Tanto las actividades semanales, como las fotocopias del mes y carátulas se van a encontrar en la fotocopiadora Pepe la cual queda situada en Derqui y Montañeses. Los horarios de la librería son de lunes a sábados de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:30 hs y los días domingos de 10:00 a 14:00 hs
Lunes: Practicas del Lenguaje
y Matemática
Actividades de Prácticas del Lenguaje
Se comenzará la clase
presentando 3 tipos de información: Una será de un diario, otra de una página
de Internet y otra de redes sociales.
Al finalizar se les
preguntará:
·
¿Qué tipo de texto son?
·
¿Son de la misma
fuente?
·
¿Encuentran diferencias
entre las mismas?
·
¿Para qué público creen
que va dirigida cada una de las noticias?
Luego de que respondan las
preguntas se pasará a explicar ¿Qué es la noticia?
La noticia:
Las noticias informan sobre hechos que ocurren todos los
días. Por eso es muy importante leer el diario todos los días y mantenerse
informado.
Así sabremos que sucede a nuestro alrededor y podremos
involucrarnos como ciudadanos.
Las noticias a su vez tienen partes:
Ø VOLANTA: una frase
breve que acompaña el título.
Ø TÍTULO: resume la idea
principal de la noticia en forma atractiva para el lector.
Ø COPETE: adelanta
brevemente el tema de la noticia.
Ø CUERPO: se desarrolla
los detalles sobre el tema.
Ø EPÍGRAFE: acompaña y
explica las fotografías o imágenes que aparecen junto al texto.
Al finalizar la explicación de
les propondrá la siguiente actividad:
1. Elegí una noticia del diario, recórtala y pégala en la
carpeta.
2. Identifica las partes de la noticia.
3. Escribí en tu carpeta que hecho se informa en la noticia
que elegiste.
Tarea: ¿Cómo hacen ustedes para informarse en sus casas?
¿Prefieren en el diario o escuchan las noticias?
Actividades de Matemática:
Se comenzará la clase
presentando una situación problemática en la cual se hará de cuenta que estamos
en un almacén.
Entonces se presentará un
paquete de arroz de ¼, otro de ½ y otro de 1 kg.
Para esto vamos a utilizar una
balanza y vamos a pesar cuantos gramos tiene cada una de las bolsas, esto nos
va a servir para tener en cuenta la equivalencia que existe entre las
fracciones y los números naturales.
Entonces se les preguntará si
yo quiero presentar 1 kg en fracción ¿Cómo puedo hacerlo?
Ahora bien… si yo quiero
separar este kilo de arroz en bolsas de ½ kg ¿Cuántas bolsas puedo armar? ¿Y de
1/4? ¿Cuántas bolsas puedo armar? ¿Cuánto tiene que pesar? ¿Y si quiero formar
750 gr sin desarmar las bolsitas de ¼? ¿Cómo podría hacerlo?
Luego de ver las diferentes
formas de armar las bolsitas la residente les presentará dos situaciones
problemáticas para que los niños resuelvan:
1) Belén fue a comprar 1 kg de maíz al almacén para hacer
pochoclos porque invitó a sus amigos a
ver una película en su casa, pero al llegar se encontró con que no había bolsas
de 1 kg, había 6 bolsas de ¼, 4 bolsas de ½ y 3 bolsas de ¾ ¿Pueden ayudarla a
formar el kilo?
2) También necesita comprar 3 litros de jugo, y las botellas
que encuentra son de ½ litro. ¿Cuántas botellas necesita para llegar a los 3.
Litros? ¿Y si fueran de ¼?
Para finalizar la clase se
presentará una situación problemática para que resuelvan de
tarea:
Martes: Ciencias Sociales y
Efemérides
Actividades de Ciencias Sociales:
Comenzaremos la clase
preguntando ¿Qué es para ustedes el ambiente? ¿Hay una sola manera de
clasificar el ambiente?
A partir de las respuestas de
los niños se comenzará a explicar sobre el ambiente:
Luego veremos un mapa de
Buenos Aires en donde podamos ver sus diferentes relieves y comenzaremos a
explicar cómo se dividen las diferentes pampas:
Como podemos ver en el mapa,
en Buenos Aires predomina la llanura, y esta se divide en diferentes pampas:
·
PAMPA ONDULADA: se
ubica en el norte de Santa Fe y presenta el terreno con lomadas, muchos arroyos
y ríos que desembocan hacia el delta del Río Paraná.
·
PAMPA DEPRIMIDA: se
ubica en el centro de la provincia y es la zona más baja, coincide con el curso
del rio salado y sus terrenos cercanos.
·
PAMPA ALTA: es la zona
más elevada de la provincia, se ubica al oeste y se extiende hacia las
provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Fe.
·
PAMPA SERRANA: la cual
se combina con las sierras y de aquí su nombre.
Tarea: Busquen información sobre las sierras de Tandilia y
Ventania.
Efemérides: 01-08 ´´Día de la
Pachamama´´
1) Lean
la noticia y luego respondan las siguientes preguntas:
2) ¿Qué día se celebra el día de la pachamama?
3) ¿Qué significa Pachamama?
4) ¿En qué países se celebra?
5) ¿Qué significa este rito ancestral para los pueblos
originario?
Miércoles: Materias especiales
Jueves: Prácticas del Lenguaje
y Matemática
Actividades de prácticas del Lenguaje
Se comenzará la clase tomando
en cuenta la clase anterior.
Seguramente al buscar las
noticias en el diario han visto que además de las noticias se encuentran
propagandas y publicidades.
Ahora yo les pregunto… ¿Para
ustedes es lo mismo propaganda y publicidad? ¿Por qué?
Luego de las respuestas de los
niños se pasará a mostrar dos imágenes:
Y se les preguntará ¿Cuál de
las imágenes es una propaganda y cual es una publicidad?
A partir de las respuestas se
comenzará a explicar cuál es la diferencia entre las mismas:
Publicidad y propaganda:
La publicidad tiene un propósito comercial, es decir, busca
que los lectores compren el producto.
En cambio la propaganda, no quiere vender el producto, sino
que intenta concientizar a la comunidad sobre un tema para manejar la
convivencia, ayudar al medio ambiente, etc.
También en la radio o en la tele encontramos las mismas
pero con música ¿Para qué es esto? Para que cuando las escuchemos se nos
´´pegue´´ la recordemos y repitamos.
Ahora les propondré que
realicen las siguientes actividades:
1. Busquen en diarios o revistas una propaganda y una
publicidad e indiquen debajo cual es cada una.
2. Completen con publicidad o propaganda según corresponda:
Ø Aviso en contra de la discriminación en la
escuela _____________
Ø Aviso sobre una lapicera con corrector incorporado ____________
Tarea:
1. Anoten en sus carpetas algunas de las canciones de
publicidad que escuchen en la radio o en la tele. Luego respondan las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué producto venden? ¿Es para niño o adulto? ¿Para qué
género?
b) ¿Qué cosas buenas resaltan del producto? ¿por qué habría
que comprarlo?
Actividades de Matemática:
Se comenzará la clase tomando
en cuenta la clase anterior.
Luego se les propondrá dos
situaciones problemáticas:
1) La mamá de Sofía compró dos cajas de 1 ½ kg de arroz ¿Cuántos
kilos de arroz llevó en total?
2) El encargado de comedor fue a comprar 5 kg de yerba al
supermercado, pero solo quedaban bolsitas de ¼ kg ¿Cuántas bolsitas debería
comprar para llevar 5 kg?
Luego realizarán la siguiente
actividad:
Para finalizar se les
entregará de tarea la siguiente fotocopia:
Y luego preguntará:
·
Si Matías lleva una
gaseosa de dos litros y acuarto ¿Cuánto tiene que pagar?
·
Juana quiere comprar 3
litros de gaseosa ¿Qué botellas puede llevar?
·
Si Pedro lleva 4
paquetes de medio kilo de yerba, ¿Lleva más o menos de 3 kg?
·
¿Cuánto gastará Lucila
si lleva 1 kg de palmeritas?
Viernes: Ciencias Naturales
Actividades de Ciencias Naturales:
Comenzaremos la clase presentando diferentes materiales de
metales y un imán para que los niños puedan observar que hay algunos materiales
que son atraídos por los imanes y otros no, luego se les preguntará ¿Por qué
piensan que pasa esto? ¿Qué es lo que el imán tiene que algunos materiales se
pegan y otros no?
A partir de la respuesta de los niños la docente comenzará
a explicar que como podrán haber visto no todos los materiales son atraídos por
los imanes, porque para que esto pase los materiales deben ser MAGNÉTICOS,
entonces podemos pensar por lo que vimos que los metales son atraídos por el
imán y es verdad pero no todos funcionan de la misma manera, los metales que
son atraídos por los imanes en realidad se dividen en tres clases:
Ahora podemos preguntarnos… ¿Para qué nos sirve saber que
materiales se atraen por el imán y cuáles no? Bueno para eso vamos a ver su uso
Luego de ver la importancia de saber para qué son
utilizados los imanes se nos ocurre pensar que solamente hay imanes como los
que les mostré anteriormente o como vemos en los dibujos animados que tienen
forma de U, pero ahora vamos a ver que existen más…
Ø Imanes
naturales: son aquellos que provienen de la naturaleza sin que el ser humano
haya intervenido en su elaboración, los cuales están compuestos por la
magnetita que es una roca que se encuentra en la corteza terrestre y tiene mucho
hierro.
Ø Imanes
artificiales: son aquellos que son fabricados por el hombre con diferentes
materiales como el hierro o el acero.
Estas dos clases de imanes a su vez tienen polos ¿Qué
quiere decir esto? Que tienen dos partes identificados como NORTE (N) y SUR
(S). Lo importante de saber esto es que los polos opuestos se atraen y los
polos iguales se repelen, es decir que cuando queramos juntar dos polos norte o dos polos sur no se van a juntar.
Luego de tener toda esta información se les propondrá realizar
la siguiente actividad:
1. De
acuerdo a lo que vimos en esta clase, nombren una lista de materiales
magnéticos y no magnéticos.
2. ¿Qué
tipos de materiales magnéticos existen?
Tarea: Respondan
1. ¿En
qué se diferencia un imán natural de uno artificial?
2. ¿Qué
son los polos magnéticos?
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