquí comenzará a preguntarles sobre:
·
¿Qué es para ustedes el calor?
·
¿Y la temperatura?
·
¿Es lo mismo la temperatura, que el calor?
·
¿De qué se trata la noticia?
·
¿Qué síntomas tenemos cuando nos agarra un
golpe de calor?
·
¿Cómo podemos evitarlo?
·
¿Por qué piensan que se produce un golpe de
calor?
·
¿Cómo podemos medir la temperatura en el
ambiente? ¿Y la corporal?
·
¿Se medirá igual?
Para
recuperar los saberes previos de los niños.
Luego la docente presentará una situación
problemática:
´´Eran los primeros días de
diciembre. Laura entró corriendo a la casa de su amiga Rocío gritando:
¡abrieron la pileta del club! ¡Vamos! Las chicas pusieron malla, toalla y
ojotas en un bolso y salieron. Laura se metió al agua enseguida y nadó tres
piletas, entonces se dio cuenta de que Rocío no se había metido todavía. ¡Dale
Ro, metete! ¡Está calentita! Rocío se acerca al borde y metió la punta de su
pie. ¡No!, grita, ¡está re fría!´´
Para propiciar el debate se les propondrá las
siguientes preguntas:
·
¿Cuál de las
dos chicas tiene razón: La que está afuera o dentro del agua?
·
¿Por qué les
parece que tienen diferentes opiniones acerca del estado del agua?
·
¿A qué se debe
la diferencia de opiniones?
·
¿Cómo podemos
saber si el agua está fría o está caliente?
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