Familias: Recuerden que las actividades de la semana se encuentran en la librería ´´La esquina de Laura´´, la librería se encuentra en la calle Derqui 3697, la misma atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs.
También quería informarles que el maxi kiosco Pepe ubicado en la esquina de Derqui y Montañeses, abrió nuevamente sus puertas, por lo que las actividades de la semana se encuentran en ambas librerías, para que tengan más opciones..
Lunes: Prácticas del Lenguaje y
Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior
y luego pasaré a preguntar ¿Qué información encontraron sobre el origen del teatro?
A partir de lo que vayan contando, les presentaré un Power
Point con imágenes e información para ampliar la información que consiguieron.
Luego contestarán las siguientes preguntas:
Ø ¿Cómo
se originó el teatro?
Ø ¿En
dónde?
Ø ¿Qué
tipos de teatro hay?
Ø ¿Qué
refleja el teatro?
Ø ¿Para
quiénes están interpretados? ¿Qué acciones realizan?
Seguido a esto les presentaré una nueva obra teatral (El
pintor, el dragón y el titán. Escena 3)
ESCENA 3
En uno de sus viajes el pintor y el dragón llegaron a una gran montaña. Estaban
recorriéndola cuando se dieron cuenta de que la montaña se movía... y comenzó a
rugir con un ruido tal que dejó al dragón medio muerto de miedo. Aquella
montaña era en realidad un gigantesco Titán, que se sintió tan enfadado y
ofendido por la presencia del dragón, que aseguró que no pararía hasta
aplastarlo.
El dragón, asustado por el tamaño del Titán, se disculpó y trató de explicarle
que había llegado allí por error, pero el Titán estaba decidido a acabar con
él.
- Pero escucha, gran Titán, soy un dragón y puedo serte muy útil- terminó
diciendo.
- ¿Tú, dragón enano? ¿Ayudarme a mí? ¿Pero sabes hacer algo útil? ¡ja, ja, ja,
ja!
- Soy un dragón, y echo fuego por mi boca. Podría asar tu comida y calentar tu
cama antes de dormir...
El Titán, igual que había hecho antes el dragón, aceptó la propuesta,
quedándose al dragón como su esclavo, tratándolo como si fuera una cerilla o un
mechero.
Luego de leer la escena se les propondrá que rodeen las
palabras que tienen acento y que las escriban en su carpeta (si hay alguna que
se repite solo la escribimos una vez).
Después veremos que no todas las palabras se tildan en la
misma sílaba, pero ¿Por qué?
Reglas
de acentuación:
Todas las palabras de dos o más sílabas tienen
una que suena más fuerte, denominada SÍLABA TÓNICA.
A veces esa sílaba debe señalarse con un ACENTO
GRÁFICO o TILDE. Según que posición las palabras pueden ser:
Ø AGUDAS:
la sílaba tónica es la última. Llevan tilde cuando terminan en N, S o VOCAL.
Ø GRAVES:
la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando NO terminan en N, S o
VOCAL.
Ø ESDRÚJULAS:
la sílaba tónica es la antepenúltima. Siempre llevan tilde.
Teniendo esta información se les invitará a que completen
el cuadro con las palabras que escribieron anteriormente:
Agudas |
Graves |
Esdrújulas
|
|
|
|
Luego les propondré que resuelvan otra actividad:
Ahora leeremos un pequeño diálogo:
(ABUELA COCINANDO BIFE A LA PLANCHA)
Sol: - ¿Qué estás haciendo de comer para el mediodía abu?
Abuela: - Bife hijita, ¿Te gusta?
Sol: - ¡Me encanta! (MIRA FELIZ EL BIFE)
Abuela: - ¡Qué bueno que te guste! ¿Le hago una salsita
agridulce?
(CARA DE ASCO)
Sol: - ¡Diuuuu! ¡Qué asco! Mejor hagamos unas papas fritas.
Abuela: (RISUEÑA) – Bueno dale agarrá el pelapapas y
hacemos…
Sol: - Siii (MUY FELIZ)
(SALE POR LA PUERTA DEL QUINCHO HACIA LA COCINA DE LA
ABUELA)
Luego de leer el diálogo ¿Encuentran palabras que estén
unidas? Subráyenlas y cópienlas en las carpeta.
¿Saben cómo se llama?
A partir de las respuestas comenzaré a explicar…
Palabras
compuestas:
Actividades
de Matemática:
Se comenzará la clase presentando el siguiente dibujo:
Se les preguntará en el dibujo ¿Qué líneas pueden
reconocer?
