lunes, 6 de septiembre de 2021

 


Semana del 6/9 al 10/9

MATEMÁTICAS 6/9

                                         Repasamos

1)      Dictado de números entre 500.000 y 5.000.000

2)      Ordenarlos de menor a mayor.

3)      Escribir 5 números en letras.

4)      Resolver:

a)      13.224 : 23=

b)      234 x 15=

c)       12.456 -2.393=

d)      19.456 + 123=

 

5)      Escribir los resultados en números romanos.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.6/9

                                     Clasificamos palabras

 

·        Escribir según corresponda A (aguda) ,G ( grave) o E (esdrújulas)

Ratón ____    muñeca ____ masa___ oxigeno ___  fábrica _____ ropa ___ Escribí ____

Dedo___ avión ___ lágrima ____ café____ plátano ___ plato ____ crédito ___  azúcar___

·        Palabras intrusas

Separa en silabas y pinta la palabra que no corresponden en cada fila.

 

Esdrújula

áspera

Matemáticas

Fácil

Miércoles

pájaro

Grave

cama

mesa

zapato

azúcar

León

Aguda

corazón

Botón

bebé

Sabor

menú

 

CIENCIAS NATURALES 6/9

                                                Los metales.

Leemos la página 14.

a)      Realizar el punto 1 de la página 15.

 

CIENCIAS SOCIALES  6/9

                                    La tecnología en la producción

·        Leemos la página 178 , realizamos las actividades de esa página.

 

MATEMÁTICAS 7/9

 

                               ¡ A trabajar !

 

*Descubrimos la diferencia entre rectas y segmentos, en el pizarrón.

 

 

1-RECTA. Es una línea de puntos, sin curvas ni ángulos, que no tiene principio ni fin.

2-SEMIRRECTA. Se prolonga en un solo sentido y tiene un punto de origen. El punto es el origen de las dos semirrectas.

3-SEGMENTO. Es la parte de recta limitada entre dos puntos. Dichos puntos son los extremos del segmento.

EJEMPLO:

 

 

1)      Completa el cuadro según corresponda.

 


 

 

2 -Realicen un dibujo en el que aparezcan por lo menos cinco rectas, nueve segmentos y siete puntos.

 

·         Recordar traer regla y transportador para mañana.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.7/9

                                Las familias de palabras, los prefijos y los sufijos

Al igual que las personas las palabras, también crean lazos entre ellas. Y así, compartiendo algunas características y diferenciándose en otras, forman familias.

Las palabras forman una familia cuando tienen una misma raíz y parte de su significado es igual.

La raíz de una palabra es la parte que no cambia y permanece fija en toda la familia.

Recuerden que relacionar una palabra con otra de su misma familia ayuda cuando desconocemos su significado o como se escribe correctamente.

 

1)    Oberva las siguientes palabras y pinta del mismo color, las que pertenecen a la misma familia.

 

MAR

FLOR

MAREJADA

ANIÑADO

VESTIDOR

NINEZ

MAREA

NIÑERA

VESTIDITO

FLORERIA

ENCABEZAR

NIÑEZ

FLORISTA

CABECERA

CABEZA

CABECITA

MARINERO

FLORERO

MAREMOTO

FLORCITA

NIÑERIA

DESCABEZAR

VESTIR

NIÑITO

DESVESTIR

 

Para hacer juntos

Elegimos una de las familias que pintaron del punto anterior y buscamos el significado de cada palabra. Si desconocen alguna búsquenlo en el diccionario.

 Luego marcamos que parte de su significado tienen en común.

 

2)    Lee atentamente

ARBOL _ ARBOLEDA_ ARBOLITO_ ENARBOLAR

Pertenecen a la misma familia, el diccionario dice que enarbolar significa levantar en alto una bandera o un objeto similar. Explica cuál es su relación con el árbol.

CIENCIAS NATURALES 7/9

                                         Cómo se obtienen los metales.

·         Leemos las páginas 14 y 15.

·          Trabajamos con las actividades de la página 15

 

 

 

 

MATEMÁTICAS 8/9

                                                  Ángulos.

Los ángulos son figuras formadas por dos semirrectas que parten del mismo punto inicial.

Las dos rectas son los lados del ángulo y el punto en común se denomina vértice del ángulo.

·         Trabajamos utilizando el transportador, realizaran los siguientes ángulos.

60°, 120°, 25°, 180°

·         Recordamos, los ángulos se clasifican en: agudos, rectos, obtusos y llanos. (definimos)

CIENCIAS NATURALES 8/9

                                       Saber elegir metales

·         Realizar el punto 4 de la página 20.

 

CIENCIAS SOCIALES 8/9

                                                Taller de ciencias.

·         Trabajamos con las actividades de la página 179.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.9/9

                        Prefijos y sufijos

 

A las palabras se les unen partículas, llamadas afijos, que modifican parcialmente su significado o lo hacen más parecidos. Hay dos tipos de afijos: Los prefijos y los sufijos.

Los prefijos se colocan delante de las palabras y tienen ese nombre porque PRE –significa antes o adelante.

Los sufijos van detrás de las palabras y se llaman así porque SU- significa después o detrás.

 

·        Todos sabemos que es peinar… ¿Qué significa despeinar?

1)    Relaciona tu respuesta con las palabras descuidar- desprender-desprestigiar-desarmar. Luego deducir el significado del prefijo des.

 

2)    Lean los siguientes ejemplos y, como hicieron en la actividad anterior, deduzcan el significado de los prefijos y de los sufijos.

 

a)    Inquieto, indeciso, inoportuno. El prefijo in significa______________________

b)    Sobrecargado, sobresaliente, sobrepeso. El prefijo sobre-significa______________________

c)     Subterráneo, subestimar, subtitulo. El prefijo su-significa_______________________

d)    Empanado, enfundado, enmarcar. El prefijo en significa_______________________

e)     Delantalito, mujercita, pececito. Los sufijos ito/ita/cito/cita/ecito/ecita significan________________________________

f)      Grandísimo, viejísima, pequeñísimo. Los sufijos ísimo/ísima significan____________________________

 

CIENCIAS NATURALES 9/9

                                      Para terminar.

·        Realizar los puntos 3 y 4 de la página 180.

 

MATEMÁTICAS 10/9

                                  Medimos y clasificamos.

 1) Medir los siguientes ángulos y clasificarlos.

 


 

 

 

2)    Dibuja ángulos ( recorda utilizar un transportador) y escribir la medida de cada uno.

a)  RECTO                                  

b) AGUDO

C) OBTUSO

d) LLANO.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.10/9

 


CIENCIAS NATURALES 10/9

                                             Los materiales cerámicos.

·       Leemos la página 16 , realizar el punto 1 y 2 de la página 16.

 

CIENCIAS NATURALES 10/9

                      Integramos lo visto

 

·       Copiar y realizar el punto 5 de la página 180.

·       Releer el capítulo 4  para poder encontrar la información, en el caso que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario