Familias: Recuerden que las actividades de la semana se encuentran en la librería ´´La esquina de Laura´´, la librería se encuentra en la calle Derqui 3697, la misma atiende de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs.
También quería informarles que el maxi kiosco Pepe ubicado en la esquina de Derqui y Montañeses, abrió nuevamente sus puertas, por lo que las actividades de la semana se encuentran en ambas librerías, para que tengan más opciones..
Lunes: Prácticas del Lenguaje y
Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase haciendo acuerdo del texto que
leyeron en la primera clase. Para mostrarles un fragmento de la obra:
Y se les preguntará ¿Encuentran algunas palabras que
modifiquen los verbos?
A partir de las respuestas comenzaré a explicar…
El
adverbio:
Es un modificador del verbo, del adjetivo o de
otro adverbio. Fundamentalmente, indica circunstancias.
Son palabras sin variación de género, número o
persona y se clasifican en:
Luego de la explicación subrayen en el texto los adverbios
que encuentren.
Tarea:
1) Completen
los espacios en blanco con un adverbio de la clase indicada:
Los murciélagos son bichos ______ (cantidad) feos.
__________ (tiempo) entraron dos a mi casa. El _______ (cantidad) grande se
metió _________ (lugar) de la cama de mi hermana y el _______ (cantidad) chico,
_______ (lugar) de una pantufla de mamá. Esta mañana, ella se levanto _______
(tiempo) y _______ (tiempo) se puso las pantuflas, sintió una cosa peludita. Se
las sacó, miró, gritó y salió como un rayo. ¡_______ (negación) creí que mamá
corriera como maratonista!
Actividades
de Matemática:
Se comenzará la clase haciendo acuerdo que la clase pasada habíamos
trabajado con planos.
Para ahora poder presentarles un nuevo plano, pero la
diferencia es que aquí no se muestran calles, sino que muestra lugares:
1) Marquen
el recorrido que tiene que hacer el cartero. ¿A dónde llega?
2) Marquen
un recorrido para ir desde la plaza a la casa de Nico, pasando por la escuela.
Escribí las instrucciones para el cartero.
Tarea:
Martes: Ciencias Sociales y
Efemérides
Actividades
de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase repasando que en la clase anterior nombramos
a los servicios que hay en las ciudades.
De aquí podemos destacar dos tipos de servicios: SERVICIOS
PÚBLICOS y SERVICIOS SOCIALES.
Para tratar los servicios públicos se los invitará a
observar un video ampliaremos información de los 3 servicios más importantes.
El
agua potable:
El acceso al agua de red es un recurso muy
importante para la salud pública, ya que contribuye a mejorar la satisfacción
cotidiana; el consumo de agua potable, la higiene personal y la limpieza tanto
en ambientes como en la vivienda.
En Buenos Aires existen empresas públicas y
cooperativas que brindan agua potable y redes de saneamiento a los hogares,
pero no todos los hogares cuentan con este servicio.
La
electricidad:
La energía eléctrica se utiliza para la
iluminación, la calefacción y el uso de electrodomésticos y además se hace
indispensable para el funcionamiento de las industrias, comercios y empresas de
servicio.
En Buenos Aires casi todos los hogares poseen
energía eléctrica, pero para que esto pueda suceder se utilizan diferentes
centrales: HIDROELÉCTRICAS, TÉRMICAS Y NUCLEARES.
El sistema Interconectado Nacional está
compuesto por centrales que distribuye con la totalidad de la energía del país.
Gas:
El gas de red llega a nuestros hogares mediante
el tendido de un sistema de cañerías llamadas GASODUCTOS. En Buenos Aires más
de la mitad de los hogares cuentan con gas de red, sin embargo, en muchos
casos, las personas deben utilizar otros recursos, como el gas envasado en
garrafas, la leña o el carbón, para realizar estas actividades.
Luego les propondrá que realicen la siguiente actividad:
Luego veremos los servicios sociales:
¿Qué son los servicios sociales?
A partir de las respuestas de los niños se explicará que
los servicios sociales son llamados de esa manera porque resultan fundamentales
para el desarrollo pleno de las personas y a una vida digna.
Educación
y sistema de salud:
Tanto en la educación como los sistemas de
salud podemos encontrarlos en gestiones estatales y privados.
El sistema educativo que la escolaridad es
obligatoria a partir de los 5 años hasta la finalización del secundario.
El estado provincial tiene como obligación
garantizar educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todo en
igual medida.
Lo mismo sucede con el sistema de salud este
servicio es indispensable para que las personas lleven una buena calidad de
vida, este puede estar compuesto por 3 sectores: PÚBLICO, PRIVADO Y OBRA
SOCIAL.
Ø Sector
público: Lo conforman los hospitales los cuales prestan atención gratuita.
Ø Sector
privado: Incluye a los hospitales, médicos clínicos y sanatorios que cobran por
su servicio.
Ø Obras
sociales: Les brindan atención medica a los trabajadores de las distintas ramas
de actividades que se encuentran en ella.
También en los barrios podemos encontrar los
centros de atención primaria que brindan atención médica a las personas que por
cuestiones de lejanía no pueden acceder a los hospitales.
Tarea:
1) ¿Por
qué la salud y a educación son considerados servicios sociales?
2) ¿En
qué se diferencian los centros de atención primaria de los hospitales?
Efemérides 20 de noviembre ´´Día de la
soberanía´´
1) Miren
con atención el video de ´´Zamba de excursión en la batalla de la vuelta de
obligado´´
1) De
acuerdo a lo que observaron en el video, respondan:
a) ¿Dónde
fue la batalla de la Vuelta de Obligado?
b) ¿En
qué año fue el combate?
c) ¿Quién
era el gobernador de la confederación argentina?
d) ¿Quiénes
querían invadir nuestro territorio? ¿Para qué?
e) ¿Cuál
es la diferencia entre los unitarios y federales?
f) ¿A
quiénes convoco Rosas para batallar?
g) ¿Cómo
lograron que se vayan de nuestro territorio si en la batalla ganaron los
franceses y anglosajones?
h) ¿Qué
le regaló San Martin a Rosas?
Miércoles: Materias especiales
Jueves: Prácticas del Lenguaje y
Matemática
Actividades
de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase mostrando un Power Point en donde
podamos ver el uso del diccionario.
Luego se les propondrá realizar la siguiente actividad:
Tarea: Busquen en la información que
buscaron sobre el origen del teatro las palabras que no conocen en el
diccionario y armen un glosario con las mismas, ordenadas en orden alfabético.
Actividades
de Matemática:
Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior.
Para presentarles una nueva actividad:
Luego se los invitará a que realicen todos los recorridos
posibles desde la escuela hacia el restaurante.
Tarea:
Viernes: Ciencias Naturales
Actividades
de Ciencias Naturales:
Se acuerdan que en el video de la clase anterior nombraron
a lo volcanes, terremotos y demás, bueno hoy les propongo que veamos los
cambios bruscos y lentos de la geosfera.
¿Qué significara esto?
A partir de la respuesta de los niños la docente los
invitará a ver un video el cual muestra estos cambios.
Cambios bruscos y lentos en la geosfera
Luego de ver el video aclarará que lo que el video llama
como METEREORIZACIÓN también puede conocerse como DERIVA CONTINENTAL ya que
paso exactamente lo mismo solamente que con los continentes.
También se les entregará la información sobre estos cambios
para que los peguen en la carpeta.
Para finalizar la clase de hoy les propongo realizar
algunas actividades:
1) Escriban
en la carpeta con color rojo las palabras que tengan que ver con los sismos y
con azul la que tengan que ver con los volcanes.
MAGMA- EPICENTRO-CHIMENEA- CENIZA- ONDAS SISMICAS- GASES-
FRACTURA.
2) ¿Por
qué los ríos erosionan los paisajes?
3) ¿Cómo
se relacionan las montañas con la deriva continental?
Tarea: Les propongo realizar un
volcán en acción para realizarlo necesitamos.
BOTELLA DE PLÁSTICO DE 250 ML O 500ML.
BICARBONATO DE SODIO
VINAGRE
COLORANTE PARA TORTA ROJO
DETERGENTE
PLASTILINA MARRÓN Y ROJA
CARTÓN O MADERA (PARA LA BASE)
Aquí les dejo los pasos a seguir:
Proyecto: ´´Desafiando a las matemáticas´´
No hay comentarios:
Publicar un comentario