lunes, 6 de julio de 2020

Semana del 06-07 al 10-07 ´´Unidad 5´´


Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior.

Luego se les pedirá que realicen un texto instructivo tomado como ejemplo los vistos la clase anterior.

Después de pasará a explicar. ¿Qué son los textos instructivos?

Textos instructivos:
Los instructivos son un tipo de texto que describe en forma clara, precisa y ordenada los pasos necesarios para hacer o usar algo.
En general, constan de dos partes: ingredientes y procedimientos.
En los ingredientes o materiales se utilizan sustantivos y adjetivos mientras que en las indicaciones del procedimiento o de la preparación se emplean, especialmente, Verbos.

A partir de la explicación identificaremos los verbos conjugados y no conjugados en los textos instructivos de la clase anterior.

Seguido a esta actividad se explicará que ya hemos reconocido diferencias según se trate de una receta, consejos o instrucciones para realizar algo.

Ahora vamos a detenernos en los verbos que señalan las acciones para poder proceder. En el texto que estaba en la biblioteca, ¿Cuáles son los verbos que indican consejos a seguir? (Deberán responder en la carpeta)

Luego deberán responder las siguientes preguntas:
1)  En los textos ¿Lo verbos están expresados de la misma manera?
2) ¿Qué características tienen en común el cartel de la biblioteca con las normas de clase?3) ¿Expresan persona, tiempo y número?

Tarea:

1)  Lean el siguiente texto:

1)  ¿Cuáles son algunos de los verbos que nos enseñan cómo preverlos?
2)  ¿Qué características presentan?
3) ¿Quién publica este texto? ¿Cuál es su intención?
4)  Elije 3 de los consejos y transcribirlos, reemplazando el verbo no conjugado por el conjugado en la segunda persona del singular.


Actividades de Matemática:

La clase iniciará acerca de lo trabajado en la clase anterior, entre todos se construirá oralmente el concepto de fracción recordando cómo se trabajó con la figura del circulo anteriormente.

Luego los alumnos tendrán que resolver la siguiente actividad:

1)  Pinten, en cada caso, ¼ de la figura:


a) ¿Son iguales las regiones que pintaron? ¿Qué pueden decir de ellas?
b) Indiquen, ¿Qué fracción representan los siguientes gráficos? Luego escriban en letras el nombre de las fracciones.




Para finalizar la docente les entregará una actividad para que resuelvan de tarea.
Comparen las siguientes fracciones y coloquen, según corresponda, < o > 




Martes: Ciencias Sociales y Efemérides

Actividades de Ciencias Sociales:

Se comenzará la clase presentando imágenes de los pueblos originarios americanos:


Luego de observar las imágenes se preguntará ¿Quiénes son estos pueblos originarios? ¿Dónde se ubicaban?

A partir de las respuestas de los niños se mostrará un mapa el cual muestra donde se encontraban los mayas, aztecas e incas.


Ahora que sabemos dónde se ubicaban, podremos adentrarnos en cada pueblo para conocer un poco más sobre ellos. Vamos a comenzar por…

Los mayas

Los cuales habitaron en la zona del actual México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Se destacaron en la creación de un sistema de escritura y en el estudio de la astronomía, la matemática y la arquitectura. Estaba formada por un conjunto de pueblos distintos que compartían el idioma, la religión y el calendario. Ca pueblo tenía su propia ciudad que dominara a las otras.

Ahora vamos a ver como era su sociedad…


También nos interiorizaremos por su economía…


Y para finalizar sobre este pueblo, veremos cómo era su cultura, religión, calendario y escritura.


Ahora que ya sabemos bastante sobre el pueblo Maya, podremos realizar la siguiente actividad:

1) Subrayen la respuesta que corresponde:
a)    ¿Cómo era el gobierno de los mayas?
·         Cada ciudad tenía su propio gobierno.
·         Había un único gobierno para todos los pueblos.
b)    ¿Qué era lo más importante en la economía maya?
·         La caza y la recolección.
·         La agricultura y el comercio.
c)    ¿Cómo era la división social en la cultura maya?
·         Había diferencias entre la nobleza y el pueblo.
·         Todos eran iguales y no había diferencias.
d)    ¿En qué consistía el trueque?
·         En intercambiar un producto por dinero.
·         En intercambiar un producto por otra mercancía de igual valor.


Efemérides: 9 de julio ´´Día de la Independencia´´

Comenzaremos la clase presentando un vídeo de Zamba de excursión en la casa de Tucumán.


Luego de ver el vídeo podremos contestar algunas preguntas:

1)  Según el vídeo que vimos anteriormente, ¿Por qué los porteños y los provincianos estaban peleados?
2) ¿Por qué era importante que se declare la Independencia?
3)  ¿A quién fueron a buscar Zamba y la niña? ¿Para qué?
4) Durante el viaje con la niña, nombran a un lugar llamado POSTA… ¿Qué es eso?
5)  ¿Dónde cayó la niña durante el viaje? ¿Para qué servía?
6)   ¿Por qué Artigas no confiaba en las Provincias Unidas?
7) ¿Para qué querían invadirlos los portugueses?
8)  ¿Qué trato le propone Artigas a las Provincias Unidas? ¿Se cumple eso?
9) ¿Cómo se llamaba antes de ser Argentina?
10) Ahora una pregunta personal… ¿Qué es para ustedes ser independiente y qué importancia tiene?

Al finalizar de responder las preguntas se les propondrá a los niños realizar la siguiente actividad:

1)  Rodeen las palabras correctas en el texto:


Para finalizar se les propondrá que coloreen la casita de Tucumán:



Miércoles: Materias especiales



Jueves: Feriado (Día de la Independencia)




Viernes: Ciencias Naturales

Actividades de Ciencias naturales

La docente les presentará una noticia referida a las altas temperaturas que se dan en verano:


Y de aquí comenzará a preguntarles sobre:

·         ¿Qué es para ustedes el calor?
·         ¿Y la temperatura?
·         ¿Es lo mismo la temperatura, que el calor?
·         ¿De qué se trata la noticia?
·         ¿Qué síntomas tenemos cuando nos agarra un golpe de calor?
·         ¿Cómo podemos evitarlo?
·         ¿Por qué piensan que se produce un golpe de calor? 
·         ¿Cómo podemos medir la temperatura en el ambiente? ¿Y la corporal?
·         ¿Se medirá igual?

Para recuperar los saberes previos de los niños.

Luego la docente presentará una situación problemática: 

´´Eran los primeros días de diciembre. Laura entró corriendo a la casa de su amiga Rocío gritando: ¡abrieron la pileta del club! ¡Vamos! Las chicas pusieron malla, toalla y ojotas en un bolso y salieron. Laura se metió al agua enseguida y nadó tres piletas, entonces se dio cuenta de que Rocío no se había metido todavía. ¡Dale Ro, metete! ¡Está calentita! Rocío se acerca al borde y metió la punta de su pie. ¡No!, grita, ¡está re fría!´´ 

Para propiciar el debate se les propondrá las siguientes preguntas:

·         ¿Cuál de las dos chicas tiene razón: La que está afuera o dentro del agua?
·         ¿Por qué les parece que tienen diferentes opiniones acerca del estado del agua?
·         ¿A qué se debe la diferencia de opiniones?
·         ¿Cómo podemos saber si el agua está fría o está caliente?














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