Semana del 17/8 al 20/8
MATEMÁTICA
17/8
Una gran campaña
El número que falta en cada calculo complete un dato
importante de la Gesta histórica del cruce de os Andes, con el General San
Martin.
· EL ÉJERCITO DE LOS ANDES CONTABA CON UN TOTAL DE
_________________ HOMBRES. 39.653
+ ____________ + 27.569 = 72.622 |
· ENTRE MULAS DE SILLA DE TRANSPORTE SE LLEVARON
________________ ANIMALES. 15.936
-_____________= 6.665 |
· SE UTILIZARON __________________ CABALLOS DE PELEA. ____________
X 100 = 1.600 |
· ACOMPAÑARON A OS SOLDADOS ______________ MÉDICOS DE
CAMPAÑA. 46.342
: ___________= 986 |
· PARA RELIZAR EL CRUCE SE NECESITARON ____________
DÍAS. ___________
X 716 = 17.900 |
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 17/8
Canciones ilustradas.
Escuchamos
el audio de “Chámame de San Martin” que hablan sobre la vida del General San
Martín. Pedirle a cada uno que escoja uno o dos versos de la canción y que la
dibujen. Luego armar un video con todos los dibujos y el audio de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=dqyTK9Rrbxk
1) Leemos los versos que componen el Chámame
Josecito
andá, vení
me piden hacer mandados
el más chico San Martín
el menor de cinco hermanos.
Yapeyú
donde nací
ya nos vamos para España
Voy a extrañar
mi higuerón
mis amigos
y mi espada
A los
once ya aprendí
de la guerra y de las armas
desde Murcia al marroquí
combatí en tierra africana.
Y hoy
dicen que Napoleón
quiere gobernar Europa
tranquilo Fernando rey
lo frenaré con mi tropa.
En la
batalla de Bailén
no me asusté y gané medallas
ahora que soy coronel
¿puedo ir un rato a la playa?
En
Inglaterra y Portugal
insisten en ver mi sable
después de tanta guerra sin paz
me voy a Londres
tengo un pasaje.
Ninguna
nación
imperio ni rey
nos puede imponer
qué hacer ni pensar
Soy Libertador
para América
hay que embarcar.
2) Cada uno elegirá uno o dos versos de
la canción y lo dibujaran en una hoja lisa blanca. Luego armaremos un video con
todos los dibujos y el audio de la canción.
CIENCIAS NATURALES 17/8
Cambios bruscos en la
geosfera.
·
Leemos la página 124.
1) Explicar cuando se producen los
Sismos
2) ¿Qué se utiliza para describir un
sismo? Explica cada uno.
MATEMÁTICAS 18/8
Cruci- Números
CIENCIAS
NATURALES 18/8
Los volcanes
·
Leemos
y trabajamos en la página 125 del libro.
CIENCIAS
SOCIALES 18/8
Conocemos más al padre de la
Patria
Explicación docente: ( Solo leer) José de San Martín. Nacido el 25 de febrero de 1778
en Yapeyú, fue un militar y político rioplatense cuyas campañas
revolucionarias fueron decisivas para las independencias de la Argentina,
Chile y Perú. Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América
por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte
de la América española
Finalizó su carrera de las
armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en
1822, donde le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del
Perú. Partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850. |
·
Miramos
el siguiente video y realizamos una línea de tiempo con los hechos más
importantes de la vida de San Martin.
https://www.youtube.com/watch?v=HH8iz4YZxi0
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 19/8
Caligramas
Algunos
escritores les gusta mucho jugar con las palabras y los dibujos e inventan CALIGRAMAS.
Hacer un caligrama es dibujar con palabras o hacer dibujos que se lee. Los
caligramas son poemas que complementan su significado con el dibujo. No son
solo poemas ilustrados .Son combinaciones en las cuales la imagen y el texto
se entremezclan para reforzar una idea o introducir otras no dichas. |
Mira lo que
realizó la autora Diana Briones. ¿Te animas a leerlo?
