Semana
del 13/9 al 17/9
Matemáticas
13/9
Construimos ángulos
1)Construir
y clasificar los siguientes ángulos.
a)
75° b) 140° c) 90° d) 25°
2)
Escribí a que se llama ángulo: agudo, obtusos y rectos.
3)
Observa a tu alrededor y escribí en que objetos se encuentran ángulos.
Prácticas del
lenguaje.13/9
Practicamos
·
Jugamos
con las palabras y agregamos prefijos y sufijos.
Pan- pez – pelo –mesa… etc
Ciencias
naturales 13/9 -Trabajamos
con el libro.
Ciencias
sociales 13/9 - Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como"el
padre del aula", en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte.
Matemáticas 14/9
Las rectas
Para saber
más…
*Una recta es una sucesión
infinita de puntos en una misma dirección. Las rectas se pueden
clasificar en: *Paralelas *Perpendiculares
*Oblicuas. |
Paralelas: dos rectas son paralelas cuando mantienen la misma
distancia entre si y nunca se intersectan(juntan).
Ejemplo:
Perpendiculares: Dos rectas son perpendiculares si se cruzan entre si determinando un ángulo recto.
Oblicuas: dos rectas son oblicuas cuando al cruzarse forman un
ángulo diferente a 90°(recto)
Actividades
1) La docente dibujara
diferentes rectas, las copiarán y escribirán que tipo de recta es.
2) Segui los pasos.
a)
Traza una perpendicular a la recta R
que pase por el punto p y llámalo k.
b) Marca
un punto sobre la recta R, que no pertenezca a k. Llámalo V
c)
Traza una recta paralela a k que pase
por el punto v. Llámalo M.
R
* p
Practicas
del Lenguaje 14/9
Hora
de lectura
Trabajamos con la siguiente leyenda
tehuelche: Kospi. El origen de las flores.
Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche[2] llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres.
La vio tan hermosa, que a pesar de que él
era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que
la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo,
hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a
la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada
allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose
hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del
glaciar
Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación. Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.
Al llegar la
primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia
del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches.
Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita
en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos. Habían nacido
las flores. Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es
que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.
· En
lengua tehuelche se le denomina Kospi a los pétalos de las flores
Luego de la lectura:
1- ¿Qué explica la leyenda?
2- Escribir
un nuevo final para la leyenda.
Tarea
1-Investiga acerca del pueblo
tehuelche. ¿qué significa la palabra tehuelche? ¿dónde se
localizaban? ¿cómo era su forma de vida?
Ciencias
naturales 14/9 -Trabajamos
con el libro. Los materiales.
Matemáticas
15/9
Clasificamos
Ciencias
naturales 15/9 -Trabajamos
con el libro. Los materiales
Ciencias
sociales 15/9 - Homenaje nuestro patron” William C. Morris.
Prácticas del Lenguaje 16/9
"SOLO DE NOCHE"
LEE EL TÍTULO DEL CUENTO: “SOLO DE NOCHE”, ¿QUÉ TE
PARECE QUE OCURRIRÁ EN ESTA HISTORIA? ANOTALO EN TU CARPETA.
AHORA SI LEEMOS UN CUENTO DE MIEDO:
LEANDRO TENÍA MUCHO MIEDO DE QUEDARSE SOLO DE NOCHE,
PERO NUNCA LO HUBIERA CONFESADO. A 10 LOS AÑOS, SE SENTÍA
DEMASIADO GRANDE PARA PEDIRLES A SUS PADRES QUE SE QUEDARAN EN CASA. PERO CUANDO SE
IBAN, TODO A SU ALREDEDOR SE VOLVÍA AMENAZADOR. LE PARECÍA VER COSAS
POR EL RABILLO DEL OJO. CUANDO DABA VUELTA LA CABEZA PARA MIRARLAS DE
FRENTE, LAS COSAS DESAPARECÍAN. QUEDARSE EN SU CUARTO, SOBRE TODO, LE
RESULTA INTOLERABLE. TAPARSE LA CABEZA CON LA FRAZADA ERA TODAVÍA PEOR:
SI LOS MONSTRUOS QUE SE IMAGINABA LO ENCONTRABAN ASÍ, SIN QUE ÉL PUDIERA
VERLOS LLEGAR, ESTARÍA COMPLETAMENTE INDEFENSO. LO CURIOSO ES QUE, AL MISMO TIEMPO, A LEANDRO LE
ENCANTABA LEER CUENTOS DE TERROR. ENTONCES, LO QUE HACÍA CUANDO SUS PAPÁS SALÍAN
ERA SENTARSE A LEER EN EL LIVING, CON TODAS LAS LUCES PRENDIDAS, HASTA
QUE VOLVIERAN. UN DÍA ESTABA LEYENDO UN CUENTO QUE LE GUSTABA Y LE DABA
MUCHA IMPRESIÓN. SE TRATABA DE UN HOMBRE QUE HABÍA ENTRADO EN UNA CABAÑA
PERDIDA EN MEDIO DEL BOSQUE. PASABA LA NOCHE ALLÍ Y A LA MAÑANA
DESCUBRÍA QUE HABÍA DOS PUERTAS PARA SALIR, PERO NO PODÍA ACORDARSE POR CUÁL
DE LAS DOS HABÍA ENTRADO. ABRÍA UNA PUERTA AL AZAR Y SE ENCONTRABA DE
PRONTO EN OTRA DIMENSIÓN. UN DESIERTO INMENSO Y HORRIBLE SE
EXTENDÍA HASTA EL INFINITO. AQUÍ Y ALLÁ HABÍA UNOS CACTUS QUE SE MOVÍAN
LENTAMENTE Y PARECEN TENER OJOS. UNA EXTRAÑA FUERZA LO ATRAE HACIA EL DESIERTO.
CON UN GRAN ESFUERZO DE VOLUNTAD, EL HOMBRE CONSEGUÍA RESISTIR ESA FUERZA
Y SE ENCONTRABA OTRA VEZ DENTRO DE LA CABAÑA. PERO, UNA VEZ MÁS, NO SABÍA
CUÁL DE LAS DOS PUERTAS DABA AL BOSQUE Y CUÁL DABA AL HORROR. Y
TENÍA TANTO MIEDO QUE SE QUEDABA ENCERRADO PARA SIEMPRE EN LA CABAÑA. LEANDRO LEVANTÓ LA CABEZA SOBRE EL LIBRO Y MIRÓ A SU
ALREDEDOR. SU CASA ESTABA LLENA DE PUERTAS. LA DE LA COCINA, LA DEL
BAÑO, LA DE SU CUARTO, LA DEL CUARTO DE SUS PADRES... CUALQUIERA DE ELLAS PODRÍA
CONDUCIR A UN LUGAR DESCONOCIDO Y TERRIBLE. VARIAS ESTABAN ABIERTAS.
PERO LA DE LA COCINA ESTABA CERRADA. Y AHORA TENÍA SED, MUCHA SED. ¿SE ATREVERÍA
A ABRIR LA PUERTA DE LA COCINA? DUDÓ UN MOMENTO CON LA MANO SOBRE EL
PICAPORTE. FINALMENTE, ABRIÓ DE UN EMPUJÓN. AZULEJOS, MICROONDAS, ALACENAS,
COCINA, HELADERA. TODO BIEN. ENTONCES ABRIÓ LA HELADERA PARA SACAR UNA GASEOSA Y
SE ENCONTRÓ DE GOLPE EN UN DESIERTO BLANCO Y FRÍO, INFINITO. FORMAS DE
HIELO DE EXTRAÑO DISEÑO SE MOVÍAN HACIA ÉL, PRIMERO LENTAMENTE, DESPUÉS CADA
VEZ MÁS RÁPIDO. LA PUERTA DE LA HELADERA HABÍA QUEDADO A SUS ESPALDAS.
SE VOLVIÓ HACIA ALLÍ Y TRATÓ DE CORRER PARA VOLVER A LA COCINA, PERO EL
SUELO PARECÍA ESTAR HECHO DE UN BARRO FRÍO Y POROSO QUE SE ADHERÍA A SUS
PANTUFLAS. POR SUERTE LA HELADERA NO SE HABÍA CERRADO. DE ALGÚN MODO LOGRÓ
AFERRARSE AL BORDE DE LA PUERTA Y SALTAR DEL OTRO LADO, MIENTRAS EL BARRO
SE TRAGABA SUS PANTUFLAS CON UN DESAGRADABLE SONIDO DE ABSORCIÓN.
-¡LEANDRO! ¡LEANDRO! - LA VOZ DE SU MADRE LO DESPERTÓ- ¡TE QUEDASTE DORMIDO
LEYENDO EN EL SILLÓN DEL LIVING! ERA MARAVILLOSO VOLVER A VER A SUS PADRES. -¿QUÉ TE
PASÓ? -PREGUNTÓ SU PAPÁ- ¿OTRA VEZ TUVISTE UN MAL SUEÑO? -PERO MIRÁ CÓMO TENÉS LOS PIES EMBARRADOS...
¿SALISTE AL JARDÍN EN PANTUFLAS? -PREGUNTÓ LA MAMÁ. DURANTE MUCHO TIEMPO LEANDRO SE NEGÓ A ABRIR LA
PUERTA DE LA HELADERA, Y SE MOSTRABA MUY CAUTELOSO CON TODAS LAS PUERTAS EN
GENERAL. CON EL TIEMPO SE LE FUE PASANDO EL SUSTO Y EMPEZÓ A
COMPORTARSE MÁS NORMALMENTE. HABÍA MUCHAS EXPLICACIONES PARA LO QUE
LE HABÍA PASADO. UNA SIMPLE PESADILLA, POR EJEMPLO, QUE LO HABÍA HECHO
CAMINAR EN SUEÑOS POR EL JARDÍN. ESO SÍ: LAS PANTUFLAS NO APARECIERON NUNCA
MÁS. PERO HAY TANTAS MANERAS DE QUE SE PIERDAN UNAS PANTUFLAS... ¿O NO?
ANA MARIA SHUA Y PALOMA FABRYKAN |
Conversamos sobre las características del cuento leído.
LUEGO DE
LEER, RESOLVEMOS LAS ACTIVIDADES:
COMPLETO LAS
SIGUIENTES ORACIONES:
● EL PROTAGONISTA
DEL CUENTO SE LLAMA...........
● SU EDAD :……..
● CUANDO LOS
PADRES SALEN DE SU CASA, ÉL EXPERIMENTA......
● A LA NOCHE LE
GUSTABA LEER….
● CUANDO ABRE LA
HELADERA EXPERIMENTA........
● CUANDO LOS
PADRES REGRESAN, LO ENCUENTRAN......
Ciencias
sociales 16/9 - Trabajamos con el libro.
Matemáticas
17/9
Triángulos
· Conocemos
los diferentes tipos de triángulos y su clasificación según sus lados y sus ángulos.
(dibujaran y copiaran)
Actividad
1- Escribir V(verdadero)o
F (falso)
a-Los triángulos
isósceles tienen tres lados distintos. ____
b- Los triángulos
escalenos tienen dos lados iguales. ____
c-Los triángulos
isósceles tienen dos lados iguales. ____
d-Los triángulos
equiláteros tienen sus tres lados iguales. ____
2)Completa el cuadro.
3- Explica con tus palabras que es un
triángulo. Escribimos sus elementos.
4-completar con la clasificación que
corresponde:
a- Todo
triangulo que tiene sus tres lados iguales se llama:____________
b-Los triángulos que
tienen sus tres lados distintos se llaman:_______
c-Los triángulos
..___________ tienen dos de sus lados iguales.
d- Un triángulo que tiene
los tres ángulos interiores agudos se llama:_______
e-Un triángulo .____________
tiene un ángulo interior recto.
f- Los triángulos que
tienen un ángulo interior obtuso se llaman:_________
Prácticas del Lenguaje 17/9
INFOGRAFÍA
Una infografía es
una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo
propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de
una manera directa y rápida. Las infografías responden a
diferentes modelos, tales como diagramas, esquemas, mapas conceptuales, entre
otros. |
· Observa y copia cuales son las partes de la Infografía.
·
Miramos el siguiente
video en la sala para aprender cómo se hace una infografía.
https://www.youtube.com/watch?v=rGrcQ7fQ5l8
Conversamos sobre lo visto.
! SEGUI LOS PASOS Y A CREAR ¡
· Después de ver el
video, crearan su propia Infografía para concientizar sobre el cuidado del
medio ambiente.
Ciencias
naturales 17/9 -Trabajamos
con el libro.
Ciencias
sociales 17/9 - Trabajamos
en el libro.
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