domingo, 3 de octubre de 2021

 

                                                 BIENVENIDOS 


Semana del 4/10 al 8/10

Matemáticas 4/10

                                                        Números importantes.

Este es el documento de Ana:



1)       Observa con atención y responde:

a)       ¿Cuándo nació Ana?

b)       ¿Cuál es su nacionalidad?

c)        ¿Cuál es su número de documento?

d)        ¿Cómo se lee ese número?

2)      El número de documento de Ana, está formado por ocho dígitos, igual que el tuyo.

 Su número es 49.580.732

Se lee: Cuarenta y nueve millones, quinientos ochenta mil, setecientos treinta y dos.

3)       Copia tu número de documento y luego escribe como se lee.

4)      FORMAR Y COMPARAR NÚMEROS.

a)        Jugamos con el número de documento de Ana.

Prácticas del lenguaje 4/10

                                                   Mediabarba el invencible y la carrera pirata.

·         Antes de leer pensa según el título ¿De qué tratara la historia?

Leemos

Hace mucho tiempo hubo un pirata llamado Mediabarba El Invencible que capitaneaba el barco más veloz de cuantos surcaban los mares por aquella época.
El Capitán Mediabarba no había recibido el apodo de “El Invencible” por no haber sido vencido en batalla, sino por haber ganado todas las carreras de barcos piratas que se disputaban en el planeta.
Tal era el éxito del Capitán Mediabarba que se había hecho rico y había hecho rica a su tripulación gracias a los premios que conseguía en las carreras. Gracias a eso, Mediabarba no tenía que saquear otros barcos.
Un día, el consejo pirata internacional se reunió para organizar la próxima carrera de barcos piratas.
-Mediabarba no debería participar -dijo el pirata Toquemao.
-Si te fastidia ser siempre el segundo busca la manera de ir más rápido, Toquemao, que quitarse al campeón de en medio no es una estrategia muy elegante -dijo el pirata Carapartida.
-No lo digo por eso -dijo Toquemao. Lo digo porque Mediabarba ni es pirata ni es nada. ¿Cuánto hace que no saquea un barco o se lanza a aventuras imposibles en busca de algún tesoro perdido del que solo se conoce una leyenda?

-Tienes razón, Toquemao -dijo el pirata Tripagrande-.
-Mira, otro al que le vendría muy bien que el campeón de campeones no participara en la carrera -le reprochó Carapartida.
-Tal vez deberíamos darle la oportunidad de volver a su vida pirata antes de expulsarlo -dijo el anciano pirata Barbalampiña.
Todos los piratas decidieron que eso sería lo más justo. Pero Toquemao no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de quitarse a Mediabarba de en medio, así que trazó un plan.
Toquemao reunió a la tripulación y les dijo:
-Nos haremos pasar por un barco mercante y nos cruzaremos en su camino -dijo Toqueamo a sus compinches-. Cuando se dé cuenta de que somos nosotros ya será demasiado tarde.
La tripulación aplaudió emocionada.
-Entonces, nos haremos con su barco y lo usaremos para la carrera -dijo Toquemao.
Y así lo hicieron. Toquemao se hizo pasar por un barco mercante y, cuando Mediabarba y los suyos abordaron el barco se encontraron con los piratas.
-Ahora tu barco es mío -dijo Toquemao-. Ríndete si no quieres que lo queme.
Mediabarba amaba profundamente a su barco, tanto que prefirió dárselo a Toquemao con tal de que no le hiciera daño.
Toquemao y su tripulación se fueron al barco de Mediabarba.
-¿Qué hacemos, capitán? -preguntaron los piratas-. Sin el barco no podremos competir.
-Usaremos este barco. Toquemao y los suyos se han llevado el nuestro. Ahora este es para nosotros. Lo usaremos -dijo Mediabarba.
-Este barco es más lento -dijo un pirata.
-Ni este ni ningún otro barco es nada sin quienes lo manejan -sentenció Mediabarba-. Nosotros conseguiremos que este barco navegue más rápido que nunca.
Los piratas gritaron de júbilo y se pusieron manos a la obra. Hicieron unas cuantas reformas al barco y estudiaron la forma más adecuada para navegar.
Llegó el día de la carrera. Toquemao se puso nervioso. No había previsto que Mediabarba usara su barco para
participar en la carrera.



-No se preocupe, capitán Toquemao. Esta vez ganaremos. Tenemos el barco más rápìdo -dijo uno de los piratas.
La carrera comenzó. Por delante quedaban 10 días de navegación por aguas turbulentas y peligrosas.
Nada más salir, Toquemao se puso en cabeza. Pero Mediabarba no se puso nervioso. Conocía bien su barco y sabía cuáles eran sus debilidades.
Durante nueve días, Toqueamo siguió en cabeza, seguido de cerca por otros barcos.
-Capitán Mediabarba, solo queda una jornada de carrera y somos los últimos.
Pero Mediabarba tenía todo bajo control y en menos de medio día consiguió adelantar a todos los barcos y ponerse el primero.
-La próxima vez te ganaré -dijo Toquemao a Mediabarba.
-No habrá próxima vez -dijo el pirata Barbalampiña-. Hemos decidido expulsarte por tramposo.
Y así fue como Mediabarba demostró que realmente era un pirata invencible, no por tener un gran barco, sino por ser el más inteligente, persistente y paciente de todos los piratas.

Responder

1)      ¿Quiénes son los personajes de esta historia? ¿Quién es el personaje principal?

2)      ¿Por qué no querían que participe de la carrera el pirata Mediabarba?

3)      ¿Qué plan ideó Toquemao? ¿Qué hizo Mediabarba?

4)      ¿Cómo termina esta historia?

Ciencias Naturales 4/10 Trabajamos en la página 26. Realizar el punto 1 de la página 27.

 Ciencias Sociales 4/10 Trabajamos en la página 190 y 191.Realizar el punto 1.

 

Matemáticas 5/10

                                   Números familiares



 

1)       Ordenalos de menor a mayor.

2)       ¿A quién pertenece el documento con el número menor?  ¿Y el que tiene el número mayor?

3)       Observá cómo ordenaste los números y a quiénes les corresponden. ¿Encontrás alguna relación?

4)       ¿Todos tienen la misma cantidad de cifras?

5)       ¿En qué se parecen los números de los documentos de la mamá y el papá?

6)       Y el tuyo, ¿a cuál de todos los documentos de la familia Perfil se parece?

7)      Completando la tabla.



a)       ¿En todas las columnas solo te cambio una cifra del número original?

b)      ¿En qué columna tuviste que cambiar dos cifras? ¿Por qué habra sido?

Prácticas del Lenguaje 5/10

                                                      Muchos piratas

Dibujarán un barco pirata con su tripulación y las características.

Escuchamos la siguiente historia:

https://www.youtube.com/watch?v=q0MOCrpid8A

1)      ¿Qué diferencia hay en esta historia de piratas? Las escribimos en lista.

2)      Observamos el dibujo realizado y conversamos.

Ciencias Naturales 5/10 Trabajamos en el libro página 27. Realizar el punto 2.

Matemáticas 6/10

                                                                  La circunferencia

Trabajamos con compas y regla. La docente les dará instrucciones para que dibujen diferentes circunferencias.

Una circunferencia está formada por todos los puntos que están a la misma distancia de un punto fijo llamado centro. Esa distancia es la longitud de un segmento llamado radio. El diámetro mide el doble que el radio, es un segmento que tiene por extremos dos puntos de la  circunferencia y pasa por el centro.

a)       Dibujamos y escribimos los elementos de la circunferencia.

Tarea

Ahora, en tu carpeta, dibujá una línea recta y marcá un punto O sobre ella.                                                                                            

*  Marcá, sobre la misma línea, un punto P a 2,5 cm de O.                                                                                                                         

 * Construí una circunferencia de 5 cm de radio con centro en O.                                                                                                        

 * Construí una circunferencia de 2,5 cm de radio con centro en P.                                                                                                  

  *  Construí una circunferencia de 2,5 cm de radio con centro en O.                                                                                                          

  Observá qué sucedió con las circunferencias. Compararemos en la proxima clase con los compañeros. ¿A qué conclusión llegaron ellos? ¿Es parecida a la tuya?

Ciencias Naturales 6/10 Trabajamos en la página 30. Realizamos el punto 3 y 4.

 Ciencias Sociales 6/10  Trabajamos en la página 192.Realizamos el punto 1.

 

Prácticas del Lenguaje 7/10

                                                      Somos escritores.

Teniendo en cuenta lo trabajado sobre piratas te invito a escribir tu propia historia de piratas.

Elegí una o un pirata de los que vimos o podés usar el que inventaste…Considerá que:                                                                              

 • Dependiendo de qué pirata elijas para tu historia, serán las características de la aventura.                                                                          

  • Tendrás que atender a sus historias de vida para recrear este relato de abordaje.                                                                                                         

• Estas historias suceden arriba de los barcos y éstos tienen nombres específicos para indicar sus partes. Por ejemplo, la proa es la parte de adelante del barco y la popa, la parte trasera. El timón está en la proa; tienen tres mástiles y el del centro se llama mástil mayor.                                                                                                                                            

 • Las batallas requieren del uso de armamento.                                                                                                                                          

• Los personajes se hablan en el fragor de la batalla. Suelen darse aliento o gritar para motivar a sus camaradas o bien para intimidar a sus oponentes.         

                                                              Ahora sí ¡a escribir!

 Ciencias Sociales 7/10 . Trabajamos en la página 194.

·         Realizamos el punto 1,3 y 4.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario