lunes, 13 de septiembre de 2021

 


Semana del 13/9 al 17/9

Matemáticas 13/9

                            Construimos ángulos      

1)Construir y clasificar los siguientes ángulos.

a) 75°                    b) 140°                  c) 90°                d) 25°

2) Escribí a que se llama ángulo: agudo, obtusos y rectos.

3) Observa a tu alrededor y escribí en que objetos se encuentran ángulos.

Prácticas del lenguaje.13/9

                                       Practicamos

·       Jugamos con las palabras y agregamos prefijos y sufijos.

Pan- pez – pelo –mesa… etc 

Ciencias naturales 13/9 -Trabajamos con el libro.

Ciencias sociales 13/9 -    Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como"el padre del aula", en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte.

   Matemáticas 14/9

                                      Las rectas

Para saber más…

*Una recta es una sucesión infinita de puntos en una misma dirección.

Las rectas se pueden clasificar en: *Paralelas

                                                            *Perpendiculares

                                                              *Oblicuas.

 

 

Paralelas: dos rectas son paralelas cuando mantienen la misma distancia entre si y nunca se intersectan(juntan).

 

Ejemplo:



 

 

 

Perpendiculares: Dos rectas son perpendiculares si se cruzan entre si determinando un ángulo recto.



 

 

 

 

 

Oblicuas: dos rectas son oblicuas cuando al cruzarse forman un ángulo diferente a 90°(recto)




Actividades

1)  La docente dibujara diferentes rectas, las copiarán y escribirán que tipo de recta es.

2)   Segui los pasos.

a)   Traza una perpendicular a la recta R que pase por el punto p y llámalo k.

b)  Marca un punto sobre la recta R, que no pertenezca a k. Llámalo V

c)    Traza una recta paralela a k que pase por el punto v. Llámalo M.

 

 


                                                R

 

 

                                                       

                                                                                                                    *   p

 

 

Practicas del Lenguaje 14/9

 

                                       Hora de lectura

Trabajamos con la siguiente leyenda tehuelche: Kospi. El origen de las flores.

 


Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche[2] llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres.

 

La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar


Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación. Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.

 Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos. Habían nacido las flores. Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.

·        En lengua tehuelche se le denomina Kospi a los pétalos de las flores

Luego de la lectura:

1- ¿Qué explica la leyenda?

     2-   Escribir un nuevo final para la leyenda.

         Tarea

 1-Investiga acerca del pueblo tehuelche. ¿qué significa la palabra     tehuelche? ¿dónde se localizaban? ¿cómo era su forma de vida?

Ciencias naturales 14/9 -Trabajamos con el libro. Los materiales.

Matemáticas 15/9

                                   Clasificamos

 

 Clasificamos rectas, marcamos los ángulos y los medimos.

                                         


                                                                                                                   

 

Ciencias naturales 15/9 -Trabajamos con el libro. Los materiales

Ciencias sociales 15/9 -    Homenaje nuestro patron” William C. Morris.

 

  Prácticas del Lenguaje 16/9

 

                                        "SOLO DE NOCHE"

 

LEE EL TÍTULO DEL CUENTO: “SOLO DE NOCHE”, ¿QUÉ TE PARECE QUE OCURRIRÁ EN ESTA HISTORIA? ANOTALO EN TU CARPETA.

AHORA SI LEEMOS UN CUENTO DE MIEDO:

LEANDRO TENÍA MUCHO MIEDO DE QUEDARSE SOLO DE NOCHE, PERO NUNCA LO

HUBIERA CONFESADO. A 10 LOS AÑOS, SE SENTÍA DEMASIADO GRANDE PARA PEDIRLES

A SUS PADRES QUE SE QUEDARAN EN CASA. PERO CUANDO SE IBAN, TODO A SU

ALREDEDOR SE VOLVÍA AMENAZADOR. LE PARECÍA VER COSAS POR EL RABILLO DEL

OJO. CUANDO DABA VUELTA LA CABEZA PARA MIRARLAS DE FRENTE, LAS COSAS

DESAPARECÍAN. QUEDARSE EN SU CUARTO, SOBRE TODO, LE RESULTA INTOLERABLE.

TAPARSE LA CABEZA CON LA FRAZADA ERA TODAVÍA PEOR: SI LOS MONSTRUOS QUE SE

IMAGINABA LO ENCONTRABAN ASÍ, SIN QUE ÉL PUDIERA VERLOS LLEGAR, ESTARÍA

COMPLETAMENTE INDEFENSO.

LO CURIOSO ES QUE, AL MISMO TIEMPO, A LEANDRO LE ENCANTABA LEER CUENTOS DE

TERROR. ENTONCES, LO QUE HACÍA CUANDO SUS PAPÁS SALÍAN ERA SENTARSE A LEER

EN EL LIVING, CON TODAS LAS LUCES PRENDIDAS, HASTA QUE VOLVIERAN. UN DÍA

ESTABA LEYENDO UN CUENTO QUE LE GUSTABA Y LE DABA MUCHA IMPRESIÓN. SE

TRATABA DE UN HOMBRE QUE HABÍA ENTRADO EN UNA CABAÑA PERDIDA EN MEDIO

DEL BOSQUE. PASABA LA NOCHE ALLÍ Y A LA MAÑANA DESCUBRÍA QUE HABÍA DOS

PUERTAS PARA SALIR, PERO NO PODÍA ACORDARSE POR CUÁL DE LAS DOS HABÍA

ENTRADO. ABRÍA UNA PUERTA AL AZAR Y SE ENCONTRABA DE PRONTO EN OTRA

DIMENSIÓN. UN DESIERTO INMENSO Y HORRIBLE SE EXTENDÍA HASTA EL INFINITO.

AQUÍ Y ALLÁ HABÍA UNOS CACTUS QUE SE MOVÍAN LENTAMENTE Y PARECEN TENER

OJOS. UNA EXTRAÑA FUERZA LO ATRAE HACIA EL DESIERTO. CON UN GRAN ESFUERZO

DE VOLUNTAD, EL HOMBRE CONSEGUÍA RESISTIR ESA FUERZA Y SE ENCONTRABA OTRA

VEZ DENTRO DE LA CABAÑA. PERO, UNA VEZ MÁS, NO SABÍA CUÁL DE LAS DOS

PUERTAS DABA AL BOSQUE Y CUÁL DABA AL HORROR. Y TENÍA TANTO MIEDO QUE SE

QUEDABA ENCERRADO PARA SIEMPRE EN LA CABAÑA.

LEANDRO LEVANTÓ LA CABEZA SOBRE EL LIBRO Y MIRÓ A SU ALREDEDOR. SU CASA

ESTABA LLENA DE PUERTAS. LA DE LA COCINA, LA DEL BAÑO, LA DE SU CUARTO, LA DEL

CUARTO DE SUS PADRES... CUALQUIERA DE ELLAS PODRÍA CONDUCIR A UN LUGAR

DESCONOCIDO Y TERRIBLE. VARIAS ESTABAN ABIERTAS. PERO LA DE LA COCINA ESTABA

CERRADA. Y AHORA TENÍA SED, MUCHA SED. ¿SE ATREVERÍA A ABRIR LA PUERTA DE LA

COCINA? DUDÓ UN MOMENTO CON LA MANO SOBRE EL PICAPORTE. FINALMENTE,

ABRIÓ DE UN EMPUJÓN. AZULEJOS, MICROONDAS, ALACENAS, COCINA, HELADERA.

TODO BIEN.

ENTONCES ABRIÓ LA HELADERA PARA SACAR UNA GASEOSA Y SE ENCONTRÓ DE GOLPE

EN UN DESIERTO BLANCO Y FRÍO, INFINITO. FORMAS DE HIELO DE EXTRAÑO DISEÑO SE

MOVÍAN HACIA ÉL, PRIMERO LENTAMENTE, DESPUÉS CADA VEZ MÁS RÁPIDO. LA

PUERTA DE LA HELADERA HABÍA QUEDADO A SUS ESPALDAS. SE VOLVIÓ HACIA ALLÍ Y

TRATÓ DE CORRER PARA VOLVER A LA COCINA, PERO EL SUELO PARECÍA ESTAR HECHO

DE UN BARRO FRÍO Y POROSO QUE SE ADHERÍA A SUS PANTUFLAS. POR SUERTE LA

HELADERA NO SE HABÍA CERRADO. DE ALGÚN MODO LOGRÓ AFERRARSE AL BORDE DE

LA PUERTA Y SALTAR DEL OTRO LADO, MIENTRAS EL BARRO SE TRAGABA SUS

PANTUFLAS CON UN DESAGRADABLE SONIDO DE ABSORCIÓN. -¡LEANDRO! ¡LEANDRO! -

LA VOZ DE SU MADRE LO DESPERTÓ- ¡TE QUEDASTE DORMIDO LEYENDO EN EL SILLÓN

DEL LIVING!

ERA MARAVILLOSO VOLVER A VER A SUS PADRES. -¿QUÉ TE PASÓ? -PREGUNTÓ SU

PAPÁ- ¿OTRA VEZ TUVISTE UN MAL SUEÑO?

-PERO MIRÁ CÓMO TENÉS LOS PIES EMBARRADOS... ¿SALISTE AL JARDÍN EN

PANTUFLAS? -PREGUNTÓ LA MAMÁ.

DURANTE MUCHO TIEMPO LEANDRO SE NEGÓ A ABRIR LA PUERTA DE LA HELADERA, Y

SE MOSTRABA MUY CAUTELOSO CON TODAS LAS PUERTAS EN GENERAL. CON EL

TIEMPO SE LE FUE PASANDO EL SUSTO Y EMPEZÓ A COMPORTARSE MÁS

NORMALMENTE. HABÍA MUCHAS EXPLICACIONES PARA LO QUE LE HABÍA PASADO. UNA

SIMPLE PESADILLA, POR EJEMPLO, QUE LO HABÍA HECHO CAMINAR EN SUEÑOS POR EL

JARDÍN. ESO SÍ: LAS PANTUFLAS NO APARECIERON NUNCA MÁS. PERO HAY TANTAS

MANERAS DE QUE SE PIERDAN UNAS PANTUFLAS... ¿O NO?

 

                                                                                        ANA MARIA SHUA Y PALOMA FABRYKAN

 

 

Conversamos sobre las características del cuento leído.

LUEGO DE LEER, RESOLVEMOS LAS ACTIVIDADES:

COMPLETO LAS SIGUIENTES ORACIONES:

● EL PROTAGONISTA DEL CUENTO SE LLAMA...........

● SU EDAD :……..

● CUANDO LOS PADRES SALEN DE SU CASA, ÉL EXPERIMENTA......

● A LA NOCHE LE GUSTABA LEER….

● CUANDO ABRE LA HELADERA EXPERIMENTA........

● CUANDO LOS PADRES REGRESAN, LO ENCUENTRAN......

 

Ciencias sociales 16/9 -  Trabajamos con el libro.

 

Matemáticas 17/9

                                        Triángulos

 

·       Conocemos los diferentes tipos de triángulos y su clasificación según sus lados y sus ángulos. (dibujaran y copiaran)

 

 Actividad

1-   Escribir V(verdadero)o F (falso)

a-Los triángulos isósceles tienen tres lados distintos. ____ 

b- Los triángulos escalenos tienen dos lados iguales. ____  

c-Los triángulos isósceles tienen dos lados iguales. ____     

d-Los triángulos equiláteros tienen sus tres lados iguales. ____                                    

2)Completa el cuadro.



 

 

3- Explica con tus palabras que es un triángulo. Escribimos sus elementos.

4-completar con la clasificación que corresponde:

a-   Todo triangulo que tiene sus tres lados iguales se llama:____________

b-Los triángulos que tienen sus tres lados distintos se llaman:_______

c-Los triángulos ..___________ tienen dos de sus lados iguales.

d- Un triángulo que tiene los tres ángulos interiores agudos se llama:_______

e-Un triángulo .____________ tiene un ángulo interior recto.

f- Los triángulos que tienen un ángulo interior obtuso se llaman:_________

Prácticas del Lenguaje 17/9

                                     INFOGRAFÍA

 

Una infografía es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.

 Las infografías responden a diferentes modelos, tales como diagramas, esquemas, mapas conceptuales, entre otros.

 

·       Observa y copia cuales son las partes de la Infografía.



 

·        Miramos el siguiente video en la sala para aprender cómo se hace una infografía.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rGrcQ7fQ5l8

Conversamos sobre lo visto.

 

! SEGUI LOS PASOS Y A CREAR ¡

 

·       Después de ver el video, crearan su propia Infografía para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

 

Ciencias naturales 17/9 -Trabajamos con el libro.

Ciencias sociales 17/9 -   Trabajamos en el libro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario