miércoles, 5 de mayo de 2021

 

BIENVENIDO 4 "A"




Semana del 3/5 al 7/5

 

Matemáticas 3/5

                                                  ¡A trabajar!

1)      Observar las siguientes cifras y responde.

 5

6

8

9

0

3

 

a)       Sin repetir las cifras:

·         Cuál es el mayor número de 6 cifras que podés armar: ____________________

Se lee: __________________________________________________

·         Cuál es el menor: ______________________________

Se lee: ____________________________________________________________

 

2)      Resolver las siguientes sumas y luego descompone los resultados de forma aditiva y multiplicativa.

 

a)       584 + 942=

b)      1.268 +9.405=

c)       19.816 + 23.548=

d)      32.154 + 64.913 =


 

 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3/5

 

                                       La niña que hacia llover

Leemos la leyenda

Cuenta la leyenda que en tiempos anteriores a la conquista una tribu que habitaba el territorio chaqueño cuyo cacique poseía una hija, la cual era absolutamente hermosa, tan bella era que provocaba la envidia y admiración de todas las tribus vecinas.

   Esta jovencita vestía una túnica y solía adornar sus cabellos con flores que ella misma recogía, todas amarillas, su color preferido, al igual que las cuentas con las que adornaba su renegrido cabello.

   Como era muy buena hiladora y tejedora y adoraba su oficio, solo salía de su choza muy de tarde en tarde. Cuando paseaba todos los varones de la zona estaban pendientes de ella. Fue así que descubrieron que cada vez que Huiñaj abandonaba su morada, al día siguiente, seguramente llovía. Todos comenzaron a observarla con admiración, pero también con algo de temor creyendo que solo con su presencia lograba lo que ellos tanto deseaban. Transcurrió el tiempo hasta que cierto día, aquella joven artesana, a quien tanto le gustaba el amarillo cayó enferma, y ya nadie más la vió pasear por la aldea o visitar el monte. Fue así, que toda la tribu se reunió a orar por ella, le suplicaron a Tupá por la recuperación de la joven, pero por más que rogaban y rogaban la niña moría afectada de un terrible mal.                                                                                                                    Para peor, la sequía asolaba la región y el viento levantaba verdaderas nubes de polvo azotando al monte.                                                                                                                                                               Otra vez se reunió la tribu y le pidió a los dioses e imploró por la mejoría de la bella artesana y que con su sola presencia desatara la lluvia, para que bendijera los campos y aplacara la tierra desolada y seca.                                                                                                                                                                 Era tanta la unción de los rezos, que los dioses escucharon las súplicas dando así lugar al pedido y con el último aliento de la joven poco a poco ella se fue convirtiendo en un hermoso árbol recubierto de flores amarillas, cosa que sucede hasta hoy en día, cada vez que la lluvia se aproxima. 

 

 

Explicación docente (Dictado)

Las leyendas son narraciones cortas, creadas hace mucho tiempo y que, al principio, se transmitían oralmente. Por eso no se conoce su autor y hay varias versiones de cada una de ellas. Las leyendas trataban de explicar lo que la gente no entendía. Refiriéndose a un problema o a un fenómeno ocurrido en un lugar en particular.

Características de la LEYENDA:

·         NARRA hechos maravillosos y sobrenaturales.

·         PERSONAJES seres humanos que se trasforman en héroes.

·         FINALIDAD recordar hechos históricos, sociales y naturales.

 

 

Responder:

a)    ¿Dónde ocurre la historia?

b)    ¿Quiénes son los protagonistas?

c)    Contá con tus palabras lo que te acuerdes de la leyenda.

 

Ciencias Naturales 3/5

                                                 Repasamos

 

·         Como ya vimos utilizamos diferentes criterios para realizar la clasificación de los seres vivos. Estos son tan numerosos y variados, que es necesario ordenarlos en distintos grupos para poder conocerlos mejor. Los científicos han propuesto diversos criterios para clasificar a los seres vivos.

Según el modo en que se alimentan, en dos grandes grupos:

 AUTÓTROFOS: como las algas y plantas, que producen su propio alimento.

HETERÓTROFOS: como muchos microorganismos, los hongos y los animales, que se alimentan de otros seres vivos. Y estos últimos se clasifica a su vez en herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Según su movimiento, se distinguen dos grupos.

Los seres vivos que se mueven, pero no se desplazan como las plantas, los hongos y algunos animales que viven fijos en el fondo del mar.

Y los seres vivos que si se pueden desplazar de un lado al otro.

Según su tamaño.

Hay seres vivos que se pueden ver a simple vista y otros microscópicos.

Según donde habitan

Pueden ser acuáticos, terrestres o aéreos.

Según sus reinos

Durante mucho tiempo, se consideró que existían solo dos reinos: animales y plantas. Con el tiempo, la clasificación cambio y se identificaron cuatro grandes grupos.

Plantas

animales

Hongos

microorganismos

 

 

1)   Clasifiquen los siguientes seres vivos de acuerdo con los criterios que figuran abajo.

Trigo

Mono

Microorganismo

Hongo

Pato

Palmera

Serpiente

Ballena

a)   Los que se ven a simple vista: _________________________________________________________

b)   Los que no se ven a simple vista: _________________________________________________________

c)   Autótrofos: ________________________________________________

d)   Heterótrofos: ______________________________________________

e)   Los que se desplazan: _____________________________________

f)     Los que no se desplazan: ___________________________________

g)   Por reinos.

 

 Ciencias Sociales 3/5

Efemérides:    

  1° de Mayo DIA DEL TRABAJADOR

·        Miramos el siguiente video ¿por qué recordamos este día tan importante.?

 

https://www.youtube.com/watch?v=-Y5rjQhvDxI

 

 




1)     Después de haber visto el video explica con tus palabras ¿Por qué el 1° de mayo se celebra día del trabajador?

 

Tarea

2)     Averigua cual es la diferencia entre oficio y profesión. Da ejemplo de cada uno

3)     Reflexiona y responde en familia: ¿Por qué es importante el trabajo?

 

 

 

 

Matemáticas 4/5

 

                                       Más problemas 

 

Lean atentamente y resuelvan.

1)      En un recital se vendieron 300 entradas para el campo,294 entradas para la platea lateral y 516 entradas para la platea VIP. ¿Cuántas personas asistirán al evento?

2)    En Septiembre, Catalina pago $184 de gas, $285 de luz y $122 de agua corriente. ¿Cuánto dinero gasto en servicios durante este mes?

3)    Durante sus vacaciones Camila y sus amigos alquilaron un departamento. Pagaron por todo el mes $ 15. 280.Ademas, gastaron $2.958 en comida y $3.426 en distintas excursiones. ¿Cuánto dinero necesitan durante las vacaciones?

4)    Irma alquila una cochera por $350 mensuales, paga $890 por seguro del auto y 3.650 por el alquiler del departamento. Si este mes cobro$ 9.842, ¿Cuánto dinero le quedara para otros gastos?

 

Prácticas del Lenguaje 4/5

 

                                    La leyenda del camalote

Leemos la leyenda.

Chululú, un indiecito guaraní de seis años, vivía con su abuelo, el cacique de la tribu. Le enseñaba a nadar, a manejar el arco, andar en canoa y también solían pescar juntos.
Un día, llegó al lugar una familia española con su hermosa hija de quince años, cabellos rubios y ojos azules. Pronto se hizo amiga de Chululú y de todos los indiecitos; les enseñaba su lengua y jugaba con ellos.
Cuando llegó el verano todos los chicos indios se bañaban en el río mientras Pilar los miraba desde la orilla. De pronto Chululú se estaba ahogando. La chica, sin pensarlo, se tiró para salvarlo.
Pilar intentó tomarlo del cuello, pero el indiecito no lograba mantenerse a flote. La chica continúa tratando de salvarlo, pero todo parece inútil.
El cacique, al ver lo que ocurría, nadó para salvarlos. Luchó contra la fuerza del agua, pero sólo pudo salvar a su nieto. A Pilar la arrastraba un remolino.
Desesperados, todos buscaban a Pilar que no volvió a aparecer. Pasaron muchas horas, tanto era el dolor que nadie se movía de la orilla.camalote.
De repente apareció un camalote, la chica se había transformado en una planta acuática.

 

 

1)   Responde:

a)    Determina en qué lugar y cuándo ocurrió narrado.

b)   Escribí los personajes.

c)    Escribí oraciones que cuenten cada parte de la leyenda.

d)   Escribí que hechos sobrenaturales suceden en esta leyenda.

e)    Explica por qué crees que los guaraníes contaban estas leyendas.

f)     Busca y dibuja como es la flor del camalote.

 

Recordamos:

El paso del tiempo en las narraciones se puede notar a través de palabras o construcciones llamadas conectores temporales que nos van indicando en que momento ocurren los hechos.

 


 Por ejemplo:

Una vez..., Un día…, Entonces…, Mientras tanto..., De repente…, De pronto…, Cuando…, Finalmente…, Una noche…

 

1)    Busca los conectores temporales que aparecen en la leyenda subráyalos y copia que están indicando.

 

Ciencias Naturales 4/5

                                                Las plantas

Comenzamos a trabajar con el libro.

·       Leemos la página 80.

·       Conversamos sobre lo leído.

1)    Indiquen si estas características corresponden a una hierba (H), a un arbusto (AT), o a un árbol (A).

a) _______ Generalmente son de poca altura.

b) _______ Por lo general, crecen hasta los 4 o 5 metro.

c)______ Vive uno o dos años.

d)_______ Su altura varía entre los 3 y los 100 metros.

e) _______ Tiene ciclos de vida muy largos.

 

 

        

Matemáticas 5/ 5

 

                              Para resolver

 

1)Carlitos tiene ahorrado $150.900 para comprar un camión de carga. Si sigue ahorrando $5.000 por mes. ¿Cuánto dinero tendrá en cada uno de los meses de la primera mitad de año?

Tiene

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

150.900

 

 

 

 

 

 

 

1)     ¿Qué número se obtendrá si a estos puntajes se le sumaran los indicados?

Puntaje

+ 100

+ 1.000

+ 10.000

+100.000

+1.000.000

450.909

 

 

 

 

 

1.203.900

 

 

 

 

 

8.990.000

 

 

 

 

 

 

Ciencias Naturales 5/5

                                 Los microorganismos

Para tener en cuenta:

*Antiguamente se creía que los únicos seres vivos que existían, eran aquellos que se podían ver a simple vista. Pero gracias a diversos inventos y un aparato llamado microscopio se descubrió, una gran diversidad de seres vivos que no vemos a simple vista, llamados MICROORGANISMOS.

 

Leemos la página N° 81 del libro

1)    Responde verdadero o falso. Justifica las respuestas falsas.

a) ____ Los microorganismos son escasos.

b) ____ Solo existen microorganismos heterótrofos.

c) ____Los microorganismos se ven a simple vista.

2) ¿Qué tipos de relaciones establecen los microorganismos con el resto de los seres vivos?

Ciencias Sociales 5/5

                                          ¡A conocer provincias!

Cada uno presentara la provincia que eligió y contara lo que le gusto más de su trabajo de investigación.

 

Prácticas del lenguaje 6/5

 

                                  Los sustantivos

Explicación docente:                                                                                                                               Como ya saben, los sustantivos son las palabras que se emplean para nombrar seres, objetos y lugares, tanto reales como imaginarios. También nombran hechos, sentimientos, emociones, actitudes y valores. Los sustantivos se clasifican:



Los sustantivos se pueden dividir entre:

Sustantivos propios: identifican un individuo o un lugar en particular y siempre comienzan con mayúscula.

Sustantivos comunes: nombran de manera general, objetos, seres, lugares, hechos etc. Los sustantivos comunes a su vez se dividen en concretos y abstractos.

Los abstractos son aquellos que no se pueden tocar, nombran emociones, sentimientos, actitudes y valores. Ejem: Enojo, alegría, belleza etc

Los concretos nombran seres, objetos y lugares reales o imaginarios. Ejem: perro, gente etc    Los sustantivos concretos a su vez, se dividen en individuales y colectivos.

Los individuales son los que individuos. Ejm: perro

Los colectivos nombran un conjunto de individuos. Ejm: jauría (conjunto de perros.)

 

 

 



 

Ciencias Sociales 5/5

                                    Mi provincia

1)    Completamos entre todos:

·       Se encuentra ubicada en el país de: _______________

·       Precisamente en el continente: __________________

·       Nuestra provincia se llama: ______________________

·       Su capital es: _________________________________

·       Está ubicada al: ______________________________

·       Las provincias que la limitan son: __________________

·       Sus costas están bañadas por el: _________________

·       País más cercano: _____________________________

2)    Leemos la página N° 136

3)    Realizar las actividades de esa página.

 

 

Matemáticas 7/5

                                         Cálculos mentales

1)      Observa los puntos que se consiguen en un juego de computadora al rescatar naves, misiles y aviones perdidos en el espacio. Completa y responde:

 

Puntos que consiguen

Nave mediana

Misil grande

Misil mediano

Misil pequeño

Avión grande

Avión mediano

Avión pequeño

1.000.000

100.000

10.000

1.000

100

10

1

 

Marcos rescato

Milena rescato

 Mia rescato

1 misil grade

4 misiles pequeños

3 aviones grandes

7 aviones medianos

2 naves medianas

3 misiles medianos

1 misil pequeño

4 aviones pequeño

3 naves medianas

1 misil grande

3 misiles medianos

Puntaje:

Puntaje:

Puntaje:

 

A) Escribí quien es el ganador de 1°puesto, 2° puesto y 3° puesto

B) ¿Por cuantos puntos le gano el 1° al 2°?

c) ¿y el 2° al 3°?

d) Si hubiera otro jugador que esta entre el 1° puesto y el 2° puesto que misiles podría haber rescatado?

 

2)      ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos te permiten encontrar el puntaje de Mia?

 

3.000.000+100.000+30.000                                         3.000.000+110.000

 

                      10.000.000+10.000                             3x1.000.000+1x100.000+3x10.000

 

Dar en la tecla

 

3)      Usa la calculadora para hallar los resultados

59x10=                                                                      345.000:10=

59x100=                                                                      345.000:100=

59x1.000=                                                                   345.000:1.000=

 

Conversamos, armamos la definición entre todos.

·         ¿Qué pasa al multiplicar por 10, 100 y 1.000? ¿Yal dividir?

 

4)      Ahora realiza estos cálculos de forma mental y completa.

123 x100=                                                                        237.000:10=

5.710x10=                                                                         37 x 1.000=

8.000:1.000=                                                                    850x 100=

 

5)      Mira como calculo Mili 3x200. ¿Está bien? ¿Porqué?

 

                                                                                 Yo hago 3x2 y le agrego dos ceros

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas del Lenguaje 7/5

                                       Más sobre los sustantivos.

* Recordamos lo trabajado. Luego lo realizo solito.

1) Responde colocando V ( verdadero ) o F (Falso). Justifica las falsas.

a) _________________ La palabra Josefina es un sustantivo comun.

b) _________________ Los sustantivos comunes son los nombres de personas y se escriben en mayúscula.

c) _________________ La palabra “plaza”es un sustantivo propio.

d) _________________Los sustantivos propios se utilizan para nombrar personas,lugares ,ciudades,paises,etc y se escribe con mayuscula.

e)_________________Los sustantivos abstractos se dividen en individuales y colectivos.

Explicación docente:                                                                                                                                         Los sustantivos también se clasifican por su género en femenino y masculino, y por su número en singular (uno) y plural (más de uno)

2 ) Tachen la opción incorrecta.

a) Las plantas se secaban y los animales tenían un/una hambre  espantosa/espantoso.

b) La tribu sentía la misma/ el mismo hambre.

c) Ese/esa agua milagroso /milagrosa erala que todo el pueblo esperaba.

d) Ningún /ninguna hacha podre cortar jamás nuestra/nuestras raíces.

 

3) a) Pinta de amarillo los sustantivos individuales y con verde los sustantivos colectivos.

ABECEDARIO

CONSTELACION

EDIFICIO

PINO

CORAZON

CUERPO

HORMIGUERO

ESCRITORIO

GALAXIA

CORDILLERA

INSECTO

ESCALERA

DENTADURA

ESTRELLA

VESTUARIO

ISLA

CARDUMEN

VECINDARIO

ALUMNO

MUJER

FLOTA

NUBE

ESCUADRON

CANTANTE

PLANETA

MAIZAL

LAPIZ

JAURIA

MAMIFEROS

MANO

    b) Luego escribí el sustantivo individual de los sustantivos colectivos que encontraste.

Ciencias Naturales 7/5

                                 Los seres vivos viven con otros seres vivos

Leemos la página N° 82 del libro.

1)    Conversamos sobre lo leído. Explicaran con sus palabras y copiaran que significa:

                            POBLACIONES Y COMUNIDADES.

Tarea

Realizaran el punto 1 y 3 de la página N° 84.

 

Ciencias Sociales 7/5

                                        La ciudad de la plata

Leer los textos de las páginas 138 y 139.

1)     Realiza las actividades de la página 139.

 

 

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