Semana del 10/5 al 14/5
Matemáticas 10/5
Multiplicar por 10; 100; 1000
·
Para multiplicar un número natural
solamente se agrega uno, dos o tres ceros al número dado. Ejemplos: Efectuar
las siguientes multiplicaciones:
a)
17 x 100
= 1700 Se multiplicó por 100 agregué 00
b) 2648 x 10 = 26480 Se multiplicó por 10
agregué un 0
c) 4 x 1000 = 4000 Se multiplicó
por 1000 agregué 000
Ejercitamos:
Prácticas del Lenguaje 10/5
Continuamos
con los sustantivos.
Miramos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8
Recordamos la clasificación de los sustantivos.
·
Trabajo
solito
1) Escribí en tu carpeta cinco oraciones con los
sustantivos colectivos de la lista. Si no sabes el significado de alguna
palabra podés buscarla en el diccionario.
Archipiélago –
arboleda-orquesta-ejercito-flota
2) Subraya en las siguientes oraciones, con color rojo, los sustantivos
propios y, con color azul
los comunes.
· Mi perro esta cada día
más haragán.
· Buenos Aires es la
capital de Argentina.
· Todos los alumnos del
grado irán a la excursión.
· Pasaban los días y
Margarita seguía enferma.
Recordamos: Las variaciones del
sustantivo:
El sustantivo además puede variar también en número.
El numero de un sustantivo es SINGULAR, cuando se refiere a un objeto, persona
lugar o animal; o PLURAL cuando nombra a más de uno.
Para formar el plural de los sustantivos, se aplican
siguientes reglas:
Cuando los sustantivos terminan en vocal, se les agrega
–s al final. (Lágrima/lágrimas; pirámide/ pirámides), y cuando
terminan en consonante o en y, se les agrega ES al final
(árbol/árboles, buey / bueyes)
Actividades:
1) Cambia en tu carpeta el género de los siguientes
sustantivos:
Emperatriz-espectador-conde-toro-raíz
2) Escribí el plural de los siguientes sustantivos,
luego hace una oración con cada uno.
Árbol-jabalí-patín-pez-pescador-expedición-pincel.
Ciencias
naturales 10/5
El problema de
los Bolotos
Trabajamos
en la página 85 del libro.
Ciencias sociales
10/5
Formas de gobierno
de la Argentina
Trabajamos con el libro pag 140.
1) Definimos: forma de gobierno representativa,
republicana y federal.
2) Completa las oraciones del punto 1
pág 141.
Matemáticas 11/5
Pensamos y resolvemos
1) Martín resolvió estas multiplicaciones,
pero se borraron algunos números.
a) ¿Están todas correctas? ¿Por qué?
b) Encerrar las que no puedan ser
correctas y completar las restantes con los números que deberían ir.
4 x ___ = 40 ____x 10
= 101 14 x 10 = 1__5 _____ x 10 = 130
2)
Completa con los signos de mayor
(>), menor (<) o igual (=)
324x1.000………3.240x10
2.500x100………………25x1.000
1.020x100……………102 x 1000
3)
a) ¿Cuál es el número que
multiplicado por 1.000 da 7.000? ________
b) ¿Cuál es el número que
multiplicado por 9 da 9.000? ________
c) ¿Hay algún número natural que
multiplicado por 1.000 dé 10.002? ¿Por qué? ____________
Prácticas del Lenguaje 11/5
Las Termas de Copahue
Fragmentos de Leyendas
de la Patagonia
Y en la madrugada le hizo una profecía: |
Reflexionamos y respondemos
1)
¿Quiénes son los protagonistas?
2)
¿Cuál fue la profecía que hizo
Piripillan? ¿Se cumplió?
3)
¿Qué hizo ella para defenderse
cuando quisieron matarla?
Ciencias
naturales 11/5
La función de reproducción
Leemos la página 86 del libro
Definir: Reproducción
asexual y reproducción sexual.
Tarea : Realiza el
punto 1 de la pág 87
Matemáticas 12/5
¡Mentes
en acción!
A)
El viernes la cooperadora de la
escuela quiere entregar dos alfajores a cada uno de los 480 alumnos de la
escuela. ¿Cuantas cajas de 100 alfajores hay que comprar para hacer el reparto?
¿Cuántos alfajores sobran?
B)
¿Qué calculo harías para transformar
el 55.555 en 50.555? ¿y en 66.666?
C)
¡Qué cálculos harías para
transformar 40.000 en 10.010?
1)
En una caja hay guardada 500 hojas.
a) ¿Cuántos paquetes de 10 hojas cada uno se pueden armas?
b) ¿Cuántos paquetes de 100 hojas cada uno se pueden armar?
c) ¿Cuántos paquetes de 250 hojas cada uno se pueden armar?
D)
En un juego hay tarjetas con
diferentes puntajes: 100.000 – 10.000 – 1.000 -100 – 10 y 1. ¿Cómo harían para
formar estos puntajes con la menor cantidad de tarjetas?
134.003 987.989 1.111.075
Ciencias
naturales 12/5
La reproducción en las plantas
Leemos la página 87 del libro, conversamos sobre lo leído.
·
Copia las reproducciones asexuales
que se pueden dar: ESTALONES, TUBERCULOS, RIZOMAS, BULBOS Y ESPORAS.
·
Realiza la actividad N° 2 de la pág
N°87.
Ciencias sociales
12/5
Gobiernos
nacionales, provinciales y municipales.
·
Leemos los diferentes tipos de gobiernos,
pág 141 conversamos.
Resolvemos
el punto 2 de la pág 141.
Prácticas del Lenguaje 13/5
Comparamos Ciencia o Leyenda
·
Tachen las opciones incorrectas.
A) LAS LEYENDAS SON ANTIGUOS RELATOS ORALES/ ESCRITOS RECOPILADOS POR DISTINTOS AUTORES.
B) ES POSIBLE ENCONTRAR VARIAS VERSIONES/ UNA UNICA VERSION DE UNA MISMA
LEYENDA.
C)
LA LEYENDA SOBRE COPAHUE EXPLICA LA APARICION DE LAS
AGUAS TERMALES/ EL ORIGEN DE LOS MAPUCHES.
Con el tiempo las personas pudieron explicar los fenómenos de la
naturaleza de manera científica. Sin embargo, las leyendas siguen circulando
porque forman parte de la cultura de los pueblos. La diferencia más importante entre una leyenda y un texto científico
son:
|
1) Lean estos párrafos. ¿Pertenece a
una leyenda o a un texto científico? ¿Por qué?
A . Las aguas
termales proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a
mayor temperatura. El agua de lluvia penetra en la tierra por grietas o
fallas y, al entrar en la profundidad, se calienta. Existen dos grandes tipos
de aguas termales según su origen geológicos: las magmáticas y las telúricas. |
B . En los albores del tiempo fructificó el amor más bonito y fuerte que
jamás se ha contemplado, el del sol y la luna. Tanto se amaban, que siempre estaban juntos y
nunca se separaban. Pero la princesa Afrodita, celosa y orgullosa, quiso
arruinar su historia de amor seduciendo al sol. Se presentó ante el astro rey
desplegando toda su hermosura, pero sorprendentemente el sol alabó su belleza
diciéndole, sin embargo, que el amor de la luna era más precisado que todo el
oro del mundo. |
C .
El Sol es una estrella
enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109
planetas en su superficie. Si fuera hueco, más de un millón de Tierras
podrían vivir en su interior, pero no lo es. Está relleno de gases calientes
que representan más del 99,8 por ciento de la masa total del sistema solar.
¿A qué llamamos caliente? La temperatura alcanza los 5.500 grados centígrados
en la superficie y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo. |
Ciencias sociales
13/5
El sistema democrático
Conversamos:
¿Qué es la democracia? ¿Cuándo la ponemos en práctica? ¿Es importante?
Leemos el
libro pág 142, realizamos el punto 1 y 2 de la misma página.
Matemáticas 14/5
Dividir
por 10; 100 o 1.000
* Para dividir un número natural solo se quitan ceros
uno, dos o tres según por lo que se divida, (10, 100 o 1.000) Ejemplos:
a) 19000: 10 = 1.900 Si divido por 10 se
quitan 0
b) 264.000: 100 = 2.640 Si divido por 100 se
quitan 00
c) 49.000: 1000 = 49 Si divido por 1000 se quitan 000
1 )
Ejercitamos:
a) 234.000:100=……………… b) 34.000:10=…………… c) 47.000:100=………………...
d) 75.000:1000=………… e) 930:10=……………………... f) 34.000:100=…………...
g) 929.000:1000=……………... h)571.000:1. 000……... i) 34.000:100=………………...
j) 999.000:100=………… k)31.000:100=………………... l) 910:10=………………
2) Rodea el cálculo correcto
123x10=
123 1.230 1023
56x1.000= 56 56.000 560
4.000:100=
400.000 40.000 40
648x100=
648 64.800 6.480
29.400:10=
29 249 2.940
Tarea
Prácticas del Lenguaje 13/5
La yerba mate
Leemos
la leyenda:
Cuenta la leyenda
que, desde hace mucho tiempo, la Luna Yací, como la llamaban los guaraníes,
alumbra de noche el cielo misionero. Yací no conocía la tierra, veía el mundo
desde arriba porque no se animaba a bajar a descubrirla, aunque era muy
curiosa y ansiaba ver por sí misma las maravillas de las que le hablaba su
amiga Araí, la nube. Un día, venció su temor y bajó a la tierra acompañada de
la nube, y convertidas en niñas de blanca piel y cabellera, se pusieron a
recorrer y descubrir las maravillas de la selva. Era mediodía y los colores,
los olores y los ruidos de la gran selva no dejaron que escucharan los pasos
sigilosos de un yaguareté que se acercaba agazapado para atacarlas. En ese
mismo instante, antes de que pudiera lastimar a Yasí y Araí, una flecha
disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre se clavó
en el costado del animal y salvó a las dos niñas que estaban arrinconadas,
muy asustadas. Ellas no pudieron agradecer al anciano ya
que volvieron lo más rápido posible al cielo, temblando de miedo por lo que
había sucedido. Esa noche, acostado en su hamaca, sin saber que había salvado
a la tierra de quedarse sin Luna que alumbrara en la oscuridad, el viejo tuvo
una extraordinaria visión: la Luna, en todo su esplendor, desde el cielo le
decía: Yo soy Yací, la niña que hoy salvaste del yaguareté y quiero darte las
gracias ya que fuiste muy valiente. Por eso quiero darte un regalo y un
secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar frente a tu casa una
planta nueva llamada caá; con sus hojas tostadas y molidas se prepara una
infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para
vos, tus hijos y los hijos de tus hijos. Al
día siguiente, el viejo descubrió frente a su casa, una planta de hojas
brillantes y ovaladas que crecía de la tierra. El cazador siguió las
instrucciones de la Luna: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez
molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca, vertió agua, probó de una
caña fina y luego convidó a todos los miembros de su tribu ¡Había nacido el
mate! |
Conversamos: ¿De qué trata la leyenda? ¿Qué es lo que intenta explicar? - ¿Cómo es el lugar donde se desarrolla? - ¿Cuáles son los personajes principales?
- ¿Te imaginabas que el mate era considerado
así? ¿Por qué?
* Miramos
el video de la leyenda:
https://www.youtube.com/watch?v=Ru7q1tQp25k
Conversamos:
¿Te acordás qué personajes aparecían en el
video?, ¿Son los mismos que en la leyenda? ¿Estos personajes que aparecen acá
son parecidos a los que ustedes se imaginaban? ¿Qué les parece que hubiera
pasado si el cazador no hubiera disparado? ¿Se te ocurre alguna otra forma de
contar la leyenda de la yerba mate?
Busca las palabras indicadas en la sopa de
letras.
F |
S |
O |
L |
I |
D |
A |
R |
I |
D |
A |
D |
K |
H |
Y |
A |
E |
M |
Z |
M |
M |
A |
T |
E |
O |
K |
O |
A |
R |
B |
I |
J |
O |
B |
X |
P |
P |
I |
W |
S |
G |
A |
M |
J |
I |
N |
U |
B |
E |
K |
D |
B |
P |
U |
E |
S |
V |
P |
L |
A |
N |
T |
A |
Q |
M |
I |
A |
B |
E |
R |
S |
M |
W |
Y |
A |
C |
I |
A |
T |
R |
U |
L |
G |
G |
B |
O |
O |
P |
J |
T |
I |
A |
E |
N |
V |
V |
U |
N |
L |
U |
N |
A |
B |
Z |
L |
T |
B |
A |
M |
A |
A |
V |
Y |
E |
R |
B |
A |
I |
E |
F |
A |
I |
R |
V |
R |
S |
F |
A |
H |
H |
D |
T |
O |
C |
R |
A |
I |
A |
A |
M |
I |
D |
W |
A |
J |
N |
L |
K |
N |
W |
Z |
N |
N |
L |
E |
J |
D |
A |
F |
F |
G |
I |
J |
Q |
B |
S |
F |
R |
S |
YACI- YERBA – ARAI –SOLIDARIDAD –HOSPITALIDAD –SELVA – NUBE – LUNA –
PLANTA- GUARANÍ – YAGUARETE – MAIZ – MATE.
Ciencias
naturales 14/5
La reproducción sexual en la
planta
·
Trabajamos en la página 88 del libro.
Leemos, conversamos y dibujaran el esquema de la flor
con las partes.
1)
¿Cuál es la diferencia entre
polinización y fecundación?
Ciencias sociales
14/5
Observamos
y trabajamos
Trabajamos en la página 143 del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario