lunes, 16 de noviembre de 2020

Semana del 16-11 al 20-11

  Familias: Recuerden que las actividades de la semana se encuentran en la librería ´´La esquina de Laura´´, la librería se encuentra en la calle Derqui 3697, la misma atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs.

También quería informarles que el maxi kiosco Pepe ubicado en la esquina de Derqui y Montañeses, abrió nuevamente sus puertas, por lo que las actividades de la semana se encuentran en ambas librerías, para que tengan más opciones..

Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase haciendo acuerdo del texto que leyeron en la primera clase. Para mostrarles un fragmento de la obra:


Y se les preguntará ¿Encuentran algunas palabras que modifiquen los verbos?

A partir de las respuestas comenzaré a explicar…

El adverbio:

Es un modificador del verbo, del adjetivo o de otro adverbio. Fundamentalmente, indica circunstancias.

Son palabras sin variación de género, número o persona y se clasifican en:


Luego de la explicación subrayen en el texto los adverbios que encuentren.

 

Tarea:

1)    Completen los espacios en blanco con un adverbio de la clase indicada:

Los murciélagos son bichos ______ (cantidad) feos. __________ (tiempo) entraron dos a mi casa. El _______ (cantidad) grande se metió _________ (lugar) de la cama de mi hermana y el _______ (cantidad) chico, _______ (lugar) de una pantufla de mamá. Esta mañana, ella se levanto _______ (tiempo) y _______ (tiempo) se puso las pantuflas, sintió una cosa peludita. Se las sacó, miró, gritó y salió como un rayo. ¡_______ (negación) creí que mamá corriera como maratonista!

 

Actividades de Matemática:

Se comenzará la clase haciendo acuerdo que la clase pasada habíamos trabajado con planos.

Para ahora poder presentarles un nuevo plano, pero la diferencia es que aquí no se muestran calles, sino que muestra lugares:



1)    Marquen el recorrido que tiene que hacer el cartero. ¿A dónde llega?

2)    Marquen un recorrido para ir desde la plaza a la casa de Nico, pasando por la escuela. Escribí las instrucciones para el cartero.

 

Tarea:




Martes: Ciencias Sociales y Efemérides

Actividades de Ciencias Sociales:

Se comenzará la clase repasando que en la clase anterior nombramos a los servicios que hay en las ciudades.

De aquí podemos destacar dos tipos de servicios: SERVICIOS PÚBLICOS y SERVICIOS SOCIALES.

Para tratar los servicios públicos se los invitará a observar un video ampliaremos información de los 3 servicios más importantes.

El agua potable:

El acceso al agua de red es un recurso muy importante para la salud pública, ya que contribuye a mejorar la satisfacción cotidiana; el consumo de agua potable, la higiene personal y la limpieza tanto en ambientes como en la vivienda.

En Buenos Aires existen empresas públicas y cooperativas que brindan agua potable y redes de saneamiento a los hogares, pero no todos los hogares cuentan con este servicio.

La electricidad:

La energía eléctrica se utiliza para la iluminación, la calefacción y el uso de electrodomésticos y además se hace indispensable para el funcionamiento de las industrias, comercios y empresas de servicio.

En Buenos Aires casi todos los hogares poseen energía eléctrica, pero para que esto pueda suceder se utilizan diferentes centrales: HIDROELÉCTRICAS, TÉRMICAS Y NUCLEARES.

El sistema Interconectado Nacional está compuesto por centrales que distribuye con la totalidad de la energía del país.

 

Gas:

El gas de red llega a nuestros hogares mediante el tendido de un sistema de cañerías llamadas GASODUCTOS. En Buenos Aires más de la mitad de los hogares cuentan con gas de red, sin embargo, en muchos casos, las personas deben utilizar otros recursos, como el gas envasado en garrafas, la leña o el carbón, para realizar estas actividades.

Luego les propondrá que realicen la siguiente actividad:


Luego veremos los servicios sociales:

¿Qué son los servicios sociales?

A partir de las respuestas de los niños se explicará que los servicios sociales son llamados de esa manera porque resultan fundamentales para el desarrollo pleno de las personas y a una vida digna.

Educación y sistema de salud:

Tanto en la educación como los sistemas de salud podemos encontrarlos en gestiones estatales y privados.

El sistema educativo que la escolaridad es obligatoria a partir de los 5 años hasta la finalización del secundario.

El estado provincial tiene como obligación garantizar educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todo en igual medida.

Lo mismo sucede con el sistema de salud este servicio es indispensable para que las personas lleven una buena calidad de vida, este puede estar compuesto por 3 sectores: PÚBLICO, PRIVADO Y OBRA SOCIAL.

Ø  Sector público: Lo conforman los hospitales los cuales prestan atención gratuita.

Ø  Sector privado: Incluye a los hospitales, médicos clínicos y sanatorios que cobran por su servicio.

Ø  Obras sociales: Les brindan atención medica a los trabajadores de las distintas ramas de actividades que se encuentran en ella.

También en los barrios podemos encontrar los centros de atención primaria que brindan atención médica a las personas que por cuestiones de lejanía no pueden acceder a los hospitales.

 

Tarea:

1)    ¿Por qué la salud y a educación son considerados servicios sociales?

2)    ¿En qué se diferencian los centros de atención primaria de los hospitales?

 

Efemérides 20 de noviembre ´´Día de la soberanía´´

1)    Miren con atención el video de ´´Zamba de excursión en la batalla de la vuelta de obligado´´

Zamba en la excursión de la vuelta de obligado

1)    De acuerdo a lo que observaron en el video, respondan:

a)    ¿Dónde fue la batalla de la Vuelta de Obligado?

b)    ¿En qué año fue el combate?

c)     ¿Quién era el gobernador de la confederación argentina?

d)    ¿Quiénes querían invadir nuestro territorio? ¿Para qué?

e)    ¿Cuál es la diferencia entre los unitarios y federales?

f)      ¿A quiénes convoco Rosas para batallar?

g)    ¿Cómo lograron que se vayan de nuestro territorio si en la batalla ganaron los franceses y anglosajones?

h)    ¿Qué le regaló San Martin a Rosas?

 

Miércoles: Materias especiales

 

Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase mostrando un Power Point en donde podamos ver el uso del diccionario.

Luego se les propondrá realizar la siguiente actividad:


Tarea: Busquen en la información que buscaron sobre el origen del teatro las palabras que no conocen en el diccionario y armen un glosario con las mismas, ordenadas en orden alfabético.

 

Actividades de Matemática:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior.

Para presentarles una nueva actividad:


Luego se los invitará a que realicen todos los recorridos posibles desde la escuela hacia el restaurante.

 

Tarea:


Viernes: Ciencias Naturales

Actividades de Ciencias Naturales:

Se acuerdan que en el video de la clase anterior nombraron a lo volcanes, terremotos y demás, bueno hoy les propongo que veamos los cambios bruscos y lentos de la geosfera.

¿Qué significara esto?

A partir de la respuesta de los niños la docente los invitará a ver un video el cual muestra estos cambios.

Cambios bruscos y lentos en la geosfera

Luego de ver el video aclarará que lo que el video llama como METEREORIZACIÓN también puede conocerse como DERIVA CONTINENTAL ya que paso exactamente lo mismo solamente que con los continentes.

También se les entregará la información sobre estos cambios para que los peguen en la carpeta.

Para finalizar la clase de hoy les propongo realizar algunas actividades:

1)    Escriban en la carpeta con color rojo las palabras que tengan que ver con los sismos y con azul la que tengan que ver con los volcanes.

MAGMA- EPICENTRO-CHIMENEA- CENIZA- ONDAS SISMICAS- GASES- FRACTURA.

2)    ¿Por qué los ríos erosionan los paisajes?

3)    ¿Cómo se relacionan las montañas con la deriva continental?

 

Tarea: Les propongo realizar un volcán en acción para realizarlo necesitamos.

BOTELLA DE PLÁSTICO DE 250 ML O 500ML.

BICARBONATO DE SODIO

VINAGRE

COLORANTE PARA TORTA ROJO

DETERGENTE

PLASTILINA MARRÓN Y ROJA

CARTÓN O MADERA (PARA LA BASE)

Aquí les dejo los pasos a seguir:



Proyecto: ´´Desafiando a las matemáticas´´




















No hay comentarios:

Publicar un comentario