martes, 22 de junio de 2021

 

¡Bienvenidos ! Una semana muy especial para los chicos  de 4° A




Actividades del 22/6 al 25/6

MATEMÁTICAS 22/6/2021

                                             Multiplicamos

Trabajamos en el pizarrón juntos.

1) En un colegio recibieron 25 cajas de tizas blancas, 14 cajas de tizas verdes y 14 de tizas azules. Si cada caja tiene 144 tizas, ¿Cuántas tizas son en total?

2)           Observar el folleto y responder:

Oferta

Smart TV sansun 2 Full HD

$15.000 AL CONTADO

PLAN 1:12cuotas de $1.600 c/u

PLAN 2:6 cuotas de $3.100 c/u

PLAN 3: 3 cuotas de $ 5.700 c/u

a) ¿Es más barato pagar al contado o en 12 cuotas?

b) ¿Cuál es la diferencia en 6 cuotas? ¿Y en 3?

 

2- Escribir las siguientes sumas en forma de multiplicación, luego calcular los resultados.

a) 48+48+48+48+48 =  48x 5   =  240

b) 27+27+27 = ______ =________

c) 15+15+15+15+15 = ________= ___________

d) 32+32+32+32 = __________ = _________

e) 250+250+250 = _______ = ________

f) 415 +415+415 = ________ = ____________

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 22/6/2021

                                         Manuel Belgrano

1)    Leemos la siguiente historieta que nos cuenta como era la vida de Manuel Belgrano.

Conversamos sobre que es una historieta y cuáles son sus elementos.



 

2)    Observamos, leemos y ordenamos algunas de las cosas que tenia que hacer Don Manuel Belgrano.



3)    Conversamos cuál es la diferencia entre “Prometer o Jurar a la Bandera”

En nuestro país, es una tradición que los chicos que se encuentran cursando su 4° grado de la escuela primara realicen su Promesa de Lealtad a la Insignia Patria.

A diferencia de lo que sucede con los militares que juran, los civiles realizan una Promesa en defender los valores que la Bandera simboliza: Libertad, Igualdad y Solidaridad.

 

 

Ciencias Sociales 22/6/2021

                                      Manuel  Belgrano y la Bandera

Los alumnus compartirán la biografía que tenian que investigar sobre Manuel Belgrano.

1)    Leé y completa el crucugrama.



2)    Conocemos las partes que componen nuestro Bandera.

3)    Conversamos y realizamos una lista de los lugares y eventos donde se encuentra presente.



 

 


Miércoles 23/6/2021 

Los alumnos de 4° A y B  Realizarán su Promesa a la Bandera.

 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 24/6/2021

                                                    Los textos informativos

 Para tener en cuenta…

 Textos informativos: Es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual, pasado o cualquier otro asunto o tema.

Observemos el siguiente cuadro, Leemos para comprender el texto informativo.

1-    Pensá un título para este texto …………………………………………………………………………………..

Manuel Belgrano fue uno de los hombres más influyentes en el proceso por el cual se formó el Primer Gobierno Patrio y seis años después se declaró la Independencia. Estudió en Europa y trajo para América las convicciones de que la libertad y la igualdad eran posibles.                                                                                                       Trabajó en el Consulado, creó la Escuela de Matemática y Náutica, la Academia de Geometría y Dibujo, impulsó la creación de escuelas gratuitas y el acceso a la educación de las mujeres.                                                                                           Participó de la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, fue vocal de la Primera Junta de gobierno y Jefe del Ejército del Norte.                                                                               Sostenía que la libertad no se conseguía luchando, sino educando al pueblo. Fue un joven comprometido con ideales, con convicciones; inquieto y activo, abogado, filósofo, escritor, periodista, político, economista y educador que, respondiendo a las circunstancias que se vivían, hizo lo que la Patria necesitaba por el bienestar de todos y para construir una sociedad mejor.                                                                                Un hombre que sabía que el cumplimiento de las leyes es la única manera de vivir en libertad, que hizo de la palabra “unión” un valor supremo; porque había en él un permanente esfuerzo para lograr la unidad nacional que tanto nos sigue costando a los argentinos y que hoy parece ser inminente consolidar. El 27 de febrero de 1812 se izó, por primera vez, la bandera que Manuel Belgrano creó sobre las orillas del río Paraná. Participó del Éxodo Jujeño y de varias batallas en la guerra de la independencia. Sin ser un gran militar lideró al ejército y triunfó en Tucumán y Salta.                                                                                                                   El dinero que el gobierno le daba por sus victorias lo donó para crear escuelas en los pueblos del norte del país.                                                                       Se reunió con José de San Martín en la Posta de Yatasto. Ambos líderes son ejemplos nacionales de que el verdadero compromiso con la Patria se transita con honradez, solidaridad, valentía, coraje y sencillez. Participó de la Declaración de la Independencia. Luego se enfermó. Falleció el 20 de junio de 1820 en la pobreza extrema y olvidado por sus compatriotas inmersos en una guerra civil. Nos legó un gran ejemplo de entrega y decisión.

 

2-*Realiza una lista de los datos importante que contiene este texto, teniendo en cuenta el orden en que se presenta la información. Recuerda leer dos veces para mejorar la comprensión.

 

CIENCIAS SOCIALES 24/6/2021

                                       Manuel Belgrano ecologista.

Leemos la siguiente informacion.

Manuel Belgrano, más allá de la creación de la bandera argentina, dejó un legado muy importante desde su pensamiento germinado a fines del siglo XVIII.                En la época del Virreinato del Río de la Plata, Belgrano esgrimió las banderas de la producción agrícola y la distribución de la tierra en consonancia con la conservación de los bosques y de los suelos.

“Belgrano planteó el primer proyecto de extensión rural en nuestro país que consistía en entrenar a los curas de parroquia -porque la iglesia era la única institución con llegada a todos los rincones del territorio- para que le enseñaran a la población a sembrar, a cultivar y a cuidar el suelo en todo el país: un modelo que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) adoptó muchas décadas después, a mediados del siglo XX”.

 “las ideas de Manuel Belgrano no sólo hacían referencia a temas como la conservación de bosques y del suelo, se extendían a una protección productivista, donde la gente no debía dejar el bosque solo, sino  integrarlo al sistema productivo.

Belgrano se preocupaba al observar la muerte indiscriminada de tantos árboles, dado los perjuicios que produciría a las generaciones venideras el no poner remedio a la depredación. Insistía para que todos los hombres públicos reglaran “esta materia por demás importante”.

·       Conversamos sobre lo leido

1)   ¿Por qué el titulo dice Manuel Belgrano ecologista?

2)   Pensa : ¿Si Belgrano no hubiera creado la bandera seria recordado por estos ideales?    

3)   Imaginá y dibujá como podría ser la bandera que represente a Manuel Belgrano ecologista.   

4)     


              

 

MATEMÁTICAS 25/6/2021

                                        Dividimos

   1 )  observar y responder:

 

500 : 5 = 100

30: 5 = 6

5:5 = 1

 

·        Para resolver 535:5 Diana hizo las siguientes cuentas. (cuadro de arriba)

a) ¿Cómo puede averiguar el cociente con las cuentas que realizo? ¿Cuál es el cociente?

b) Para resolver el cálculo Melina sumo los resultados de 500: 5= 100 y 35: 5 = 7. ¿Es correcto? ¿Por qué?

 

c) Resolver aplicando la estrategia de Diana:

632:2 =       423:3 =      720:5 =      216: 3=

 

 

 

4)   Estudiar diariamente todas las tablas.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 25/6/2021

 

                                                   LA NOTICIA

Explicación docente: (Copiar lo subrayado)

Cuando lo que sucede en la realidad resulta importante, se transforma en una noticia. Por eso hay noticias de todo tipo: familiares, escolares, políticas, económicas, científicas etc. Y nos llegan por diferentes canales: el diario, la televisión, el teléfono, un comentario una carta.

Las noticias que conocemos a través del diario son narraciones que informan sobre hechos reales que sucedieron recientemente y que son de interés para el público.

Sus contenidos responden a todas o algunas de las siguientes preguntas:

¿Qué sucedió?, ¿A quién le sucedió?, ¿Cómo sucedió?,¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde sucedió?,¿Por qué sucedió?

 

 

Las partes que componen la noticia son: (Copiar)

La volanta: anticipa el tema

El título: se refiere al hecho principal de modo que llame la atención de los lectores.

La bajada o copete: amplía la información del título.

El cuerpo: es el desarrollo de toda la noticia.

El epígrafe: información explicativa que va acompañada generalmente debajo de una foto, imagen, cuadro o dibujo.

 

1)    Leemos la noticia



 

CIENCIAS NATURALES 25/6/2021

                                 ¿Qué es un ambiente?

Leemos la página 106 del libro.

Completa las atividades 1 y 2 de la pág107.

 

 

CIENCIAS SOCIALES 25/6/2021

 

                                     Problemas ambientales

Conversamos y realizamos una lista de aquellas acciones que llevan a contaminar el ambiente.

·       Leemos la página 160 y realizaran el punto 1 de la página 161.

No hay comentarios:

Publicar un comentario