lunes, 14 de junio de 2021

 


Semana del 14/6 al 18/6

Matemáticas 14/6/2021

                        ¡A trabajar!

Recordamos el valor de cada cifra según la posición que ocupa en el número de las familias que ya trabajamos (hasta el 1.000.000)

Números escondidos:

A)   Este número tiene 5 cifras. La cifras de las decenas de mil es 6 y la cifra de las unidades de mil es 2.

B)    Este número tiene 4 cifras y la cifra de las unidades de mil es 7.

C)   Este número tiene 7 cifras. La cifra de las centena de miles es 8 y la de unidad de millones 2.

 





1)                La docente dictará 10 números.

2)                Ordenar de menor a mayor.

3)                Escribir como se leen.

4)                Colocarle sus dos anteriores y dos posteriores.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 14/6/2021

                                      Escritores de 4° A

Jornada de lectura.

·       Leerán el cuento que realizaron para la antología de 4to A.

·       Escribimos los títulos y su autor.

CIENCIAS NATURALES 14/6/2021

                                   Pensamiento en acción

·       Trabajamos en la ficha número 16 de Ciencias Naturales.

Leemos, conversamos, recordamos y respondemos.

·       Observamos los cambios de la batata.

CIENCIAS SOCIALES 14/6/2021

                                   ¡Qué problema!

Leemos la ficha N°19 de los ambientes bonaerenses.

·       Leemos, observamos el mapa y las imágenes. Respondemos.

·       Completamos con V (verdadero) O F(falso).

·       Unimos con fechas.

 

 

Matemáticas 15/6/2021

                      Saltos de a 10 y de a 100 para alcanzar los números

Recordamos lo trabajado y ponemos en práctica.

Sumar o repartir un mismo número varias veces equivale a hacer una multiplicación. Podemos pensarlo como ____x 10,y así nos da el número que queremos obtener.

 

1)    ¿Cuántas veces hay que sumar 10 para llegar a estos números?

a)    70____________        b) 500_________      c) 100 __________

d)950___________         e)180_________       f) 1.000_________

g)250___________         h)1.350_______        i)3.000_________

2) ¿Cuántas veces hay que sumar 100 para llegar a estos números?

a) 600___________        b)5.400 _________          c)1.000________

d)8.000__________       e)1.800__________         f)5.000_________

g)10.000________         h)11.000_________          i) 20.000_______

3) Completen estos cálculos.

a) 18 x10=________              b)10 x 74=_______      c)9 x 100=________

d)43 x 100=________          e)27 x _____=270          f) ____ x 100= 1.600

g)1.231 x ____=12.310        h) ___ x 10= 15.000      i) 300 x _____= 30.000

4) ¿Cuáles de estos números se pueden obtener multiplicando por 10? En los casos que sea posible, escriban la multiplicación por 10 que corresponda.

a) 60=_________        b)87=_______   c) 348=_______ d) 2.000=______

e) 7.243=_______       f)21.520=________    g) 920=________

5) ¿Cuáles de estos números se pueden obtener multiplicando por 100? En los casos que sea posible, escriban la multiplicación por 100 que corresponda.

a) 6.031=_______       b) 700=________   c) 2.000=________    d) 7.230=____

e) 4.500=_______       f) 21.520=______     g) 19.200=_______

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 15/6/2021

                                          Nos formamos como lectores.

·       Seguirán leyendo los cuentos de 4° A. Escribimos los títulos y su autor.

 

LA SEMANA PASADA INICIAMOS NUESTRO SEGUNDO PROYECTO DE LECTURA QUE, NO SÓLO NOS ABRIRÁ LAS PUERTAS A UN MUNDO LLENO DE MAGIA, DIVERSIÓN, CURIOSIDAD, ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE SI NO QUE TAMBIÉN NOS PERMITIRÁ COMENZAR A FORMARNOS COMO LECTORES CADA VEZ MÁS EXPERIMENTADOS. PARA ELLO VAMOS A CONOCER DE QUÉ FORMA ABORDAR LAS DIFERENTES OBRAS. ¿SE ANIMAN?.

 

PROYECTO: “CONOCIENDO A LA AUTORA CECILIA PISOS”

 PARA COMENZAR ESTE PROYECTO, REALIZAREMOS UN CUADRO EN UNA HOJA CUADRICULADA (DEBERÁ OCUPAR TODA LA HOJA Y LA AGREGAREMOS A LA CARPETA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE). ALLÍ REALIZAREMOS UN REGISTRO DE LAS OBRAS LEÍDAS DURANTE EL AÑO, ASÍ COMO TAMBIÉN LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA.

El primer cuento que registraremos será el leído la semana pasada de la autora Cecilia Pisos…

 Titulo

Personajes

Tema

Fechas

 

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES 15/6/2021

                            Locomoción en aves y mamíferos

Leemos la página 102 del libro de Ciencias.

·       Realiza las actividades 1 y 2 de la página 102.

·       Explica con tus palabras a que se llama aerodinámica.

 

Matemáticas 16/6/2021

                                            Repartos de 10 y 100

1)    Un supermercado vende los productos al por menor y al por mayor. Estos son algunos de los productos que venden. Al por mayor en cajas de 10 paquetes o en cajones de 100 paquetes. Completen la tabla.

 

Artículos

Venta minorista Unidades en 1 paquete.

Ventas mayoristas Unidades en cajas de 10 paquetes

Venta mayorista Unidades en cajas de 100 paquetes

Panes de jabón

           2

 

 

Rollos de cocina

           3

 

 

Esponjas de cocina

   

           4

 

 

Sobres de sopa

           5

 

 

Latas de gaseosas

           6

 

 

Rollos de papel higiénico

      

           8

 

 

Paquetes de harina

         

          10

 

 

Latas de tomate

          12

 

 

Bolsas de residuos

         30

 

 

2)    El quiosquero de la esquina vende caramelos en bolsitas de a 10 y, también caramelos sueltos.

a)    Anoten cuántas bolsitas y cuántos caramelos sueltos debe entregar para cada una de estas cantidades que le pidieron.

Cantidad de caramelos que le piden

Cantidad de bolsitas de 10

Cantidad de caramelos sueltos

              28

 

 

              90

 

 

            105

 

 

             631

 

 

 

b)   Completa la cantidad de caramelos que le encargaron fijándote las cantidades que preparo.

Cantidad de caramelos que le piden

Cantidad de bolsitas de 10

Cantidad de caramelos sueltos

 

          20

          4

 

          52

          8

 

c)     ¿Cuántas bolsitas y cuántos caramelos sueltos deben entregar si los vende en bolsitas de 100 caramelos? Completen la tabla.

Cantidad de caramelos que le piden

Cantidad de bolsitas de 100

Cantidad de caramelos sueltos

             715

 

 

          1.025

 

 

          3.000

            30

              0

 

            25

              8

 

CIENCIAS NATURALES 16/6/2021 

                                            Integramos lo visto

Integramos lo visto del capítulo N° 9 “El sostén en animales y plantas”

·       Realizar los puntos 3, 4 y 5 de la página 104. (Observar, responder, unir con flechas, completar cuadro comparativo)

Importante: Para la siguiente clase lee los materiales solicitados en la pág.  105 y tenerlos preparados para trabajar el día 18/6.

CIENCIAS SOCIALES 16/6/2021

                                            Los recursos naturales

Para comenzar a trabajar el tema te invito a ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=EVwqO0QqNUU

·       Después de ver el video escribir cuáles son los recursos naturales que recuerdes.

Leemos la página 158 del libro, conversamos sobre lo leído.

Responder el punto N°1 de la página 159.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 17/6/2021

                                         Comprensión lectora “Viaje a la bandera”

Recorda lo leído, si es necesario volver a leer para responder.

1)     Ordena en tu carpeta los sucesos que forman parte del viaje de Enzo y explica su relación causal.

____________ Se alborotan los caballos y Enzo decide regresar.

__________ Enzo llega, gracias a su máquina del tiempo, a las barrancas del Paraná.

__________Apenas Belgrano se retira, Enzo descubre a Mushi. Cuando suenan los redobles, Enzo inicia el regreso a casa.

__________ Aparece Belgrano y le pide al niño su camiseta.

__________Una muchacha con una tela busca a Belgrano y Enzo la ayuda.

2)     Elegir la opción adecuada para que el enunciado resulte correcto.

A) La escarapela que creó Belgrano es igual/diferente/parecida a la que usamos ahora.

B) Belgrano se refiere en sus cartas a los colores/la cantidad de bandas/la extensión de la bandera.

 C) Según el texto, el celeste y el blanco de la bandera representan la justicia/la unión/la verdad.

 

3)      Colorear la respuesta correcta.

a) La novela comienza …

 cuando Enzo y Juana salen de la escuela.

 durante una clase de Historia.

 una tarde cuando Enzo está aburrido en su casa.

b) Enzo quiere averiguar …

por qué Belgrano creó la bandera.

dónde se izó la enseña nacional por primera vez.

cómo era la primera bandera.

c)El encuentro entre Enzo y Belgrano se produce …

antes de la jura de la bandera.

durante la jura de la bandera.

después de la jura de la bandera.

d)     La novela finaliza …

en el momento en que la maestra descubre a Mushi.

cuando Juana le dice a Enzo que cree en su viaje.

cuando la mamá pasa a buscar a Enzo por la escuela.

 

CIENCIAS SOCIALES 17/6/2021


Efemérides 

 

 


 

 

 EL 17 DE JUNIO: SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA,

Para saber quién fue y su importante participación en la libertad latinoamericana. Lee la siguiente información.

Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, hijo de Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de Goyechea y La Corte, jujeña. Realizó sus estudios en la misma ciudad que lo vio crecer, su educación superior continuó en su casa, junto a sus hermanos, por medio de educadores pagados por su padre. 

A inicios de 1799 se incorporó como Cadete de la 7ma Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenía su asiento en la Ciudad de Salta. Actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Su actuación fue importante, ya que, sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de gravedad y provocando su penosa huida hasta Cañada de la Horqueta, donde murió diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía 36 años. Es el único General que muere por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.

Les dejo dos videos sobre la vida de DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.

Podes elegir el que más te guste para verlo ya que están contado de diferente manera, pero tienen el mismo contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nEZZpHb9dAM

https://www.youtube.com/watch?v=HrlWg9tAA7U

1)    Contá con tus palabras lo que aprendiste.

 

Matemáticas 18/6/2021

                              Multiplicamos números redondos

 

 


 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 18/6/2021

                     Seguimos trabajando “Viaje a la bandera”

 

·       Lee el apartado “Recuerdos de la bandera” y completa el siguiente cuadro:

 

Día en que se juró la bandera por primera vez

 

Nombre de quien la izó

 

Nombre de la mujer que la confeccionó

 

Pintor que retrató a Belgrano

 

Belgrano Importancia de ese cuadro

 

 

Trabajo de investigación: MANUEL BELGRANO

 INVESTIGÁ SOBRE SU VIDA Y REDACTÁ UN BREVE TEXTO CONTANDO:

NOMBRE COMPLETO, FECHA DE NACIMIENTO, QUIÉNES FUERON SUS PADRES, CÓMO FUE SU INFANCIA, QUÉ ESTUDIOS Y TRABAJOS REALIZÓ CÓMO FUERON SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA.

CIENCIAS NATURALES 18/6/2021 

                              Los ambientes aeroterrestres

Trabajaremos con la actividad de la página 105.Armaran su propio paisaje natural.

Conversaremos sobre lo realizado y responderán las preguntas 1,2 y 3 de la misma página.

CIENCIAS SOCIALES 18/6/2021

                                       Tipos y usos de los recursos natural

Leemos la página 159, conversamos sobre lo leído.

Comprendo lo que leo

a) ¿En qué varia las formas del manejo de los recursos naturales? ¿Por qué cambia?

b)   ¿En qué se diferencia la forma extractivita de la sustentable según su manera de aprovechar los recursos naturales?

c)     ¿Por qué surgió la forma conservacionista de manejar los recursos naturales? ¿Qué propone?

d)   ¿Conoces alguna área natural protegida de la Argentina? Comenten donde quedan y que actividad podían realizar allí.

Tarea: Realiza el punto 2 de la página 159.

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