Actividades del 26/5 al 28/5
MATEMÁTICAS 26/5
1) En la escuela de circo de Marcos hay
talleres de acrobacia, equilibrismo y trapecio. El valor de cada clase es de $ 22.
a) Si se anotaron 6 chicos en la clase
de trapecio, ¿Cuántos dineros recaudara?
b) Si en el taller de equilibrismo se
anotaron 9 chicos, ¿Cuánto dinero reunirán?
c) Si cobro $220 por las clases de
acrobacia, ¿Cuántos chicos fueron?
d) ¿Cuántos chicos asistieron al taller
de trapecio si recaudo $ 330?
e) La semana pasada recaudó $ 2.200 por
todos los talleres. ¿Cuántos chicos asistieron?
2) Para facilitar su trabajo, Marcos
armó una tabla con los precios de las clases. Complétala.
TALLER |
PRECIO POR CLASE |
CANTIDAD DE CLASES |
PRECIO DEL CURSO COMPLETO |
ACROBACIA |
|
|
|
EQUILIBRISMO |
|
|
|
TRAPECIO |
|
|
|
CIENCIAS NATURALES
26/5
¡A trabajar!
Realizamos las
actividades de la página 94 del libro.
CIENCIAS SOCIALES
26/5
La
relación entre la naturaleza y sociedad
Leemos el texto de la página
147.
Realizar el punto 1,2 y
3 de esa página.
Tarea
Investigar: ¿Qué sucedió
en la semana de mayo? ¿Quienes integraron la Primera Junta”?
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE 27/5
Hora de lectura.
"SOLO DE NOCHE"
LEE EL TÍTULO DEL CUENTO: “SOLO DE NOCHE”, ¿QUÉ TE
PARECE QUE OCURRIRÁ EN ESTA HISTORIA? ANOTALO EN TU CARPETA.
Ahora si comenzamos a leer…
LEANDRO TENÍA MUCHO MIEDO DE QUEDARSE SOLO DE
NOCHE, PERO NUNCA LO HUBIERA CONFESADO. A 10 LOS AÑOS, SE SENTÍA
DEMASIADO GRANDE PARA PEDIRLES A SUS PADRES QUE SE QUEDARAN EN CASA. PERO
CUANDO SE IBAN, TODO A SU ALREDEDOR SE VOLVÍA AMENAZADOR. LE PARECÍA
VER COSAS POR EL RABILLO DEL OJO. CUANDO DABA VUELTA LA CABEZA PARA
MIRARLAS DE FRENTE, LAS COSAS DESAPARECÍAN. QUEDARSE EN SU CUARTO, SOBRE
TODO, LE RESULTA INTOLERABLE. TAPARSE LA CABEZA CON LA FRAZADA ERA TODAVÍA
PEOR: SI LOS MONSTRUOS QUE SE IMAGINABA LO ENCONTRABAN ASÍ, SIN QUE ÉL
PUDIERA VERLOS LLEGAR, ESTARÍA COMPLETAMENTE INDEFENSO. LO CURIOSO ES QUE, AL MISMO TIEMPO, A LEANDRO
LE ENCANTABA LEER CUENTOS DE TERROR. ENTONCES, LO QUE HACÍA CUANDO SUS
PAPÁS SALÍAN ERA SENTARSE A LEER EN EL LIVING, CON TODAS LAS LUCES PRENDIDAS,
HASTA QUE VOLVIERAN. UN DÍA ESTABA LEYENDO UN CUENTO QUE LE GUSTABA Y LE
DABA MUCHA IMPRESIÓN. SE TRATABA DE UN HOMBRE QUE HABÍA ENTRADO EN UNA
CABAÑA PERDIDA EN MEDIO DEL BOSQUE. PASABA LA NOCHE ALLÍ Y A LA
MAÑANA DESCUBRÍA QUE HABÍA DOS PUERTAS PARA SALIR, PERO NO PODÍA ACORDARSE
POR CUÁL DE LAS DOS HABÍA ENTRADO. ABRÍA UNA PUERTA AL AZAR Y SE
ENCONTRABA DE PRONTO EN OTRA DIMENSIÓN. UN DESIERTO INMENSO Y HORRIBLE SE
EXTENDÍA HASTA EL INFINITO. AQUÍ Y ALLÁ HABÍA UNOS CACTUS QUE SE MOVÍAN
LENTAMENTE Y PARECEN TENER OJOS. UNA EXTRAÑA FUERZA LO ATRAE HACIA EL
DESIERTO. CON UN GRAN ESFUERZO DE VOLUNTAD, EL HOMBRE CONSEGUÍA RESISTIR ESA
FUERZA Y SE ENCONTRABA OTRA VEZ DENTRO DE LA CABAÑA. PERO, UNA VEZ MÁS,
NO SABÍA CUÁL DE LAS DOS PUERTAS DABA AL BOSQUE Y CUÁL DABA AL HORROR.
Y TENÍA TANTO MIEDO QUE SE QUEDABA ENCERRADO PARA SIEMPRE EN LA CABAÑA. LEANDRO LEVANTÓ LA CABEZA SOBRE EL LIBRO Y
MIRÓ A SU ALREDEDOR. SU CASA ESTABA LLENA DE PUERTAS. LA DE LA COCINA, LA
DEL BAÑO, LA DE SU CUARTO, LA DEL CUARTO DE SUS PADRES... CUALQUIERA DE ELLAS
PODRÍA CONDUCIR A UN LUGAR DESCONOCIDO Y TERRIBLE. VARIAS ESTABAN
ABIERTAS. PERO LA DE LA COCINA ESTABA CERRADA. Y AHORA TENÍA SED, MUCHA SED. ¿SE
ATREVERÍA A ABRIR LA PUERTA DE LA COCINA? DUDÓ UN MOMENTO CON LA MANO SOBRE EL
PICAPORTE. FINALMENTE, ABRIÓ DE UN EMPUJÓN. AZULEJOS, MICROONDAS,
ALACENAS, COCINA, HELADERA. TODO BIEN. ENTONCES ABRIÓ LA HELADERA PARA SACAR UNA
GASEOSA Y SE ENCONTRÓ DE GOLPE EN UN DESIERTO BLANCO Y FRÍO, INFINITO.
FORMAS DE HIELO DE EXTRAÑO DISEÑO SE MOVÍAN HACIA ÉL, PRIMERO LENTAMENTE, DESPUÉS
CADA VEZ MÁS RÁPIDO. LA PUERTA DE LA HELADERA HABÍA QUEDADO A SUS
ESPALDAS. SE VOLVIÓ HACIA ALLÍ Y TRATÓ DE CORRER PARA VOLVER A LA COCINA, PERO
EL SUELO PARECÍA ESTAR HECHO DE UN BARRO FRÍO Y POROSO QUE SE ADHERÍA A
SUS PANTUFLAS. POR SUERTE LA HELADERA NO SE HABÍA CERRADO. DE ALGÚN MODO
LOGRÓ AFERRARSE AL BORDE DE LA PUERTA Y SALTAR DEL OTRO LADO, MIENTRAS EL
BARRO SE TRAGABA SUS PANTUFLAS CON UN DESAGRADABLE SONIDO DE
ABSORCIÓN. -¡LEANDRO! ¡LEANDRO! - LA VOZ DE SU MADRE LO DESPERTÓ- ¡TE QUEDASTE
DORMIDO LEYENDO EN EL SILLÓN DEL LIVING! ERA MARAVILLOSO VOLVER A VER A SUS PADRES.
-¿QUÉ TE PASÓ? -PREGUNTÓ SU PAPÁ- ¿OTRA VEZ TUVISTE UN MAL SUEÑO? -PERO MIRÁ CÓMO TENÉS LOS PIES EMBARRADOS...
¿SALISTE AL JARDÍN EN PANTUFLAS? -PREGUNTÓ LA MAMÁ. DURANTE MUCHO TIEMPO LEANDRO SE NEGÓ A ABRIR
LA PUERTA DE LA HELADERA, Y SE MOSTRABA MUY CAUTELOSO CON TODAS LAS
PUERTAS EN GENERAL. CON EL TIEMPO SE LE FUE PASANDO EL SUSTO Y EMPEZÓ A
COMPORTARSE MÁS NORMALMENTE. HABÍA MUCHAS EXPLICACIONES PARA
LO QUE LE HABÍA PASADO. UNA SIMPLE PESADILLA, POR EJEMPLO, QUE LO HABÍA
HECHO CAMINAR EN SUEÑOS POR EL JARDÍN. ESO SÍ: LAS PANTUFLAS NO APARECIERON
NUNCA MÁS. PERO HAY TANTAS MANERAS DE QUE SE PIERDAN UNAS PANTUFLAS...
¿O NO?
ANA MARIA SHUA Y PALOMA FABRYKAN
|
LUEGO DE
LEER, RESOLVEMOS LAS ACTIVIDADES:
COMPLETO LAS
SIGUIENTES ORACIONES:
● EL PROTAGONISTA
DEL CUENTO SE LLAMA...........
● SU EDAD:
● CUANDO LOS
PADRES SALEN DE SU CASA, ÉL EXPERIMENTA......
● A LA NOCHE LE
GUSTABA LEER….
● CUANDO ABRE LA
HELADERA EXPERIMENTA........
● CUANDO LOS
PADRES REGRESAN, LO ENCUENTRAN......
Explicación
docente (solo leer) LOS
CUENTOS DE MIEDO, COMO EL QUE LEÍSTE, NOS ASUSTAN, PERO TAMBIÉN
NOS ATRAPAN COMO LECTORES: QUEREMOS SABER CÓMO SIGUE LA HISTORIA,
CÓMO SE RESUELVE EL CONFLICTO Y QUÉ HACEN LOS PERSONAJES. SON RELATOS
QUE, COMO DICEN LOS ADULTOS, NOS "PONEN LOS PELOS DE PUNTA"; SIN EMBARGO,
NO PODEMOS DEJAR DE LEERLOS O ESCUCHARLOS PORQUE TAMBIÉN NOS ENTRETIENEN
Y DESPIERTA NUESTRA CURIOSIDAD. |
CIENCIAS SOCIALES 27/5
El relieve
Leemos la página 148
del libro, observamos el mapa de la Página 149
Tarea:
realiza la ficha 1 y 2
MATEMÁTICAS 28/5
Repartimos y organizamos
1) Julia y Vanina compraron 5 cajas de
alfajores para compartir con sus amigos. Si cada caja tiene 6 alfajores,
¿Cuántos alfajores llevaron en total? Completamos la tabla
CAJAS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
ALFAJORES |
6 |
|
|
|
|
a) Como Nico es muy generoso, compró 4
cajas más para la familia y 5 cajas más para los amigos. ¿Pueden calcular la
cantidad de alfajores que compró con la información de la tabla? ¿Cómo?
b) Con la información disponible en la tabla.
¿Pueden averiguar cuantos alfajores hay en 6 cajas? ¿y en 7 cajas?
c) ¿Es posible averiguar cuantas cajas
se llevó una persona que compro 48 alfajores? ¿Cómo?
d) ¿Y si compraron 98 alfajores? ¿Cómo?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 28/5
HIPERÓNIMOS
E HIPÓNIMOS
HIPERÓNIMO: Son palabras que nombran de forma general,
englobando muchas otras palabras que se relacionan con su significado. HIPÓNIMOS: Son esas palabras que
conforman el hiperónimo. Por
eso podemos decir que si hay un HIPERÓNIMO
también habrán HIPÓNIMOS. |
Ejemplo:
HIPERÓNIMO |
HIPÓNIMOS. |
UTILES |
GOMA,
LAPIZ REGLA,
COLORES SACAPUNTA |
1)Leemos y descubrimos los hipónimos o
hiperónimos.
*Marcos fue al supermercado y compro frutas, carnes,
huevo, leche, pescado, verduras, golosinas y galletitas. Al llegar a su casa se
dio cuenta que compro mucha…____________________ (hiperónimo)
*Sofi y Victoria son fanáticas de los animales como…______________
_______________________________________(hipónimos)
2)En las
siguientes frases sustituyan la palabra hiperónima, por el hipónimo
más adecuada.
a) El vehículo aterrizo en la azotea
del hospital: __________________
b) Compre dos pares de calzados para
estar cómoda en casa: ________
c) Antes de rebozar la milanesa, colócale los ingredientes:
___________
d) Pedro volvió del campamento con insectos
en el cabello___________
e) Con la
lluvia y el viento es mejor que me ponga esta prenda :_______
3) Escribir el hiperónimo de las siguientes
palabras.
a) Leche,
yogur, queso, crema: _______________
b) rosa,
verde, violeta, amarillo: ________________
c) trigo,
avena, arroz: _______________________
d) júpiter,
venus, Saturno, tierra: ________________
4) Escribí
los hipónimos de.
a)
continentes: __________________________
b) moneda: _____________________________
c) flor:
_________________________________
CIENCIAS NATURALES 28/5
Metamorfosis
Observamos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=4WJ6EDILBOg
·
Luego trabajamos en la página 94 del
libro, realizamos el punto 5 y 6.
Tarea:
Realiza la
ficha 3
CIENCIAS
SOCIALES 28/5
El clima
Leemos la
página 150 del libro.
Realizar el
punto 1 de la página 151.
No hay comentarios:
Publicar un comentario