Semana del
23/8 al 27/8
MATEMÁTICAS
23/8
Resuelvo
Realiza las
siguientes divisiones con los cálculos auxiliares y la verificación.
a) 1.234 : 23=
b) 2.232 : 12=
c) 5.840 : 25=
d) 18.942 : 43=
e) 132 : 12=
f) 23.895: 32=
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE 23/8
La poesía y el ritmo
Las poesías como vimos está compuesta por
distintos recursos, que se pueden expresar de manera muy diferentes, A continuación,
te propongo trabajar con “Celebra la vida”. Leemos y después te invito a
escuchar para descubrir el ritmo en ella.
1) Celebra la vida
No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida.
Piensa libremente,
Ayuda a la gente,
y por lo que quieras
Lucha y sé paciente.
Lleva poca carga
A nada te aferres
Porque en éste mundo,
Nada es para siempre.
Búscate una estrella
Que sea tu guía,
No hieras a nadie
Reparte alegría.
Celebra la vida,
celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo y todos los días.
y si alguien te engaña
Al decir "Te Quiero",
Pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.
No dejes que caigan
Tus sueños al suelo
Que mientras más amas
Más cerca está el cielo.
Grita contra el odio
Contra la mentira,
Que la guerra es muerte,
y la paz es vida.
Celebra la vida,
celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo.
No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida, celebra la vida
y deja en la tierra tu mejor semilla
Celebra la vida, celebra la vida
Que es mucho más bella cuando tú me miras.
Celebra la vida, celebra la vida.
Para escuchar : https://www.youtube.com/watch?v=4qg6UIXZNBQ
Actividades :” Celebra la vida ”
1) Explica con tus palabras que
transmite la canción.
2) De cuantos versos y estrofas se
compone el tema.
3) Marca las rimas asonantes y
consonantes que encuentres. Señalalas
4) Extrae las imágenes sensoriales que
encuentres. Señala si es auditiva, gustativa, visual, olfativa o táctil)
CIENCIAS
NATURALES 23/8
Integramos lo visto
Releemos
las páginas 118 y 119. Completamos el punto 1 y 2 de la página 128.
CIENCIAS
SOCIALES 23/8
La ganadería en la provincia
·
Leemos
la página 173. Realizar el punto 2 de esa página.
MATEMÁTICAS
24/8
Muchos
problemas
Lee con mucha
atención y
1) Un grupo de personas correrá 300 km en 15 etapas iguales. ¿Cuántos
kilómetros recorrerá en cada etapa?
2) Un camión transporta 4.860 refrescos en cajas de 12 refrescos cada una.
¿Cuántas cajas lleva el camión?
3) En un videojuego, Marta consiguió 36.450 puntos capturando 11 monedas de
oro. ¿Cuántos puntos vale cada moneda de oro?
4) En la estantería del salón de mi casa hay 1280 libros en total colocados
en 10 estantes. Sabiendo que cada estantería tiene el mismo número de libros,
calcula ¿cuántos libros hay en cada estantería?
5) Al colegio
trajeron 1.435 balones surtidos para repartir entre los 30 grupos de todos los
grados. ¿Cuántos balones le
corresponde a cada grupo?
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE 24/8
La muralla
Leemos y escuchamos la poesía “La Muralla”
Para escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=ClD9Mj2zyZY
Actividades
de la poesía la muralla
1) De que te habla el poema
2) Explica quién entra y quién sale de la muralla.
3) Inventa una estrofa escribiendo a
que le abrirías la muralla y a que o quien le cerrarías esa muralla.
CIENCIAS NATURALES 24/8
Para
reflexionar
·
Releer
las páginas 120 y 121 Completar el punto 3 y 4 de la página 128.
·
IMPORTANTE: Traer para el día viernes 27/8 los materiales que se indican en la
página 127 del libro. Para realizar la experiencia con los fenómenos de la
geosfera.
MATEMÁTICAS
25/8
CIENCIAS
NATURALES 25/8
Para terminar
·
Trabajamos
con el libro, página 128
·
Realizar
los puntos 5,6 y 7. Copia y resolver.
·
IMPORTANTE: Traer para el día viernes 27/8 los materiales que se indican en la
página 127 del libro. Para realizar la experiencia con los fenómenos de la
geosfera.
CIENCIAS
SOCIALES 25/8
Actividades productivas urbanas
·
Trabajamos
en la página 174. Marcamos los párrafos los enumeramos.
1) Escribí una pregunta que se pueda
responder para cada párrafo.
·
Respondemos
el punto 1 de la página 175.
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE 26/8
Más Caligramas
Recordamos: Las
palabras del caligrama se encargan de crear una imagen que expresa
visualmente lo que las palabras tratan de decir. Tienen sentido de prosa,
ritmo y rima.
·
Jugamos en el pizarrón realizamos
dibujos: Caracol, casa, flor etc
·
Inventamos versos
relacionado con los dibujos que realizamos.
1) Inventa tu propio
caligrama en una hoja de color claro luego pégalo en tu carpeta.
CIENCIAS
SOCIALES 26/8
Los servicios urbanos
·
Leemos la página 175. Respondemos el
punto 3 y 4.
MATEMÁTICAS
27/8
Números romanos
El romano
utilizaba 7 letras mayúsculas para escribir los números y cada letra tenía es
siguiente valor. Los conocemos…
Explicación docente: Los números romanos tienen las siguientes reglas: *Se leen de izquierda a derecha y de menor a mayor. * Un símbolo seguido de oro de igual o mayor valor: SUMA *Un símbolo de valor menor a la izquierda de otro : RESTA
*Los símbolos V,L,D no pueden repetirse.
*Solo se puede restar: I se puede restar a V y X.
X se puede restar a L y C
C se puede restar a D y M Para poder armar un número romano debes descomponerlo según el lugar
que ocupa. Ejemplo: 999 900 + 90 +9 CM + XC +
IX= entonces se escribe CMXCIX= 999 |
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE 27/8
Seguimos con poesía
Para recordar como ya vimos las
poesías tienen una forma muy particular en su estructura, poseen estrofas,
versos, imágenes sensoriales y rimas asonantes o consonantes.
Mira el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=QGxR9c23rx8
Explicación Docente: La poesía no solo tiene estrofas, rima y versos,
sino que el poeta utiliza recursos para darle belleza y provocar en el lector
que se imagine los sentimientos que refleja el poema. Por ello a parte de las
imágenes
sensoriales que se pueden percibir a través de los sentidos:
olfativo, gustativo, táctil, visual y auditivo (como ya vimos) Otros de los recursos utilizados son la
comparación y la personificación. LAS COMPARACION: relacionan dos
cosas reales o imaginarias que tienen alguien elemento en común a través del
nexo como o cual. LAS PERSONIFICACIONES: hacen que los
objetos y animales realicen acciones propias de las personas como hablar,
reír y llorar. |
EJEMPLO:
COMPARACIÓN |
PERSONIFICACIÓN |
EL ARBOL SE DESTACABA EN EL PARQUE COMO SU FUERTE CUSTODIA. |
LA PUERTA SONRIENTE DABA LA BIENVENIDA A TODOS LOS QUE LLEGABAN A LA CASA. |
BUSCA EN ESTA POESÍA LOS SIGUIENTES RECURSOS:
1) UNA COMPARACIÓN, UNA
PERSONIFICACIÓN, IMAGEN VISUAL, IMAGEN AUDITIVA.
EL CABILDO SE PONE DE FIESTA
ESTE 25 DE MAYO
RECORDANDO ORGULLOSO
ESE MOMENTO EXTRAORDINARIO.
ABRE SUS PUERTAS EMOCIONADO
AL VER TANTA GENTE
CÓMO EN ESE DÍA EN LA GRAN PLAZA
PIDIENDO LIBERTAD PARA SIEMPRE.
CABILDO QUERIDO
COMO EN 1810
QUIERO VERTE IMPONENTE
COMO AQUELLA HISTÓRICA VEZ.
2) COMPLETA.
CANTIDAD DE ESTROFAS: ______________________
CANTIDAD DE VERSOS: ________________________
Tarea
1)BUSCA LAS RIMAS CONSONANTES Y ASONANTES EN LA
POESÍA. ESCRÍBELAS EN TU CARPETA.
2) COMPLETÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES HACIENDO
UN VERSO:
COMPARACIÓN: LAS CAMPANAS SUENAN COMO...
PERSONIFICACIÓN: EL CABILDO ESTÁ VESTIDO...
IMAGEN VISUAL: LOS PARAGUAS EN LA PLAZA...
IMAGEN AUDITIVA: EL GRITO DE LIBERTAD...
CIENCIAS
NATURALES 27/8
Volcán
en acción
·
Realizamos
la experiencia de la página 127.
No hay comentarios:
Publicar un comentario