lunes, 10 de mayo de 2021

 

Semana del 10/5 al 14/5

Matemáticas 10/5

                                                     Multiplicar por 10; 100; 1000

 

·       Para multiplicar un número natural solamente se agrega uno, dos o tres ceros al número dado. Ejemplos: Efectuar las siguientes multiplicaciones:  

a) 17 x 100   = 1700                             Se multiplicó por 100 agregué 00

 b) 2648 x 10 = 26480                           Se multiplicó por 10 agregué un 0

c) 4 x 1000 = 4000                                Se multiplicó por 1000 agregué 000

Ejercitamos:




Prácticas del Lenguaje 10/5

                                 Continuamos con los sustantivos.

 

Miramos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8

Recordamos la clasificación de los sustantivos.

 

·        Trabajo solito

 

 

1) Escribí en tu carpeta cinco oraciones con los sustantivos colectivos de la lista. Si no sabes el significado de alguna palabra podés buscarla en el diccionario.

Archipiélago – arboleda-orquesta-ejercito-flota

2) Subraya en las siguientes oraciones, con color rojo, los sustantivos propios y, con color azul los comunes.

·        Mi perro esta cada día más haragán.

·        Buenos Aires es la capital de Argentina.

·        Todos los alumnos del grado irán a la excursión.

·        Pasaban los días y Margarita seguía enferma.

 

 

Recordamos: Las variaciones del sustantivo:

El sustantivo además puede variar también en número. El numero de un sustantivo es SINGULAR, cuando se refiere a un objeto, persona lugar o animal; o PLURAL cuando nombra a más de uno.

Para formar el plural de los sustantivos, se aplican siguientes reglas:

Cuando los sustantivos terminan en vocal, se les agrega –s  al final. (Lágrima/lágrimas; pirámide/ pirámides), y cuando terminan en consonante o en y, se les agrega ES  al final (árbol/árboles, buey / bueyes)

 

 

Actividades:

1) Cambia en tu carpeta el género de los siguientes sustantivos:

Emperatriz-espectador-conde-toro-raíz

 

2) Escribí el plural de los siguientes sustantivos, luego hace una oración con cada uno.

Árbol-jabalí-patín-pez-pescador-expedición-pincel.

 

Ciencias naturales 10/5

                                                                  El problema de los Bolotos

Trabajamos en la página 85 del libro.

Ciencias sociales 10/5

                                        Formas de gobierno de la Argentina            

Trabajamos con el libro pag 140.                

1)       Definimos: forma de gobierno representativa, republicana y federal.

2)      Completa las oraciones del punto 1 pág 141.

Matemáticas 11/5

                                             Pensamos y resolvemos 

1)      Martín resolvió estas multiplicaciones, pero se borraron algunos números.

a)       ¿Están todas correctas? ¿Por qué?

b)      Encerrar las que no puedan ser correctas y completar las restantes con los números que deberían ir.

 

4 x ___ = 40              ____x 10 = 101             14 x 10 = 1__5              _____ x 10 = 130

2)      Completa con los signos de mayor (>), menor (<) o igual (=)

 

324x1.000………3.240x10                                            

              2.500x100………………25x1.000

1.020x100……………102 x 1000

 

3)      a) ¿Cuál es el número que multiplicado por 1.000 da 7.000? ________

b) ¿Cuál es el número que multiplicado por 9 da 9.000? ________

c) ¿Hay algún número natural que multiplicado por 1.000 dé 10.002? ¿Por qué? ____________

 

 

Prácticas del Lenguaje 11/5

                                                                  Las Termas de Copahue
Fragmentos de Leyendas de la Patagonia

         

                                          
Hace mucho tiempo, entre los mapuches que vivían cerca de la Cordillera del Viento, al norte de Neuquén, hubo un cacique llamado Copahue. Cuentan que hizo muchas guerras, pero que su batalla más terrible la libró solo y por amor.
Una tarde, Copahue volvía de Chile con sus hombres. Ya estaban bien entrados en el paso cuando el viento, que los había acompañado desde el momento de iniciar el cruce, empezó a soplar más fuerte. En un rato más se convirtió en huracán: corría desatado, loco, por las quebradas, levantando el polvo, arrastrando las piedras, empujando peligrosamente ladera abajo grandes rocas. La expedición se empecinaba por el camino: cada hombre avanzaba como podía, con la cabeza gacha, los ojos medio ciegos y las orejas heladas, mientras los perros se detenían, aullaban y, sin encontrar otro refugio, volvían corriendo junto a sus amos. Hasta que un derrumbe los dispersó.
El viento se había calmado y Copahue, herido por los proyectiles, ahora caminaba solo, buscando orientarse en la semioscuridad del crepúsculo. De pronto vio en una altura un resplandor aislado, la curva de un toldo iluminado por el fuego. Hasta allí subió Copahue con dificultad, pero sus penurias parecieron esfumarse en cuanto levantó el cuero de la entrada. Sentada sobre las pantorrillas ante la hoguera, una mujer hermosa lo miraba entrar. Sin sorprenderse, le dijo :
-Podés entrar, Copahue, yo soy Pirepillán.
Pirepillán curó al cacique, le dio de comer y de beber.

Y en la madrugada le hizo una profecía:
- Antes de que te vayas, quiero decirte algo: sin duda llegarás a ser el más poderoso de los mapuches, pero eso mismo te costará la vida.- Entonces Pirepillán levantó el cuero y Copahue se fue, confundido, pensando en la gloria que llegaría, sin saber que se había enamorado de la hija de la montaña, el hada de la nieve.
Poco tiempo después Copahue fue, efectivamente, el cacique más rico y poderoso. Los negocios y las guerras lo hicieron señor de todos los mapuches, desde el Domuyo al Lanín. Cuando entraba en los valles al frente de su ejército, todo coraje y decisión, había muchos que lo creían invencible, y se pasaban de su lado.
Pero Copahue, sobre todo después de las batallas, extrañaba a Pirepillán , que no era como ninguna de las mujeres que había querido. Y su recuerdo estaba siempre allí, ............
....Un día oyó contar a un mapuche del norte que el hada de la nieve estaba presa en la cumbre del volcán Domuyo, se decía que un tigre feroz y un monstruoso cóndor de dos cabezas no dejaban que nadie se le acercara..........con todo el entusiasmo que da el amor, se apuró a preparar la expedición......Todos los brujos desaprobaron esa hazaña y le dieron sus razones a Copahue: indudablemente todo era obra de un hechizo , y para vencerlo era necesario un talismán especial, más valioso que el oro, más fuerte que el poder. ......
Copahue se despidió de sus hombres al pie del Domuyo y comenzó a subir solo......Copahue estuvo a punto de abismarse muchas veces, arrastrado por un viento bramante, y aguantó los derrumbes aferrado como podía a las rocas cubiertas de hielo. Ya cerca de la cumbre pensó que era imposible, tenían razón sus consejeros, y por primera vez se sintió vencido, solo, desesperado.....Entonces rogó a Nguenechen ......no había terminado su oración cuando vio el soñado resplandor brotando de una grieta. ...No alcanzó a ver a Pirepillán porque un puma colorado, enorme y furioso, se le abalanzó. Pero Copahue era rápido, y de un golpe tremendo de su lanza mandó al animal montaña abajo. .....
-Por fin llegaste, Copahue- dijo Pirepillán tendiéndole la mano. Copahue le retuvo y se agachó para abrazarla, pero un cóndor arremetió contra ellos, tirando doblemente picotazos, clavándoles la mirada fría de sus cuatro ojos. Entonces Copahue levantó su pequeño cuchillo y de dos bandazos cercenó la cabeza del pájaro, que suavemente acarició las rocas con sus alas inertes y cayó muerto a sus pies.
Ahora sí se abrazaron Copahue y Pirepillán , y comenzaron a bajar juntos el volcán.
- Yo sé el camino - dijo Peirepillán, y guió a su salvador por una pendiente accesible, empedrada de oro.
Copahue no podía creer lo que veía:
-Era verdad !- gritaba- Es el famoso tesoro del Domuyo!- Y ya se agachaba a recoger las pepitas que iba pisando.
-No subiste hasta acá por el oro- dijo deteniéndolo, seria, Pirepillán -. El tesoro siempre fue de la montaña. ¿Quién sabe lo que podría ocurrirnos? Vamos, ya estamos juntos, no precisamos más que eso .- Y Copahue se dejó llevar, dejando atrás el camino reluciente.
Copahue condujo a Pirepillán con su gente y vivieron muchos años como marido y mujer. Pero su pueblo nunca aceptó a la extranjera, nunca quiso a la hija de la montaña, la que había alejado al cacique de los suyos, la que se había llevado a Copahue más allá de la Cordillera del Viento y lo había devuelto sin deseos de gloria, sin ánimos de guerra.... Y cuando los de Chillimapu los derrotaron y mataron a Copahue en una batalla, el odio contra Pirepillán se desató.
Una noche la fueron a buscar hasta su toldo. Se la llevaron a los empujones y a los golpes, insultada, en medio del griterío y el humo de las hogueras, hasta el extremo del valle, allí donde comienza la ladera. Condenada a morir, mirando con horror las lanzas que pronto arremeterían contra ella, Pirepillán llamó con todas sus fuerzas al muerto que una vez la había salvado:
- Copaaaahueeeeee! copaaaaa hueeee!
El grito pareció enfurecer todavía más a los mapuches, que se apuraron a derribarla e hicieron brotar la sangre transparente del hada de la nieve. Y en el lugar de su muerte, al pie de la montaña, siguió corriendo para siempre su cuerpo deshecho en agua sanadora.

 

                          

Reflexionamos y respondemos

1)      ¿Quiénes son los protagonistas?

2)      ¿Cuál fue la profecía que hizo Piripillan? ¿Se cumplió?

3)      ¿Qué hizo ella para defenderse cuando quisieron matarla?

 

Ciencias naturales 11/5

                                                La función de reproducción

Leemos la página 86 del libro

Definir: Reproducción asexual y reproducción sexual.

Tarea : Realiza el punto 1 de la pág 87

 

Matemáticas 12/5

                                                   ¡Mentes en acción!

 

 

A)      El viernes la cooperadora de la escuela quiere entregar dos alfajores a cada uno de los 480 alumnos de la escuela. ¿Cuantas cajas de 100 alfajores hay que comprar para hacer el reparto? ¿Cuántos alfajores sobran?

B)      ¿Qué calculo harías para transformar el 55.555 en 50.555? ¿y en 66.666?

C)      ¡Qué cálculos harías para transformar 40.000 en 10.010?

 

1)      En una caja hay guardada 500 hojas.

a) ¿Cuántos paquetes de 10 hojas cada uno se pueden armas?

b) ¿Cuántos paquetes de 100 hojas cada uno se pueden armar?

c) ¿Cuántos paquetes de 250 hojas cada uno se pueden armar?

 

D)     En un juego hay tarjetas con diferentes puntajes: 100.000 – 10.000 – 1.000 -100 – 10 y 1. ¿Cómo harían para formar estos puntajes con la menor cantidad de tarjetas?

 

134.003             987.989                       1.111.075

 

Ciencias naturales 12/5

                                  La reproducción en las plantas

Leemos la página 87 del libro, conversamos sobre lo leído.

·       Copia las reproducciones asexuales que se pueden dar: ESTALONES, TUBERCULOS, RIZOMAS, BULBOS Y ESPORAS.

·       Realiza la actividad N° 2 de la pág N°87.

 

Ciencias sociales 12/5

                        Gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

 

·        Leemos los diferentes tipos de gobiernos, pág 141 conversamos.

Resolvemos el punto 2 de la pág 141.

Prácticas del Lenguaje 13/5

                                                     Comparamos Ciencia o Leyenda

·          Tachen las opciones incorrectas.

A)      LAS LEYENDAS SON ANTIGUOS RELATOS ORALES/ ESCRITOS RECOPILADOS POR DISTINTOS AUTORES.

B)      ES POSIBLE ENCONTRAR VARIAS VERSIONES/ UNA UNICA VERSION DE UNA MISMA LEYENDA.

C)      LA LEYENDA SOBRE COPAHUE EXPLICA LA APARICION DE LAS AGUAS TERMALES/ EL ORIGEN DE LOS MAPUCHES.

 

Con el tiempo las personas pudieron explicar los fenómenos de la naturaleza de manera científica. Sin embargo, las leyendas siguen circulando porque forman parte de la cultura de los pueblos.

La diferencia más importante entre una leyenda y un texto científico son:

 

EXPLICACION EN LA LEYENDA

EXPLICACION EN LA CIENCIA

·         Utiliza un lenguaje poético o literario.

·         No intenta demostrar lo que cuenta.

·         Combina elementos de la realidad con otros sobrenaturales.

·         Se basa en saberes y creencias de las personas que habitan en una región.

·         Utiliza un lenguaje preciso, técnico.

·         Puede dar pruebas de lo que expone.

·         Se basa en explicaciones científicas.

 

·         Emplea palabras compartidas por la comunidad científica.

 

 

 

 

1)      Lean estos párrafos. ¿Pertenece a una leyenda o a un texto científico? ¿Por qué?

 

 

A . Las aguas termales proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura. El agua de lluvia penetra en la tierra por grietas o fallas y, al entrar en la profundidad, se calienta. Existen dos grandes tipos de aguas termales según su origen geológicos: las magmáticas y las telúricas.

 

B . En los albores del tiempo fructificó el amor más bonito y fuerte que jamás se ha contemplado, el del sol y la luna. Tanto se amaban, que siempre estaban juntos y nunca se separaban. Pero la princesa Afrodita, celosa y orgullosa, quiso arruinar su historia de amor seduciendo al sol. Se presentó ante el astro rey desplegando toda su hermosura, pero sorprendentemente el sol alabó su belleza diciéndole, sin embargo, que el amor de la luna era más precisado que todo el oro del mundo.

 

C . El Sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más de un millón de Tierras podrían vivir en su interior, pero no lo es. Está relleno de gases calientes que representan más del 99,8 por ciento de la masa total del sistema solar. ¿A qué llamamos caliente? La temperatura alcanza los 5.500 grados centígrados en la superficie y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo.

 

Ciencias sociales 13/5

                                                        El sistema democrático

Conversamos: ¿Qué es la democracia? ¿Cuándo la ponemos en práctica? ¿Es importante?

Leemos el libro pág 142, realizamos el punto 1 y 2 de la misma página.

 

 

Matemáticas 14/5

                                                   Dividir por 10; 100 o 1.000

* Para dividir un número natural solo se quitan ceros uno, dos o tres según por lo que se divida, (10, 100 o 1.000) Ejemplos:

a) 19000: 10 = 1.900                            Si divido por 10 se quitan 0

 b) 264.000: 100 = 2.640                      Si divido por 100 se quitan 00

c) 49.000: 1000 = 49                             Si divido por 1000 se quitan 000

1 ) Ejercitamos:

a) 234.000:100=………………            b)  34.000:10=……………    c)  47.000:100=………………...        

d)  75.000:1000=…………             e) 930:10=……………………...             f) 34.000:100=…………...     

g) 929.000:1000=……………...         h)571.000:1. 000……...             i) 34.000:100=………………...           

j) 999.000:100=…………               k)31.000:100=………………...              l)  910:10=………………

 

2) Rodea el cálculo correcto

 

123x10=                       123                     1.230              1023

56x1.000=                     56                    56.000               560

4.000:100=                400.000              40.000                40

648x100=                      648                  64.800              6.480

29.400:10=                     29                      249                 2.940

   Tarea

 


Prácticas del Lenguaje 13/5

                                                                   La yerba mate

Leemos la leyenda:

Cuenta la leyenda que, desde hace mucho tiempo, la Luna Yací, como la llamaban los guaraníes, alumbra de noche el cielo misionero. Yací no conocía la tierra, veía el mundo desde arriba porque no se animaba a bajar a descubrirla, aunque era muy curiosa y ansiaba ver por sí misma las maravillas de las que le hablaba su amiga Araí, la nube. Un día, venció su temor y bajó a la tierra acompañada de la nube, y convertidas en niñas de blanca piel y cabellera, se pusieron a recorrer y descubrir las maravillas de la selva. Era mediodía y los colores, los olores y los ruidos de la gran selva no dejaron que escucharan los pasos sigilosos de un yaguareté que se acercaba agazapado para atacarlas. En ese mismo instante, antes de que pudiera lastimar a Yasí y Araí, una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre se clavó en el costado del animal y salvó a las dos niñas que estaban arrinconadas, muy asustadas.

 Ellas no pudieron agradecer al anciano ya que volvieron lo más rápido posible al cielo, temblando de miedo por lo que había sucedido. Esa noche, acostado en su hamaca, sin saber que había salvado a la tierra de quedarse sin Luna que alumbrara en la oscuridad, el viejo tuvo una extraordinaria visión: la Luna, en todo su esplendor, desde el cielo le decía: Yo soy Yací, la niña que hoy salvaste del yaguareté y quiero darte las gracias ya que fuiste muy valiente. Por eso quiero darte un regalo y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar frente a tu casa una planta nueva llamada caá; con sus hojas tostadas y molidas se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos.

    Al día siguiente, el viejo descubrió frente a su casa, una planta de hojas brillantes y ovaladas que crecía de la tierra. El cazador siguió las instrucciones de la Luna: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca, vertió agua, probó de una caña fina y luego convidó a todos los miembros de su tribu ¡Había nacido el mate!

 

Conversamos: ¿De qué trata la leyenda? ¿Qué es lo que intenta explicar? - ¿Cómo es el lugar donde se desarrolla? - ¿Cuáles son los personajes principales?

 - ¿Te imaginabas que el mate era considerado así? ¿Por qué?

* Miramos el video de la leyenda:

https://www.youtube.com/watch?v=Ru7q1tQp25k

Conversamos:

 ¿Te acordás qué personajes aparecían en el video?, ¿Son los mismos que en la leyenda? ¿Estos personajes que aparecen acá son parecidos a los que ustedes se imaginaban? ¿Qué les parece que hubiera pasado si el cazador no hubiera disparado? ¿Se te ocurre alguna otra forma de contar la leyenda de la yerba mate?

 Busca las palabras indicadas en la sopa de letras.

F

S

O

L

I

D

A

R

I

D

A

D

K

 H

Y

A

E

M

Z

M

M

A

T

E

O

K

 O

A

R

B

I

J

O

B

X

P

P

I

W

S

G

A

M

J

I

N

U

B

E

K

D

B

P

U

E

S

V

P

L

A

N

T

A

Q

M

I

A

B

E

R

S

M

W

Y

A

C

I

A

T

R

U

L

G

G

B

O

O

P

J

T

I

A

E

N

V

V

U

N

L

U

N

A

B

Z

L

T

B

A

M

A

A

V

Y

E

R

B

A

I

E

F

A

I

R

V

R

S

F

A

H

H

D

T

O

C

R

A

I

A

A

M

I

D

W

A

J

N

L

K

N

W

Z

N

N

L

E

J

D

A

F

F

G

I

J

Q

B

S

F

R

S

YACI- YERBA – ARAI –SOLIDARIDAD –HOSPITALIDAD –SELVA – NUBE – LUNA – PLANTA- GUARANÍ – YAGUARETE – MAIZ – MATE.

 

 

Ciencias naturales 14/5

                                                         La reproducción sexual en la planta

·        Trabajamos en la página 88 del libro.

Leemos, conversamos y dibujaran el esquema de la flor con las partes.

1)     ¿Cuál es la diferencia entre polinización y fecundación?

 

Ciencias sociales 14/5

                                            Observamos y trabajamos

Trabajamos en la página 143 del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario