Semana del 14/6 al 18/6
Matemáticas
14/6/2021
¡A trabajar!
Recordamos el valor de cada cifra según la posición
que ocupa en el número de las familias que ya trabajamos (hasta el 1.000.000)
Números escondidos:
A) Este número tiene
5 cifras. La cifras de las decenas de mil es 6 y la cifra de las unidades de
mil es 2. |
B) Este número tiene 4 cifras y la cifra de las
unidades de mil es 7. |
C) Este número tiene
7 cifras. La cifra de las centena de miles es 8 y la de unidad de millones 2. |
1)
La docente dictará 10 números.
2)
Ordenar de menor a mayor.
3)
Escribir como se leen.
4)
Colocarle sus dos anteriores y dos posteriores.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 14/6/2021
Escritores
de 4° A
Jornada de lectura.
·
Leerán el cuento que realizaron para
la antología de 4to A.
·
Escribimos los títulos y su autor.
CIENCIAS
NATURALES 14/6/2021
Pensamiento en acción
·
Trabajamos en la ficha número 16 de
Ciencias Naturales.
Leemos, conversamos, recordamos y
respondemos.
·
Observamos los cambios de la batata.
CIENCIAS
SOCIALES 14/6/2021
¡Qué problema!
Leemos la ficha N°19 de los ambientes
bonaerenses.
·
Leemos, observamos el mapa y las imágenes.
Respondemos.
·
Completamos con V (verdadero) O F(falso).
·
Unimos con fechas.
Matemáticas 15/6/2021
Saltos de a 10 y de a 100 para
alcanzar los números
Recordamos lo trabajado y ponemos en práctica.
Sumar
o repartir un mismo número varias veces equivale a hacer una multiplicación. Podemos
pensarlo como ____x 10,y así nos da el número que queremos obtener. |
1)
¿Cuántas veces hay que sumar 10 para
llegar a estos números?
a)
70____________ b) 500_________ c) 100 __________
d)950___________ e)180_________ f) 1.000_________
g)250___________ h)1.350_______ i)3.000_________
2) ¿Cuántas veces hay que sumar 100 para llegar a
estos números?
a) 600___________ b)5.400 _________ c)1.000________
d)8.000__________
e)1.800__________
f)5.000_________
g)10.000________ h)11.000_________ i) 20.000_______
3) Completen estos cálculos.
a) 18 x10=________ b)10 x 74=_______ c)9 x 100=________
d)43 x 100=________ e)27 x _____=270 f) ____ x 100= 1.600
g)1.231 x ____=12.310 h) ___ x 10= 15.000 i) 300 x _____= 30.000
4) ¿Cuáles de estos números se pueden obtener
multiplicando por 10? En los casos que sea posible, escriban la multiplicación por
10 que corresponda.
a) 60=_________
b)87=_______ c) 348=_______ d) 2.000=______
e) 7.243=_______
f)21.520=________ g)
920=________
5) ¿Cuáles de estos números se pueden obtener
multiplicando por 100? En los casos que sea posible, escriban la multiplicación
por 100 que corresponda.
a) 6.031=_______
b) 700=________ c) 2.000=________ d) 7.230=____
e) 4.500=_______
f) 21.520=______ g)
19.200=_______
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 15/6/2021
Nos
formamos como lectores.
·
Seguirán leyendo los cuentos de 4° A.
Escribimos los títulos y su autor.
LA SEMANA PASADA INICIAMOS NUESTRO SEGUNDO PROYECTO DE LECTURA QUE, NO
SÓLO NOS ABRIRÁ LAS PUERTAS A UN MUNDO LLENO DE MAGIA, DIVERSIÓN, CURIOSIDAD,
ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE SI NO QUE TAMBIÉN NOS PERMITIRÁ COMENZAR A FORMARNOS
COMO LECTORES CADA VEZ MÁS EXPERIMENTADOS. PARA ELLO VAMOS A CONOCER DE QUÉ
FORMA ABORDAR LAS DIFERENTES OBRAS. ¿SE
ANIMAN?. |
PROYECTO: “CONOCIENDO A LA AUTORA CECILIA PISOS”
PARA COMENZAR ESTE PROYECTO, REALIZAREMOS UN
CUADRO EN UNA HOJA CUADRICULADA (DEBERÁ OCUPAR TODA LA HOJA Y LA AGREGAREMOS A
LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE). ALLÍ REALIZAREMOS UN REGISTRO DE LAS
OBRAS LEÍDAS DURANTE EL AÑO, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA.
El primer cuento que registraremos será el leído la
semana pasada de la autora Cecilia Pisos…
Titulo |
Personajes
|
Tema
|
Fechas |
|
|
|
|
CIENCIAS
NATURALES 15/6/2021
Locomoción
en aves y mamíferos
Leemos la página 102 del libro de Ciencias.
·
Realiza las actividades 1 y 2 de la
página 102.
·
Explica con tus palabras a que se
llama aerodinámica.
Matemáticas 16/6/2021
Repartos de 10 y 100
1)
Un supermercado vende los productos
al por menor y al por mayor. Estos son algunos de los productos que venden. Al
por mayor en cajas de 10 paquetes o en cajones de 100 paquetes. Completen la
tabla.
Artículos |
Venta minorista Unidades en 1
paquete. |
Ventas mayoristas Unidades en
cajas de 10 paquetes |
Venta mayorista Unidades en
cajas de 100 paquetes |
Panes
de jabón |
2 |
|
|
Rollos
de cocina |
3 |
|
|
Esponjas
de cocina |
4 |
|
|
Sobres
de sopa |
5 |
|
|
Latas
de gaseosas |
6 |
|
|
Rollos
de papel higiénico |
8 |
|
|
Paquetes
de harina |
10 |
|
|
Latas
de tomate |
12 |
|
|
Bolsas
de residuos |
30 |
|
|
2)
El quiosquero de la esquina vende
caramelos en bolsitas de a 10 y, también caramelos sueltos.
a)
Anoten cuántas bolsitas y cuántos
caramelos sueltos debe entregar para cada una de estas cantidades que le
pidieron.
Cantidad
de caramelos que le piden |
Cantidad
de bolsitas de 10 |
Cantidad
de caramelos sueltos |
28 |
|
|
90 |
|
|
105 |
|
|
631 |
|
|
b)
Completa la cantidad de caramelos que
le encargaron fijándote las cantidades que preparo.
Cantidad
de caramelos que le piden |
Cantidad
de bolsitas de 10 |
Cantidad
de caramelos sueltos |
|
20 |
4 |
|
52 |
8 |
c)
¿Cuántas bolsitas y cuántos caramelos
sueltos deben entregar si los vende en bolsitas de 100 caramelos? Completen la
tabla.
Cantidad
de caramelos que le piden |
Cantidad
de bolsitas de 100 |
Cantidad
de caramelos sueltos |
715 |
|
|
1.025 |
|
|
3.000 |
30 |
0 |
|
25 |
8 |
CIENCIAS
NATURALES 16/6/2021
Integramos lo visto
Integramos lo visto del capítulo N° 9 “El sostén
en animales y plantas”
·
Realizar los puntos 3, 4 y 5 de la
página 104. (Observar, responder, unir con flechas, completar cuadro
comparativo)
Importante: Para la
siguiente clase lee los materiales solicitados en la pág. 105 y tenerlos preparados para trabajar el día
18/6.
CIENCIAS
SOCIALES 16/6/2021
Los recursos naturales
Para comenzar a trabajar el tema te invito a ver
el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=EVwqO0QqNUU
·
Después de ver el video escribir cuáles
son los recursos naturales que recuerdes.
Leemos la página 158 del libro, conversamos sobre lo leído.
Responder el punto N°1 de la página 159.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 17/6/2021
Comprensión lectora “Viaje a la bandera”
Recorda lo leído, si es necesario volver a leer
para responder.
1)
Ordena en tu carpeta los sucesos que
forman parte del viaje de Enzo y explica su relación causal.
____________
Se alborotan los caballos y Enzo decide regresar.
__________ Enzo llega, gracias a su máquina del
tiempo, a las barrancas del Paraná.
__________Apenas Belgrano se retira, Enzo descubre a
Mushi. Cuando suenan los redobles, Enzo inicia el regreso a casa.
__________ Aparece Belgrano y le pide al niño su
camiseta.
__________Una muchacha con una tela busca a Belgrano y
Enzo la ayuda.
2)
Elegir la opción adecuada para que el
enunciado resulte correcto.
A) La escarapela que creó Belgrano es
igual/diferente/parecida
a la que usamos ahora.
B) Belgrano se refiere en sus cartas
a los colores/la cantidad de bandas/la extensión de la bandera.
C) Según el texto, el celeste y el blanco de
la bandera representan la justicia/la unión/la verdad.
3)
Colorear la
respuesta correcta.
a) La novela comienza …
cuando Enzo y Juana salen de la escuela.
durante una clase de Historia.
una tarde cuando Enzo está aburrido en su
casa.
b) Enzo quiere averiguar …
por qué Belgrano creó la
bandera.
dónde se izó la enseña
nacional por primera vez.
cómo era la primera
bandera.
c)El encuentro entre Enzo y Belgrano se produce …
antes de la jura de la
bandera.
durante la jura de la
bandera.
después de la jura de la
bandera.
d) La novela finaliza …
en el momento en que la
maestra descubre a Mushi.
cuando Juana le dice a
Enzo que cree en su viaje.
cuando la mamá pasa a
buscar a Enzo por la escuela.
CIENCIAS
SOCIALES 17/6/2021
EL 17 DE JUNIO: SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO
DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - DÍA
NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA,
Para saber quién fue y
su importante participación en la libertad latinoamericana. Lee la siguiente
información.
Güemes fue un militar y héroe de la liberación
nacional que luchó en el Norte. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, hijo de
Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de
Goyechea y La Corte, jujeña. Realizó sus estudios en la misma ciudad que
lo vio crecer, su educación superior continuó en su casa, junto a sus hermanos,
por medio de educadores pagados por su padre.
A inicios de 1799 se incorporó como Cadete de la 7ma
Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que
tenía su asiento en la Ciudad de Salta. Actuó en la Guerra de la
Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis
años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones
realistas.
Su actuación fue importante, ya que, sin su
resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres
derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando,
las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina
sin ayuda exterior.
En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna
realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de
gravedad y provocando su penosa huida hasta Cañada de la Horqueta, donde murió
diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía
36 años. Es el único General que muere por heridas recibidas en combate durante
la guerra independentista.
Les dejo dos videos sobre la vida de DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
Podes elegir el que más
te guste para verlo ya que están contado de diferente manera, pero tienen el
mismo contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=nEZZpHb9dAM
https://www.youtube.com/watch?v=HrlWg9tAA7U
1) Contá
con tus palabras lo que aprendiste.
Matemáticas 18/6/2021
Multiplicamos números redondos
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 18/6/2021
Seguimos
trabajando “Viaje a la bandera”
·
Lee el apartado “Recuerdos de la
bandera” y completa el siguiente cuadro:
Día
en que se juró la bandera por primera vez |
|
Nombre
de quien la izó |
|
Nombre
de la mujer que la confeccionó |
|
Pintor
que retrató a Belgrano |
|
Belgrano
Importancia de ese cuadro |
|
Trabajo de investigación: MANUEL BELGRANO
INVESTIGÁ SOBRE SU VIDA Y REDACTÁ UN BREVE
TEXTO CONTANDO:
NOMBRE COMPLETO,
FECHA DE NACIMIENTO, QUIÉNES FUERON SUS PADRES, CÓMO FUE SU INFANCIA, QUÉ
ESTUDIOS Y TRABAJOS REALIZÓ CÓMO FUERON SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA.
CIENCIAS
NATURALES 18/6/2021
Los ambientes aeroterrestres
Trabajaremos con la actividad de la página 105.Armaran
su propio paisaje natural.
Conversaremos sobre lo realizado y responderán las
preguntas 1,2 y 3 de la misma página.
CIENCIAS
SOCIALES 18/6/2021
Tipos y usos de los recursos natural
Leemos la página 159, conversamos sobre lo leído.
Comprendo lo que
leo
a) ¿En
qué varia las formas del manejo de los recursos naturales? ¿Por qué cambia?
b)
¿En
qué se diferencia la forma extractivita de la sustentable según su manera de
aprovechar los recursos naturales?
c)
¿Por
qué surgió la forma conservacionista de manejar los recursos naturales? ¿Qué propone?
d)
¿Conoces
alguna área natural protegida de la Argentina? Comenten donde quedan y que
actividad podían realizar allí.
Tarea: Realiza el punto 2 de la página 159.
No hay comentarios:
Publicar un comentario