A partir de las respuestas de los niños comenzare a
explicar…
Primero vamos a comenzar, ¿Qué es una recta?
Recta:
Es una sucesión infinita de puntos alineados
(no tiene principio ni fin). Las rectas se nombran con letras mayúsculas por
ser un conjunto de puntos.
Se representan:
Con la explicación, ahora
podremos diferenciar las diversas rectas.
Vamos a resolver las siguientes actividades:
Tarea:
Martes: Ciencias Sociales y
Efemérides
Actividades
de Ciencias Sociales:
La clase anterior hablamos sobre las actividades económicas
en las ciudades.
Las
industrias:
La mayoría de las industrias se ubican en la
ciudad porque cuentan con la infraestructura y los servicios para su
funcionamiento y además los trabajadores residen allí.
En Buenos Aires las industrias se encuentran en
el Frente Fluvial Industrial el cual se extiende desde La Plata hacia Rosario
(Santa Fe), se ubican aquí ya que llegan a rutas desde todos los puertos fuera
del Frente Fluvial Industrial se dedican a las industrias pesqueras y textiles,
como también industria del petróleo que se extrae de la Patagonia.
1) ¿Por
qué las industrias se localizan en las ciudades?
2) Marquen
con una X las oraciones que se refieren al Frente Fluvial Industrial:
a) Refinerías
de petróleo.
b) Ciudades
de Zárate, Campana y San Nicolás.
c) Buena
comunicación por el resto del país y el exterior.
Luego les propondré leer un breve texto que trata sobre
´´Los servicios, el comercio y el transporte´´
A partir del texto contestarán:
1) ¿Cuáles
son los servicios que hay en la ciudad?
2) ¿Qué
son los comercios?
3) ¿Qué
tipos de comercios encontramos en las grandes ciudades?
4) ¿Por
qué el transporte en un servicio fundamental?
Tarea:
1) Elijan
una ciudad (Carmen de Patagones, Olavarría, Campana, Coronel Pringles, Mar del
Plata)
2) Busquen
de la ciudad que eligieron:
Ø Ubicación
Ø Cantidad
de habitantes
Ø Principales
actividades
Ø Lugares
para visitar
Efemérides: 10 de noviembre ´´Día de la
Tradición´´
1) Miren
el siguiente video:
Ahora contesten las siguientes preguntas, en base a lo
observado en el video:
a) ¿Quién
es Martín Fierro?
b) ¿Por
qué lo perseguían?
c) ¿Cómo
era la vida de los gauchos antes que el juez de paz los llevara al fortín?
d) ¿Para
qué los llevaban al fortín?
e) ¿Qué
es un malón?
f) ¿Por
qué peleaban contra los indios?
g) ¿Qué
pasó cuando Fierro volvió a su rancho? ¿A quién esperaba encontrar?
h) ¿Por
qué decían que Martín Fierro era un gaucho mal viviente?
i) ¿Quién
era Cruz?
j) ¿Quién
es José Hernández? ¿Para qué escribió el Martín Fierro?
k) ¿Por
qué el Martín Fierro está escrito en versos?
Miércoles: Materias especiales
Jueves: Prácticas del Lenguaje y
Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase presentando un texto en el cual los
niños encontrarán palabras que tienen algunas particularidades.
Luego de la lectura se les preguntará
¿Qué encuentran en estas palabras?
A partir de las respuestas comenzaré a explicar…
Los
diminutivos:
Para formar un DIMINUTIVO usamos las
terminaciones ITO/ ITA/ CITO/ CITA, según corresponda.
Los diminutivos indican un tamaño menor. Por
ej: PRINCIPITO. También los diminutivos se utilizan para demostrar cariño. Por
ej: PATITO o para mostrar intensificación. Por ej: CERQUITA.
Seguido a la explicación se invitará a los niños a realizar
la siguiente actividad:
1) Subrayen
en el texto los diminutivos y anoten en la carpeta como se escribirían
normalmente: MUNDITO------- mundo
2) Lean
el siguiente texto:
Después se les presentará un nuevo texto en donde
nuevamente encontraron particularidades en ciertas palabras:
¿Cómo están escritas las palabras perrazos, librazos, etc.?
A partir de aquí se explicará…
Los
aumentativos:
Para formar los AUMENTATIVOS agregamos la
terminación AZO/AZA cuando queremos señalar que algo es de MAYOR TAMAÑO,
INTENSIDAD o IMPORTANCIA. Por ej: CABALLAZOS
Seguido a la explicación se invitará a los niños a realizar
la siguiente actividad:
1) Identifica
los aumentativos que aparecen en el texto y marca su terminación con un color.
Para finalizar se les presentará un último texto:
´´Eris, diosa de la discordia, trató de sembrar cizaña
entre las diosas Hera, esposa de Zeus; Palas Atenea, protectora de las artes
y las ciencias; y Afrodita, diosa del amor.
Eris hizo esto porque fue la única divinidad
que no recibió invitación a una fiesta nupcial a la que asistieron todos los
dioses y diosas. Ella se vengó arrojando una manzana de oro con la
leyenda: ´´para la más bella´´; lo que arruinó la fiesta. Para hacer entrar en
razón a las divinidades, Zeus lo convenció de que sometieron la decisión al
príncipe París, apuesto hijo de Príamo, rey de Troya.
Ø ¿Por
qué estarán en negrita estas palabras?
Ø ¿Encuentran
alguna similitud entre estas palabras y lo que está contando el texto?
A partir de las respuestas de los niños se explicará…
Hiperónimos
e hipónimos:
HIPERÓNIMO es un sustantivo que tiene un
significado generalizador y por lo tanto, incluye al de otros sustantivos. Por
ej: VEHÍCULOS.
HIPÓNIMO son las palabras que se incluyen
dentro del hiperónimo. Por ej: MOTO, AUTO, TREN.
Ahora que tenemos la explicación vamos a realizar la
siguiente actividad:
1) Copia
las palabras destacadas en negrita y, a continuación, escriban su hiperónimo o
hipónimo, según crean conveniente:
HERA
DIOSA
HIPERÓNIMO
Tarea:
Actividades
de Matemática:
Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior.
Para seguir realizando algunas actividades:
1) La
municipalidad proyectó construir dos caminos. Uno de ellos será paralelo a la
ruta 56 y pasará por el molino harinero. El otro será perpendicular al anterior
y pasará por el criadero avícola y cruzará la ruta 56.
Este es el plano de una zona rural:
a) Trácenlos
con regla y escuadra en el plano
b) ¿Cómo
será el segundo camino con respecto a la ruta 56?
Tarea: Observen el siguiente plano
Marquen las calles que dicen los chicos… ¿Tienen razón?
Solana: La av. Independencia y la calle Catamarca son
paralelas.
Tony: si, y la av. Independencia y la av. P Luro son
perpendiculares.
Viernes: Ciencias Naturales
Actividades
de Ciencias Naturales:
Como vimos la clase anterior la Tierra pertenece al sistema
solar que a su vez este compone la galaxia Vía Láctea.
Ahora hagamos de cuenta, que tenemos una cámara y vamos
haciendo zoom.
Si lo vemos de muy lejos vemos la Vía Láctea, luego si nos
acercamos vemos el sistema solar, si nos seguimos acercando vemos a la Tierra,
ahora ¿Si hacemos zoom dentro de la Tierra que veremos?
A partir de las respuestas de los niños, la docente les
mostrará algunas imágenes y explicará que son los cuatro subsistemas que poseen
características y que lo que más importante es que los cuatro están
relacionados entre sí.
Ø HIDRÓSFERA:
es el conjunto de toda el agua presente en el planeta. Una parte se encuentra
en forma de vapor, otra en forma de hielo, y gran parte como agua en mares,
lagos, ríos y océanos.
Ø BIOSFERA:
incluye a todos los seres vivos de todos los ambientes del planeta. Entre ellos
se encuentra las plantas, animales y microorganismos.
Ø ATMÓSFERA:
es la capa de aire que rodea el planeta. Se encuentran los gases de la
respiración y otros necesarios para los seres vivos. Además filtra los rayos
nocivos del sol y retiene parte del calor que llega a la Tierra, con ella
relacionamos el clima, los vientos y las lluvias.
Para finalizar la clase de hoy los invito a ver un video
que nos va a mostrar y explicar un poquito más sobre la geosfera que, como
vimos anteriormente es uno de los subsistemas terrestres.
Ahora que observamos el video, les propongo que realicemos
las siguientes actividades.
1) Elijan
una de las relaciones entre dos subsistemas terrestres y escriban una oración.
a) Atmósfera-
hidrósfera
b) Atmósfera-
biosfera
c) Biosfera-
geosfera
d) Geosfera-
hidrosfera
e) Biosfera-hidrosfera
2) Si la
tierra fuera un durazno, ¿Qué partes serían el carozo, la pulpa y la cáscara?
Tarea: Teniendo en cuenta el punto 2
y el video, dibujen en sus carpetas las capas del planeta Tierra.
Proyecto áulico: ´´Desafiando a las
matemáticas´´
Resuelvan los siguientes acertijos:
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