Te propongo crear tu propio caligrama ¿Cómo podés
hacerlo?
*Podes empezar por dibujar la silueta de un objeto con
el lápiz. Ejm : un gato un caracol una nube etc. Después trata de seguir esa
silueta escribiendo sobre el objeto que elegiste.
O buscar algún verso que te guste y transformarlo en
caligrama, haciendo con las palabras la silueta del objeto. Podrías elegir
algunos fragmentos de las poesías del Chámame de San Martin.
CIENCIAS
SOCIALES 19/8
Valores que perduran
El
General San Martin no solo fue un ejemplar militar, sino que también un padre
dedicado a su pequeña y única hija Merceditas a la cual le inculco muchos
valores.
Conversamos:
1) ¿Estas normas pueden seguir vigentes?
2) ¿Cuáles consideran que sí y cuáles no?
3) ¿Están presentes en la vida
familiar?
4) ¿Son solo para mujeres estas máximas
o para cualquier persona?
Tarea
1) ¿Se animan a elaborar nuevas normas en familia?
2) Hacer un listado de normas Eso
sí...estas normas tienen que incluir a todos y todas los/as compañeros/as y
docentes.
3) Para hacerlo tené en cuenta que todas las
personas somos diferentes, pero que tenemos derecho a ser respetados y a estar
incluidos.
4) Explicá con tus palabras cinco máximas a tu
elección.
MATEMÁTICAS
20/8
Comparamos
·
Aylén , Lautaro y Matías resolvieron
la misma división de maneras diferentes. Compárenlas y respondan.
PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE 20/8
Los poetas tienen sus recursos
Copiar en la carpeta
La poesía expresa emociones jugando con el
significado de las palabras y también con los sonidos. Cada línea de la
poesía, como ya vimos es un verso y un grupo de versos forma una estrofa. Para lograr musicalidad, los poetas usan las rimas,
es decir la repetición de sonidos al final de cada verso. La rima puede ser: Consonante: coinciden todos los sonidos (vocales y consonantes)
a partir de la última vocal con acento (escrito o no) Ejem : Verdad / eternidad Asonante: coinciden solo las vocales. Ejm: olivos /gritos En algunos poemas riman todos los versos, en otros
solo riman algunos, y hay otros en los que los versos no riman entre sí. Los
que no riman se llaman versos libres.
Para transmitir emociones o sentimientos los poetas
utilizan distintos recursos como las imágenes
sensoriales, por medio de los sentidos (lo que se ve, lo que se oye,
lo que se huele, lo que se siente al tocar, o el gusto de algo) Por eso las imágenes pueden ser
visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas. |
1)
Leemos los versos, respondemos las
preguntas.
2)
Marcamos las rimas, las clasificamos en
consonantes y asonantes.
3)
Descubrir las imágenes sensoriales y
escribir: visual, auditiva, gustativa, olfativa o táctil.
a)
La blanca nieve cubría toda la
montaña. ____________________________
b)
Un grito desesperado de auxilio dejo
en evidencia que algo estaba mal. _____________
c)
El irresistible sabor de los dulces
conquistó a Merceditas. _____________________
d)
Las cálidas palabras de su padre
perduraron para siempre. ___________________
e)
Solo el sonido del viento nos
acompañaba. ______________________________
f)
El azul de sus chaquetas se veía a lo
lejos. _________________________________
CIENCIAS NATURALES 20/8
Cambios
lentos en la geosfera
·
Trabajamos en la página 126
Tarea:
Realiza la experiencia de la página
127 y registra lo observado guíate por el cuadro, Para describir y comunicar.
CIENCIAS SOCIALES 20/8
La ganadería
en la provincia
·
Leemos y trabajamos en el punto 2 del
libro.
·
Completar de la página 180.
No hay comentarios:
Publicar un comentario