lunes, 18 de octubre de 2021

 


Semana del 18/10 ala 22/10

MATEMÁTICAS 18/10

                                             Leemos y graficamos fracciones.

Trabajamos en el pizarrón con facciones de uso frecuente.

Conocemos como se leen y grafican: ½, 2/3, 1/3,3/5 2/10 etc.

Tarea

Graficar las siguientes fracciones y escribir como se leen. 1/6, 7/9, 3/4 , 2/8 ,9/12 , 2/ 4

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 18/10

                                                    Los hipónimos e hiperónimos

·         Imaginá que tenes que sacar un árbol.¿ qué herramientas usarías?

Herramientas :______________________________________________________

·         Jugamos con tarjetas y adivinaran los hipónimos e hiperónimos. Definimos.

1)      Completaran oraciones.

CIENCIAS NATURALES 18/10.Trabajamos en el libro página 32 y 33. Realizamos las actividades de la pág 33.

CIENCIAS SOCIALES 18/10.Trabajamos en el libro.

MATEMÁTICAS 19/10

                                      ¿Las fracciones son todas iguales?

·         Se repartirán tarjetas con fracciones entre todos las leerán. Se pedirá que intenten graficar en el pizarrón. Observaran en que se diferenciaran las fracciones.

·         Clasificamos fracciones: FRACCIONES PROPIAS, FRACCIONES IMPROPIAS Y FRACCIONES APARENTES.

1)      Graficamos, escribimos como se leen y clasificamos diferentes fracciones.

2)      Autocorrección en el pizarrón.

Tarea

·         Graficar las siguientes fracciones, escribir como se leen y clasificarlas: 5/8 ,3/2 , 4/ 2 ,10 / 5, 9/ 8 ,6/ 3.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 19/10

                                                            Diptongos e hiatos

·         Todas las silabas tienen por lo menos una vocal. Las vocales pueden ser:

   Cerradas

       Abiertas

    I - U

  A – E - O

Diptongo: es la unión de dos vocales en una silaba. Para que haya diptongo tiene que haber…

 Dos vocales cerradas ( IU- UI)        o     Una vocal abierta y una cerrada

En esos casos al encontrarse diptongo en las silabas NUNCA se pueden separar.

Trabajamos en el pizarrón.

Hiato: es el encuentro de dos vocales que forman diptongo, pero se rompe al encontrarse dos vocales abiertas. (Ejm: aéreo) o si una vocal cerrada tiene acento. (Ejm: alegría). En estos casos las silabas se separan ya que el hiato rompe el diptongo.

CIENCIAS NATURALES 19/10.Trabajamos en el libro página 34 y 35. Realizamos las actividades de la pág 35.

 

MATEMÁTICAS 20/10

                                                      Más sobre fracciones

Trabajaremos en grupos con material concreto.

1)Cada grupo deberá cumplir con la consigna.

a)       Encontrar la mitad

b)      Encontrar la tercera parte.

c)       Encontrar la cuarta parte …etc

2)Cada grupo graficará lo realizado y escribirá con números la cantidad obtenida (en números fraccionarios)

* DEDUCIREMOS LA DIVISION FRACCIONARIA DE UN ENTERO Y FRACCIONES DE CANTIDAD.

¡A trabajar!

1)      Problema.

2)      Dibujar y resolver.

3)      Representamos enteros(juntos)

Tarea

1)      ¡A calcular!

a)       2.567 x23=         b) 45.789 x 35=          c) 8.945 x 32=     

2)      Escribir como se leen los resultados.  

CIENCIAS NATURALES 20/10.

·       Expondrán lo trabajado el grupo 1 y 2.

CIENCIAS SOCIALES 18/10.Trabajamos con el libro.

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 21/10

Noticias curiosas:

ENCUENTRO ENTRE VENUS  Y   EL SOL

 


PUDO OBSERVARSE EN EL MUNDO DURANTE TREINTA MINUTOS.

POR PRIMERA VEZ EN 122 AÑOS, AYER PUDO OBSERVARSE EL TRÁNSITO DEL PLANETA

VENUS ENTRE EL SOL Y LA TIERRA, UN FENÓMENO QUE SE EXTENDIÓ POR MÁS DE CINCO HORAS PERO QUE, DESDE EL HEMISFERIO SUR, SOLO FUE VISIBLE DURANTE UNOS 30 MINUTOS.

EL LUCERO, CONVERTIDO EN UN PUNTO NEGRO, TRAZÓ UNA MEDIA LUNA SOBRE EL SOL Y

FUE VISIBLE A TRAVÉS DE TELESCOPIOS EQUIPADOS CON FILTROS SOLARES O PLACAS

RADIOGRÁFICAS, TAL COMO SE ESTILA CON LOS ECLIPSES DE SOL. LA DURACIÓN DEL FENÓMENO COMPLETO FUE DE 5 HORAS Y 53 MINUTOS, AUNQUE DESDE EL HEMISFERIO SUR FUE VISIBLE ENTRE LAS 7.55. Y LAS 8.25.

SEGÚN EXPLICÓ EL ASTRÓNOMO MARIANO RIBAS, COORDINADOR DEL ÁREA DE ASTRONOMÍA DEL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, PARA QUE SE PRODUZCA UN TRÁNSITO DE VENUS, EL SOL VENUS Y LA TIERRA DEBEN ESTAR EN LÍNEA RECTA". "COMO VENUS TIENE UNA INCLINACIÓN DE 3,4 EN MUY POCAS OCASIONES SE PRODUCE UN TRÁNSITO", ACLARÓ EL EXPERTO.

PARA LOS ARGENTINOS, FUE LA ÚNICA POSIBILIDAD DE CONTEMPLAR EL FENÓMENO, YA QUE EL PRÓXIMO TRÁNSITO DE VENUS SE PRODUCIRÁ EL 6 DE JULIO.

AUNQUE EL FENÓMENO SE REPETIRÁ DENTRO DE POCOS AÑOS, EN LA ARGENTINA RECIÉN PODRÁ VERSE NUEVAMENTE EN 2117.

 

A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO SE ORGANIZARON SESIONES CON APARATOS ESPECIALES EN PLANETARIOS E INSTITUTOS CIENTÍFICOS. EL FENÓMENO SE PRODUJO EN VARIAS FASES.

LA PRIMERA TUVO LUGAR CUANDO VENUS SE SITUÓ MÁS CERCA DEL LIMBO SOLAR, AUNQUE AÚN EN EL EXTERIOR, LA SEGUNDA YA DENTRO DEL SAL Y DESPUÉS EN EL BORDE DE SALIDA DEL DISCO SOLAR.

EN EL PASADO, LOS CIENTÍFICOS CALCULARON LA DISTANCIA DE LA TIERRA AL SOL POR LAS MEDICIONES DE LA DURACIÓN DEL PASO DE VENUS, REALIZADAS DESDE LATITUDES AMPLIAMENTE DISTANTES.

1) COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO CON LOS DATOS INCLUIDOS EN LA NOTICIA "ENCUENTRO ENTRE VENUS Y EL SOL”

 POR PRIMERA VEZ EN……………………...PUDO OBSERVARSE COMO EL PLANETA ……………………...

TRANSITABA ENTRE EL …………………….…….Y LA …………………………

EL PRÓXIMO TRÁNSITO SE PRODUCIRÁ EL …..…….………….., PERO NO PODRÁ VERSE DESDE ARGENTINA. TENDREMOS QUE ESPERAR HASTA EL ……………….…..

2)      SEÑALA LAS SIGUIENTES PARTES EN LA NOTICIA " ENCUENTRO ENTRE VENUS Y EL SOL”

TÍTULO, VOLANTA, COPETE, IMÁGENES Y EPÍGRAFES.

3)      NUMEREN LOS PÁRRAFOS DE "ENCUENTRO ENTRE VENUS Y EL SOL” Y LUEGO ESCRIBÍ EN QUÉ PÁRRAFO SE ENCUENTRA ESA INFORMACIÓN.

 

*      QUÉ OCURRIÓ Y CUÁNDO……………………………………. 

*      PRÓXIMO TRÁNSITO DE VENUS…………………………..        

*      PALABRAS DE LOS EXPERTOS………………………………….  

*      CÓMO SE VIO EL FENÓMENO Y CUÁNTO DURÓ.  …………………………..

*      CÁLCULOS CIENTÍFICOS REALIZADOS EN EL PASADO ……………………….

*      FASES DEL FENÓMENO. ……………………………….

4)      IMAGÍNATE QUE SOS EL DIRECTOR DEL PERIÓDICO DÓNDE SE PUBLICÓ ESTA NOTICIA. ¿EN QUÉ SECCIÓN LA COLOCARÍAS?

CIENCIAS SOCIALES 21/10.Trabajamos en el libro

 

 MATEMÁTICAS 22/10

                                                        Equivalencias.

Recordamos lo trabajado, ejercitamos en el pizarrón.

·         Trabajaremos con material concreto.

·         Las fracciones equivalentes son las que representan la misma parte de un entero.

Resolverán en el pizarrón y copiarán.

Tarea

1) A dividir

a)1.534: 12=         b) 7.456: 32=             c) 1.789: 23=           d) 2.345 x 12=       e) 5.490 x 52=

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 22/10

                                                                    Más palabras

·         Trabajamos con hipónimos e hiperónimos.

CIENCIAS NATURALES 22/10.

·       Expondrán lo trabajado el grupo 3 y 4.

CIENCIAS SOCIALES 22/10.Trabajamos con el libro.

 

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