Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo
en cuenta la clase anterior.
Luego se les presentará una
noticia:
Y se les pedirá que marquen
con color rojo las palabras que se repitan.
Luego les pediré que comenten
las palabras que marcaron y se les preguntará:
Ø ¿Es necesario que se repitan las palabras?
Ø ¿Qué pasaría si en algunos casos no estuviesen?
Ø ¿Las oraciones se entenderían igual?
A partir de las respuestas de
los niños comenzaré a explicar que dentro de las oraciones se encuentran
sustantivos que funcionan como sujetos.
Sujetos en la oración:
El sujeto que aparece nombrado en la oración se llama
EXPRESO (SE).
A veces, el sujeto no aparece mencionado, pero se
sobrentiende porque ya fue nombrado en una oración anterior, en ese caso se
llama SUJETO TÁCITO (ST).
El sujeto tácito es un recurso muy útil para evitar la
repetición de palabras en los textos.
También podemos encontrar que
dentro de la oración se nombre un solo sujeto o más. Cuando nombramos un solo
sujeto en el análisis de oración vamos a poner.
Y cuando nombramos a más de un sujeto lo
pondremos de la siguiente manera.
Luego de la explicación se les
propondrá realizar las siguientes actividades:
1. A) Observen la siguiente publicidad, copien en sus carpetas
las oraciones que se encuentran en ella y marquen a qué tipo de sujeto
corresponden.
B) ¿Alguna de las
oraciones de la publicidad tiene sujeto tácito? ¿Cuál es el sujeto no
expresado?
Tarea:
1. Uní los sujetos y los predicados respetando la
concordancia. Después copia en tu carpeta las oraciones que forman. Indica los
núcleos de los sujetos y de los predicados y si son simples o compuestos.
Actividades de Matemática:
Comenzaremos la clase teniendo
en cuenta las situaciones problemáticas vistas la clase anterior.
Y se comentará que lo que
estuvimos haciendo hasta el momento fueron sumas con las fracciones.
Ahora veremos cómo podemos
resolver las sumas de fracciones con igual denominador.
Suma de fracción:
Para poder sumar la fracción con igual denominador teneos
que tener en cuenta solamente los numeradores:
Por ej: ¾ + 2/4 = 5/4
Ahora que ya tenemos la
explicación podrán resolver algunas situaciones problemáticas:
1) Teresa prepara pizzas para una reunión familiar. Para las
primeras 3 pizzas utilizó 2/8 de la horma de queso, luego horneó 4 pizzas más y
utilizó 3/8 del resto de la horma. ¿Cuánto queso consumió de la horma?
2) Señalen en el esquema, las partes del queso que utilizó
Teresa: con rojo los 2/8 y con verde los 3/8
Entonces 2/8 + 3/8 =
Tarea: Resuelvan las siguientes cuentas de suma
Martes:
Ciencias Sociales y Efemérides
Actividades de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase tomando
en cuenta lo visto la clase anterior y trabajaremos sobre la diversidad de
ambientes en la provincia.
Luego leeremos un texto sobre
el pastizal conocido también como pampa húmeda teniendo en cuenta también la
información solicitada la clase anterior.
Luego se les propondrá que
realicen la siguiente actividad:
1) Expliquen porque el pastizal es el ambiente más modificado
por la sociedad.
Luego leeremos sobre el delta,
la pampa deprimida y las sierras de Tandilia y Ventania, médanos y el espinal.
Tarea:
1) Contesten las siguientes preguntas
a) ¿Cuáles son los lugares que abarca estos ambientes?
b) ¿Cómo creen que es el clima en esos lugares?
c) ¿Qué actividades se desarrollan allí?
Efemérides: 11-08 ´´Día de la
Fuerza Aérea Argentina´´
1) Lean el siguiente texto y luego respondan las siguientes
preguntas:
a) ¿Qué día se conmemora el día de la fuerza aérea argentina?
b) ¿En qué año se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar?
c) ¿Cómo es la jornada de celebración del día de la fuerza aérea?
Miércoles:
Materias especiales
Jueves:
Prácticas del Lenguaje y Matemática
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo
en cuenta lo visto la clase anterior.
Luego se les presentará una
sopa de letras para que marquen las palabras pedidas:
Luego de realizar la sopa de
letras se les preguntará ¿Qué notan de diferente en la escritura de las
palabras?
Luego de las respuestas se
pasará a explicar:
Luego se les propondrá
realizar las siguientes actividades:
1. Completen con C, S y Z según corresonda:
a) Ca__erola
b) Cen__o
c) Ci__atri__
d) Cien__ia
e) Co__er
f) Codorni__
g) Cuar__o
h) Enton__es
Tarea:
1. A) Completa esos pares con l sustantivo que corresponde,
como en el ejemplo:
Quesito/ _______
Jardín/ ________
Besito/ ________
Bote/ __________
Vaso/ _________
Matecito/ ________
Té/ __________
Yeso/ __________
B) Agrupen en el siguiente
cuadro los sustantivos de la izquierda según lleven C o S
CON S |
CON C |
|
|
Actividades de Matemática:
Comenzamos la clase teniendo
en cuenta lo visto la clase anterior.
Ahora vamos a ver cómo podemos
realizar las cuentas de resta con fracciones del mismo denominador.
Resta de fracción:
En este caso hacemos lo mismo que en la suma nos fijaremos
solo en el numerador pero en vez de agregar ahora vamos a quitar y el
denominador dejamos lo mismo.
Por ej: 7/9 – 3/9 = 4/9
Bueno ahora que ya tenemos la
explicación podrán resolver las siguientes situaciones problemáticas
1) Juan tiene 4/5 kg de harina para preparar dos tipos de
galletas. Para una necesita 2/5 kg de harina. ¿Cuánta harina le sobra después
de hacer la primera receta?
2) Miguel ha comprado 1 kg de galletas. Para comer con su
familia, ha hecho ¾ kg ¿Qué cantidad le sobra para que prueben sus amigos?
Tarea: Resuelve las siguientes cuentas de resta:
Viernes: Ciencias Naturales.
Tomando como referencia la clase anterior, la clase de hoy
vamos a comenzar a ver ¿Qué es la magnetización?
Esto se trata de un proceso por el que pasan los materiales
ferromagnéticos, como el hierro y el acero, para transformarlos en imanes.
Los imanes tienen la particularidad de que no necesitan estar en contacto con un
objeto magnético para atraerlo, porque pueden actuar a distancia. Esta fuerza
que aparece entre el imán y el objeto magnético se denomina fuerza magnética, y
tiene efectos incluso a través de materiales que no son magnéticos como el aire
o el vidrio.
Sabiendo esto les propongo hacer una experiencia…
¿Los imanes pueden actuar a través del agua?
Tomen un vaso y coloquen dentro ganchitos o clips
de oficina. Llenen el vaso con agua. Acerquen un imán al vaso y traten de subir
los clips hasta la superficie del agua. Anoten sus observaciones en sus
carpetas.
Luego deberán responder ¿Qué sucedió? ¿Cómo lo explicarían?
Tarea: ¿Qué es la fuerza magnética?
Proyecto aúlico:
Comenzaremos la clase proponiendo ver la película
´´Intensamente´´ de Disney Pixar:
(Este hipervínculo está dividido en 27 vídeos que muestran
la película completa)
Para que puedan describir…
·
¿Cuáles son los personajes principales de la
historia?
·
¿Cuáles son las emociones que se presentan?
¿Por qué motivo serán de esos colores?
·
¿Cuál es la emoción que maneja a Riley?
·
¿Cuáles son las islas que presenta Riley?
Para finalizar se les propondrá que ahora los niños
cuenten:
·
¿Cuál es la emoción que siente que los maneja a
ellos en la gran parte del día?
·
¿Cuáles serían las islas que tienen?
·
¿Recuerdan haber tenido algún amigo imaginario
cuando eran chiquitos?
Tarea: Dibujen y pinten cómo creen
que se vería la emoción que los maneja a ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario