lunes, 16 de agosto de 2021

 


Semana del 17/8 al 20/8

MATEMÁTICA 17/8

                                                          Una gran campaña

El número que falta en cada calculo complete un dato importante de la Gesta histórica del cruce de os Andes, con el General San Martin.

·       EL ÉJERCITO DE LOS ANDES CONTABA CON UN TOTAL DE _________________ HOMBRES.

39.653 + ____________ + 27.569 = 72.622

·       ENTRE MULAS DE SILLA DE TRANSPORTE SE LLEVARON ________________ ANIMALES.

15.936 -_____________= 6.665

·       SE UTILIZARON __________________ CABALLOS DE PELEA.

____________ X 100 = 1.600

·       ACOMPAÑARON A OS SOLDADOS ______________ MÉDICOS DE CAMPAÑA.

46.342 : ___________= 986

·       PARA RELIZAR EL CRUCE SE NECESITARON ____________ DÍAS.

___________ X 716 = 17.900

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 17/8

                                                                 Canciones ilustradas.

Escuchamos el audio de “Chámame de San Martin” que hablan sobre la vida del General San Martín. Pedirle a cada uno que escoja uno o dos versos de la canción y que la dibujen. Luego armar un video con todos los dibujos y el audio de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=dqyTK9Rrbxk

1)      Leemos los versos que componen el Chámame

Josecito andá, vení
me piden hacer mandados
el más chico San Martín
el menor de cinco hermanos.

Yapeyú donde nací
ya nos vamos  para España
Voy a extrañar
mi higuerón
mis amigos
y mi espada

A los once ya aprendí
de la guerra y de las armas
desde Murcia al marroquí
combatí en tierra africana.

Y hoy dicen que Napoleón
quiere gobernar Europa
tranquilo Fernando rey
lo frenaré con mi tropa.

En la batalla de Bailén
no me asusté y gané medallas
ahora que soy coronel
¿puedo ir un rato a la playa?

En Inglaterra y Portugal
insisten en ver mi sable
después de tanta guerra sin paz
me voy a Londres
tengo un pasaje.

Ninguna nación
imperio ni rey
nos puede imponer
qué hacer ni pensar
Soy Libertador
para América
hay que embarcar.

2)      Cada uno elegirá uno o dos versos de la canción y lo dibujaran en una hoja lisa blanca. Luego armaremos un video con todos los dibujos y el audio de la canción.

 

CIENCIAS NATURALES 17/8  

                                                          Cambios bruscos en la geosfera.

·         Leemos la página 124.

1)      Explicar cuando se producen los Sismos

2)      ¿Qué se utiliza para describir un sismo? Explica cada uno.

 

 

MATEMÁTICAS 18/8

                                      

                                       Cruci- Números


                                                                                

CIENCIAS NATURALES 18/8

                                                                         Los volcanes

·         Leemos y trabajamos en la página 125 del libro.

 

CIENCIAS SOCIALES 18/8

                                                  Conocemos más al padre de la Patria

Explicación docente: ( Solo leer)

José de San Martín. Nacido el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española                                                                                                                          Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

 

 

 

 

·         Miramos el siguiente video y realizamos una línea de tiempo con los hechos más importantes de la vida de San Martin.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HH8iz4YZxi0

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 19/8

                                                                      Caligramas

                                                           

Algunos escritores les gusta mucho jugar con las palabras y los dibujos e inventan CALIGRAMAS. Hacer un caligrama es dibujar con palabras o hacer dibujos que se lee.

Los caligramas son poemas que complementan su significado con el dibujo. No son solo poemas ilustrados .Son combinaciones en las cuales la imagen y el texto se entremezclan  para reforzar una idea  o introducir otras no dichas.

  Mira lo que realizó la autora Diana Briones. ¿Te animas a leerlo?


 





 


Te propongo crear tu propio caligrama ¿Cómo podés hacerlo?

*Podes empezar por dibujar la silueta de un objeto con el lápiz. Ejm : un gato un caracol una nube etc. Después trata de seguir esa silueta escribiendo sobre el objeto que elegiste.

O buscar algún verso que te guste y transformarlo en caligrama, haciendo con las palabras la silueta del objeto. Podrías elegir algunos fragmentos de las poesías del Chámame de San Martin.

 CIENCIAS SOCIALES 19/8

                                                   Valores que perduran

El General San Martin no solo fue un ejemplar militar, sino que también un padre dedicado a su pequeña y única hija Merceditas a la cual le inculco muchos valores.



Conversamos:

1)       ¿Estas normas pueden seguir vigentes?

2)       ¿Cuáles consideran que sí y cuáles no?

3)      ¿Están presentes en la vida familiar?

4)      ¿Son solo para mujeres estas máximas o para cualquier persona?

Tarea

1)       ¿Se animan a elaborar nuevas normas en familia?

2)      Hacer un listado de normas Eso sí...estas normas tienen que incluir a todos y todas los/as compañeros/as y docentes.

3)       Para hacerlo tené en cuenta que todas las personas somos diferentes, pero que tenemos derecho a ser respetados y a estar incluidos.

4)       Explicá con tus palabras cinco máximas a tu elección.

 

 

MATEMÁTICAS 20/8

                                                          Comparamos

·        Aylén , Lautaro y Matías resolvieron la misma división de maneras diferentes. Compárenlas y respondan.

 



 

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 20/8

                           Los poetas tienen sus recursos

Copiar en la carpeta

La poesía expresa emociones jugando con el significado de las palabras y también con los sonidos. Cada línea de la poesía, como ya vimos es un verso y un grupo de versos forma una estrofa.

Para lograr musicalidad, los poetas usan las rimas, es decir la repetición de sonidos al final de cada verso. La rima puede ser:

Consonante: coinciden todos los sonidos (vocales y consonantes) a partir de la última vocal con acento (escrito o no) Ejem : Verdad / eternidad

Asonante: coinciden solo las vocales. Ejm: olivos /gritos

En algunos poemas riman todos los versos, en otros solo riman algunos, y hay otros en los que los versos no riman entre sí. Los que no riman se llaman versos libres.

Para transmitir emociones o sentimientos los poetas utilizan distintos recursos como las imágenes sensoriales, por medio de los sentidos (lo que se ve, lo que se oye, lo que se huele, lo que se siente al tocar, o el gusto de algo) Por eso las imágenes pueden ser visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas.

 

 

1)     Leemos los versos, respondemos las preguntas.

2)     Marcamos las rimas, las clasificamos en consonantes y asonantes.

 



 

3)     Descubrir las imágenes sensoriales y escribir: visual, auditiva, gustativa, olfativa o táctil.

 

a)     La blanca nieve cubría toda la montaña. ____________________________

b)     Un grito desesperado de auxilio dejo en evidencia que algo estaba mal. _____________

c)     El irresistible sabor de los dulces conquistó a Merceditas. _____________________

d)     Las cálidas palabras de su padre perduraron para siempre. ___________________

e)     Solo el sonido del viento nos acompañaba. ______________________________

f)       El azul de sus chaquetas se veía a lo lejos. _________________________________

 

CIENCIAS NATURALES 20/8

                                   Cambios lentos en la geosfera

·        Trabajamos en la página 126

 

Tarea:

Realiza la experiencia de la página 127 y registra lo observado guíate por el cuadro, Para describir y comunicar.

 

CIENCIAS SOCIALES 20/8

                                     La ganadería en la provincia

·        Leemos y trabajamos en el punto 2 del libro.

·        Completar de la página 180.

No hay comentarios:

Publicar un comentario