Familias: Recuerden que las actividades de la semana se encuentran en la librería ´´La esquina de Laura´´, la librería se encuentra en la calle Derqui 3697, la misma atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs.
También quería informarles que el maxi kiosco Pepe ubicado en la esquina de Derqui y Montañeses, abrió nuevamente sus puertas, por lo que las actividades de la semana se encuentran en ambas librerías, para que tengan más opciones..
Lunes: Prácticas del Lenguaje y
Matemática.
Actividades
de prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto en la
clase anterior.
Luego se les presentará una oración que dice así:
Mañana, cuando despiertes, vas a
encontrar ante tu puerta una planta nueva que se llama Acaá.
Para preguntarles a los niños ¿Qué parte de la oración nos
hace dar cuenta que va a pasar algo? ¿Y cuándo?
A partir de las respuestas de los niños comenzaremos a explicar
que dentro de la narración además de descripciones hay CONECTORES, y estos se
llaman…
Conectores
temporales:
En las narraciones, las oraciones suceden a lo
largo del tiempo. Algunas palabras relacionan esas oraciones y las organizan
temporalmente para indicarle al lector si un hecho sucedió antes que otro,
después o al mismo tiempo.
Existen tres tipos de conectores temporales:
Ø DE
ANTERIORIDAD: antes, tiempo atrás, anteriormente, un momento antes,
previamente, (minutos, días, meses, años) antes, etc.
Ø DE
SIMULTANEIDAD: mientras tanto, simultáneamente, al mismo tiempo, entonces, en
ese momento, al instante, etc.
Ø DE
POSTERIORIDAD: después, posteriormente, luego, a continuación, momento (días,
meses, años) después, más tarde, etc.
Luego de la explicación les propondré a ls niños que
volvamos a la leyenda de la primera clase y marquemos los conectores temporales
que allí aparecen.
Para finalizar completarán el cuadro con los conectores que
vimos en la clase de hoy:
DE
ANTERIORIDAD |
DE
SIMULTANEIDAD |
DE
POSTERIORIDAD |
|
|
|
|
|
|
Tarea: Completen las frases de las
siguientes oraciones:
Actividad
de Matemática:
Tomando en cuenta lo visto en
la clase anterior vieron que en la compra había productos que lo comprábamos
dos veces y para sumarlos tuvimos que sumarlos dos veces el mismo número, bueno
ahora yo les pregunto ¿Qué otra operación podría haber realizado?
A partir de las respuestas de
los niños comenzaré a explicar…
Multiplicación
de decimales:
Para multiplicar un número
decimal por un número natural, podemos realizarlo de la siguiente manera:
Genial, como pueden ver nos da
el mismo resultado que con las sumas.
Les
propongo que resolvamos algunas situaciones problemáticas:
1) Carlos
ha comprado en el supermercado 8 yogures a $1,25 cada uno ¿Cuánto ha gastado en
total?
2) Victoria
ha llenado 7 botellas de 1,5 lts de agua cada uno ¿Qué cantidad de agua ha
necesitado en total?
Por último, necesito que me
ayuden a saber el precio de estas lapiceras, porque los otros días fui a la
librería y compré 8 lapiceras y me cobraron $64,80, y me quedé con la duda de
cuánto costaba cada una. ¿Qué cuenta debo hacer?
A partir de las respuestas de
los niños explicaré…
División
de decimales:
Para dividir un número decimal por un número natural se divide como si fueran números naturales y, al bajar la primera cifra decimal del dividendo, se escribe una coma en el cociente.
Ahora que tenemos la
explicación resolvamos algunas cuentas para practicar:
a)
24, 96: 6=
b)
16, 5: 5=
c)
85,4: 2=
Tarea:
1) Realicen
las siguientes cuentas de multiplicación con decimales:
a)
36,52 x 3=
b)
44,35 x 4=
c)
23,46 x 2=
d)
18,6 x 6=
2) Resolver
las siguientes situaciones problemáticas con división con decimales:
a)
Mi mamá compró 4 kg de mandarina y pagó $135,20
¿Cuánto pagó cada kilo?
b)
Compré 3 cartucheras y pagué $114,30 ¿Cuánto
pagué cada cartuchera?
Martes: Ciencias
Sociales
Actividad
de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase preguntando a los niños:
Ø ¿Cómo
piensan que llegan lo que consumimos a nuestros hogares?
Ø ¿Pasaran
por algún proceso? ¿Cuál? ¿Conocen alguno?
A partir de las respuestas de los niños se comenzará a
explicar que existen tres tipos de actividades productivas. Para esto vamos a
observar un mapa que nos muestra las actividades:
Vamos a empezar a ver el sector primario: es el que se
ocupa de la extracción de materias primas.
Luego el sector secundario se trata de actividades que
transforman la materia prima en otros bienes para ser consumido.
Por último, el sector terciario que se incorporan los
servicios, los comercios y el turismo que son actividades más propias del
sector urbano.
Entonces sabemos que en el sector rural las actividades son
la agricultura y la ganadería.
Dentro de Buenos Aires existen tres tipos de zonas:
Ø ZONA
DE MAYOR DESARROLLO: En donde se cultivan cereales, trigo, y plantas oleaginosas
que es de donde luego sacan el aceite (girasol, maíz y soja).
Ø ZONA
GANADERA: donde predomina el ganado vacuno.
Ø ZONA
MIXTA: se combinan la agricultura y la ganadería. En el noroeste y sur de
Buenos Aires se suelen encontrar plantaciones de avena, sorgo y cebada que se
utilizan para alimentar al ganado.
Para finalizar les propongo que realicen la siguiente
actividad:
1) Completar
la siguiente ficha:
1) Completar
con la letra que corresponde:
Tarea:
1) Completar
con los números que corresponden:
Miércoles: Materias
especiales
Jueves: Prácticas
del Lenguaje y Matemática
Actividad
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase tomando en cuenta lo visto en la
clase anterior.
Luego presentaremos el siguiente diálogo entre Yací y el
cazador:
A partir de la lectura del dialogo veremos que hay palabras
que muestran significados opuestos en este caso CLARA/OSCURO, BLANCA/NEGRA,
FRÁGIL/ FUERTE. Esto se llama ANTÓNIMOS.
Vamos a jugar a completar el siguiente domino con
antónimos:
Tarea: Realicen la siguiente sopa de
letras:
Actividad
de Matemática:
Se comenzará la clase
preguntando ¿Qué hora es? Y a partir de las respuestas de los niños se les
preguntará:
Ø ¿Qué
medidas de tiempo conocen?
Ø ¿Qué
otras medidas de tiempo podemos utilizar?
Ø ¿Para
qué creen que sirven las medidas de tiempo?
A partir de las respuestas de
los niños se comenzará a explicar…
¿Qué
son las unidades de tiempo?
Son magnitudes físicas creadas
para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de
acontecimientos:
Unidad |
Símbolo |
Equivalencia |
Segundo |
S |
1S |
Minuto |
Min |
1 min: 60 s |
Hora |
H |
1
h: 60 min: 3600 s |
Esto es hablando del reloj,
entonces veamos…
El reloj está marcado cada 5
minutos pero los relojes analógicos vamos a dividirlos en cuartos y nos quedará
algo así:
Ahora que sabemos como
funciona el reloj vamos a realizar la siguiente actividad:
Tarea:
Viernes: Ciencias
Naturales
Actividad
de Ciencias Naturales:
Tomando en cuenta la clase anterior tenemos que tener en
cuenta que además de las características en común hay diferentes tipos de
fuerza, vamos a ver cuáles son:
Tipos
de fuerza:
Existen dos tipos grandes de fuerza:
Ø FUERZA
A DISTANCIA: que son las que ejercen cuerpos que están lejos uno del otro,
aunque los objetos no se toquen.
Ø FUERZA
DE CONTACTO: que son ejercidas por cuerpo que se están tocando.
Vamos a ver cómo funciona la fuerza a distancia
dentro de esta tenemos: la magnética, la eléctrica y la gravedad.
Ahora que conocen estos dos tipos de fuerza, vamos a
observar como funciona la fuerza a distancia:
Ø La
primera experiencia vamos a poner un clip agarrado a un papel y acercaremos un
imán, para ver como el imán levanta al papel por el magnetismo con el clip.
Ø La
segunda experiencia agarraremos un peine de plástico, lo frotaremos sobre un
retazo de lana y luego lo acercaremos a un trozo de papel y veremos cómo lo
levanta.
Ø La
tercera experiencia pondremos un vaso con agua, pondremos el dedo dentro del
vaso hasta tocar el agua y luego lo levantaremos para ver como la gota de agua
cae.
Bueno ahora veremos la fuerza de contacto vamos a analizar
las siguientes imágenes:
Ø FUERZA
NORMAL: es aquella que hacen el piso, o una mesa, que impide que los objetos o
las personas sigan cayendo por efecto de la gravedad.
Ø FUERZA
DE TENSIÓN: es una fuerza de contacto que aparece entre cuerpos que están
unidos mediante hilos, sogas o alambres.
Ø FUERZA
DE EMPUJE: los líquidos realizan una fuerza hacia arriba llamada empuje, con la
que sostienen de forma total o parcial a los cuerpos que se sumergen en ellos.
Ahora que tenemos la explicación vamos a realizar las
siguientes actividades:
1) ¿Cuál
es la diferencia entre la fuerza a distancia y la fuerza de contacto?
2) Den un
ejemplo en la que se de una situación de fuerza de contacto y otro con la
fuerza de distancia.
3) Dibujen
las situaciones que dieron en el punto anterior e indiquen las flechas que
representan las fuerzas.
Para finalizar leeremos un texto llamado ´´La fuerza de rozamiento´´
Tarea: ¿Qué tipo de fuerza es la
fuerza de rozamiento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario