Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase presentando dos textos:
Luego se les preguntará a los niños ¿Qué son estos textos? ¿Encuentran
alguna diferencia cuando lo leen? ¿Por qué estarán escritas así? (deberán responder en sus carpetas)
A partir de las respuestas de los niños se explicará…
¿Qué
es una carta?
La carta es un
texto escrito un papel para comunicarse con alguien que no esta presente. Puede
tardar varios días en llegar, si se la envía por correo postal.
Posee las
siguientes partes:
- Lugar y fecha
- Destinatario (quien la recibe)
- Cuerpo de texto
- Saludo (de despedida)
- Firma (de quien la envía)
Seguido a la explicación se les propondrá a los niños que realicen la
siguiente actividad:
1) Marquen en la siguiente carta sus partes:
A
partir de la actividad se les preguntará ¿Qué tipo de carta es? (deberán responder en la carpeta)
Luego
de las respuestas se pasará a explicar que al momento de escribir una carta
debemos tener en claro a quien le vamos a enviar esa carta ya que de acuerdo a
eso va a depender el registro con el que escribimos la carta, puede ser FORMAL
o INFORMAL.
Registro formal: Se trata de un testo en el que el emisor trata al
receptor de usted y no tiene con él una relación de confianza. Por ejemplo: la
directora.
Registro informal: En cambio en este caso se trata de
un texto en el que el emisor trata al receptor de tú o vos, porque hay
confianza. Por ejemplo: un amigo.
1) Inventa un emisor y un receptor para cada uno de estos mensajes. Luego indica si el mensaje pertenece a un registro formal o informal.
Para finalizar explicará que la carta para poder enviarla se precisa un
sobre.
Para esto mostrará como se completa:
1) Completen el sobre teniendo en cuenta como estaba completado:
Tarea:
1) Escriban una carta de registro formal como borrador a Manuel Belgrano agradeciendo por la creación de la bandera.
Actividades de Matemática:
Se comenzará la clase presentando una situación problemática para
abordar la división.
Diego y Luis son amigos y van poner un restaurante. Compraron 60 sillas
porque quieren ubicar 4 sillas por mesa. ¿Cuántas mesas completas pueden
formar?
Primero se pedirá que tomen los datos para poder realizar la cuenta, en
este caso como queremos repartir vamos a hacer una división.
Entonces vamos a explicar primero como está formada la división y
veremos diferentes formas de resolverlas:
Volveremos al problema y se preguntará ¿Qué es lo que
tenemos que dividir? ¿En qué lugar ubicaríamos cada número? ¿Cuál es el
dividendo? ¿Y cuál es el divisor?
Una vez ubicados los números pasaremos a resolver los
algoritmos.
Una vez finalizada la explicación se les propondrá
realizar tres situaciones problemáticas. Pero les entregará una tabla de
divisiones:
1) La librería recibió un pedido de 900 biromes en 3 cajas de igual cantidad. ¿ Cuántas biromes trae cada caja?
2) En la plaza plantamos 88 árboles en 8 canteros iguales ¿Cuántos árboles habrán plantado en cada cantero?
3) Para la fiesta del club compramos 120 salchichas en paquetes de 6 salchichas ¿Cuántos paquetes compramos?
Tarea:
Resolver estas divisiones:
a) 36:6=
b) 54:9=
c) 81:9=
d) 56:7=
e) 48:8=
f) 60:6=
Martes: Ciencias Sociales y Efemérides
Actividades de Ciencias Sociales:
Se comenzará la clase mencionando que el territorio que habían
conquistado los españoles era muy extenso, y para poder organizar estos
territorios eran necesarios crear virreinatos
gobernados por autoridades españolas. En cada virreinato había un virrey que era el representante del rey de España.
Para que puedan ver como estaba organizado el territorio observaremos el
siguiente mapa:
Luego de observar el mapa les entregaré un texto en el cual se explica
la fundación de ciudades y cuales eran sus habitantes:
Luego de leer el texto responderán las siguientes preguntas:
1) Observando el mapa:
a) ¿Cómo se organizó el territorio después de la conquista?
b) ¿Cuáles eran las capitales de os virreinatos?
2) ¿Dónde era preferible fundar ciudades?
Tarea: ¿Qué beneficios les otorgaba a los vecinos de las ciudades?
Efemérides: 5 de junio ´´Día mundial del medio
ambiente´´
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución (A/RES/2994 (XXVII) del 15 de diciembre 1977. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En el día mundial del medio ambiente las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Luego de leer el texto respondan:
1) ¿Quiénes establecieron el día mundial del medio ambiente?
2) ¿En qué fecha se estableció?
3) ¿Cuál es el objetivo para recordar este día todos los años?
Para finalizar les propongo que realicen esta sopa de letras en
donde deberán encontrar cosas que debemos cuidar y cosas que debemos hacer para
cuidarlas.
Proyecto aúlico:
Teniendo en cuenta lo visto la semana pasada de la vida de Manuel Belgrano y como se preparó para poder servir a nuestro país, ahora leeremos un cuento súper cortito que ns cuenta cuándo y por qué Manuel Belgrano creó la bandera: (no es necesario que impriman las páginas del cuento)
Miércoles: Materias especiales.
Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto la clase pasada.
Se comentará que hoy por hoy es difícil que las personas envíen cartas
ya que existen otros medios que son más rápidos y directos, se les preguntará
¿Saben cuales son esos medios? (deberán
responder en sus carpetas)
Luego pasará a explicar que son correos electrónicos:
Correo
electrónico:
El correo
electrónico también un texto escrito para comunicarnos con personas que no
están presentes. Pero se diferencia de la carta ya que no se escribe en papel,
sino que se envía a través de Internet, y por lo tanto es instantáneo.
Su estructura
posee un encabezado que consta:
- De: (la dirección de correo electrónico de quien la envía)
- Para: (la dirección de correo electrónico de quien recibe)
- Asunto: (tema por el cual se envía el mensaje)
- Cuerpo de texto
- Saludo: (de despedida)
- Firma.
A partir de la explicación se invitará a los niños a que escriban un
correo electrónico:
Luego pasará a
entregarles un correo electrónico:
Se pasará a preguntarles ¿Notan algo con las palabras
vaya, baya y valla? ¿Qué es? (deberán
responder en sus carpetas)
A partir de las respuestas de los niños explicaré…
Palabras homófonas
Son palabras que
se pronuncian igual pero se escribe de un modo diferente y tienen significados
distintos.
Como es el caso
de:
VAYA:
de la acción ir.
BAYA:
es una fruta.
VALLA:
es una cerca.
Luego pasará a entregarles otro correo electrónico:
Luego de la lectura se preguntará ¿En este correo electrónico que
palabras se repiten? (deberán
escribirlas en su carpeta)
A partir de las respuestas se explicará…
Palabras
homógrafas
Son palabras que
se escriben y suenan igual, pero tienen distintos significados.
Como es el caso de
las palabras del texto:
BANCO: donde uno va a cobrar.
BANCO: asiento de plaza.
ALTO:
de detenerse
ALTO: de altura
Tarea:
1) Escriban a que registros pertenecen los correos electrónicos trabajados en la actividad anterior.
2) Observen la siguiente viñeta:
Luego escriban a que clase de palabra corresponde teniendo en cuenta la
explicación.
3) Corrijan los borradores de la carta a Belgrano.
Actividades de Matemática:
Se comenzará la clase tomando en cuenta lo visto en la
clase anterior, seguimos repasando situaciones problemáticas:
a) Dante fabrica triciclos. Si tiene 90 ruedas
¿Cuántos triciclos podrá armar?
b) Antonio acomoda en estantes su colección de 100
latitas de gaseosa. Tiene 5 estantes. ¿Cuántas latas entrarán?
c) Isidro y Antonio cobraron $1200 por un trabajo de
carpintería ¿Cuánto le toca a cada uno si lo reparten en partes iguales?
Tarea:
1) El circo que llegó al barrio nos regaló 240 entradas a los alumnos de la escuela. La directora les repartió a los 6 grados en partes iguales. ¿Cuántas entradas recibió cada grado?
2) La escuela recibió 60 bancos y 120 sillas para repartirlo en partes iguales en 4 salones. ¿Cuántos bancos y sillas corresponde a cada salón?
Viernes: Ciencias Naturales y actividades opcionales.
Actividades de Ciencias Naturales:
Se comenzará la clase presentando seis imágenes de las cuales los niños
deberán escribir en sus carpetas, ¿Cómo se llaman esos lugares? ¿Y qué abunda
en cada uno de los lugares? ¿Qué tipo de clima creen que hay en esos lugares? (deberán responder en sus carpetas)
Luego se les preguntará ¿Cómo son llamados esos lugares? (deberán responder en la carpeta)
A partir de las respuestas de los niños se pasará a explicar que esos
lugares son llamados Ambientes y que lo que escribieron
en cuanto a que abunda en ese lugar y su clima son los llamados factores ambientales.
Ahora bien, veamos cuales son estos factores y como influencian en la
vida de los seres vivos:
Seguido a esto pasare a explicar que tanto el agua, el lima, el suelo y
el relieve son considerados como factores abióticos (ya
que no poseen vida)
Y los animales y plantas, en cambio son llamados factores bióticos porque poseen vida.
De acuerdo a la explicación pasarán a responder las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son los factores abióticos del ambiente? ¿Por qué son llamados así?
2) ¿Cuáles son las condiciones de los factores abióticos del ambiente que imaginaron al ver las imágenes al principio de la clase?
Tarea:
Proyecto:
El reciclaje
Se
comenzará preguntando a los niños ¿Qué es reciclar? (deben responder en sus carpetas)
A
partir de sus respuestas se comenzará a explicar…
Reciclar
Es un
proceso en donde los desechos son recolectados y convertidos en nuevos
productos.
Ahora
bien, ustedes se preguntarán ¿Qué se puede reciclar?
Se
puede reciclar:
- Papel: cartón y hojas.
- Plástico: botellas y envases.
- Vidrio: botellas y recipientes.
- Metal: latas y envases.
Pero para poder realizar esto debemos conocer cuales son los colores
correspondientes a cada uno...
- AZUL: papeles
- AMARILLO: plástico
- VERDE: vidrio
- ROJO: metales.
Bien, ahora que sabemos esto podemos pasar a realizar la siguiente
actividad: Corten los objetos y péguenlos en el cesto que corresponda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario