lunes, 10 de agosto de 2020

Unidad n° 6: semana del 10-08 al 14-08

 

Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior.

Luego se les presentará una noticia:


Y se les pedirá que marquen con color rojo las palabras que se repitan.

Luego les pediré que comenten las palabras que marcaron y se les preguntará:

Ø  ¿Es necesario que se repitan las palabras?

Ø  ¿Qué pasaría si en algunos casos no estuviesen?

Ø  ¿Las oraciones se entenderían igual?

A partir de las respuestas de los niños comenzaré a explicar que dentro de las oraciones se encuentran sustantivos que funcionan como sujetos.

Sujetos en la oración:

El sujeto que aparece nombrado en la oración se llama EXPRESO (SE).

A veces, el sujeto no aparece mencionado, pero se sobrentiende porque ya fue nombrado en una oración anterior, en ese caso se llama SUJETO TÁCITO (ST).

El sujeto tácito es un recurso muy útil para evitar la repetición de palabras en los textos.      



También podemos encontrar que dentro de la oración se nombre un solo sujeto o más. Cuando nombramos un solo sujeto en el análisis de oración vamos a poner.



Y  cuando nombramos a más de un sujeto lo pondremos de la siguiente manera.






Luego de la explicación se les propondrá realizar las siguientes actividades:

1.   A) Observen la siguiente publicidad, copien en sus carpetas las oraciones que se encuentran en ella y marquen a qué tipo de sujeto corresponden.



B) ¿Alguna de las oraciones de la publicidad tiene sujeto tácito? ¿Cuál es el sujeto no expresado?

 

Tarea:

 

1.    Uní los sujetos y los predicados respetando la concordancia. Después copia en tu carpeta las oraciones que forman. Indica los núcleos de los sujetos y de los predicados y si son simples o compuestos.



Actividades de Matemática:

Comenzaremos la clase teniendo en cuenta las situaciones problemáticas vistas la clase anterior.

Y se comentará que lo que estuvimos haciendo hasta el momento fueron sumas con las fracciones.

Ahora veremos cómo podemos resolver las sumas de fracciones con igual denominador.

Suma de fracción:

Para poder sumar la fracción con igual denominador teneos que tener en cuenta solamente los numeradores:

Por ej: ¾ + 2/4 = 5/4

 

Ahora que ya tenemos la explicación podrán resolver algunas situaciones problemáticas:

1)    Teresa prepara pizzas para una reunión familiar. Para las primeras 3 pizzas utilizó 2/8 de la horma de queso, luego horneó 4 pizzas más y utilizó 3/8 del resto de la horma. ¿Cuánto queso consumió de la horma?

2)    Señalen en el esquema, las partes del queso que utilizó Teresa: con rojo los 2/8 y con verde los 3/8



Entonces 2/8 + 3/8 =

 

Tarea: Resuelvan las siguientes cuentas de suma





Martes: Ciencias Sociales y Efemérides

Actividades de Ciencias Sociales:

Se comenzará la clase tomando en cuenta lo visto la clase anterior y trabajaremos sobre la diversidad de ambientes en la provincia.

Luego leeremos un texto sobre el pastizal conocido también como pampa húmeda teniendo en cuenta también la información solicitada la clase anterior.




Luego se les propondrá que realicen la siguiente actividad:

1)    Expliquen porque el pastizal es el ambiente más modificado por la sociedad.

Luego leeremos sobre el delta, la pampa deprimida y las sierras de Tandilia y Ventania, médanos y el espinal.




Tarea:

1)    Contesten las siguientes preguntas

a)    ¿Cuáles son los lugares que abarca estos ambientes?

b)    ¿Cómo creen que es el clima en esos lugares?

c)    ¿Qué actividades se desarrollan allí?

 

Efemérides: 11-08 ´´Día de la Fuerza Aérea Argentina´´

1)    Lean el siguiente texto y luego respondan las siguientes preguntas:


a) ¿Qué día se conmemora el día de la fuerza aérea argentina?

b) ¿En qué año se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar?

c)    ¿Cómo es la jornada de celebración del día de la fuerza aérea?

 

Miércoles: Materias especiales

 

Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto la clase anterior.

Luego se les presentará una sopa de letras para que marquen las palabras pedidas:



Luego de realizar la sopa de letras se les preguntará ¿Qué notan de diferente en la escritura de las palabras?


Luego de las respuestas se pasará a explicar:









Luego se les propondrá realizar las siguientes actividades:

1.    Completen con C, S y Z según corresonda:

a)    Ca__erola

b)    Cen__o

c)    Ci__atri__

d)    Cien__ia

e)    Co__er

f)     Codorni__

g)    Cuar__o

h)   Enton__es

 

Tarea:

1.    A) Completa esos pares con l sustantivo que corresponde, como en el ejemplo:

Quesito/ _______

Jardín/ ________

Besito/ ________

Bote/ __________

Vaso/ _________

Matecito/ ________

Té/ __________

Yeso/ __________

 

B) Agrupen en el siguiente cuadro los sustantivos de la izquierda según lleven C o S

CON S

CON C

 

 

 

 

Actividades de Matemática:

Comenzamos la clase teniendo en cuenta lo visto la clase anterior.

Ahora vamos a ver cómo podemos realizar las cuentas de resta con fracciones del mismo denominador.

Resta de fracción:

En este caso hacemos lo mismo que en la suma nos fijaremos solo en el numerador pero en vez de agregar ahora vamos a quitar y el denominador dejamos lo mismo.

Por ej: 7/9 – 3/9 = 4/9

 

Bueno ahora que ya tenemos la explicación podrán resolver las siguientes situaciones problemáticas

1)    Juan tiene 4/5 kg de harina para preparar dos tipos de galletas. Para una necesita 2/5 kg de harina. ¿Cuánta harina le sobra después de hacer la primera receta?

2)    Miguel ha comprado 1 kg de galletas. Para comer con su familia, ha hecho ¾ kg ¿Qué cantidad le sobra para que prueben sus amigos?

 

Tarea: Resuelve las siguientes cuentas de resta:



Viernes: Ciencias Naturales.

Tomando como referencia la clase anterior, la clase de hoy vamos a comenzar a ver ¿Qué es la magnetización?

Esto se trata de un proceso por el que pasan los materiales ferromagnéticos, como el hierro y el acero, para transformarlos en imanes.

Los imanes tienen la particularidad  de que no necesitan estar en contacto con un objeto magnético para atraerlo, porque pueden actuar a distancia. Esta fuerza que aparece entre el imán y el objeto magnético se denomina fuerza magnética, y tiene efectos incluso a través de materiales que no son magnéticos como el aire o el vidrio.

Sabiendo esto les propongo hacer una experiencia…

¿Los imanes pueden actuar a través del agua?

Tomen un vaso y coloquen dentro ganchitos o clips de oficina. Llenen el vaso con agua. Acerquen un imán al vaso y traten de subir los clips hasta la superficie del agua. Anoten sus observaciones en sus carpetas.

Luego deberán responder ¿Qué sucedió? ¿Cómo lo explicarían?

Tarea: ¿Qué es la fuerza magnética?

 

Proyecto aúlico:

Comenzaremos la clase proponiendo ver la película ´´Intensamente´´ de Disney Pixar:

Intensamente

(Este hipervínculo está dividido en 27 vídeos que muestran la película completa)

 

Para que puedan describir…

·         ¿Cuáles son los personajes principales de la historia?

·         ¿Cuáles son las emociones que se presentan? ¿Por qué motivo serán de esos colores?

·         ¿Cuál es la emoción que maneja a Riley?

·         ¿Cuáles son las islas que presenta Riley?

 

Para finalizar se les propondrá que ahora los niños cuenten:

·         ¿Cuál es la emoción que siente que los maneja a ellos en la gran parte del día?

·         ¿Cuáles serían las islas que tienen?

·         ¿Recuerdan haber tenido algún amigo imaginario cuando eran chiquitos?

 

Tarea: Dibujen y pinten cómo creen que se vería la emoción que los maneja a ustedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario