lunes, 8 de junio de 2020

Semana del 08-06 al 12-06

Familias: Les recuerdo que por favor esta semana vayan enviando el vídeo de los niños con un uniforme y escarapela, leyendo una frase cortita para la bandera o Manuel Belgrano, ya que el mismo será pasado el día del acto, como fecha límite se recibirán hasta el domingo 14-06. 
Gracias seño Aldana


Lunes: Prácticas del Lenguaje y Matemática


Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Comenzaremos la clase teniendo en cuenta la clase anterior.
¿Se acuerdan del correo electrónico que decía vaya a buscar la yegua?, bueno y ¿Se acuerdan que habíamos escrito que la palabra vaya venía de la acción de ir?
Bien, ahora ¿Saben cómo se llaman las acciones? (deberán responder en sus carpetas)
A partir de las respuestas, comenzaré a explicar…

Los verbos:

Los verbos son palabras que indican acciones (ir), estados (estaba) o procesos (comunicó). Los cuales tienen dos partes:
La raíz, que generalmente no varía y expresa el significado de la palabra y la desinencia, que es la parte del verbo que cambia según MODO, TIEMPO, PERSONA y NÚMERO.
Por ejemplo:
USAR= US= RAÍZ                         AR= DESINENCIA

Existen tres conjugaciones de verbos:
1° conjugación= AR (cantar)
2° conjugación= ER (beber)

3° conjugación= IR (vivir)

Luego de la explicación la docente le entregará un texto:


Luego realizarán la siguiente actividad:

1) Marquen los verbos del texto.

Tarea:

1) De los verbos que marcaron anteriormente marquen en sus carpetas a que conjugación pertenecen.
2) Corrijan los borradores de la carta a Manuel Belgrano.

Trabajo integrador N° 1

1) Creen un diálogo o cuento en donde incluyan:
  • Palabras homófonas/ palabras homógrafas
  • Verbos en las diferentes conjugaciones.

Recuerden respetar los signos de puntuación al escribir el cuento.



Actividades de Matemática:


Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto la clase anterior y se comentará que como ya trabajamos con las divisiones por una cifra, ahora vamos a ver como podemos resolver una división con dos cifras en el divisor.
Para esto presentaremos una nueva situación problemática:

Charo y Jerónimo tienen que embolsar 2775 bombillas colocando 15 unidades en cada bolsa. ¿Cuántas bolsas necesitan?


Luego responderán las siguientes preguntas:
a) ¿Obtuvieron los mismos resultados? ¿Por qué?
b) ¿Qué diferencias encontraron entre las cuentas de Jerónimo y Charo?

Tarea:

Resuelvan las siguientes cuentas de dividir adquiriendo alguna de las estrategias explicadas anteriormente:

4800: 12=

686: 14=

Trabajo integrador N°1:




Martes: Ciencias Sociales y Efemérides.

Actividades de Ciencias Sociales:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto en la clase anterior para comenzar a explicar la organización política. 
Como mencionamos antes los territorios americanos estaban gobernadas por autoridades que se encontraban en España y en América.
Pero estas colonias dependían del Consejo de Indias que se encontraba en España, este consejo asesoraba al rey en cuestiones administrativas y judiciales y nombraba a los funcionarios que eran enviados en América.
Otra institución muy importante eran las Reales audiencias las cuales administraban la justicia en nombre de la corona. Dentro de esta se encontraban los corregidores quienes eran encargados de mantener el orden local y hacer cumplir la ley.
Por encima de estas instituciones se encontraba el virrey que era el presidente de la Real audiencia de la capital del virreinato, capitán de los ejércitos y presidente de la Real hacienda que se encargaba de la recaudación. El cabildo era la institución que representaba a los habitantes a nivel local.
Luego de esa explicación se pasará a entregar un texto que explica la organización económica y como se producía la explotación minera.

Para finalizar deberán realizar la siguiente actividad:
1) Elaboren las preguntas para estas respuestas:

a) ____________________________________________
Era una institución ubicada en España que asesoraba al rey en cuestiones administrativas y judiciales.
b) ____________________________________________
Se ocupaba de la justicia y la administración local.
c) ____________________________________________
Las comunidades nativas tenían que enviar grupos de personas para trabajar durante varios meses y en condiciones peligrosas.
d) ____________________________________________
Fue la mina de plata más importante de todo el territorio americano.

Tarea: Además de la explotación minera… Busquen ¿Cuáles otras actividades económicas había?

Efemérides: 10 de junio ´´Día de la cruz roja Argentina´´
La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades. Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.
La Cruz Roja llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, la más reciente, fue la inundación de Buenos Aires, entre otras.
A partir de este texto respondan:
1) ¿Cuándo surgió la cruz roja?
2) ¿Cuál es la misión principal de la cruz roja?
3) ¿En que momentos ha ayudado la cruz roja?

Para finalizar coloreen la siguiente imagen:


Proyecto aúlico:

Teniendo en cuenta lo que vimos la clase anterior, ¿Por qué piensan que es importante tener una bandera que nos represente? ¿Para ustedes por qué la bandera es un símbolo nacional?

Luego leerán la siguiente información:


Para finalizar con nuestro proyecto ayuden a Manuel Belgrano a izar la bandera:

Miércoles: Materias especiales


Jueves: Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Actividades de Prácticas del Lenguaje:

Se comenzará la clase teniendo en cuenta lo visto la clase anterior.
Se pasará a explicar que esto de la desinencia del verbo puede variar según los siguientes aspectos:
PERSONA Y NÚMERO: los verbos pueden estar en SINGULAR o PLURAL, dependiendo de la persona GRAMATICAL a la que acompañen.

Persona gramatical
Singular
Plural
Yo
Nosotros/as
Tu/vos/ usted
Vosotros/as/ ustedes
El/ella
Ellos/ ellas

TIEMPO: Lo que indica el verbo puede ocurrir en el PRESENTE (escribo), en el PASADO (escribí) o en el FUTURO (escribiré).

A partir de la explicación realizarán la siguiente actividad:

1) Teniendo en cuenta el cuento ´´Preciosaurio´´, que cuenta que encontraron una carta les propongo que ustedes respondan esa carta que dice ´´Gracias por cuidarlo´´

De nada! Al principio me ________ (susto) un poco, pero cuando lo ______ (ver) me ______ (parecer) muy hermoso. A Preciosaurio le ______ (gustar) mucho la leche. Los otros días le ______ (servir) un litro en su plato y se lo _____ (tomar) de un solo trago.
_______ (esperar) que te ______ (encontrar) bien, cuando _____ (querer) _____ (poder) venir a ______ (visitar). Saludos

Tarea:

1) Indica a que tiempo pertenecen los siguientes verbos:
  • Cantó
  • Llamé
  • Invitaré
  • Llegó
  • Beberé
  • Gusta
  • Encontró
  • Pudo
  • Vio
2) Corrijan los borradores para la carta a Manuel Belgrano.


Actividades de Matemática:


Se comenzará la clase teniendo en cuenta la clase anterior.

Luego se entregará cuentas de dividir y un dibujo para que pinten según el resultado de las cuentas:

a) 40:10=
b) 252:28=
c) 96:24=
d) 486:81=
e) 273:41=
f) 870:87=
g) 260:6=
h) 119:17=
i) 318: 53=
j) 200: 25=
k) 126:14=

Colores según el resultado:

4= Azul.
9= Verde
6= Naranja
7= Marrón
3= celeste
10= rojo
8= amarillo


Tarea: Resolver

1) Las gallinas de una granja ponen  3675 huevos en una semana. Si cada gallina puso 15 huevos. ¿Cuántas gallinas hay en la granja?


Viernes: Ciencias Naturales y actividades opcionales.

Se comenzará a explicar que las imágenes que vimos al principio de la clase anterior, son biomas los cuales son distintos ambientes aeroterrestres y los mismos poseen vida de animales y vegetales los cuales se adaptan según en el ambiente en el cuál están.
Para explicar esto pasaré a entregarles un texto el cual trata sobre las adaptaciones:


Luego responderán las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es un bioma?
2) ¿Qué es una adaptación? Den ejemplos de plantas y animales.

Al finalizar de contestar estas preguntas se mencionará que además de estos ambientes aeroterrestres se encuentran los ambientes acuáticos y ambientes de transición, veamos de que trata esto…

Los ambientes acuáticos: son los mares, ríos, lagos y otros ambientes en donde se desarrollan seres vivos dentro del agua. Por ejemplo el arrecife de coral, en ellos las especies que viven en el agua y otras que pasan mucho tiempo allí, en busca de alimentos.


Los ambientes de transición: son aquellas zonas que se encuentran entre un ambiente terrestre y un ambiente acuático. Por ejemplo los Esteros del Ibera los cuales atraviesan temporadas sumergidos bajo el agua, aquí los seres vivos quedan muchas veces cubiertos por el agua y otras veces no.


Luego de la explicación preguntaré: ¿Ustedes saben donde queda los Esteros del Ibera? (responderán en la carpeta)
A partir de las respuestas se les presentará un mapa con las ecorregiones de Argentina, en donde se les mostrará donde queda ubicado el lugar antes mencionado.


Tarea: Observando el mapa, ¿Cuál es la ecorregión que corresponde al lugar en el que vivimos?


Proyecto el reciclaje:

Teniendo en cuenta lo visto la clase anterior, podríamos preguntarnos ¿Cuáles son los objetivos del reciclaje? (Deberán responder en sus carpetas) 
A partir de las respuestas de los niños comenzaré a explicar…

Objetivos del reciclaje:

  • Sentido de pertenencia con el medio ambiente
  • Ahorro de energía
  • Conservación del medio ambiente
  • Reutilización del material como materia prima.

Por este motivo debemos tener en claro la regla de las 3 R

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Ahora vamos a ver de que trata esto:

Reducir: Se trata de elegir los productos con menos envoltorios, reducir el uso de las bolsas de plástico, el papel aluminio y lo más importante reducir el consumo de productos en el sentido de usar y tirar.

¿Cómo logramos esto?

Cuando llevemos al contenedor de basura:
  • Papel: romper en trozos pequeños.
  • Envases: plegarlos lo máximo que podamos
  • Vidrio: echarlos con mucha fuerza al contenedor para que se rompa.

 Reutilizar: Se trata de usar la ropa que ya no nos sirve como trapo de piso, dar juguetes que ya no usamos, usar las bolsas de plástico como bolsas de basura y cuando utilizamos papel para escribir podemos usarlo de las dos carillas y luego tirarlo.

Reciclar: Se trata de volver a utilizar materiales para fabricar de nuevo productos similares.

¿Qué es lo que se puede reciclar sin problemas?
  • Papel y cartón: para volver a hacer mas papel y cartón.
  • Vidrio: para obtener nuevos envases de vidrio.
  • Plástico para obtener mas envases.
  • Metal: pueden hacerse cosas artísticas

Ahora que sabemos esto piensen que podrían hacer con cada uno de los materiales y escríbanlo en la carpeta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario