lunes, 5 de octubre de 2020

Semana del 05-10 al 09-10

 Familias: Recuerden que las actividades de la semana se encuentran en la librería ´´La esquina de Laura´´, la librería se encuentra en la calle Derqui 3697, la misma atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs.

También quería informarles que el maxi kiosco Pepe ubicado en la esquina de Derqui y Montañeses, abrió nuevamente sus puertas, por lo que las actividades de la semana se encuentran en ambas librerías, para que tengan más opciones..


Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Actividades de prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto en la clase anterior.

Luego se les presentará una oración que dice así:

Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva que se llama Acaá.

Para preguntarles a los niños ¿Qué parte de la oración nos hace dar cuenta que va a pasar algo? ¿Y cuándo?

A partir de las respuestas de los niños comenzaremos a explicar que dentro de la narración además de descripciones hay CONECTORES, y estos se llaman…

Conectores temporales:

En las narraciones, las oraciones suceden a lo largo del tiempo. Algunas palabras relacionan esas oraciones y las organizan temporalmente para indicarle al lector si un hecho sucedió antes que otro, después o al mismo tiempo.

Existen tres tipos de conectores temporales:

Ø  DE ANTERIORIDAD: antes, tiempo atrás, anteriormente, un momento antes, previamente, (minutos, días, meses, años) antes, etc.

Ø  DE SIMULTANEIDAD: mientras tanto, simultáneamente, al mismo tiempo, entonces, en ese momento, al instante, etc.

Ø  DE POSTERIORIDAD: después, posteriormente, luego, a continuación, momento (días, meses, años) después, más tarde, etc.

Luego de la explicación les propondré a ls niños que volvamos a la leyenda de la primera clase y marquemos los conectores temporales que allí aparecen.

Para finalizar completarán el cuadro con los conectores que vimos en la clase de hoy:

DE ANTERIORIDAD

DE SIMULTANEIDAD

DE POSTERIORIDAD

 

 

 

 

 

 

 

Tarea: Completen las frases de las siguientes oraciones:


Actividad de Matemática:

Tomando en cuenta lo visto en la clase anterior vieron que en la compra había productos que lo comprábamos dos veces y para sumarlos tuvimos que sumarlos dos veces el mismo número, bueno ahora yo les pregunto ¿Qué otra operación podría haber realizado?

A partir de las respuestas de los niños comenzaré a explicar…

Multiplicación de decimales:

Para multiplicar un número decimal por un número natural, podemos realizarlo de la siguiente manera:


Genial, como pueden ver nos da el mismo resultado que con las sumas.

Les propongo que resolvamos algunas situaciones problemáticas:

1)    Carlos ha comprado en el supermercado 8 yogures a $1,25 cada uno ¿Cuánto ha gastado en total?

2)    Victoria ha llenado 7 botellas de 1,5 lts de agua cada uno ¿Qué cantidad de agua ha necesitado en total?

Por último, necesito que me ayuden a saber el precio de estas lapiceras, porque los otros días fui a la librería y compré 8 lapiceras y me cobraron $64,80, y me quedé con la duda de cuánto costaba cada una. ¿Qué cuenta debo hacer?

A partir de las respuestas de los niños explicaré…

División de decimales:

Para dividir un número decimal por un número natural se divide como si fueran números naturales y, al bajar la primera cifra decimal del dividendo, se escribe una coma en el cociente.


 

Ahora que tenemos la explicación resolvamos algunas cuentas para practicar:

a)    24, 96: 6=

b)    16, 5: 5=

c)     85,4: 2=

 

Tarea:

1)    Realicen las siguientes cuentas de multiplicación con decimales:

a)    36,52 x 3=

b)    44,35 x 4=

c)     23,46 x 2=

d)    18,6 x 6=

2)    Resolver las siguientes situaciones problemáticas con división con decimales:

a)    Mi mamá compró 4 kg de mandarina y pagó $135,20 ¿Cuánto pagó cada kilo?

b)    Compré 3 cartucheras y pagué $114,30 ¿Cuánto pagué cada cartuchera?

 

Martes: Ciencias Sociales

Actividad de Ciencias Sociales:

Se comenzará la clase preguntando a los niños:

Ø  ¿Cómo piensan que llegan lo que consumimos a nuestros hogares?

Ø  ¿Pasaran por algún proceso? ¿Cuál? ¿Conocen alguno?

A partir de las respuestas de los niños se comenzará a explicar que existen tres tipos de actividades productivas. Para esto vamos a observar un mapa que nos muestra las actividades:


Vamos a empezar a ver el sector primario: es el que se ocupa de la extracción de materias primas.



Luego el sector secundario se trata de actividades que transforman la materia prima en otros bienes para ser consumido.


Por último, el sector terciario que se incorporan los servicios, los comercios y el turismo que son actividades más propias del sector urbano.


Entonces sabemos que en el sector rural las actividades son la agricultura y la ganadería.

Dentro de Buenos Aires existen tres tipos de zonas:

Ø  ZONA DE MAYOR DESARROLLO: En donde se cultivan cereales, trigo, y plantas oleaginosas que es de donde luego sacan el aceite (girasol, maíz y soja).

Ø  ZONA GANADERA: donde predomina el ganado vacuno.

Ø  ZONA MIXTA: se combinan la agricultura y la ganadería. En el noroeste y sur de Buenos Aires se suelen encontrar plantaciones de avena, sorgo y cebada que se utilizan para alimentar al ganado.

Para finalizar les propongo que realicen la siguiente actividad:

1)    Completar la siguiente ficha:



1)    Completar con la letra que corresponde:



Tarea:

1)    Completar con los números que corresponden:




Miércoles: Materias especiales

 

Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividad de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase tomando en cuenta lo visto en la clase anterior.

Luego presentaremos el siguiente diálogo entre Yací y el cazador:


A partir de la lectura del dialogo veremos que hay palabras que muestran significados opuestos en este caso CLARA/OSCURO, BLANCA/NEGRA, FRÁGIL/ FUERTE. Esto se llama ANTÓNIMOS.

Vamos a jugar a completar el siguiente domino con antónimos:


Tarea: Realicen la siguiente sopa de letras:



Actividad de Matemática:

Se comenzará la clase preguntando ¿Qué hora es? Y a partir de las respuestas de los niños se les preguntará:

Ø  ¿Qué medidas de tiempo conocen?

Ø  ¿Qué otras medidas de tiempo podemos utilizar?

Ø  ¿Para qué creen que sirven las medidas de tiempo?

A partir de las respuestas de los niños se comenzará a explicar…

¿Qué son las unidades de tiempo?

Son magnitudes físicas creadas para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos:

Unidad

Símbolo

Equivalencia

Segundo

S

1S

Minuto

Min

1 min: 60 s

Hora

H

1 h: 60 min: 3600 s

 

Esto es hablando del reloj, entonces veamos…

El reloj está marcado cada 5 minutos pero los relojes analógicos vamos a dividirlos en cuartos y nos quedará algo así:


Ahora que sabemos como funciona el reloj vamos a realizar la siguiente actividad:



Tarea:



Viernes: Ciencias Naturales

Actividad de Ciencias Naturales:

Tomando en cuenta la clase anterior tenemos que tener en cuenta que además de las características en común hay diferentes tipos de fuerza, vamos a ver cuáles son:

Tipos de fuerza:

Existen dos tipos grandes de fuerza:

Ø  FUERZA A DISTANCIA: que son las que ejercen cuerpos que están lejos uno del otro, aunque los objetos no se toquen.

Ø  FUERZA DE CONTACTO: que son ejercidas por cuerpo que se están tocando.

Vamos a ver cómo funciona la fuerza a distancia dentro de esta tenemos: la magnética, la eléctrica y la gravedad.

Ahora que conocen estos dos tipos de fuerza, vamos a observar como funciona la fuerza a distancia:

Ø  La primera experiencia vamos a poner un clip agarrado a un papel y acercaremos un imán, para ver como el imán levanta al papel por el magnetismo con el clip.

Ø  La segunda experiencia agarraremos un peine de plástico, lo frotaremos sobre un retazo de lana y luego lo acercaremos a un trozo de papel y veremos cómo lo levanta.

Ø  La tercera experiencia pondremos un vaso con agua, pondremos el dedo dentro del vaso hasta tocar el agua y luego lo levantaremos para ver como la gota de agua cae.

Bueno ahora veremos la fuerza de contacto vamos a analizar las siguientes imágenes:

Ø  FUERZA NORMAL: es aquella que hacen el piso, o una mesa, que impide que los objetos o las personas sigan cayendo por efecto de la gravedad.


Ø  FUERZA DE TENSIÓN: es una fuerza de contacto que aparece entre cuerpos que están unidos mediante hilos, sogas o alambres.



Ø  FUERZA DE EMPUJE: los líquidos realizan una fuerza hacia arriba llamada empuje, con la que sostienen de forma total o parcial a los cuerpos que se sumergen en ellos.




Ahora que tenemos la explicación vamos a realizar las siguientes actividades:

1)    ¿Cuál es la diferencia entre la fuerza a distancia y la fuerza de contacto?

2)    Den un ejemplo en la que se de una situación de fuerza de contacto y otro con la fuerza de distancia.

3)    Dibujen las situaciones que dieron en el punto anterior e indiquen las flechas que representan las fuerzas.

Para finalizar leeremos un texto llamado ´´La fuerza de rozamiento´´



Tarea: ¿Qué tipo de fuerza es la fuerza de rozamiento?























 






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