lunes, 9 de noviembre de 2020

Semana del 09-11 al 13-11. Unidad n° 9

 Familias: Recuerden que las actividades de la semana se encuentran en la librería ´´La esquina de Laura´´, la librería se encuentra en la calle Derqui 3697, la misma atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs.

También quería informarles que el maxi kiosco Pepe ubicado en la esquina de Derqui y Montañeses, abrió nuevamente sus puertas, por lo que las actividades de la semana se encuentran en ambas librerías, para que tengan más opciones..


Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior y luego pasaré a preguntar ¿Qué información encontraron sobre el origen del teatro?

A partir de lo que vayan contando, les presentaré un Power Point con imágenes e información para ampliar la información que consiguieron.

Luego contestarán las siguientes preguntas:

Ø  ¿Cómo se originó el teatro?

Ø  ¿En dónde?

Ø  ¿Qué tipos de teatro hay?

Ø  ¿Qué refleja el teatro?

Ø  ¿Para quiénes están interpretados? ¿Qué acciones realizan?

Seguido a esto les presentaré una nueva obra teatral (El pintor, el dragón y el titán. Escena 3)

ESCENA 3
En uno de sus viajes el pintor y el dragón llegaron a una gran montaña. Estaban recorriéndola cuando se dieron cuenta de que la montaña se movía... y comenzó a rugir con un ruido tal que dejó al dragón medio muerto de miedo. Aquella montaña era en realidad un gigantesco Titán, que se sintió tan enfadado y ofendido por la presencia del dragón, que aseguró que no pararía hasta aplastarlo.
El dragón, asustado por el tamaño del Titán, se disculpó y trató de explicarle que había llegado allí por error, pero el Titán estaba decidido a acabar con él.
- Pero escucha, gran Titán, soy un dragón y puedo serte muy útil- terminó diciendo.
- ¿Tú, dragón enano? ¿Ayudarme a mí? ¿Pero sabes hacer algo útil? ¡ja, ja, ja, ja!
- Soy un dragón, y echo fuego por mi boca. Podría asar tu comida y calentar tu cama antes de dormir...
El Titán, igual que había hecho antes el dragón, aceptó la propuesta, quedándose al dragón como su esclavo, tratándolo como si fuera una cerilla o un mechero.

Luego de leer la escena se les propondrá que rodeen las palabras que tienen acento y que las escriban en su carpeta (si hay alguna que se repite solo la escribimos una vez).

Después veremos que no todas las palabras se tildan en la misma sílaba, pero ¿Por qué?

Reglas de acentuación:

Todas las palabras de dos o más sílabas tienen una que suena más fuerte, denominada SÍLABA TÓNICA.

A veces esa sílaba debe señalarse con un ACENTO GRÁFICO o TILDE. Según que posición las palabras pueden ser:

Ø  AGUDAS: la sílaba tónica es la última. Llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL.

Ø  GRAVES: la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando NO terminan en N, S o VOCAL.

Ø  ESDRÚJULAS: la sílaba tónica es la antepenúltima. Siempre llevan tilde.

Teniendo esta información se les invitará a que completen el cuadro con las palabras que escribieron anteriormente:

Agudas

Graves

Esdrújulas

 

 

 

 

Luego les propondré que resuelvan otra actividad:


Ahora leeremos un pequeño diálogo:

(ABUELA COCINANDO BIFE A LA PLANCHA)

Sol: - ¿Qué estás haciendo de comer para el mediodía abu?

Abuela: - Bife hijita, ¿Te gusta?

Sol: - ¡Me encanta! (MIRA FELIZ EL BIFE)

Abuela: - ¡Qué bueno que te guste! ¿Le hago una salsita agridulce?

(CARA DE ASCO)

Sol: - ¡Diuuuu! ¡Qué asco! Mejor hagamos unas papas fritas.

Abuela: (RISUEÑA) – Bueno dale agarrá el pelapapas y hacemos…

Sol: - Siii (MUY FELIZ)

(SALE POR LA PUERTA DEL QUINCHO HACIA LA COCINA DE LA ABUELA)

 

Luego de leer el diálogo ¿Encuentran palabras que estén unidas? Subráyenlas y cópienlas en las carpeta.

¿Saben cómo se llama?

A partir de las respuestas comenzaré a explicar…

Palabras compuestas:

Las palabras compuestas se forman a partir de la unión de dos o más palabras simples. Esta unión da origen a PALABRAS NUEVAS que tienen un significado diferente al de cada una en forma individual.


Actividades de Matemática:

Se comenzará la clase presentando el siguiente dibujo:


Se les preguntará en el dibujo ¿Qué líneas pueden reconocer?

A partir de las respuestas de los niños comenzare a explicar…

Primero vamos a comenzar, ¿Qué es una recta?

Recta:

Es una sucesión infinita de puntos alineados (no tiene principio ni fin). Las rectas se nombran con letras mayúsculas por ser un conjunto de puntos.

Se representan:

Estas rectas podemos clasificarlas en 3 clases:



Con la explicación, ahora podremos diferenciar las diversas rectas.

Vamos a resolver las siguientes actividades:


Tarea:



Martes: Ciencias Sociales y Efemérides

Actividades de Ciencias Sociales:

La clase anterior hablamos sobre las actividades económicas en las ciudades.

Las industrias:

La mayoría de las industrias se ubican en la ciudad porque cuentan con la infraestructura y los servicios para su funcionamiento y además los trabajadores residen allí.

En Buenos Aires las industrias se encuentran en el Frente Fluvial Industrial el cual se extiende desde La Plata hacia Rosario (Santa Fe), se ubican aquí ya que llegan a rutas desde todos los puertos fuera del Frente Fluvial Industrial se dedican a las industrias pesqueras y textiles, como también industria del petróleo que se extrae de la Patagonia.


Luego de la explicación se invitará a los niños a realizar las siguientes actividades:

1)    ¿Por qué las industrias se localizan en las ciudades?

2)    Marquen con una X las oraciones que se refieren al Frente Fluvial Industrial:

a)    Refinerías de petróleo.

b)    Ciudades de Zárate, Campana y San Nicolás.

c)     Buena comunicación por el resto del país y el exterior.

Luego les propondré leer un breve texto que trata sobre ´´Los servicios, el comercio y el transporte´´


A partir del texto contestarán:

1)    ¿Cuáles son los servicios que hay en la ciudad?

2)    ¿Qué son los comercios?

3)    ¿Qué tipos de comercios encontramos en las grandes ciudades?

4)    ¿Por qué el transporte en un servicio fundamental?

 

Tarea:

1)    Elijan una ciudad (Carmen de Patagones, Olavarría, Campana, Coronel Pringles, Mar del Plata)

2)    Busquen de la ciudad que eligieron:

Ø  Ubicación

Ø  Cantidad de habitantes

Ø  Principales actividades

Ø  Lugares para visitar

 

Efemérides: 10 de noviembre ´´Día de la Tradición´´

1)    Miren el siguiente video:

      Zamba y Martín Fierro

Ahora contesten las siguientes preguntas, en base a lo observado en el video:

a)    ¿Quién es Martín Fierro?

b)    ¿Por qué lo perseguían?

c)     ¿Cómo era la vida de los gauchos antes que el juez de paz los llevara al fortín?

d)    ¿Para qué los llevaban al fortín?

e)    ¿Qué es un malón?

f)      ¿Por qué peleaban contra los indios?

g)    ¿Qué pasó cuando Fierro volvió a su rancho? ¿A quién esperaba encontrar?

h)    ¿Por qué decían que Martín Fierro era un gaucho mal viviente?

i)       ¿Quién era Cruz?

j)       ¿Quién es José Hernández? ¿Para qué escribió el Martín Fierro?

k)     ¿Por qué el Martín Fierro está escrito en versos?

 

Miércoles: Materias especiales

 

Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase presentando un texto en el cual los niños encontrarán palabras que tienen algunas particularidades.


Luego de la lectura se les preguntará

¿Qué encuentran en estas palabras?

A partir de las respuestas comenzaré a explicar…

Los diminutivos:

Para formar un DIMINUTIVO usamos las terminaciones ITO/ ITA/ CITO/ CITA, según corresponda.

Los diminutivos indican un tamaño menor. Por ej: PRINCIPITO. También los diminutivos se utilizan para demostrar cariño. Por ej: PATITO o para mostrar intensificación. Por ej: CERQUITA.

Seguido a la explicación se invitará a los niños a realizar la siguiente actividad:

1)    Subrayen en el texto los diminutivos y anoten en la carpeta como se escribirían normalmente: MUNDITO------- mundo

2)    Lean el siguiente texto:



Después se les presentará un nuevo texto en donde nuevamente encontraron particularidades en ciertas palabras:


¿Cómo están escritas las palabras perrazos, librazos, etc.?

A partir de aquí se explicará…

Los aumentativos:

Para formar los AUMENTATIVOS agregamos la terminación AZO/AZA cuando queremos señalar que algo es de MAYOR TAMAÑO, INTENSIDAD o IMPORTANCIA. Por ej: CABALLAZOS

Seguido a la explicación se invitará a los niños a realizar la siguiente actividad:

1)    Identifica los aumentativos que aparecen en el texto y marca su terminación con un color.

Para finalizar se les presentará un último texto:

´´Eris, diosa de la discordia, trató de sembrar cizaña entre las diosas Hera, esposa de Zeus; Palas Atenea, protectora de las artes y las ciencias; y Afrodita, diosa del amor.

Eris hizo esto porque fue la única divinidad que no recibió invitación a una fiesta nupcial a la que asistieron todos los dioses y diosas. Ella se vengó arrojando una manzana de oro con la leyenda: ´´para la más bella´´; lo que arruinó la fiesta. Para hacer entrar en razón a las divinidades, Zeus lo convenció de que sometieron la decisión al príncipe París, apuesto hijo de Príamo, rey de Troya.

Ø  ¿Por qué estarán en negrita estas palabras?

Ø  ¿Encuentran alguna similitud entre estas palabras y lo que está contando el texto?

A partir de las respuestas de los niños se explicará…

Hiperónimos e hipónimos:

HIPERÓNIMO es un sustantivo que tiene un significado generalizador y por lo tanto, incluye al de otros sustantivos. Por ej: VEHÍCULOS.

HIPÓNIMO son las palabras que se incluyen dentro del hiperónimo. Por ej: MOTO, AUTO, TREN.

Ahora que tenemos la explicación vamos a realizar la siguiente actividad:

1)    Copia las palabras destacadas en negrita y, a continuación, escriban su hiperónimo o hipónimo, según crean conveniente:

HERA                                      DIOSA                                 HIPERÓNIMO

 

Tarea:




Actividades de Matemática:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior. Para seguir realizando algunas actividades:

1)    La municipalidad proyectó construir dos caminos. Uno de ellos será paralelo a la ruta 56 y pasará por el molino harinero. El otro será perpendicular al anterior y pasará por el criadero avícola y cruzará la ruta 56.

Este es el plano de una zona rural:


a)    Trácenlos con regla y escuadra en el plano

b)    ¿Cómo será el segundo camino con respecto a la ruta 56?

 

Tarea: Observen el siguiente plano



Marquen las calles que dicen los chicos… ¿Tienen razón?

Solana: La av. Independencia y la calle Catamarca son paralelas.

Tony: si, y la av. Independencia y la av. P Luro son perpendiculares.

 

Viernes: Ciencias Naturales

Actividades de Ciencias Naturales:

Como vimos la clase anterior la Tierra pertenece al sistema solar que a su vez este compone la galaxia Vía Láctea.

Ahora hagamos de cuenta, que tenemos una cámara y vamos haciendo zoom.

Si lo vemos de muy lejos vemos la Vía Láctea, luego si nos acercamos vemos el sistema solar, si nos seguimos acercando vemos a la Tierra, ahora ¿Si hacemos zoom dentro de la Tierra que veremos?

A partir de las respuestas de los niños, la docente les mostrará algunas imágenes y explicará que son los cuatro subsistemas que poseen características y que lo que más importante es que los cuatro están relacionados entre sí.

Ø  HIDRÓSFERA: es el conjunto de toda el agua presente en el planeta. Una parte se encuentra en forma de vapor, otra en forma de hielo, y gran parte como agua en mares, lagos, ríos y océanos.




Ø  BIOSFERA: incluye a todos los seres vivos de todos los ambientes del planeta. Entre ellos se encuentra las plantas, animales y microorganismos.


GEÓSFERA: conforma la mayor parte del planeta, desde el suelo hasta su centro, formada por minerales y rocas en estado sólido y líquido.


Ø  ATMÓSFERA: es la capa de aire que rodea el planeta. Se encuentran los gases de la respiración y otros necesarios para los seres vivos. Además filtra los rayos nocivos del sol y retiene parte del calor que llega a la Tierra, con ella relacionamos el clima, los vientos y las lluvias.



Para finalizar la clase de hoy los invito a ver un video que nos va a mostrar y explicar un poquito más sobre la geosfera que, como vimos anteriormente es uno de los subsistemas terrestres.

La geosfera

Ahora que observamos el video, les propongo que realicemos las siguientes actividades.

1)    Elijan una de las relaciones entre dos subsistemas terrestres y escriban una oración.

a)    Atmósfera- hidrósfera

b)    Atmósfera- biosfera

c)     Biosfera- geosfera

d)    Geosfera- hidrosfera

e)    Biosfera-hidrosfera

2)    Si la tierra fuera un durazno, ¿Qué partes serían el carozo, la pulpa y la cáscara?

Tarea: Teniendo en cuenta el punto 2 y el video, dibujen en sus carpetas las capas del planeta Tierra.


Proyecto áulico: ´´Desafiando a las matemáticas´´

Resuelvan los siguientes acertijos:

















 










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