BIENVENIDO 4 "A"
Semana del 3/5 al 7/5
Matemáticas 3/5
¡A trabajar!
1) Observar las siguientes cifras y
responde.
5 |
6 |
8 |
9 |
0 |
3 |
a) Sin repetir las cifras:
·
Cuál
es el mayor número de 6 cifras que podés armar: ____________________
Se lee:
__________________________________________________
·
Cuál
es el menor: ______________________________
Se lee:
____________________________________________________________
2) Resolver las siguientes sumas y
luego descompone los resultados de forma aditiva y multiplicativa.
a) 584 + 942=
b) 1.268 +9.405=
c) 19.816 + 23.548=
d) 32.154 + 64.913 =
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 3/5
La niña
que hacia llover
Leemos la leyenda
Cuenta la leyenda que en tiempos
anteriores a la conquista una tribu que habitaba el territorio chaqueño cuyo
cacique poseía una hija, la cual era absolutamente hermosa, tan bella era que
provocaba la envidia y admiración de todas las tribus vecinas. Esta jovencita vestía una túnica y solía
adornar sus cabellos con flores que ella misma recogía, todas amarillas, su
color preferido, al igual que las cuentas con las que adornaba su renegrido
cabello. Como era muy buena hiladora y tejedora y
adoraba su oficio, solo salía de su choza muy de tarde en tarde. Cuando paseaba todos los varones de la zona
estaban pendientes de ella. Fue así que descubrieron que cada vez que Huiñaj
abandonaba su morada, al día siguiente, seguramente llovía. Todos comenzaron
a observarla con admiración, pero también con algo de temor creyendo que solo
con su presencia lograba lo que ellos tanto deseaban. Transcurrió el tiempo
hasta que cierto día, aquella joven artesana, a quien tanto le gustaba el
amarillo cayó enferma, y ya nadie más la vió pasear por la aldea o visitar el
monte. Fue así, que toda la tribu se reunió a orar por
ella, le suplicaron a Tupá por la recuperación de la joven, pero por más que
rogaban y rogaban la niña moría afectada de un terrible mal. Para peor, la sequía asolaba la región
y el viento levantaba verdaderas nubes de polvo azotando al monte.
Otra vez se reunió la tribu y le pidió a los dioses e
imploró por la mejoría de la bella artesana y que con su sola presencia
desatara la lluvia, para que bendijera los campos y aplacara la tierra
desolada y seca.
Era tanta la unción de los rezos, que
los dioses escucharon las súplicas dando así lugar al pedido y con el último
aliento de la joven poco a poco ella se fue convirtiendo en un hermoso árbol
recubierto de flores amarillas, cosa que sucede hasta hoy en día, cada vez
que la lluvia se aproxima. |
Explicación docente (Dictado) Las leyendas son narraciones cortas, creadas
hace mucho tiempo y que, al principio, se transmitían oralmente. Por eso no
se conoce su autor y hay varias versiones de cada una de ellas. Las leyendas
trataban de explicar lo que la gente no entendía. Refiriéndose a un problema
o a un fenómeno ocurrido en un lugar en particular. Características de la LEYENDA: ·
NARRA hechos maravillosos y sobrenaturales. ·
PERSONAJES seres humanos que se trasforman en héroes. ·
FINALIDAD recordar hechos históricos, sociales y naturales. |
Responder:
a)
¿Dónde ocurre la historia?
b)
¿Quiénes son los protagonistas?
c)
Contá con tus palabras lo que te acuerdes de la
leyenda.
Ciencias Naturales 3/5
Repasamos
·
Como ya vimos utilizamos diferentes criterios
para realizar la clasificación de los seres vivos. Estos son tan numerosos y variados,
que es necesario ordenarlos en distintos grupos para poder conocerlos mejor.
Los científicos han propuesto diversos criterios para clasificar a los seres
vivos. Según
el modo en que se alimentan, en dos grandes grupos: AUTÓTROFOS: como las algas y plantas,
que producen su propio alimento. HETERÓTROFOS: como muchos
microorganismos, los hongos y los animales, que se alimentan de otros seres
vivos. Y estos últimos se clasifica a su vez en herbívoros, carnívoros y
omnívoros. Según
su movimiento, se distinguen dos grupos. Los
seres vivos que se mueven, pero no se desplazan como las plantas, los hongos
y algunos animales que viven fijos en el fondo del mar. Y
los seres vivos que si se pueden desplazar de un lado al otro. Según
su tamaño. Hay
seres vivos que se pueden ver a simple vista y otros microscópicos. Según
donde habitan Pueden
ser acuáticos, terrestres o aéreos. Según
sus reinos Durante
mucho tiempo, se consideró que existían solo dos reinos: animales y plantas.
Con el tiempo, la clasificación cambio y se identificaron cuatro grandes
grupos.
|
1) Clasifiquen los siguientes seres vivos de acuerdo con los criterios que
figuran abajo.
Trigo |
Mono |
Microorganismo |
Hongo |
Pato |
Palmera |
Serpiente |
Ballena |
a) Los que se ven a simple vista:
_________________________________________________________
b) Los que no se ven a simple vista: _________________________________________________________
c) Autótrofos: ________________________________________________
d) Heterótrofos: ______________________________________________
e) Los que se desplazan: _____________________________________
f) Los que no se desplazan: ___________________________________
g) Por reinos.
Efemérides:
1° de Mayo DIA DEL TRABAJADOR
·
Miramos el
siguiente video ¿por qué recordamos este día tan importante.?
https://www.youtube.com/watch?v=-Y5rjQhvDxI
1)
Después de haber visto el video
explica con tus palabras ¿Por qué el 1° de mayo se celebra día del trabajador?
Tarea
2)
Averigua cual es la diferencia entre
oficio y profesión. Da ejemplo de cada uno
3)
Reflexiona y responde en familia:
¿Por qué es importante el trabajo?
Matemáticas
4/5
Más problemas
Lean atentamente y resuelvan.
1)
En un recital se vendieron 300 entradas para
el campo,294 entradas para la platea lateral y 516 entradas para la platea VIP.
¿Cuántas personas asistirán al evento?
2)
En Septiembre, Catalina pago $184 de gas,
$285 de luz y $122 de agua corriente. ¿Cuánto dinero gasto en servicios durante
este mes?
3)
Durante sus vacaciones Camila y sus amigos
alquilaron un departamento. Pagaron por todo el mes $ 15. 280.Ademas, gastaron
$2.958 en comida y $3.426 en distintas excursiones. ¿Cuánto dinero necesitan
durante las vacaciones?
4)
Irma alquila una cochera por $350 mensuales,
paga $890 por seguro del auto y 3.650 por el alquiler del departamento. Si este
mes cobro$ 9.842, ¿Cuánto dinero le quedara para otros gastos?
Prácticas del Lenguaje 4/5
La leyenda del camalote
Leemos la leyenda.
Chululú,
un indiecito guaraní de seis años, vivía con su abuelo, el cacique de la
tribu. Le enseñaba a nadar, a manejar el arco, andar en canoa y también
solían pescar juntos. |
1) Responde:
a)
Determina
en qué lugar y cuándo ocurrió narrado.
b)
Escribí
los personajes.
c)
Escribí
oraciones que cuenten cada parte de la leyenda.
d)
Escribí
que hechos sobrenaturales suceden en esta leyenda.
e)
Explica
por qué crees que los guaraníes contaban estas leyendas.
f)
Busca
y dibuja como es la flor del camalote.
Recordamos: El paso del tiempo en las narraciones se puede notar a través de
palabras o construcciones llamadas conectores temporales que nos van indicando en
que momento ocurren los hechos. |
Por ejemplo:
Una vez..., Un día…,
Entonces…, Mientras tanto..., De repente…, De pronto…, Cuando…, Finalmente…,
Una noche…
1)
Busca los conectores temporales que
aparecen en la leyenda subráyalos y copia que están indicando.
Ciencias Naturales 4/5
Las plantas
Comenzamos a trabajar con el libro.
·
Leemos la página 80.
·
Conversamos sobre lo leído.
1)
Indiquen si estas características
corresponden a una hierba (H), a un arbusto (AT), o a un árbol (A).
a) _______ Generalmente son de poca
altura.
b) _______ Por lo general, crecen
hasta los 4 o 5 metro.
c)______ Vive uno o dos años.
d)_______ Su altura varía entre los 3
y los 100 metros.
e) _______ Tiene ciclos de vida muy
largos.
Matemáticas 5/ 5
Para
resolver
1)Carlitos tiene ahorrado $150.900
para comprar un camión de carga. Si sigue ahorrando $5.000 por mes. ¿Cuánto
dinero tendrá en cada uno de los meses de la primera mitad de año?
Tiene |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
150.900 |
|
|
|
|
|
|
1)
¿Qué número se obtendrá si a estos
puntajes se le sumaran los indicados?
Puntaje |
+ 100 |
+ 1.000 |
+ 10.000 |
+100.000 |
+1.000.000 |
450.909 |
|
|
|
|
|
1.203.900 |
|
|
|
|
|
8.990.000 |
|
|
|
|
|
Ciencias Naturales 5/5
Los microorganismos
Para tener en cuenta:
*Antiguamente
se creía que los únicos seres vivos que existían, eran aquellos que se podían
ver a simple vista. Pero gracias a diversos inventos y un aparato llamado microscopio
se descubrió, una gran diversidad de seres vivos que no vemos a simple vista,
llamados MICROORGANISMOS. |
Leemos la página N° 81 del libro
1)
Responde verdadero o falso. Justifica
las respuestas falsas.
a) ____ Los microorganismos son
escasos.
b) ____ Solo existen microorganismos
heterótrofos.
c) ____Los microorganismos se ven a
simple vista.
2) ¿Qué tipos de relaciones establecen los microorganismos
con el resto de los seres vivos?
Ciencias Sociales 5/5
¡A
conocer provincias!
Cada uno presentara la provincia que eligió y contara
lo que le gusto más de su trabajo de investigación.
Prácticas del lenguaje 6/5
Los
sustantivos
Explicación docente:
Como ya saben, los sustantivos son las palabras que se emplean para
nombrar seres, objetos y lugares, tanto reales como imaginarios. También
nombran hechos, sentimientos, emociones, actitudes y valores. Los sustantivos
se clasifican: Los sustantivos se pueden dividir entre: Sustantivos propios: identifican un individuo o un lugar en
particular y siempre comienzan con mayúscula. Sustantivos comunes: nombran de manera general, objetos,
seres, lugares, hechos etc. Los sustantivos comunes a su vez se dividen en
concretos y abstractos. Los abstractos son aquellos que no se pueden tocar,
nombran emociones, sentimientos, actitudes y valores. Ejem: Enojo, alegría,
belleza etc Los concretos nombran seres, objetos y lugares reales
o imaginarios. Ejem: perro, gente etc Los sustantivos concretos a su vez, se dividen en individuales y
colectivos. Los individuales son los que individuos. Ejm: perro Los colectivos nombran un conjunto de individuos. Ejm:
jauría (conjunto de perros.) |
Ciencias Sociales 5/5
Mi provincia
1)
Completamos entre todos:
·
Se encuentra ubicada en el país de:
_______________
·
Precisamente en el continente:
__________________
·
Nuestra provincia se llama:
______________________
·
Su capital es:
_________________________________
·
Está ubicada al: ______________________________
·
Las provincias que la limitan son:
__________________
·
Sus costas están bañadas por el: _________________
·
País más cercano:
_____________________________
2)
Leemos la página N° 136
3)
Realizar las actividades de esa
página.
Matemáticas 7/5
Cálculos mentales
1)
Observa los puntos que se consiguen
en un juego de computadora al rescatar naves, misiles y aviones perdidos en el
espacio. Completa y responde:
Puntos que consiguen
Nave mediana |
Misil grande |
Misil mediano |
Misil pequeño |
Avión grande |
Avión mediano |
Avión pequeño |
1.000.000 |
100.000 |
10.000 |
1.000 |
100 |
10 |
1 |
Marcos rescato |
Milena rescato |
Mia rescato |
1 misil grade 4 misiles pequeños 3 aviones grandes 7 aviones medianos |
2 naves medianas 3 misiles medianos 1 misil pequeño 4 aviones pequeño |
3 naves medianas 1 misil grande 3 misiles medianos |
Puntaje: |
Puntaje: |
Puntaje: |
A) Escribí quien es el ganador de
1°puesto, 2° puesto y 3° puesto
B) ¿Por cuantos puntos le gano el 1°
al 2°?
c) ¿y el 2° al 3°?
d) Si hubiera otro jugador que esta
entre el 1° puesto y el 2° puesto que misiles podría haber rescatado?
2)
¿Cuál o cuáles de los siguientes
cálculos te permiten encontrar el puntaje de Mia?
3.000.000+100.000+30.000 3.000.000+110.000
10.000.000+10.000 3x1.000.000+1x100.000+3x10.000
Dar
en la tecla
3)
Usa la calculadora para hallar los
resultados
59x10= 345.000:10=
59x100=
345.000:100=
59x1.000=
345.000:1.000=
Conversamos, armamos la definición
entre todos.
·
¿Qué pasa al multiplicar por 10, 100
y 1.000? ¿Yal dividir?
4)
Ahora realiza estos cálculos de
forma mental y completa.
123 x100=
237.000:10=
5.710x10=
37 x 1.000=
8.000:1.000=
850x 100=
5)
Mira como calculo Mili 3x200. ¿Está
bien? ¿Porqué?
Yo
hago 3x2 y le agrego dos ceros
Prácticas del
Lenguaje 7/5
Más sobre los sustantivos.
* Recordamos
lo trabajado. Luego lo realizo solito.
1) Responde colocando V ( verdadero ) o F (Falso). Justifica las falsas.
a) _________________ La palabra Josefina es un sustantivo comun.
b) _________________ Los sustantivos comunes son los nombres de personas y
se escriben en mayúscula.
c) _________________ La palabra “plaza”es un sustantivo propio.
d) _________________Los sustantivos propios se utilizan para nombrar
personas,lugares ,ciudades,paises,etc y se escribe con mayuscula.
e)_________________Los sustantivos abstractos se dividen en individuales y
colectivos.
Explicación docente:
Los sustantivos también se clasifican por su género en femenino y
masculino, y por su número en singular (uno) y plural (más de uno) |
2
) Tachen la opción incorrecta.
a)
Las plantas se secaban y los animales tenían un/una hambre
espantosa/espantoso.
b)
La tribu sentía la misma/ el mismo hambre.
c)
Ese/esa agua milagroso /milagrosa erala
que todo el pueblo esperaba.
d)
Ningún /ninguna hacha
podre cortar jamás nuestra/nuestras raíces.
3)
a) Pinta de amarillo los sustantivos individuales y con verde los sustantivos
colectivos.
ABECEDARIO |
CONSTELACION |
EDIFICIO |
PINO |
CORAZON |
CUERPO |
HORMIGUERO |
ESCRITORIO |
GALAXIA |
CORDILLERA |
INSECTO |
ESCALERA |
DENTADURA |
ESTRELLA |
VESTUARIO |
ISLA |
CARDUMEN |
VECINDARIO |
ALUMNO |
MUJER |
FLOTA |
NUBE |
ESCUADRON |
CANTANTE |
PLANETA |
MAIZAL |
LAPIZ |
JAURIA |
MAMIFEROS |
MANO |
b) Luego escribí el sustantivo individual
de los sustantivos colectivos que encontraste.
Ciencias Naturales 7/5
Los seres vivos viven con otros seres vivos
Leemos la página N° 82 del libro.
1)
Conversamos sobre lo leído. Explicaran
con sus palabras y copiaran que significa:
POBLACIONES Y
COMUNIDADES.
Tarea
Realizaran el punto 1 y 3 de la página N° 84.
Ciencias Sociales 7/5
La ciudad de la plata
Leer los textos de las páginas 138 y 139.
1)
Realiza las actividades de la página
139.
No hay comentarios:
Publicar un comentario