lunes, 24 de mayo de 2021

 






Actividades del 26/5 al 28/5

MATEMÁTICAS 26/5




                                                      

1)      En la escuela de circo de Marcos hay talleres de acrobacia, equilibrismo y trapecio. El valor de cada clase es de $ 22.

 

a)       Si se anotaron 6 chicos en la clase de trapecio, ¿Cuántos dineros recaudara?

b)      Si en el taller de equilibrismo se anotaron 9 chicos, ¿Cuánto dinero reunirán?

c)       Si cobro $220 por las clases de acrobacia, ¿Cuántos chicos fueron?

d)      ¿Cuántos chicos asistieron al taller de trapecio si recaudo $ 330?

e)      La semana pasada recaudó $ 2.200 por todos los talleres. ¿Cuántos chicos asistieron?

 

2)      Para facilitar su trabajo, Marcos armó una tabla con los precios de las clases. Complétala.

 

 TALLER

PRECIO POR CLASE

CANTIDAD DE CLASES

PRECIO DEL CURSO COMPLETO

ACROBACIA

 

 

 

EQUILIBRISMO

 

 

 

TRAPECIO

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES 26/5

                                                 ¡A trabajar!

Realizamos las actividades de la página 94 del libro.

 

CIENCIAS SOCIALES 26/5

                                          La relación entre la naturaleza y sociedad

 

Leemos el texto de la página 147.

Realizar el punto 1,2 y 3 de esa página.

 

Tarea

Investigar: ¿Qué sucedió en la semana de mayo? ¿Quienes integraron la Primera Junta”?

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 27/5

 

Hora de lectura.

                                        "SOLO DE NOCHE"

LEE EL TÍTULO DEL CUENTO: “SOLO DE NOCHE”, ¿QUÉ TE PARECE QUE OCURRIRÁ EN ESTA HISTORIA? ANOTALO EN TU CARPETA.

Ahora si comenzamos a leer…

LEANDRO TENÍA MUCHO MIEDO DE QUEDARSE SOLO DE NOCHE, PERO NUNCA LO

HUBIERA CONFESADO. A 10 LOS AÑOS, SE SENTÍA DEMASIADO GRANDE PARA PEDIRLES

A SUS PADRES QUE SE QUEDARAN EN CASA. PERO CUANDO SE IBAN, TODO A SU

ALREDEDOR SE VOLVÍA AMENAZADOR. LE PARECÍA VER COSAS POR EL RABILLO DEL

OJO. CUANDO DABA VUELTA LA CABEZA PARA MIRARLAS DE FRENTE, LAS COSAS

DESAPARECÍAN. QUEDARSE EN SU CUARTO, SOBRE TODO, LE RESULTA INTOLERABLE.

TAPARSE LA CABEZA CON LA FRAZADA ERA TODAVÍA PEOR: SI LOS MONSTRUOS QUE SE

IMAGINABA LO ENCONTRABAN ASÍ, SIN QUE ÉL PUDIERA VERLOS LLEGAR, ESTARÍA

COMPLETAMENTE INDEFENSO.

LO CURIOSO ES QUE, AL MISMO TIEMPO, A LEANDRO LE ENCANTABA LEER CUENTOS DE

TERROR. ENTONCES, LO QUE HACÍA CUANDO SUS PAPÁS SALÍAN ERA SENTARSE A LEER

EN EL LIVING, CON TODAS LAS LUCES PRENDIDAS, HASTA QUE VOLVIERAN. UN DÍA

ESTABA LEYENDO UN CUENTO QUE LE GUSTABA Y LE DABA MUCHA IMPRESIÓN. SE

TRATABA DE UN HOMBRE QUE HABÍA ENTRADO EN UNA CABAÑA PERDIDA EN MEDIO

DEL BOSQUE. PASABA LA NOCHE ALLÍ Y A LA MAÑANA DESCUBRÍA QUE HABÍA DOS

PUERTAS PARA SALIR, PERO NO PODÍA ACORDARSE POR CUÁL DE LAS DOS HABÍA

ENTRADO. ABRÍA UNA PUERTA AL AZAR Y SE ENCONTRABA DE PRONTO EN OTRA

DIMENSIÓN. UN DESIERTO INMENSO Y HORRIBLE SE EXTENDÍA HASTA EL INFINITO.

AQUÍ Y ALLÁ HABÍA UNOS CACTUS QUE SE MOVÍAN LENTAMENTE Y PARECEN TENER

OJOS. UNA EXTRAÑA FUERZA LO ATRAE HACIA EL DESIERTO. CON UN GRAN ESFUERZO

DE VOLUNTAD, EL HOMBRE CONSEGUÍA RESISTIR ESA FUERZA Y SE ENCONTRABA OTRA

VEZ DENTRO DE LA CABAÑA. PERO, UNA VEZ MÁS, NO SABÍA CUÁL DE LAS DOS

PUERTAS DABA AL BOSQUE Y CUÁL DABA AL HORROR. Y TENÍA TANTO MIEDO QUE SE

QUEDABA ENCERRADO PARA SIEMPRE EN LA CABAÑA.

LEANDRO LEVANTÓ LA CABEZA SOBRE EL LIBRO Y MIRÓ A SU ALREDEDOR. SU CASA

ESTABA LLENA DE PUERTAS. LA DE LA COCINA, LA DEL BAÑO, LA DE SU CUARTO, LA DEL

CUARTO DE SUS PADRES... CUALQUIERA DE ELLAS PODRÍA CONDUCIR A UN LUGAR

DESCONOCIDO Y TERRIBLE. VARIAS ESTABAN ABIERTAS. PERO LA DE LA COCINA ESTABA

CERRADA. Y AHORA TENÍA SED, MUCHA SED. ¿SE ATREVERÍA A ABRIR LA PUERTA DE LA

COCINA? DUDÓ UN MOMENTO CON LA MANO SOBRE EL PICAPORTE. FINALMENTE,

ABRIÓ DE UN EMPUJÓN. AZULEJOS, MICROONDAS, ALACENAS, COCINA, HELADERA.

TODO BIEN.

ENTONCES ABRIÓ LA HELADERA PARA SACAR UNA GASEOSA Y SE ENCONTRÓ DE GOLPE

EN UN DESIERTO BLANCO Y FRÍO, INFINITO. FORMAS DE HIELO DE EXTRAÑO DISEÑO SE

MOVÍAN HACIA ÉL, PRIMERO LENTAMENTE, DESPUÉS CADA VEZ MÁS RÁPIDO. LA

PUERTA DE LA HELADERA HABÍA QUEDADO A SUS ESPALDAS. SE VOLVIÓ HACIA ALLÍ Y

TRATÓ DE CORRER PARA VOLVER A LA COCINA, PERO EL SUELO PARECÍA ESTAR HECHO

DE UN BARRO FRÍO Y POROSO QUE SE ADHERÍA A SUS PANTUFLAS. POR SUERTE LA

HELADERA NO SE HABÍA CERRADO. DE ALGÚN MODO LOGRÓ AFERRARSE AL BORDE DE

LA PUERTA Y SALTAR DEL OTRO LADO, MIENTRAS EL BARRO SE TRAGABA SUS

PANTUFLAS CON UN DESAGRADABLE SONIDO DE ABSORCIÓN. -¡LEANDRO! ¡LEANDRO! -

LA VOZ DE SU MADRE LO DESPERTÓ- ¡TE QUEDASTE DORMIDO LEYENDO EN EL SILLÓN

DEL LIVING!

ERA MARAVILLOSO VOLVER A VER A SUS PADRES. -¿QUÉ TE PASÓ? -PREGUNTÓ SU

PAPÁ- ¿OTRA VEZ TUVISTE UN MAL SUEÑO?

-PERO MIRÁ CÓMO TENÉS LOS PIES EMBARRADOS... ¿SALISTE AL JARDÍN EN

PANTUFLAS? -PREGUNTÓ LA MAMÁ.

DURANTE MUCHO TIEMPO LEANDRO SE NEGÓ A ABRIR LA PUERTA DE LA HELADERA, Y

SE MOSTRABA MUY CAUTELOSO CON TODAS LAS PUERTAS EN GENERAL. CON EL

TIEMPO SE LE FUE PASANDO EL SUSTO Y EMPEZÓ A COMPORTARSE MÁS

NORMALMENTE. HABÍA MUCHAS EXPLICACIONES PARA LO QUE LE HABÍA PASADO. UNA

SIMPLE PESADILLA, POR EJEMPLO, QUE LO HABÍA HECHO CAMINAR EN SUEÑOS POR EL

JARDÍN. ESO SÍ: LAS PANTUFLAS NO APARECIERON NUNCA MÁS. PERO HAY TANTAS

MANERAS DE QUE SE PIERDAN UNAS PANTUFLAS... ¿O NO?

 

                                                                                        ANA MARIA SHUA Y PALOMA FABRYKAN

 


 

 



















































































LUEGO DE LEER, RESOLVEMOS LAS ACTIVIDADES:

COMPLETO LAS SIGUIENTES ORACIONES:

 

● EL PROTAGONISTA DEL CUENTO SE LLAMA...........

● SU EDAD:

● CUANDO LOS PADRES SALEN DE SU CASA, ÉL EXPERIMENTA......

● A LA NOCHE LE GUSTABA LEER….

● CUANDO ABRE LA HELADERA EXPERIMENTA........

● CUANDO LOS PADRES REGRESAN, LO ENCUENTRAN......

Explicación docente (solo leer)

LOS CUENTOS DE MIEDO, COMO EL QUE LEÍSTE, NOS ASUSTAN, PERO

TAMBIÉN NOS ATRAPAN COMO LECTORES: QUEREMOS SABER CÓMO SIGUE LA

HISTORIA, CÓMO SE RESUELVE EL CONFLICTO Y QUÉ HACEN LOS PERSONAJES. SON

RELATOS QUE, COMO DICEN LOS ADULTOS, NOS "PONEN LOS PELOS DE PUNTA"; SIN

EMBARGO, NO PODEMOS DEJAR DE LEERLOS O ESCUCHARLOS PORQUE TAMBIÉN NOS

ENTRETIENEN Y DESPIERTA NUESTRA CURIOSIDAD.

 

 

CIENCIAS SOCIALES 27/5

 

                                                        El relieve

Leemos la página 148 del libro, observamos el mapa de la Página 149

 

Tarea:

 realiza la ficha 1 y 2

 

MATEMÁTICAS 28/5

                                           Repartimos y organizamos

1)      Julia y Vanina compraron 5 cajas de alfajores para compartir con sus amigos. Si cada caja tiene 6 alfajores, ¿Cuántos alfajores llevaron en total? Completamos la tabla

 

CAJAS

           1

          2

          3

           4

            5

ALFAJORES

           6

 

 

 

 

 

a)       Como Nico es muy generoso, compró 4 cajas más para la familia y 5 cajas más para los amigos. ¿Pueden calcular la cantidad de alfajores que compró con la información de la tabla? ¿Cómo?

b)      Con la información disponible en la tabla. ¿Pueden averiguar cuantos alfajores hay en 6 cajas? ¿y en 7 cajas?

c)       ¿Es posible averiguar cuantas cajas se llevó una persona que compro 48 alfajores? ¿Cómo?

d)      ¿Y si compraron 98 alfajores? ¿Cómo?

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 28/5

                                           HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS

HIPERÓNIMO: Son palabras que nombran de forma general, englobando muchas otras palabras que se relacionan con su significado.

 HIPÓNIMOS: Son esas palabras que conforman el hiperónimo.

 

Por eso podemos decir que si hay un HIPERÓNIMO también habrán HIPÓNIMOS.

 

 

Ejemplo:

HIPERÓNIMO

HIPÓNIMOS.

UTILES

GOMA, LAPIZ

REGLA, COLORES

SACAPUNTA

 

1)Leemos y descubrimos los hipónimos o hiperónimos.

*Marcos fue al supermercado y compro frutas, carnes, huevo, leche, pescado, verduras, golosinas y galletitas. Al llegar a su casa se dio cuenta que compro mucha…____________________ (hiperónimo)

 

*Sofi y Victoria son fanáticas de los animales como…______________

_______________________________________(hipónimos)

 

 2)En las siguientes frases sustituyan la palabra hiperónima, por el hipónimo

 más adecuada.

 

a) El vehículo aterrizo en la azotea del hospital: __________________

b) Compre dos pares de calzados para estar cómoda en casa: ________

c) Antes de rebozar la milanesa, colócale los ingredientes: ___________

d) Pedro volvió del campamento con insectos en el cabello___________

 e) Con la lluvia y el viento es mejor que me ponga esta prenda :_______

 

 3) Escribir el hiperónimo de las siguientes palabras.

a) Leche, yogur, queso, crema: _______________

b) rosa, verde, violeta, amarillo: ________________

c) trigo, avena, arroz: _______________________

d) júpiter, venus, Saturno, tierra: ________________

4) Escribí los hipónimos de.

a) continentes: __________________________

b) moneda: _____________________________

c) flor: _________________________________

CIENCIAS NATURALES 28/5

                                        Metamorfosis

Observamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=4WJ6EDILBOg

·       Luego trabajamos en la página 94 del libro, realizamos el punto 5 y 6.

Tarea:

Realiza la ficha 3

CIENCIAS SOCIALES 28/5

                                                                El clima

Leemos la página 150 del libro.

Realizar el punto 1 de la página 151.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario