Familias: Recuerden que las actividades de la semana se encuentran en la librería ´´La esquina de Laura´´, la librería se encuentra en la calle Derqui 3697, la misma atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs.
También quería informarles que el maxi kiosco Pepe ubicado en la esquina de Derqui y Montañeses, abrió nuevamente sus puertas, por lo que las actividades de la semana se encuentran en ambas librerías, para que tengan más opciones..
Lunes: Prácticas del Lenguaje y
Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
La docente comenzará la clase leyendo la obra ´´Ye, el
pintor de dragones´´ sin hacer mención del género literario. (power point)
Luego de haber escuchado y leído el texto contestarán las
siguientes preguntas:
Ø ¿A qué
género pertenece este texto?
Ø ¿Les
gustó la obra de teatro? ¿Por qué?
Ø ¿En
dónde transcurre la obra?
Ø ¿Quiénes
son los personajes? ¿Qué características tienen?
Ø ¿Cuál
es el conflicto de la obra? ¿Por qué ocurre?
A partir de las respuestas de los niños comenzaré a
explicar:
Las
OBRAS DE TEATRO son textos escritos para ser representados ante un público, por
eso están compuestos por DIÁLOGOS de los personajes y las ACOTACIONES ESCÉNICAS
que contienen las indicaciones dadas por el autor para su representación.
La
intervención de cada personaje se llama PARLAMENTO y está precedido por una
raya de dialogo y el nombre del personaje.
Las
ACOTACIONES se escriben entre paréntesis y con otro tipo de letra o en
mayúscula, para diferenciarlas de los parlamentos. Las obras se dividen en
ACTOS y los actos en ESCENAS y CUADROS.
La
representación de la obra de teatro en un escenario se llama PUESTA EN ESCENA
y, además del texto, necesita de un DIRECTOR, ACTORES, ESCENOGRAFÍA,
ILUMNACIÓN, SONIDO (música, y/o efectos especiales), VESTUARIOS, UTILERÍA y un
ESPACIO (sala o escenario al aire libre) donde pueda ser representada.
Luego de la explicación les propongo que realicen las siguientes
actividades:
1) Relean
´´Ye, el pintor de dragones´´. Nombren una acción
relacionada con lo que hacen los personajes en la escena y otra relacionada con
lo que dicen.
2)
Unan
con flechas cada termino con su significado:
Tarea: Imaginen que son directores de teatro y quieren representar esta obra. Hagan un listado de todos lo que necesitan para la puesta en escena, organizados de la siguiente forma.
ESPACIO |
PERSONAS |
OBJETOS |
VESTUARIO |
DECORACIÓN |
|
|
|
|
|
Actividades
de Matemática:
Se comenzará la clase presentando un
juego llamado ´´Palitos chinos´´.
Cada
color tiene un puntaje distinto. Estas tablas representan los puntos que se
obtienen con grupos de hasta 10 puntos palitos del mismo color.
¿Vamos
a completarlas?
ROJO |
10 PUNTOS |
1 |
10 |
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
|
6 |
|
7 |
|
8 |
|
9 |
|
10 |
|
AZUL |
5
PUNTOS |
1 |
|
2 |
|
|
15 |
|
20 |
5 |
|
6 |
|
|
35 |
|
40 |
9 |
|
10 |
|
VERDE |
PUNTOS
|
1 |
|
2 |
6 |
3 |
9 |
|
12 |
|
15 |
|
18 |
7 |
|
8 |
|
|
27 |
|
30 |
AMARILLO |
2 PUNTOS |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
1)
Dante sacó 8 palitos rojos, 5 azules y 4 verdes
¿Qué puntaje sacó?
2)
Antonio sacó 3 palitos verdes, 4 azules y 4
rojos. Juana sacó la misma cantidad de verdes, el doble de azules y la mitad de
rojos que Antonio. ¿Es cierto que empataron?
Bueno
de acuerdo a lo que completamos de las tablas ¿Qué es lo que pueden notar con
respecto a los números?
A
partir de las respuestas de los niños comenzaré a explicar…
Para
comenzar esos números los vamos a llamar MAGNITUDES. Ahora podemos definir lo
que es la proporcionalidad.
La proporcionalidad:
La
proporcionalidad es una relación a razón constante entre dos magnitudes que se
pueden medir. En este caso estamos viendo PROPORCIONALIDAD DIRECTA la cual se
produce cuando dos MAGNITUDES se multiplican o dividen por el mismo número.
Les propongo que resolvamos algunas situaciones
problemáticas teniendo en cuenta la explicación.
b) ¿Cuántos cupones tiene que ganar para
que le alcance para 7 chupetines?
2) Luego vio que había chicles,
preguntó ¿Cuánto salía? Y le contestaron que cada cicle cuesta $ 4
a)
¿Cuánto habrá que pagar por 6 chicles?
b)
¿Cuánto costaría comprar el doble de los 6 chicles? ¿Y el triple?
c)
¿Cuánto costaría la mitad de los 6 chicles?
Tarea:
1) En una
fábrica de triciclos producen diferentes modelos. Si decidieron armar 2 minis,
4 de carrera y 8 de paseo. ¿Cuántas ruedas se necesitan para todos los
triciclos?
Martes: Ciencias Sociales
Actividades
de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase preguntando a los niños:
Ø ¿Cómo
es la vida en las ciudades?
Ø ¿Qué
actividades se desarrollan en ellas?
Ø ¿Qué
características tienen sus viviendas?
Luego se les presentará un plano de la ciudad para que
puedan descubrir todo lo que constituye el espacio urbano.
A partir de lo visto la docente comenzaré a explicar:
Para
definir que es una ciudad se toma un criterio estadístico, como la cantidad de
población que habita en una localidad.
Si
tiene más 2000 habitantes se considera una ciudad.
Pero
además podemos tomar otros criterios como las actividades económicas que
predominan en el lugar, también por las características que presentan el
paisaje.
Las
ciudades se pueden clasificar según su tamaño:
Ø CIUDADES
MUY GRANDES O MEGACIUDADES: con más de un millón de habitantes.
Ø CIUDADES
GRANDES: con más de 500.000 y menos de un millón de habitantes.
Ø CIUDADES
MEDIANAS: con más de 100.000 y menos de 500.000 habitantes.
Ø CIUDADES
PEQUEÑAS: con menos de 100.000 de habitantes.
La
provincia de Buenos Aires es una de las más urbanizadas del país, además
presenta centros urbanos de todas los tamaños desde ciudades grandes como La
Plata y CABA, ciudades medianas como Tandil y hasta ciudades chicas como Lobos
y Junín.
Luego de esta explicación se les propondrá realizar la
siguiente actividad:
1)
¿Cómo nos damos cuenta que un lugar es una
ciudad?
2)
¿Qué podemos tomar en cuenta para establecer
que un lugar sea una ciudad?
3)
Indiquen si se trata de ciudades grandes,
medianas o chicas:
Ø Tandil
Ø Junín
Ø La Plata.
Tarea: Lean el siguiente texto:
Luego respondan ¿Cómo es la vida de las personas en los
espacios urbanos?
Miércoles: Materias especiales
Jueves: Prácticas del Lenguaje y
Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase retomando lo visto en la clase
anterior y volveremos a retomar el fragmento para realizar una nueva actividad:
En este caso el fragmento estará marcado para que los niños
respondan a las siguientes preguntas:
Ø ¿Qué
es lo que está señalado en el fragmento?
Ø ¿Qué
es lo que no está señalado? ¿Por qué?
Luego de responder estas preguntas la docente comenzará a
explicar el uso de la raya de dialogo y de paréntesis.
Uso de
raya de dialogo y de paréntesis:
En las obras de teatro, las réplicas de cada
personaje están introducidas por su NOMBRE, en una tipografía diferente de la
del texto. Después del nombre, se utiliza PUNTO (o dos puntos) y RAYA DE
DIÁLOGO, seguida de las palabras del personaje.
Las ACOTACIONES que acompañan a los diálogos se
colocan entre PARENTESIS y con otra tipografía, generalmente, bastardilla.
Luego de la información les propondré realizar las
siguientes actividades:
1) Coloquen
los signos de puntuación propios de los textos teatrales: PUNTO, RAYA DE
DIÁLOGO y PARENTESIS al siguiente fragmento:
YE ABRE UN
OJO ¿Se fue?
MADRE ¡Sí,
sí! Se fue
YE ¡Que
alivio! Desde mañana voy a pintar
picaflores y otros pajaritos diminutos mariposas voy a pintar…
MADRE UN POCO
ENOJADA Mejor sería que ayudaras a tu
padre a cosechar limones…
YE ¡Voy a pintar
criaturas muy chiquititas que no puedan asustar a nadie!
MADRE UN POCO MÁS
ENOJADA ¡Ye!
YE ALZA UN
BRAZO Ayúdame a levantarme
LA
MADRE LE DA LA MANO
YE SE LEVANTA Y
SE SACA EL DELANTAL DE PINTOR Voy a
ayudar a papá en la huerta. ¡Limones allá voy! SALE CORRIENDO
2) Miren
nuevamente toda la obra de teatro y con un color subrayen las acotaciones que
expresen estado de ánimo, los pensamientos, y los sentimientos de los
personajes. Luego con otro color subrayen las acotaciones que indican las
acciones de los personajes.
Tarea: Busquen información sobre el
origen del teatro.
Actividades
de Matemática:
Comenzaremos la clase teniendo en cuenta la clase anterior.
Para poder presentarles una nueva situación problemática:
1) Los
marcadores vienen en cajas de 6. Completen la siguiente tabla:
CAJAS |
1 |
|
8 |
|
MARCAORES |
6 |
24 |
|
66 |
2) Con
dos botellas de gaseosa pueden llenarse 16 vasos iguales. ¿Cuántos vasos
iguales a esos podrán llenarse con 4 botellas? ¿Y con 8 botellas? ¿Y con 16
botellas? Vamos a ayudarnos con esta tabla.
BOTELLAS |
2 |
4 |
8 |
16 |
VASOS |
16 |
|
|
|
3) a) En
un restaurante usan 72 huevos para cocinar tortillas de papas. ¿Cuántas cajas
de huevos tiene que comprar si en cada una vienen 6 huevos?
b) Para los panqueques usan 36 huevos ¿Cuántas cajas
necesitan?
c) ¿Cómo se puede usar el resultado de la parte A para
resolver la B?
Tarea:
1) a) El
pasaje en micro entre dos ciudades cuesta $ 15. Completen la tabla que muestra
lo recaudando en el viaje según la cantidad de pasajeros.
PASAJEROS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
RECAUDACIÓN |
$15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
b) Usen la tabla para calcular cuánto recaudaron con 12, 15
y 20 pasajeros.
Viernes: Ciencias Naturales
Actividades
de Ciencias Naturales:
Se comenzará la clase indagando los saberes previos de los
niños, en base de algunas preguntas:
·
¿Cómo está formado el universo?
· ¿Por
qué la Tierra es un planeta?
· ¿Qué
forma tiene la Tierra?
A partir de las respuestas se les propondrá que dibujen al
universo (con esto veremos en qué lugar ubican al sol, al planeta y la luna).
Luego observaremos los dibujos realizados y hablaremos
sobre los espacios que corresponden a cada una de las cosas y lo que conforma
el universo.
Antes de comenzar con la explicación se mostrará una lámina
para que vean como se ubica realmente.
Ahora sí, vamos a proceder a la explicación:
Según
las características que poseen cada uno según su forma y tamaño, su ubicación y
sus movimientos se distinguen PLANETAS, PLANETAS ENANOS, SATÉLITES (como la
luna), ASTEROIDES y COMETAS.
Los
planetas del sistema solar son: MERCURIO, VENUS, TIERRA, MARTE, JÚPITER,
SATURNO, URANO, NEPTUNO. Y los planetas enanos son: CERES, PLUTÓN, ERIS, MAKE
MAKE y HAUMEA.
Nosotros
nos vamos a centrar en nuestro planeta: La Tierra.
La Tierra:
La
Tierra tiene forma de esfera ligeramente achatada en los polos por efecto de
las fuerzas ligadas a la gravedad y por el movimiento de rotación sobre sí
misma. La GEODESIA es la ciencia que estudia las dimensiones de la Tierra. El
punto más alto se llama Everest y el punto más profundo está en el Océano
Pacífico. Debido a las irregularidades MONTAÑAS, VALLES, FONDOS OCEÁNICOS, ETC;
la forma de la Tierra no es geométricamente perfecta por eso cuando decimos que
la Tierra es esférica no estamos considerando esto, la forma de nuestro planeta
tiene un nombre específico: GEOIDE.
Ahora bien ¿Cuáles son los astros
que nosotros podemos ver desde la Tierra? ¿Son del mismo tamaño?
Bueno veamos…
El sol como dijimos anteriormente es una
estrella que se distingue por su LUMINOSIDAD. En cambio, la luna, es un
SATÉLITE, un cuerpo opaco que gira alrededor de la Tierra y brilla al reflejar
la luz que llega desde el sol.
Los tamaños son muy diferentes pero la
distancia que los separa de la Tierra también, por eso ambos se ven grandes
desde el cielo.
Ahora les propongo realizar las siguientes actividades:
1) Hagan
una lista con 10 astros ¿Cómo podrían agruparlos?
2) ¿Qué es
el sistema solar? ¿Y la vía láctea?
Tarea: Realicen el siguiente
experimento:
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